Blogia

spartak

Un libro: Espartaco y la rebelión de los gladiadores

Un libro: Espartaco y la rebelión de los gladiadores

Los hechos reseñados por la historia como la Guerra de los Esclavos o la Guerra de los Gladiadores sucedieron entre los años 73 y 71 antes de Cristo.



"Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases.
Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.
En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos...."

El Manifiesto Comunista, K. Marx y F. Engels

Arthur Koestler relaizó en esta obra una magnífica versión libre de la revuelta del gladiador Espartaco contra el poder de una Roma preimperial y corrupta. A veces uno tiene la sensación de estar leyendo una Historia de la Revolución Rusa ambientada en época clásica. Se trata, sin lugar a dudas, de un magnífico libro. Un precedente claro de novelas como Q y un magnífico ejemplo de cómo se mueve la historia, qué intereses subyacen en la psique humana y que mecanismos utiliza el poder para perpetuarse. 'Espartaco, la rebelión de los gladiadores' también profundiza en la moral revolucionaria, en dónde se encuentran los límites éticos y lo que sucede cuando se desvirtúa la idea con la conquista del poder y el enfrentamiento con lo que en el siglo XX se llamó la 'realpolitik'.
En definitiva, un libro altamente recomendable para leer en verano.

Aquí se puede encontrar una versión para descargar: http://www.psuc.org/article151.html

Andrei Micu

Lawrence de Arabia: sobre la lucha contra el copyright

Lawrence de Arabia: sobre la lucha contra el copyright

Por Wu Ming 1

Hace unos meses Stampa Alternativa publicó una nueva separata de su colección "Gli Euro" ["Los Euros", cada separata cuesta exactamente un euro, N. del T.]. Es un texto simple y ágil que Sir Thomas Edward Lawrence (1888-1935, más conocido como Lawrence de Arabia) escribió para la entrada "Guerrilla" de la decimocuarta edición de la Encyclopaedia Britannica (publicada por primera vez en 1929).
La explicación de Lawrence es a la vez precisa y pintoresca, y va al corazón de la teoría sobre la guerra irregular, partiendo del ejemplo de la revuelta árabe contra el imperio otomano (1916-1918), en la que Lawrence mismo tomó parte al instigarla y dirigirla como representante de Su Majestad de Inglaterra. Aventurero, héroe, mitómano, Lawrence relató aquella guerra en Los siete pilares de la sabiduría, una autobiografía monumental en la que, según algunos, se concedió a sí mismo no pocas licencias poéticas.
La separata de la que hablamos consta de 50 páginas escasas y es una síntesis teórica de esta biografía. En ella se explican los principios clave y se los hace perfectamente comprensibles. Sobre todo lo demás, nos interesa resaltar que el texto "La ciencia de la guerra de guerrillas" arroja nueva luz sobre las "guerras del copyright" actuales, que el colectivo Wu Ming ha estado siguiendo durante muchos meses en Giap y en el periódico L'Unità (todos estos artículos pueden ser encontrados aquí).
La que se está combatiendo contra un capitalismo parasitario y unas instituciones jurídicas obsoletas es una verdadera guerra de guerrillas, ya que reúne todos los requisitos identificados por Lawrence. Por este motivo la industria del entertainment no ha sido capaz hasta el momento de tomar las medidas que necesita. No han bastado redadas, leyes cada vez más represivas, iniciativas judiciales, terrorismo psicológico, quejas y demás: lo que el poder llama "piratería" es una práctica endémica e inextinguible. La "piratería" es al mismo tiempo la reapropiación por parte de los consumidores de segmentos del proceso productivo que fueron remotos e inaccesibles (como la grabación de CDs) y una revuelta contra los precios inflados, los beneficios inmoderados, la devaluación de la calidad de la oferta musical del mainstream y los impedimentos legales o tecnológicos de todo tipo contra la copia privada de CDs.
Tanto respecto a la estrategia como a las tácticas de la guerrilla, Lawrence identifica tres factores: el algébrico, el biológico y el psicológico.
El primer factor no tiene en cuenta la "variable humana", ya que se refiere a la medida exacta del espacio que ha de ser ocupado y defendido, junto con la razón entre las características geográficas, el número de luchadores y la cantidad y calidad de las armas disponibles.
Se cuenta que fue durante el análisis de este primer factor cuando Lawrence tuvo su intuición más conocida: "Pero, y si los Árabes [en lugar de ser un ejército que ataca con las banderas desplegadas] hubieran sido como un campo magnético, algo invulnerable, impalpable, sin cabeza ni cola, elusivo como un gas? Los ejércitos eran como plantas, inmóviles en su totalidad, con fuertes raíces, nutridos a través de largos tallos hasta la cabeza. Los árabes podrían ser una especie de exhalación que se concentrara donde quisiera." (pág. 21).
El segundo factor trata por un lado de la intuición y de la imaginación ("Nueve décimos de las tácticas son irrefutables, y se enseñan en libros: pero el décimo restante, el décimo irracional, (...) pone a prueba a los generales", pág. 23), y por otro de la supervivencia: evitar el encuentro directo con el enemigo, limitarse a sabotear infraestructuras (puentes, raíles, ...) y las líneas de abastecimiento. Esto se justifica porque toda vida es preciosa: "los soldados del ejército árabe, siendo irregulares, no eran una unidad, sino individuos, y la pérdida de un individuo era como una piedra lanzada al agua, que provoca un pequeño y breve agujero, pero que forma círculos concéntricos que de dolor" (pág. 24).
El tercer factor tiene que ver con la moral de las tropas, los sentimientos y el humor de la población simpatizante y la guerra psicológica contra el enemigo. Lawrence usa una frase imaginativa y sugerente: "el ejército árabe era tan débil físicamente que no podía dejar sin usar el arma metafísica" (pág. 29).

