Blogia

Vida de profesor

Importante: cambio de blog

NUEVA DIRECCIÓN: www.rafaelrobles.com

Estimad@s lector@s:

Me cambio de blog. Tras tres años escribiendo en blogia necesito hacer un cambio para obtener más posibilidades de comunicación: más velocidad, más plugins, más interactividad con los lectores... Además, ahora que va a salir publicado el libro y que hay proyectos didácticos serios por delante necesito de un servidor de pago a quien exigir responsabilidades si me dejara colgado en el momento más inesperado. Me mudo a Worpress siguiendo las recomendaciones del profesor Núñez, de Enrique Dans, de Ramón Castro y de tantos otros expertos de la blogosfera que ven allí más posibilidades. Además lo entremezclaré con un wiki (para filotic) y la plataforma Moddle (para mis estudiantes).

A partir de este momento no escribiré más en "vidadeprofesor" sino en www.rafaelrobles.com Aunque no está terminada del todo ya es momento de empezar a trabajar con ella. Se admiten gustosamente sugerencias sobre el diseño y otros asuntos.

Los más de 120 lectores que estáis suscritos a este blog con un feed (Bloglines, Google Reader u otros) y queréis seguir leyéndonos debéis suscribir la nueva dirección RSS:

http://www.rafaelrobles.com/?feed=rss2

Igualmente agradecería a todos aquellos que enlazan este blog desde sus webs que hagan el cambio a www.rafaelrobles.com

Quiero agradecer al equipo de Blogia su ayuda durante estos tres años, especialmente a Roberto. Este tipo de iniciativas despiertan mi admiración porque son las que hacen que España aún no pierda la cola (del todo) de los países avanzados tecnológicamente.

Hoy pongo un punto y aparte en la apasionante experiencia de bloguear. Continuamos ahora a un sólo clic de ratón.

El gran silencio

En dos clases de Filosofía I (1º de bachillerato) he enseñado a los estudiantes a insertar un vídeo en sus blogs, ya que tendrán que buscar uno relacionado con cada uno de los siguientes autores dentro del tema “La cosmovisión en la física contemporánea”: Rowland, Faraday, Maxwell, Michelson-Morley, Planck, Rutherford, Bohr, Broglie, Schrodinger, Heisenberg y la teoría del Big bang. Además deberán encontrar en “Google imágenes” un mapa conceptual que resuma cada una de las teorías de dichos autores seguidas de una breve explicación con sus propias palabras.

Les llama mucho la atención el concepto de “agujero de gusano” y les he animado a leer un capítulo al respecto de la Historia del tiempo de Hawking. Muchos me lo han pedido por email y ya se lo he mandado digitalizado.

En filosofía II (2º de bachillerato) seguimos hablando de Santo Tomás de Aquino (las nociones aristotélicas que incorpora). A media clase vimos un breve fragmento de la excelente película El gran silencio para ponernos en la mente del aquinate (él era dominico y en la película trata a los cartujos, pero nos podemos hacer una buena idea) y ver cómo la reflexión surge mejor desde el silencio y el sosiego: "el fin último del hombre es la felicidad y el principio de esta consiste en la contemplación" dice de Aquino. Surgió el debate en torno a si el silencio produce pensamientos o locura. También se habló sobre la Sábana Santa de Turín (para pensar sobre el concepto de fe de Tomás de Aquino que dice que con la fe el entendimiento asienta a lo que no se nos muestra) y varios mostraron disconformidad con mi visión crítica, con lo que asentaban en su fe lo que no podían ver -como diría el aquinate.

Vamos lentos explicando al Doctor Angélico, pero creo que seguros. En breve voy a tener que pisar el acelerador. El próximo día hablaremos de teología y de las cinco vías tomistas de la demostración de Dios.

El café filosófico ha sido un éxito

He de reconocer que el café filosófico de ayer fue un éxito. Nos reunimos en un bar unas 20 personas (profesor@s, madres, alumn@s y vecinas del pueblo) y estuvimos dialogando durante más de hora y media sobre los sentimientos: ¿qué son y por qué es tan difícil hablar de ellos con otras personas?  

Salí encantado de dicha reunión con la sensación de haber aprendido mucho de los asistentes. Como parece que ha gustado esta experiencia es probable que organicemos más cafés filosóficos de forma regular. La gente ya está harta de las formas de ocio insulsas que les proponen y empiezan a reclamar actividades enriquecedoras, inteligentes y divertidas como son los cafés filosóficos.

