Blogia

Erasmus en Oxford

Off - line

Se acabó lo bueno.

To say bye-bye

Después de examenes, trabajos, agobios y estreses... ya todo en Brookes se ha acabado. El carné ha caducado, ya no hay library, ni somos estudiantes, todo el año en Oxford... voló. Poco a poco todos se están yendo, vuelan también de regreso. Volver a casa. Quién sabe si volverán a Oxford, si de nuevo, podremos compartir lo que en estos meses hemos tenido.

Y asi me toca ver maletas en las escaleras, los cuartos vacíos, coches aparcados en la puerta, y esa falta de ruido, de jaleo, de gritos y de ambiente fiestero. Ya mucho de lo que hacemos lleva delante "es la última vez que..."

Y aunque sea la ultima, la penúltima o la vez que no volverá a repetirse jamás, como dice una mente muy sabia, todo lo que hemos vivido nos lo llevamos con nosotros. No se queda aquí. Oxford ha sido el escenario pero todo lo que ha crecido entre nosotros, no depende de una ciudad, ni de sitio concreto... nos lo llevaremos con nosotros alli donde vayamos.

Estos días hay un ambiente más triste pero lo cierto es que esto se ha acabado.

Dos semanitas

Son solo dos semanas lo que queda para acabar. Ya no tengo clase, solo cuatro trabajos que presentar. Dos para esta semana, y otros dos para la siguiente. Podria haberlos empezado antes y estar ahora mas tranquila pero es algo absolutamente imposible. Siempre tengo que esperar hasta el 'ultimo dia y pasar los agobios que no he sentido en dos meses y medio. Pero tampoco puedo remediarlo. Mi problema es que con la falta de costumbre... no puedo concentrarme!!! No puedo estar sentada en la silla leyendo con atencion!! Siempre tengo un millon de bobadas que me distraen... y aunque prefiero quedarme en casa para no mover todas las cosas... creo que es peor. Bueno, este es el tipico momento en que ya tienes que hacer algo.. y todavia se me resiste.

Pero ya de esta semana no pasa. Hoy lunes parece algo he hecho. Asi que mas o menos puedo sentirme satisfecha.
Es mas, he acabado con dolor de cabeza.... No se si sera de que he hecho un monton o de que no estoy acostumbrada!!

Pero en cuanto acabe estas tonterias... laralaralara, ya nos iremos a seguir conociendo England... asi que al menos, habra recompensa, un mes y medio para disfrutar del solico ingles.

Ruedas ruedas...

Mi padre es increíble. En el fondo me río mucho aunque sé que le está costando mucho tenerme este año tan lejos de casa. Sin embargo, sigue igual de pesado y precupado por las cosas que me van pasando por aquí... Y cuando ocurre que le digo que se me ha pinchado la rueda de la bici, a parte de reírse por ser tan cazurra, lo que le pone nervioso es encontrar la forma de ayudarme a repararla! Pero cómo quiere hacerlo desde España!!!
Ya se me pinchó una de las ruedas en marzo...y fui incapaz de arreglarla... más bien suplicaba ayuda por todas partes. La tuve casi 3 semenas inutilizada y al final, un alma caritativa me la arregló. Ahora se me ha vuelto a pinchar, y como no quise escuchar a mi padre cómo narices se quita la rueda..., cómo se pone el parche y demás, pues seguía sin saber qué hacer con ella y también la he tenido más de una semanita aparcada en el "bike park". El otro día me decidí llevarla a reparar a la uni, pagar, sí, pagar 3.30 pounds para que el especialista hiciera su trabajo.
Pero lo que me he encontrado hoy en mi bandeja de entrada ha sido muy gracioso. De hecho mi bici ya está arreglada... pero para todo el que se encuetre en apuros con su mejor medio de trasporte... que eche un vistazo aquí. Viene directito de un experto en el tema. Mi aita!!!

De vuelta a casa

De vuelta a Oxford, de vuelta a la resi, a Brookes, a las comidas en el piso de arriba, al café en el piso de en frente, a las cenas en el bloque de al lado, a la tele en inglés, a las pelis con subtítulos, a los debates con sustancia, con rabia y con fervor. La vuelta incluye también el rídiculo speaking en inglés de todos los días, el saludo mañanero adormilado de unas flatcompis que no saben sonreir muy amenudo, las notitas con ironía y humor inglés ya sea porque todo está muy sucio, porque no hay sitio en el congelador o porque una lavadora de papel va a instalarse unos días en los sofás de la cocina.