Deteniéndose siempre en los detalles, Lawrence explica que el radio de acción es más importante que la fuerza en lo que respecta a la estrategia: es mejor estar desperdigado y lanzar muchos ataques pequeños que reunirse para llevar a cabo uno grande. Las tácticas de "muerde y huye" son más importantes que tratar de avanzar en el territorio enemigo. Es más, la heterogeneidad de los rangos y las acciones individuales deben ser incentivadas en lugar de evitadas: la diversidad obstaculiza las actividades de inteligencia del enemigo, y la acción individual resulta en la transformación de la tropa en "una feliz alianza de comandantes en jefe".
Considerando todas estas cosas, Lawrence resume que, para triunfar, la guerrilla debe contar con una base segura, tener enfrente a un enemigo externo poderoso pero incapaz de cubrir todo el territorio, tener en torno a sí una población amistosa o no hostil (basta un 2% de población activamente amistosa y un 98% de gente no hostil), y, en definitiva, ser rápida, ubícua e independiente de los canales de abastecimiento.
El enemigo contra el que combaten la industria del entertainment y los entes que administran el copyright satisface todos los requisitos anteriores.

1. Factor algébrico: la "piratería" es un enemigo "elusivo", se concentra dondequiera le convenga en cada momento (los usuarios de Napster se pasaron a otros sistemas peer-to-peer menos vulnerables por estar fuera de la jurisdicción de los EEUUA).
El "pirata" sabe cómo moverse a través de un territorio en perpetuo cambio (la Red), sabe leer el territorio como los guerreros Tuareg y los beduinos reconocen todos los signos ocultos donde los extranjeros sólo ven una extensión de arena vacía y batida por el viento. La incongruencia de la metáfora marítima con la alegoría desértica es sólo aparente: el mismo Lawrence compara las operaciones en el desierto a la guerra naval, "por la movilidad, la ubicuidad, la independencia de bases y comunicaciones" (pág. 33).
En el "desierto de los piratas", el radio de acción es más importante que la fuerza: la capilaridad y la ubicuidad de la práctica desorienta a la industria cultural. Gracias a las particulares características del peer-to-peer (descentralización, personalización de la oferta y del cambio), los "piratas" no son "unidad" sino individuos. El hecho de poder golpear juntos pese a luchar por separado, cada uno en su habitación (un ejército heterogéneo, una "alianza feliz de comandantes en jefe") no facilita el trabajo a quienes deben articular la represión.

2. Factor humano/biológico: precisamente porque los "piratas" se mueven en un paisaje marcado por la innovación que deben confiar en sus propias intuición e imaginación. Además, en esta extraña guerra el encuentro directo se ha hecho imposible. El sabotaje es más que suficiente.

3. Factor psicológico: por tratarse de una práctica claramente de masas, con millones de "compartidores" y billones de ficheros intercambiados, los "piratas" son como peces en el mar, mientras que las diversas policías postales son vistas como burdos pescadores furtivos. Se está produciendo un vasto y profundo cambio cultural: respecto a la fracción mínima enunciada por Lawrence (2%-98%), el hueco entre los rebeldes y la población no hostil es hoy mucho más pequeño. Además, el enemigo es percibido y descrito como una fuerza de ocupación que invade y valla las tierras comunes de la cultura. El enemigo es al cabo una fuerza extranjera, ya que es extranjera a la lógica de la Red. Esto facilita la guerra psicológica contra el enemigo (en las entrevistas, los oficiales de la Guarda di Finanza que dirigían el golpe del pasado mayo aparecían escépticos y casi tristes).