Leer y redactar en la Universidad

El pasado mes de abril les hablaba de un libro imprescindible, para los que nos dedicamos a la noble labor de enseñar filosofía, que ha escrito mi amiga Martha Boeglin. Estaba publicado en francés pero la editorial Eduforma ha apostado, inteligentemente, por traducirlo al español, y hoy Martha me dice que ya se puede adquirir.

¡Enhorabuena a los lectores por poder disponer de tan excepcional material!

Café filosófico

Este jueves 1 de febrero tengo el gusto de organizar un café filosófico en el bar "El boleto" de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), cerca de la Plaza Mayor, de 4 a 6 de la tarde. Están todos invitados: niñ@s, jóvenes, adult@s y mayores. Hay que empezar a sacar la filosofía de las aulas para descubrir el inmenso placer de practicarla. Espero que lo disfruten.

Agradezco a mis estudiantes Cristina y Damián de 2º de Bachillerato que me hayan ayudado a organizarlo.

¿Quién le enseña a quién?

Me entero por casualidad de que el pasado 16 de febrero hablaron de nosotros en el influyente periódico argentino Clarín. El artículo lo titularon ¿Quién le enseña a quién?

Panfleto anti-antipedagógico

En pleno clima paranoico que nos hace creer que no hay autoridad en las aulas y que los institutos son centros anárquicos donde los estudiantes campan a sus anchas y que tratan a los profesores como les venga en gana leo este articulo que se suma a muchos anteriores para echar más leña al fuego de las pesadillas de los docentes.

Igual que hace unos años se democratizó a la Guardia Civil, con el enfado de muchos por la supuesta pérdida de autoridad que ello conllevaba, en los últimos tiempos se intenta hacer lo propio con todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores tendrán que empezar a ejercer la autoridad con inteligencia emocional, y para ello el cuerpo docente debe prepararse ante la nueva diversidad del alumnado (no solo inmigrantes, sino también los obligados a estudiar sin quererlo pero que pasados los años agradecen tanto que el Estado les haya ayudado porque no todas las familias están bien estructuradas ni incitan a sus hijos a estudiar). Ir de víctima no soluciona nada.

En lo que va de curso un estudiante me ha faltado al respeto: me insultó cuado se enteró de que había suspendido la evaluación. Al día siguiente, poco antes de entregar un parte de incidencia al equipo directivo me pidió perdón, que yo creí sincero, y el asunto se resolvió. Por lo general los estudiantes son respetuosos, al menos tanto como en generaciones anteriores (y posteriores al inefable castigo físico). La clave está en no tomarse personalmente estos asuntos ofensivos, que no son la norma, y condenar los rencores al ostracismo.

F y F

La danza del profesor

Me entero por el excelente blog de Javier García Calleja que Xavier Pericay escribe una tercera en el ABC para diagnosticar los problemas educativos de España. Pericay los achaca a la falta de autoridad del profesor, originada por los valores de la revolución de mayo del 68.

He buscado en Internet para ver quién es este hombre (que escribe tan alegremente y que, presa de la paranoia que se ha puesto de moda, afirma que "todos los días" hay ataques en las escuelas) y encuentro que es un profesor de periodismo en la universidad amén de uno de esos políticos que dan su opinión sobre todo sin tener conocimientos profundos de nada. Le recomendaría que se diera una vuelta por los centros de educación secundaria del Estado para ver si los jóvenes maltratan o insultan habitualmente al profesorado. Habría que decirle, como a tantos otros, que el emperador va desnudo. Parece de esos que se escandalizan porque "la mitad de los estudiantes sea más violenta que la media".

No niego que haya ocasiones en que sucedan hechos violentos, pero también se producen en otras esferas de la sociedad, empezando por la política o el periodismo, a los que él se dedica, donde la violencia verbal y los insultos existen aunque ello no signifique que sea norma común. La violencia es parte de la esencia del ser humano y es normal que a veces afloren sus destellos.Lo que sí se detecta en los centros educativos es un mayor compadreo (que no falta de respeto) con el profesor. Los alumnos tutean al docente y no se inmutan cuando éste entra en el aula. Tampoco suelen reprimirse a la hora de usar un lenguaje vulgar, ni las parejas de jóvenes enamorados aplazan sus besos cuando el profesor pasa junto a ellos. Pero estos ejemplos no significan comportarse con desprecio.

