Blogia

SIN TIZA NI TABLERO

SERIE

SERIE

SIN TIZA NI TABLERO Un conjunto de programas multimediados creado por un docente colombiano que reconoce que la única constante, en la educación para el siglo XXI, debe ser el cambio y sobre ese parámetro se responde a las necesidades de nuestros estudiantes.

SIN TIZA NI TABLERO: SERIE MATEMÁTICA BÁSICA y SERIE LENGUAJE MUSICAL

SERIE MATEMÁTICA BÁSICA Matemáticas Básicas es un software educativo interactivo preparado para ser aplicado desde el primer grado de la básica secundaria en el área de matemática. Es una herramienta pedagógica con la que el estudiantado practica sus actividades matemáticas de ese nivel como juego con palabras, textos, imágenes y/o sonidos que se integran en actividades de Rompecabezas, Asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de texto.

es un software educativo interactivo preparado para ser aplicado desde el primer grado de la básica secundaria en el área de matemática. SIN TIZA NI TABLERO Matemática Básica es una herramienta pedagógica con la que el estudiantado practica sus actividades matemáticas de ese nivel como juego con palabras, textos, imágenes y/o sonidos que se integran en actividades de Rompecabezas, Asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de texto.

SERIE MÚSICA

LENGUAJE MUSICAL INTERACTIVO 1.0 versión 1.0 en español.
Autora: Lic. Victoria Eugenia Barrios Arroyave

Editorial: PRODUCCIONES FERBAR
Temática: Teoría de Lenguaje Musical I
Objetivos.
-Aplicar métodos interactivos de enseñanza en el área de Lenguaje Musical.
-Abrir paso a la investigación de los procedimientos utilizados en la solución de problemas educativos, reconociendo la metodología como un camino susceptible al mejoramiento.
-Incrementar el uso de recursos informáticos para la enseñanza musical. aprovechando la capacidad de interacción y de procesamiento de información que posee el computador.
-Contribuir a la solución de los problemas surgidos por la heterogeneidad de los educandos y educadores..
-Promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas de acuerdo con los objetivos propuestos de la unidad teórica perteneciente al área de Lenguaje Musical I.
-Brindar una preparación teórico-práctica de toda la unidad teórica del lenguaje musical I.
-Motivar al educando para la superación de obstáculos y el logro de una firme compenetración con el área de Lenguaje Musical I, supliendo los vacíos conceptuales o detectando la existencia de éstos.
-Considerar el aprendizaje teórico del Lenguaje Musical I en un espacio diferente al aula de clases convencional.
-Estimular al alumno para que emprenda su propia búsqueda del conocimiento.

Destinatarios: Profesores y estudiantes de la asignatura música o de lenguaje musical I

DESCARGA DE PROGRAMAS

Favor dirigirse a LUIS FERNANDO BARRIOS V.

SERIE

SERIE

ETAPAS EDUCATIVAS
etapas educativas a las que va dirigido SIN TIZA NI TABLERO 2.0:
Es un programa con actividades matemáticas dirigido específicamente a 6º y 7º,
el profesor o estudiante que lo utilice debe reportar sus logros, fortalezas y sus
dificultades a fin de corregirlo, mejorarlo, adecuarlo para que sea siempre una verdadera fuente de recursos didácticos en pro del mejoramiento curricular que se requiere, debe reportar sus comentarios y sugerencias a Luis Fernando Barrios V.

LENGUAJE MUSICAL 1.0 Va dirigido a los estudiantes de bachillerato y universitario que hayan tenido dificultades en su iniciación teórica o que deseen repasar sus conceptos.

A QUIÉN VA LA SERIE

A QUIÉN VA LA SERIE

ETAPAS EDUCATIVAS
etapas educativas a las que va dirigido SIN TIZA NI TABLERO 2.0:
Es un programa con actividades matemáticas dirigido específicamente a 6º y 7º,
el profesor o estudiante que lo utilice debe reportar sus logros, fortalezas y sus
dificultades a fin de corregirlo, mejorarlo, adecuarlo para que sea siempre una verdadera fuente de recursos didácticos en pro del mejoramiento curricular que se requiere, debe reportar sus comentarios y sugerencias a Luis Fernando Barrios V.

LENGUAJE MUSICAL 1.0 Va dirigido a los estudiantes de bachillerato y universitario que hayan tenido dificultades en su iniciación teórica o que deseen repasar sus conceptos.

objetivos agenda GRUPOS ABCD 11 DIC

* reunirse por grupos afines de asignaturas.
* realizar práctica de actividades en Clic aplicado al currículo educativo
atendiendo a un logro/indicador en una temática de asignatura.
* realizar paquete de actividades con las actividades anteriores.

SIN TIZA NI TABLERO EN LAINTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICs

SIN TIZA NI TABLERO EN LAINTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICs

Curso desarrollado en Pereira Risaralda en Octubre Diciembre 04

OBJETIVOS DE "SIN TIZA NI TABLERO "

objetivos que se persiguen con “SIN TIZA NI TABLERO ” :
* Propiciar la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación TICs en las instituciones educativas.

* Dotar al profesorado y alumnado de herramientas multimediales con las que pueda desarrollar su trabajo curricular con actividades lúdicas informáticas.

Poner a disposición de los docentes, otros medios para realizar la evaluación de actitudes y apropiaciones curriculares.

* Presentar alternativas didácticas, lúdicas a mis compañeros profesores y estudiantes. Conocen SIN TIZA NI TABLERO y luego trabajan con Clic para emular y mejorar los trabajos.