En cuanto a las arterias de abastecimiento independientes, lo que los rebeldes necesitan más imperiosamente es la información. Los "piratas" son autónomos porque reciben la información del mismo medio que emplean para sus incursiones: la Red. Están en curso múltiples intentos de cortar estas líneas de abastecimiento: la innovación tecnológica está siendo vigilada (cifrando u ocultando información necesaria para el "pirata") y los medios tradicionales están siendo usados como un altavoz al servicio de las proclamas anti-"piratería" de las discográficas. En el primer caso, la Red misma se dota en poco tiempo de las "llaves" necesarias para recuperar el acceso a la información (cómo copiar CDs anticopia etc.), en el segundo caso, también en la propia Red se genera la contrainformación que desmiente y ridiculiza los argumentos de las fuerzas ocupantes.
En un momento, Lawrence afirma que "la competición no es física sino moral" (pág. 30). De hecho, un gran número de "piratas" asignan a la batalla un valor ético inequívoco. Piensan que la naturaleza horizontal de la Red y su economía de lo gratis han de ser defendidas, y que la propiedad privada de la cultura popular es una contradicción de términos.

Lawrence temina el texto con una admonición que debería provocar un fuerte zumbido en las orejas corporativas de los Señores, y persuadirlos de que la represión no es la solución. Toda la legislación sobre copyright ha de ser radicalmente reformada. Las licencias abiertas de tipo "copyleft" han de ser adoptadas a todos los niveles. Los precios deben ser recortados. Los ríos de dinero han de ser desviados, para que ya no fluyan hacia los bolsillos de alguna superestrella y sean invertidos en incrementar la calidad y en mejores plataformas para las ventas on-line. Existen muchos experimentos funcionando ya: pensemos en Lawrence Lessig y el grupo Creative Commons, la red IP Justice etc. Los jefes deberían contactar estos grupos antes de que sea demasiado tarde.
He aquí la admonición final de Lawrence (pág. 43): "Una vez aseguradas movilidad, defensa (impidiendo al enemigo encontrar objetivos que atacar), tiempo y pensamiento (la idea de convertir cada sujeto en amistoso), la victoria estará con los insurgentes, porque los factores algebráicos son decisivos, y contra ellos nada puede la perfección de los medios y del espíritu".

[Traducido por José Luis Aznarte M.]

Ratzinger Z. Puños fuera

Que si un Papa latinoamericano, que si negro, que si del tercer mundo. Que si un papa sensibilizado con los desafíos que la iglesia tiene que afrontar en el siglo veintiuno.
Cábalas y más cábalas sobre papables socialmente preocupados, tanto, tantas suposiciones para confirmar las peores, pero más razonables, premoniciones.
Mil veces nos han repetido en TVE con ese indecente despliegue de un medio público en actos católicos, en un estado aconfesional, la máxima de quien entra papa al conclave sale como cardenal. Repitiendo hasta la saciedad esa frase hecha famosa, el dicho miren ustedes por donde no se ha cumplido, y Ratzinger, como todos pensábamos es el nuevo interlocutor directo con el altísimo.
¿Papa progre?, nada olvídense, si querían ustedes escapar del fundamentalismo católico se han ido derechito hacia él. Que nadie espere revisiones sobre nada, todo queda igual o peor incluso de lo que estaba.
La religión, como el capitalismo, cuando se ve en peligro salta hacia delante, pero involucionando, tomando las posturas más ultras posibles.
Nunca entenderé a la curia, cuanta más necesidad de reformas tiene la iglesia, no lo digo yo, lo dice la inmensa mayoría del catolicismo y cristianismo, más caso omiso hacen.
En fin, a mi no es que me importe, yo soy parte de esos relativistas que Raztinger Z describio como seguidores de modas pasajeras, es decir marxista y ateo.
Y luego se quejarán de como va la iglesia.