Recomiendo ferviertemente que los profesores lean Inteligencia social de Daniel Goleman. Este libro está lleno de perlas que pueden extrapolarse al mundo de la educación. Por ejemplo, para el asunto que nos convoca quiero compartir con ustedes estas palabras (página 155, editorial Kairós):

El principio que nos lleva a mantener la "diferencia profesional" adecuada aspira a proteger a los implicados de la imprevisible e inestable influencia de las emociones en el ejercicio de la profesión. Es el mantenimiento de esa distancia el que nos permite ver a los demás en función del papel que desempeñan –paciente, criminal, etcétera- sin que tengamos la necesidad de conectar con el ser humano que asume ese rol.

Frases complementadas por la referencia a Sartre en El ser y la nada:

“Existe una danza del tendero, como también hay una danza del sastre y una danza del subastador que tratan de convencer a sus respectivos clientes de que no son nada más que un tendero, un sastre o un subastador”.

Los profesores no somos sólo profesores; debemos implicarnos emocionalmente con los estudiantes, nos afectan sus problemas y les vemos como seres humanos y no como simples escribientes reducidos a un número. Esta profundización en la relación les invita, en un error comprensible, a tratarnos como amigos y a ponernos en su mismo plano jerárquico haciendo inviable la autoridad.

Así como la frialdad del profesor invita a la obediencia, la humanidad seduce a la anarquía. Ya que es difícil trabajar en ambientes anárquicos es necesario recurrir al ritual de los símbolos -el uso del “usted” o levantarse al inicio de la clase- que nos recuerden, sin vernos obligados a eliminar el aspecto afectivo profesor-alumno, que dentro del aula no estamos a la misma altura jerárquica porque si fuera así no se podría trabajar. Es necesario que el docente baile la danza del profesor y que los estudiantes bailen la del discente para que sea viable la “autoridad afectiva” que compagine el aprendizaje riguroso sin desdeñar un trato humano y sin frialdad.

Guerra psicológica

Parece ser que Estados Unidos ha iniciado una nueva fase de la guerra psicológica contra Irán. En esta ocasión se sirven de las "leyes" de la floreciente ingeniería memética para que los ciudadanos de Irán sospechen que el líder supremo ha muerto o que los norteamericanos han hundido un barco iraní o que hayan matado y quemado al caricaturista danés que dibujó chistes ofensivos al Islam (la noticia es la noticia de un rumor -metanoticia-). Quizá quieran aumentar el grado de animadversión iraní contra "América" para ver si exacerban la voluntad del pueblo persa de entrar en guerra.

Antiguamente estas guerras para deteriorar la mente del enemigo se hacía con miles de tambores que resonaban terriblemente a medida que se acercaban al campo de batalla -"tañen los atamores" se dice en el Poema de Mío Cid- para mayor congoja de la carne de cañón. Hoy son las mentiras, con la incertidumbre que implican, las que van haciendo mella en el ánimo de los ciudadanos iraníes que terminaran exigiendo que su gobierno haga algo ante la afrenta (que desconocen que es falsa). Ya saben ustedes, "difama que algo queda" o "cuando el río suena..."

Es por esto que es necesario fomentar el espíritu crítico en las aulas ya que en nuestra España también pululan dañinos e irracionales memes que determinan el modo de comportarse de la ciudadanía. Pero este es un tema peliagudo que requiere otro posteo.

--

ACTUALIZACIÓN 18 de enero de 2007

¿Será verdad que Irán derribó recientemente un avión espía estadounidense y que las tropas norteamericanas se están multiplicando en la frontera Iraq-Irán?

Permiso de traducción al persa de Historias de Cronopios y de Famas

Hoy me ha dado una buena alegría una de las mejores alumnas que tuve en Irán a raíz del libro que le mandé por email cinco meses atrás: Historias de Cronopios y de Famas del genial Julio Cortázar. Hace dos semanas me entristeció un correo electrónico suyo en el que me explicaba que el Ministerio de Cultura y de Asesoramiento Islámico no otorgó el permiso para publicar su traducción en Irán pero ella, lejos de darse por vencida, insistió para que el pueblo persa pudiera conocer una de las obras más ingeniosas del escritor argentino.