COMPROMISOS DE APROPIACIÓN

COMPROMISOS  DE APROPIACIÓN

* reconociendo los estándares y competencias adecuadas a su área y una de sus asignaturas, realice las siguientes actividades:
para ello concrete un grupo de pares de su área, (de su colegio o del curso)y con base en los logros a conseguir, plantee un tema a trabajar y realizar en Clic:

a) 2 rompecabezas (tenga en cuenta los grados de dificultad)
b) 2 actividad de texto.
c) 4 asociaciones sobre el mismo tema anterior.
empaquete y Envíe sus trabajos (enzipados)a LUIS FERNANDO BARRIOS V.

características

características

SIN TIZA NI TABLERO 2.0 en su concepción:
* Tiene en cuenta las características propias del usuario como:

el nivel de desarrollo del estudiante y las experiencias previas del mismo.
* Enseña y evalúa y enseña evaluando. Puesto que también debe aprenderse al evaluar y ser evaluado.
* Ofrece posibilidades de llenar vacíos conceptuales o detectar la existencia de estos.
* Promueve el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas de acuerdo con los objetivos propuestos.
* Saca el provecho a la capacidad de interacción y de procesamiento de información que tiene el computador.
* Ofrece experiencias que difícilmente se pueden llevar a cabo con otros medios.
* atiende al desplazamiento que, por múltiples razones, realizamos de la geometría por tomar “supuestos” y por nuestra “ falta de tiempo” para diagnosticar los
prerrequisitos en las asignatura correlacionadas.

La razón de SIN TIZA NI TABLERO 2.0.

La razón de SIN TIZA NI TABLERO 2.0.

Es darle continuidad a la acogida que ha tenido la serie de programas SIN TIZA NI TABLEROY a la vez ir impregnando cada uno de los niveles de la básica primaria y secundaria, atendiendo a las necesidades de nuestra razón de ser, el estudiante,
Una de las justificaciones fue dada en SIN TIZA NI TABLERO 1.0 que se basa en la gran cantidad de habilidades que los niños de hoy desarrollan por vivir en un ambiente impregnado de tecnología, la rapidez con la que se familiarizan con un juego o con la lógica de un programa en el computador es asombrosa, la facilidad con la que aprenden a manejar un aparato nuevo nos desconcierta. ¿Cuáles de estas habilidades cognitivas pueden favorecerse en la clase de matemáticas con el uso de estos recursos ?

De dónde bajo el software?

De dónde  bajo el software?

portal de la alcaldía de Pereira Col.


GALERÍA DIGITAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE PEREIRA COL

OBJETIVOS A LOGRAR EN EL CURSO TICs

OBJETIVOS  A LOGRAR EN EL CURSO TICs

* REALIZAR SU CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A PARÁMETROS DEL SOFTWARE EDUCATIVO.
* ANALIZAR LAS ACTUACIONES PEDAGÓGICAS DEL PROGRAMA EN SU APLICACIÓN.
* DETERMINAR LAS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DEL PROGRAMA.
* ANALIZAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN AL CURRICULO EDUCATIVO DE SU INSTITUCIÓN.

ETAPAS EDUCATIVAS

etapas educativas a las que va dirigido SIN TIZA NI TABLERO 2.0:
Es un programa con actividades matemáticas dirigido específicamente a 6º y 7º,
el profesor o estudiante que lo utilice debe reportar sus logros, fortalezas y sus
dificultades a fin de corregirlo, mejorarlo, adecuarlo para que sea siempre una verdadera fuente de recursos didácticos en pro del mejoramiento curricular que se requiere, debe reportar sus comentarios y sugerencias a mailto:luisfernandobarrios@hotmail.com

Cómo se realiza la evaluación sumativa?

Cómo se  realiza la evaluación sumativa?

EVALUACIÓN.
El programa permite que la evaluación no sea rígida en la temporalidad, el espacio y no intimidante siempre lúdica. Se realiza de forma gradual, progresiva y constante midiendo la velocidad de respuesta y aceptación que desarrolle el programa en el estudiante.

La evaluación sumativa se realiza así:

El informe de actividad muestra información estadística sobre las actividades que se han desarrollado en una sesión. Se inicia una sesión nueva cuando se pone en marcha el programa, o cuando se activa la opción de menú "Informes-Empezar una nueva sesión".

El informe de actividad consiste en una tabla en la que, para cada una de las actividades, se indica:

El nombre del archivo de la actividad
El tiempo (indicado en segundos) que el usuario ha empleado en cada actividad
Los intentos que se han hecho
Los aciertos que finalmente se han conseguido
Si se ha resuelto o no la actividad. Las actividades resueltas se encuentran marcadas con una X.
Una valoración numérica de la precisión, que refleja el porcentaje de intentos correctos sobre el total de acciones necesarias para resolver la actividad.

En el informe de actividad se muestra también el número total de actividades que se han realizado, el número de actividades resueltas, el tiempo total empleado en la sesión y la media de las valoraciones obtenidas.

Las actividades de exploración y las pantallas de información no se contabilizan en el informe de actividad.

Si en las opciones globales se activa el campo Registrar informes de actividad, se pondrá en marcha la base de datos de informes de Clic, que permite obtener información estadística de los resultados de cada estudiante. Para acceder a la información de la base de datos debe utilizarse el programa ClicDB o activar el menú Informes del usuario actual.