Beatriz Kosova

Vidas paralelas

Viendo la estampa del nuevo Benedicto XVI en el bacón de la plaza de San Pedro no pude evitar acordarme de otra figura papal de hace quinientos años. La Historia gusta de simetrías y cinco siglos después de la Contrarreforma, la Iglesia a vuelto a escoger a un representante del ala dura como Sumo Pontífice. El Papa al que me refiero era Giovanni Pietro Caraffa, que pasó a la posteridad con el nombre de Pablo IV. Igual que Ratzinguer, Caraffa fue el máximo representante del organismo que velaba por la pureza de la fé: la Inquisisción. Era un hombre anciano cuando accedió a la vicaría de Cristo en la Tierra, caracterizándose toda su vida por intrigas palaciegas y alta política. Ratzinguer, a su vez, fue el hombre que Juan Pablo II mandó a sofocar la tormenta latinoamericana que representó la Teología de la Liberación. Caraffa, del mismo modo, fue el escogido por el Papa Julio II para hacer frente al poder omnipresente de Carlos V, a la rebelión protestante y a las voces conciliadoras de la Iglesia encarnadas en la figura del cardenal inglés reginal Pole.
Caraffa y Ratzinguer representan una Iglesia incapaz de adaptarse a los tiempos. Una institución que únicamente acepta la reforma sólo cuando ésta es vital para su propia existencia--aunque nunca renunciando al dogma--. Una vez más, ante el signo de los tiempos, el catolicismo opta por la jugada que mejor se le da: el enroque.

Hans Beimler

Habemus papam

Hay momentos historicos, de esos que pasan cada mucho tiempo.
Me atrevo a decir que hoy ha sido uno de ellos.
Los cardenales han elegido,han elegido el camino de la ortodoxia, del dogma y del conservadurismo. Bien, muchos pensaran que eso no es nada nuevo, y que ya ha pasado repetidas veces a lo largo de la historia. Es cierto, pero lo que si ha cambiado es el contexto, esencial si se quiere enteder la importancia de la eleccion del nuevo papa.
Actualmente, y como se cansan de repetir los voceros de ambos bandos del espectro politico, nos encontramos en un mundo globalizado, en el que los flujos de informacion y conocimiento se producen constantemente y en tiempo real. De este modo los estados y los poderes tanto economicos como morales, han perdido para siempre su monopolio sobre la informacion que los ciudadanos reciben, puesto que los canales de informacion alternativa son practicamente infinitos.
La iglesia siempre se ha servido de su gran poder para intentar tapar las disidencias, puesto que cuando estas se han reproducido, el proceso ha acabado con una excision de la institucion cristiana.
Ahora este control desde arriba ya no es posible. Y creanme amigos lectores, que hay sectores de la iglesia, especialmente en america latina, que no estan dispuestos a tolerar que un papa ultraconservador les joda el invento que llevan 15 años intentado montar.
Si a esto le sumamos el aumento brutal del sensacionalismo y de la cultura del morbo, nos encontramos con un coctel explosivo.
Por una parte la iglesia se tendra que enfrenar con los sectores disidentes dentro de ella misma, a los que no podra controlar, y por otra parte con la fuerza de los medios de comunicacion, que no tendran ningun problema en incorporar la religion a sus programas sensacionalistas. ¿Por qué no? si atrae audiencia como hemos visto ahora con el expectaculo dantesco de las retransmisiones de la muerte del papa... morbo, morbo y mas morbo... Peleas entre curas de distintas tendencias religiosas, el comentarista gay contra el sacerdote ortodoxo, el padre de fulanita de gran hermano contra el sacerdote que recrimina la conducta de su hija.....se abre un mundo nuevo de posibilidades!!
Pero no nos precipitemos, volvamos a esos que piensan que la iglesia debe ser una herramienta para los pobres, para los desheredados, y para los que creen que un mundo mas igual y mas justo es posible. ¿Que pasa con ellos? ¿Se van a quedar parados? Me atrevo a lanzar predicciones al aire. Para empezar vaticino una sesga de cuellos en America Latina a los sacerdotes de la Teologia de la Liberacion, lo que provocara enfados y protestas entre gran parte de los catolicos latinoamericanos (que hay muchos), y su posterior excision, en aras de un nuevo modelo de iglesia. Esto a su vez provocara mas excisiones entre diversos sectores, con el resultado de que al final en la iglesia catolica-apostolica-romana tan solo quedaran los que quedan siempre en todas partes, los ortodoxos, los del la disciplina y los del dogma.
No me creo que nadie pensara en la llegada de la revolucion francesa apenas un año antes de que ocurriese, tampoco creo que la gente de la URSS pensara que su regimen iba a acabar en 1989, asi que bueno, pecando de atrevido y utilizando el tobogan que me proporciona este blog, me atrevo a afirmar, que vamos a ver la desintegracion del a iglesia tal y como la conocemos....ahora bien, quien ocupara ese vacio moral?