Tras la primera negativa del ministerio, alegando que el libro carecía de valor literario, hubo una segunda en la que afirmaban que existían 37 términos problemáticos, como "vino", "cantar" y "bailar", que debían ser eliminados o cambiados. De este modo, mi alumna revisó el texto y lo adaptó a las exigencias de los censores; sin embargo, en la tercera revisión decidieron que seguían existiendo 17 expresiones prohibidas.

En vista de que era difícil hacer ver al censor que eliminar algunos términos constituiría una afrenta contra la magia expresiva de Cortazar, al final mi estudiante tuvo que recurrir a un "enchufe" con influencias en el ministerio de la censura y hoy, dichosamente, me confirma que el libro saldrá publicado en breve. Además me ha dedicado (inmerecidamente) la traducción en el prólogo, lo que me ha llenado de satisfacción.

¡Enhorabuena a la traductora y a los lectores iraníes que se animen a leerlo!

Críticas a la nobel de la paz

El mes de marzo pasado tuve el honor de charlar con la premio Nobel de la paz iraní Shirin Ebadi. Cuando se conoce de cerca a una persona de esta envergadura humana, desmesurada fuerza mental y arrolladora personalidad uno se siente satisfecho y le hace pensar en lo importantes que han sido este tipo de espíritus para el devenir de la Historia y en la adquisición de libertades y derechos por parte de los más desaventajados del mundo.

Hoy me encuentro con que la Sra. Ebadi acaba de dar algunas conferencias en el Reino Unido y se le ha criticado duramente, en una tónica que tristemente empieza a ser general, que no hablara de la situación política de Irán

En mi modesta opinión si Ebadi hiciera una mínima crítica a su país correría el riesgo de que se le negara el visado de salida para el resto de los tiempos o que, incluso, acabara con sus huesos en la cárcel. A mí me dejó constancia expresa del amor que profesa por Irán, por eso continúa viviendo allí, pero me confesó que muchos días recibe amenazas de muerte de extremistas descontrolados. Sospecho que para ser un disidente efectivo en Irán hay que saber nadar y guardar la ropa, sin dejarse llevar por fugaces bravuconadas que interesan a los mass media un par de días pero que luego acaban rapidamente en el olvido. ¿Quién podría mantener sus organizaciones en pro de la infancia desde la cárcel?

El trabajo diario de hormiguita que viene haciendo Ebadi durante años y años es lo que al final, verdaderamente, permite que miles de niños, niñas y mujeres estén un poquito mejor en Irán, y para ello es necesario tener amigos en el mismísimo infierno o al menos no soliviantar a ciertas personas. Todo ese esfuerzo no se puede echar abajo por declaraciones pasionales que vengan a decir lo que todo el mundo sabe.

Ránking

Parece ser que este mes nuestro blog se ha situado a la cabeza del ránking de Alianzo en la categoría de blogs educativos de España. Siempre gusta, en nombre de la vanidad que todos llevamos dentro, "saberse gustado".

Cartas a un joven disidente

En 2003 publicó Anagrama Cartas a un joven disidente de Christopher Hitchens. Decir lo que uno piensa, criticar, molestar al poder establecido, no reprimir el pensamiento y atacar al poderoso o al Estado sin miedo a las represalias es un trabajo dificil pero necesario para la sociedad. Aunque a uno le puedan matar por ello, gracias a personas como Hitchens (probablemente con un transtorno narcisita o histriónico de la personalidad) el Estado social y democrático de derecho va ajustando sus resortes y corrigiendo los errores que muchos temerían denunciar.

Hitchens puso en entredicho a la mismísima Teresa de Calcuta por corrupción y por defender tiranías como la de Duvalier en Haití. También viaja a países conflictivos sin que nadie le invite, simplemente por el hecho de denunciar las injusticias... somos todos seres humanos y la iniquidad no entiende de fronteras. 

En este libro no deja títere con cabeza a través de una prosa divertida y amena. Tras leerlo sólo me queda una pregunta: ¿Sería capaz Hitchens de dirigir un país o de alimentar a miles de niños famélicos según sus criterios de honradez llevada al paroxismo? ¿Hay veces en que el fin justifica los medios? 

Les dejo con unas líneas del final de su libro que seguro que invitan a la reflexión por su radicalidad e incorrección política:

Cuídate de lo irracional por seductor que sea. Rehúye al trascendente y a todo aquel que te invite a subordinarte o aniquilarte. Recela de la compasión; prefiere la dignidad para ti mismo y para los demás. No tengas miedo de que te consideren arrogante o egoísta. Imagina a todos los expertos como si fuesen mamíferos. Nunca seas un espectador de la iniquidad o de la estupidez. Busca la discusión y la disputa por sí mismas; la tumba suministrará cantidad de tiempo para el silencio. Sospecha de tus propios motivos y de todas las excusas. No vivas para los demás más de lo que esperases que los otros vivieran por ti. (P 166).