Don Alberto

Vacaciones en el Prat

Hablo de El Prat de Llobregat, como podría ser otra población industrial. Como fue en su momento la Flint narrada por Michael Moore en su film Roger and Me. Empresas que cierran en efecto dominó, familias enteras que se quedan en paro, ninguna alternativa para ellas. Te prometen, te dicen que seas emprendedor, que te vayas a vivir a otro lado donde quizás haya mayor suerte. Pero detrás de la lamentable tragedia, que hasta los mismos responsables admiten, uno todavía no entiende las razones de equipos directivos, gerentes, técnicos en economía y rentabilidad, CEO's o como se llamen esos que mandan a la gente a la calle. Obtienen pingües beneficios, pero creen que pueden conseguir cifras mayores en otros países y de paso sacar réditos de la venta de terrenos. O bien, ya existen empresas que se dedican sin tapujos a comprar otras para desmantelarlas.
Todo empezó el día en que a algún poder oculto, desconozco si la trilateral, la logia Propaganda Due, o la comisión mixta Opus-Legionarios, decidió que España iba a ser el campo de golf de Europa, y por lo tanto los sectores productivos no pintaban nada aquí. Cayó Sagunto, cayó Reinosa, fuego en los Astilleros, barricadas en Euskalduna. La lista es interminable.
Y el Prat tendrá que adaptarse a esta nueva división internacional del trabajo. El único inconveniente es saber si su playa podría ser depurada y recuperada para fines turísticos, amén de limpiar el Llobregat, minimizar los ruidos del aeropuerto.
Flint se transformó en un conglomerado de barrios desiertos y considerada como la peor ciudad para vivir por la revista Money. El paro trajo la delincuencia, las cárceles se quedaron pequeñas. No le deseo la misma suerte al Prat de Llobregat, que espero siga la entrañable ciudad a la que le cantaban Decibelios.

I Fought The Law.

14 Abril

La verdad, no seré yo quien aporte algo nuevo a lo que significa la conmemoración de esa fecha. Todo o casi todo ha sido escrito ya sobre el periodo repúblicano. Positivos en la mayoría de los casos, demagógicamente negativos los que menos, lo que si es cierto objetivamente es que esa palabra tan vacía llamada libertad, y hoy por hoy aplicable e incluso ejemplificada por los mayores privadores de ella, esa palabra, tan hermosa pero tan horrible dependiendo de la pluma del que la escriba, esa libertad, no fue nunca tan extensa como en el periodo de la II República. Y no simplemente porque la antidemocracia llamada monarquía fuese suplida por la elección de un jefe de estado, no. La educación, la cultura, el trabajo, se intento que fueses dignos, al alcance de toda la sociedad, fuera de élites perennes desde los siglos de los siglos.
Evidentemente, la cultura es denostado por los que proclaman el "viva la muerte, abajo la inteligencia", pero eso ya es otra historia.
Prefiero quedarme hoy, con lo que fue una época de esperanza, de ansiedad por ver que el futuro que muchos soñaron se tornaba presente.
Quíen sabe, quizás dentro de unos años, espero que no demasiados y a quien escribe le de tiempo a verlo, podramos celebrar, en esta u otra fecha, que la segunda no fue más que la antesala de la definitiva, de la tercera.

Beatriz Kosova

Social losers

La constitucion española reconoce como derecho constitucional el derecho a una vivienda digna, e insta a los poderes publicos a tomar las medidas oportunas para hacer efectivo ese derecho.
Y ahora que los poderes publicos se autodenominan socialistas, pues cabria esperar una mejora sustancial de las infraestructuras de proteccion oficial..... Pues no.
El ministerio de vivienda anuncio ayer que para solucionar la fuerte demanda de las viviendas oficiales, iban a proceder a la construccion de ""pisos"" de 30 metros cuadrados...
Seria curioso hacer un trabajo de investigacion acerca de cuantos metros cuadrados tienen las casas de los funcionarios del ministerio de vivienda, aunque asi, lanzandome a la piscina y sin datos, yo estoy seguro de que mas de 30, y mas de 50, y mas de 80.
Me da la ligera impresion de que este nuevo anuncio de la ministra de vivienda no va orientado a satisfacer las necesidades de los cientos de miles de espanyoles que no pueden acceder a un piso en el mercado, ni tan siquiera va orientado a facilitar la emancipacion juvenil, sino que tiene como objetivo primordial el aumentar de forma artificial ( porque repito, no satisface las necesidades de la poblacion) el numero de viviendas de proteccion oficial, de cara a hacer de ello un logro listo para exponer en el siguiente programa electoral.
Pero alguien se ha preguntado para que sirve un piso de 30 metros cuadrados? Para un estudiante puede estar bien como vivienda temporal, pero no me imagino yo a una pareja o a una familia viviendo de forma permanente en cuartucho de esos en los que si quieres ducharte tienes que guardar la nevera, y plegar la cama. Eso no es nivel de vida, eso no son mejoras, y eso no es politica social.
Eso es populismo malo y barato, que ademas esta basado en el sueño neoliberal de que cualquiera puede llegar a tener una casa de 200 metros cuadrados si se lo propone. Por eso quien tiene una vivienda de proteccion oficial es un perdedor, y en base a ese pensamiento se ajustaran las politicas.
Sin embargo, este gobierno deberia darse cuenta ( y mas cuando dicen que son de izquiedas) de que la falta de medios es un fenomeno estructural, y que por tanto culpar al individuo y señalarle con el dedo es una actitud simplista, que tan solo nos llevara a que el "social loser" a parte de estar puteado, con un trabajo precario, y con una vivienda en la que no podra ni recibir visitas ni formar una familia, tenga que dar gracias al estado por su supuesta benevolencia.

Y yo me pregunto, si la casa del principe la pagamos todos, y por tanto es estatal.....porque no le montamos un apartamentito de estos tan maravillosos y en la mansion de la zarzuela construimos un museo?

Don Alberto

Frikiplanet

Algo raro había en aquella serie. No era trigo limpio. Mucha nave espacial y mucha monserga láser pero algo no me cuadraba. Desde chinorro me había atraído aquella tripulación multirracial, aquel tipo con las orejas de punta y tanta aventura estelar por esos universos. No le di mucha importancia hasta hace poco, cosas de críos, ya se sabe.
Hará un par de años estaba viendo la enésima peli de la saga en la que a tripulación del Enterprise D—por si aún no lo habían pillado ustedes estoy hablando de Star Trek—tenía que volver a mediados del siglo XXI para salvar la Tierra de los borg y permitir que el Dr Archer inventara el motor de curvatura—sí, soy un friki, y qué—. Pues resulta que en estas está el capitán Piccard hablándole a una fulana del siglo XXI de su época y se me fundió un fusible en plena conversación. Veamos, el tipo en cuestión le explica que en el siglo XXIV no existen los países tal y como los conocemos ahora, que la Tierra forma parte de una federación de planetas y que en nuestro planeta azul hace tiempo que desterraron la pobreza y la miseria. ¿Cómo? Pues muy sencillo; todo el mundo curraba de lo que le gustaba, aportaba su granito de arena a la sociedad, etc. Lo mejor viene ahora. La señora le pregunta a Piccard por el tema de la viruta, del parné, y este le responde que eso del dinero se quedó anticuado hace muchos siglos y que en su tiempo no hay ni pobres ni ricos.
Yo no sé ustedes, pero yo me quedé de pasta de boniato. Marxismo para frikis, Ciencia Ficción revolucionaria, como mínimo. Pues con el tiempo me dio por investigar algo el tema y descubrí mas cosas. Como por ejemplo que en plenos años 60, cuando los negros no podían sentarse junto con los blancos en los autobuses de EE.UU., cuando en los Estados del sur no se les dejaba votar y existía segregación en practicamente todos los ámbitos de la sociedad, al bueno de Gene Rodemberry le da por poner a una mujer negra como parte fundamental del reparto de Star Trek. Concretamente la comandante—nada más y nada menos—Uhura. Imagínense ustedes el impacto que causó que cuando la actriz que daba vida al personaje de la teniente Uhura, Nichelle Nichols, pensó en abandonar la serie, el propio Martin Luther King la llamó para hablarle de la importancia de su personaje para la dignidad de los afroamericanosy de las mujeres negras en particular. Eso por no hablar del personaje de Pavel Chejov, el piloto de la nave, un ruso bueno en una serie rodada en plena Guerra Fría.
Y para acabar resulta que el productor ejecutivo de Deep Space 9, una de las series del mundo Star Trek y antiguo guionista, se llama Hans Beimler ¿Les suena? Pues es hijo del revolucionario del mismo nombre muerto en la Guerra Civil Española. Me dejo cosas y rumores acerca del equipo de guionistas de Star Trek “The next generation”, una panda de rojos de aquí te espero, pero esa es otra historia.


Hans Beimler

Wojtyla más sombras que luces.

Muerto el Papa, una bandada de unánimes hagiógrafos infinitos sobrevuela todo espacio de opinión habido y por haber de forma implacable. Rindiendo homenaje al sumo pontífice, la alabanza en todo medio oral o escrito se torna unánime. La grandilocuencia de las palabras, el mesianismo y la falta de discurso crítico se vuelve habitual no existiendo el derecho a réplica de ninguna forma, exagerando más si cabe de lo que es habitual el silencio a los que difieren del discurso oficial.