Cien estudiantes por aula

Cien estudiantes por aula

Recuerdo que cuando estudiaba B.U.P. éramos 44 estudiantes en la clase. Hoy el grupo más numeroso que tengo es de 28 alumnos y algunos profesores llegan a tener clases con cinco. No hay duda de que la reducción de la ratio profesor-alumno es uno de los síntomas del progreso de un país.

Hoy leo este espléndido reportaje del New York Times sobre la enseñanza en África en el que nos enseñan que en cada clase hay más de cien estudiantes. Sin embargo, la ilusión con que estos jóvenes asisten y participan en la escuela es admirable.

Mi amiga  Carme Barba nos deja este importante comentario:

El tema de la ratio profesor-alumno, ¿no se está llevando a extremos exagerados? Con el argumento de atender a la diversidad los alumnos/as salen, entran se agrupan, se reagrupan...pero ¿no se pierde con ello el sentido de pertenecia a un grupo?, ¿en cooperación? ¿Se pueden formar equipos de trabajo cooperativo mínimanete estables? ¿El/la tutor/a puede conocer bien a su grupo? ¿Hay períodos de tiempo sin interrupciones para profundizar en algo? ¿No estamos enseñamos de forma fragmentaria, superficial y descontextualizada?
Complementado por las palabras de  Juanjo Muñiz:
¿Son iguales todos los grupos y profesores? ¿Puede el sistema educativo sostenerse aceptando ratios diversas en función del tipo de alumnado y profesorado?

Recibida la Enciclopedia del español en el mundo

 

El Instituto Cervantes me ha mandado un ejemplar de la Enciclopedia del español en el mundo (Círculo de lectores y Plaza y Janés) y, tras verlo detenidamente, he de decir que es una maravilla. Las 901 páginas están muy cuidadas en la maquetación a todo color y los autores de los artículos (salvando lo presente) son de primer nivel, empezando por el Rey Juan Carlos I y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero que lo prologan y pasando por nombres tan populares como Mercedes Cabrera (Ministra de Educación y Ciencia), Juan Luis Arsuaga (codirector del equipo Atapuerca), Clara Janés (poetisa y traductora de excelentes poetas iraníes como Hafez, Shamlu, Nima, Sohrab, Rumi y Abusaid) Alfredo Bryce Echenique (novelista), Rosa María Calaf (corresponsal de TVE), Antonio Colinas (poeta), Jorge Edwards (escritor), Antonio Gamoneda (poeta), Miguel Ángel Moratinos (Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación), Sergio Pitol (escritor), Juan Pedro Quiñonero (corresponsal del ABC) y José Valverde (Consejero de Educación en Castilla-La Mancha a quien tuve el gusto de entrevistar hace tres años para la revista DIM).

Creo que es un libro que no debe faltar en la biblioteca del lector culto y de todo aquel que se dedique al noble oficio de escribir en la lengua de Cervantes.

Por cierto, en la portada de la enciclopedia aparece mi foto abajo a la derecha y también la imagen de mi alumna iraní Mona y me ha hecho mucha ilusión verla.

Por si a alguien le interesa leer sobre la situación del español en Irán y en Haití pueden ver los dos artículos que escribí para la enciclopedia:

El español en Haití página 1, página 2, página 3.

El español en Irán página 1, página 2, página 3, página 4

Proyecto del temario de oposiciones de filosofía

Proyecto del temario de oposiciones de filosofía

Me acabo de enterar de que quieren añadir un nuevo tema para las oposiciones de los profesores (pdf). Para los que quieren ser docentes de filosofía este tema se llamará algo así como "Software para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía. Recursos en Internet".

En Filotic llevamos tres años investigando sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la filosofía pero, ¿tendrán en cuenta nuestra opinión en la que 70 profesores de filosofía intentamos enseñar sirviéndonos de herramientas que van más allá de la pizarra de tiza y del vídeo VHS? ¿Quién decidirá sobre este temario? No estaría de más que se nos hiciera una llamadita para interesarse por nuestra experiencia.

El dibujo muestra el logotipo de filotic que nos hizo la profesora asturiana Conchi Pérez.

En cualquier caso es interesante el comentario que nos deja Felipe:

Yo también soy un entusiasta de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. Sin embargo la inclusión de ese tema en el temario específico me parece una aberración. ¿Es comparable un tema en el que hablaremos del PowerPoint y de páginas web con el tema sobre la razón teórica en Kant? Desde luego que no. La función del temario específico es que el opositor demuestre sus conocimientos en la disciplina por la que opta. A pesar de todas las memeces que se dicen por ahí, los profesores todavía tenemos que saber algo y tenemos que enseñar algo. Luego está el cómo enseñar, pero para plantearse ese problema hay que saber qué enseñar. Lo del software y los recursos en internet es una cuestión metodológica que, en cualquier caso, es una opción que el profesor puede tomar si así lo considera conveniente, no debe ser obligatorio, sino una herramienta más. Es bueno que el opositor demuestre que conoce estos recursos, pero puede hacerlo en la defensa de su programación, que para eso contendrá un apartado de metodología y recursos.
En fin, supongo que si aprueban esta fechoría, puede haber un tipo que no tenga ni idea de filosofía, o de latín o de lengua y literatura, y que tenga la bendita suerte de que le salga el tema del software y con cuatro generalidades sobre el powerPoint se saque la oposición.
Vivir para ver.
Y la opinión que nos deja Montse hay que teberla muy en cuenta:
La oposición en sí misma es un despropósito, una sinrazón, una vergüenza. Esto lo decía antes de aprobarlas y ahora que las he aprobado también lo digo. Sería mejor entregar un cartón de bingo el día del nombramiento y el/la que tenga la suerte de cantar bingo que tenga la plaza. Así, al menos, no haríamos que la gente que estudia y sabe se sienta defraudada. ¿Algún alumno o alumna aceptaría que le examinara de la PAU un alumno o alumna del año anterior? No, ¿verdad? Pues esto lo aceptamos en la educación. Así va.

Feliz año

Feliz año

Les deseo un año feliz y se lo digo bailando en esta web, gracias a mi amigo Anibal que me enseñó los pasos.

Anatomía del miedo

Acabo de terminar de leer el último libro de José Antonio Marina, titulado Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía, (editorial Anagrama). En España no queda más remedio que leer estos libros de autoayuda si se quiere disfrutar de algo parecido a la filosofía en la lengua de Cervantes, ya que este país no cuenta con filósofos auténticos porque "andan" todos muertos o son de Estados Unidos, Alemania, Francia o Inglaterra.

En España existe Savater, que es un excelente pedagogo y divulgador filosófico, pero carece de sistema; está Gustavo Bueno, pero es imposible adentrarse en esos aburridísimos libros porque peca de aquello que denuncia: el pensamiento Alicia (otro posteo habrá que dedicarlo a demostrarlo); también está Eugenio Trías, pero es más bien un gran articulista; Manuel Cruz y otros publican muy de tarde en tarde pues están comodamente situados en sus cátedras y nadie les puede exigir algo de productividad, al contrario que en los países más desarrollados intelectualmente. En definitiva, que en España hay que saber inglés o alemán para comprender algo medianmente serio de filosofía porque las traducciones dejan mucho que desear y los filósofos en nuestra lengua no existen. 

Pues bien, el libro que nos convoca es un escalón más del "sistema mariniano" que pretende demostrar la ética como resultado de los procesos neurológicos. Su iniciativa es encomiable, pero me temo que para hacerlo seriamente debería estudiar neurología, bioquímica y biología molecular en vez de hacer metafísicas del miedo que solo valen para sobrellevar momentos en que se necesitan unas palmaditas en la espalda. Su exposición, como en todos sus libros que he leído, es meridianamente clara y eso es una virtud que se agradece.

Me quedo con esta frase que suele repetir en sus conferencias y que comparto totalmente: "La bondad es el criterio de la inteligencia".

Nuevo número de la revista DIM

Nuevo número de la revista DIM

Como miembro del consejo de redacción de la revista DIM me complace anunciar que acabamos de publicar el número siete, excelentemente coordinado por Manuel Gromaz y eficientemente dirigido por Pere Marquès. Hace más de dos años que empezamos con la primera revista y, a pesar de las dificultades que este tipo de proyectos conlleva, seguimos adelante intentando mejorar en cada nuevo número.