Imágenes entrañables de adolescentes llorando en la Plaza de San Pedro, de millones de debotos fieles temerosos de dios haciendo colas de horas interminables, para ver el cuerpo de Wojtyla o imágenes de sus veintiséis años de papado se suceden una y otra vez, sin descanso posible, a la vez que las curiosidades papales son mostradas y los comentarios uniformes de tertulianos salidos de no se sabe aplaudiendo al gran retrógrado se tornan incesantes. Pero detrás de esas imágenes tan emocionales y las palabras melancólicas de admiradores incondicionales, nada más, ninguna aportación positiva a la mejora de las condiciones de la humanidad. Cero. Será que las luces no son tantas y las sombras son excesivas.
Un papado caracterizado por el apuntalamiento de ultraconservadurismo y una represión constante hacia los sectores más avanzados como la iglesia de base, o la teología de la liberación.

Como buen amante del poder, lo primero que decide Wojtyla es aupar a la cúspide de la curia a sus sectores afines, con el objetivo de que no quede nada al azar en su iglesia. Opus Dei, Legionarios de Cristo o Comunión y Liberación son su punta de lanza, sectores ultraderechistas, negadores de cualquier avance sobre los temas que más quebradero de cabeza dan a la iglesia como el aborto, uso del condón u homosexualidad.
Una vez ciemntada la espina dorsal de lo que será el pontificado, el ataque, la opresión a la disidencia comienza de forma inmediata.
Uno de sus objetivos fue la Iglesia de base, sector católico sensibilizado con problemas como el SIDA en África y partidarios del uso de condón como prevención al virus, por esa razón la Iglesia de base es silenciada de forma casi completa.
Pero especialmente cruel y despiadado fue el ataque a los afines a la teología de la liberación. Excomunión, privazión de autorización para impartir enseñanza, vigilancia permanente u obligación a colgar la sotana, fueron armas con las que el papado reprimio a esta doctrina. Comprometida con la problemática social, avanzada, en confluencia la mayoría de veces con los movimientos revolucionarios latinoamericanos, Wojtyla tomó cartas en el asunto personalmente. Así en 1991, en Brasil el Papa lanza una feroz crítica a los obispos brasileños por haber dedicado una atención casi exclusiva a la cuestión social. Además, días antes, ante los seminaristas de Brasilia, condena explícitamente las desviaciones marxistas de la teología de la liberación, afirmando en 1996 que ésta afortunadamente dejaba de ser un problema para América Latina gracias a la caída del socialismo real.

Enfrentamientos también con las dos grandes escisiones de la iglesia, como protestantes y ortodoxos, han sido una constante. Los protestantes acusan al Papa de promover una disolución de esta rama dentro del catolicismo apoyando un documento en 1996 firmado por el ultraconservador cardenal Ratzinger, un documento en el que considera estas iglesias, como de segunda categoría.

Esta causa mantiene a los ortodoxos en alerta así como la ofensiva en su área de influencia, que ha obligado al máximo responsable de la iglesia ortdoxa a vetar la visita del Papa a Moscú, hecho nunca conseguido por Juan Pablo.

La visita a Moscú era una cuestión personal. Hay que recordar que la tríada neoconservadora la componían él mismo, Margaret Thatcher y Ronald Reagan.
Su visceralidad anticomunista lo lleva en los 80 a la Polonia socialista, entrevistándose con Lech Valessa al que el Papa apoya igual que al mal llamado sindicato contrarrevolucionario Solidaridad con todos los medios a su alcance, o visitando a Pinochet por las mismas fechas, siendo este el primer viaje de un presidente de gobierno o jefe de estado en años a Chile, apoyándo explícitamente al regimen fascista chileno.
Sombras extensas como también la beatificación de Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei o de Pío Nono un papa casi fascista negador de las libertades más básicas del ser humano.
Más sombras que luces que los seguidistas de Wojtyla se dedicarán a ocultar, como los escandalos pedófilos en la iglesia estadounidense que el papa se ha negado a condenar y otras tantas cortinas oscuras que se podrían mencionar.
Muchos lo echarán de menos, yo no.

Beatriz Kosova

Don Eduardo

A Eduardo le caen los chuzos de punta otra vez, qué novedad, y por parte de los de siempre. Tuvo la osadía de, desde su pequeñísimo púlpito en un diario de tirada nacional, llamar cristofascista a la señora que le eligieron de presidenta regional. Lo matizó desde el inicio como un adjetivo que se usa en algunos medios norteamericanos para calificar a aquellos neoconservadores que se dejan regir por cierto fanatismo religioso y por el autoritarismo en sus actos y declaraciones. Pues a Don Eduardo, a estas alturas de la película, y como si todo un currículum vitae de los que hacen sentirte insignificante no sirviera de nada, desde los medios y voceros liberales le sacan del túnel del tiempo un texto que escribió en 1944 con 20 años, y por obligación, acerca de un tocayo mío que además era primo de un tal Rivera.
Asistiendo una vez más al imperio de la chapuza y la marrullería de algunos, se pasa por alto el importantísimo papel de Eduardo como subdirector de Triunfo durante más de una década. Jugándose el cuello, expuesto a secuestro de publicaciones, difundiendo semana a semana en dos páginas firmadas de su puño y letra un pensamiento político de izquierdas furibundamente antifranquista. Eso no importa para estas épocas de titulares, de declaraciones, de impacto facilón y de crucifica, que algo queda. Algo de lo cual no se escapa cierto programa televisivo de pecadores. Pero no sigamos más. Eduardo sigue siendo la única trinchera de un diario que dirige una persona que, estndo él en sus tiempos Triunfales, ostentaba responsabilidades en los informativos franquistas. Aprovechemos su grieta y disfrutemos de ella.

I Fought The Law

El Leviatán

Estamos en el siglo XXI, el glorioso continente europeo se ha unificado, y reluce como un conglomerado de países democráticos. ¿Todo? No, un pequeño estado resiste ahora y siempre al invasor. El malvado germen del parlamentarismo no ha conseguido penetrar entre sus fronteras, la monarquía absoluta campa a sus anchas, y el fundamentalismo religioso propio del medievo sigue rigiendo las políticas de sus dirigentes.
Jamás se había visto tanto poder concentrado en un estado de menos de medio kilómetro cuadrado. Capacidad para acuñar moneda, autonomía ejecutiva y política, y el sistema judicial con más capacidad represiva del planeta, puesto que es el único que puede condenar a morir en el infierno.
Además, cuidado. Este poderoso enemigo cuenta con infraestructura suficiente para expandir sus doctrinas a lo largo y ancho del planeta. Hordas ingentes de exiliados tratan de sumar a su causa al mayor número posible de extranjeros. Cuentan con sedes de reunión en todos los países, en todas las ciudades, e incluso se dice en todos y cada uno de los pueblos.
Ante tan potente amenaza, las personas libres del mundo miramos hacia nuestros gobernantes, pidiendo una respuesta eficaz para democratizar el Vaticano. Quizás una invasión por tierra sería lo más eficaz, eso sí, después de asegurar que los bombardeos precedentes no han dejado a ningún miembro de la guardia en pie. O a lo mejor un bloqueo podría ser más contundente, aislando mediáticamente a los voceros vaticanos.
De todas formas, siempre es mejor una salida diplomática, y me alegra pensar que todos los jefes de estado que van a ir al funeral del tiránico monarca (27 años de reinado absolutista), van no para mostrar su apoyo ante tan infame dictador, sino para convencer al nuevo primer ministro de la necesidad de una evolución hacia la democracia del país con mas renta per capita del mundo.

Don Alberto

Venimos de muy lejos

No vamos a contar nada nuevo. Lo que diremos aquí ya lo han dicho otros antes que nosotros. Venimos de muy lejos, del tiempo en el que el primer hombre alzó su puño cerrado al cielo y se rebeló contra la injusticia. Han habido millones antes que nosotros, y quedarán millones después. Hemos cambiado de nombre, de aspecto y de creencias a lo largo de los siglos, pero seguimos aquí. Muchos han sido los que han intentado silenciarnos, mas siempre hemos estado allí donde un hombre esclavizaba a otro, exigiendo justicia, gritando libertad.
Muchos creen que somos cosa de otro tiempo, que nuestra lucha no tiene ya sentido. En la era del consumo masivo y de la pobreza globalizada algunos creen que ya nada tiene sentido. Pero no hay mayor sinsentido que la mirada de un niño hambriento, y contra eso nos levantamos. No podrán con nosotros porque siempre seguiremos poniéndonos en pie ante ellos. Igual que Espartaco, de quien tomamos el nombre, igual que Thomas Müntzer, igual que los Diggers ingleses, igual que los parisinos de 1789 y que los obreros de San Petersburgo de 1917. Igual que aquellos que atravesaron medio mundo para venir a morir a España defendiendo la libertad. Igual que tantos otros. Y aquí seguiremos en nombre de algo que ni se compra ni se vende. Algo tan importante como la dignidad.

Esperamos vuestra ayuda en este proyecto que empezamos hoy. Salud para todos.

Hans Beimler