Hemos vuelto otra vez al inconfundible clima inglés, nublado a la mañana, soleado al mediodía, se pone a llover por la tarde, y te congleas de frío por la noche. Primavera? No sé yo... Con las ganas que traía yo de veranito!! Qué veranito se puede esperar aquí?

Pero se nota que estás de nuevo en casa. Vuelven a sonar unos puños enrabietados en mi puerta cuando el teléfono rinrinea y otra vez, es para mí. Como si fuera mi culpa que ella no recibiera llamadas... Parece que tengo que decirle "lo siento", pero siempre suelta el "you are welcome!" y se queda tan relajada... pero qué narices estará pensando. Pobreta. Tía, mejor no cojas el teléfono.

Así que después del break, volver a estar en Oxford sigue siendo volver a las lavadoras, aspiradoras, planchas y comidas. Esa vida independiente que a mí tanto tantísimo me gusta. Igual son pocos avances o pocos cambios... pero como alguien dice, más bien es evolución, pero no de las cosas, que aparentemente son las mismas, sino de las personas, que provocan ese cambio en las circunstancias, las situaciones, las reuniones, las relaciones, las conversaciones, los sentimientos, las expectativas y hasta las experiencias vividas. Son las personas quienes van dando un nuevo sentido a todo esto, ni siquiera uno mismo es capaz de cambiar y reorientar las cosas. Yo sola, soy no puedo... Cómo hacerlo si quien te rodea es otra gente y son ellos quienes te van a aportar o no algo a tu vida. Por supuesto todo va cambiando hacia adelante, con toda la novedad que se puede esperar al vivir ellos, con todos, con cada uno, con cada tontería, chiste y estupidez. Con las ganas a veces de mandarlos a paseo y con la sensación repentina de perfectos desconocidos... pero con todo, y sobre todo, por ser muy especiales.

Break in Spain

Las obligadas vacaciones de Semana Santa me han venido muy bien. Teníamos fiesta en la Universidad de Brookes, así que sin pensarmelo dos veces, sacamos el billete para venirnos estas dos semanitas a España. ¿Por qué? ¡Con lo a gusto que se estaba en Oxford ahora que ya empezaba a salir el sol y nos íbamos de picnic a South Park? Pues porque también viene genial cambiar de aires... En cierto modo era aconsejable que todos tomáramos un respiro. Yo creo que tenía incluso más ganas de venir ahora a casa que en Navidad. Ya sé que entonces eran unas fechas obligadas... pero realmente no me apetecía nada volver a casa... Estuve la última semana apenada porque tenía que volver... Pero ahora ha sido diferente, más bien contaba los días que me quedaban para volver e incluso he repetido en mi cabeza en varias ocasiones "qué ganas tengo de ir a casa". Simplemente era que necesitaba que distanciarme un poco de aquello y pensar calmadamente en lo que significa en general. Está siendo un año muy intenso, y aunque no te percatas de que los meses se suceden estrepitosamente, pronto se va a acabar. Creo que es necesario alejarse un poco y ver con cierta objetividad que es simplemente un año más en nuestra vida, y todo y todos los que hayan merecido la pena, seguirán presentes en ella. Por lo menos espero que persistan en la mía.
Sigo dándole vueltas a muchas cosas, pero lo que realmente tengo claro es que después de 2 semanas en España. Me apetece volver y lanzarme confiada a estos dos últimos meses juntos. No sé si las relaciones entre unos y otros irán a mejor o se distanciarán más todavía, pero sea como sea, tengo muchas ganas de aprovechar ese tiempo al máximo. Por mi parte, y si puedo evitarlo, espero que no se distancien. Pienso poner todo de mi parte para que los pequeños roces queden limados… y comprendidos entre todos.

En Pamplona todo me ha parecido seguir como siempre, pero he sentido la magnífica sensación de mirar la ciudad con ojos de niña recién llegada a un lugar que le cuesta reconocer. Es cierto que es mi ciudad, pero hay cosas de las que me he percatado al haber estado fuera. Es asombroso lo fácil que es entenderse y hacerse entender con la gente, el hecho de ir a un mostrador, pedir lo que sea e incluso bromear con la secretaria de cualquier tontería… Mi mente iba inconscientemente a pensar en la imposibilidad de hacer eso mismo en inglés, y se me saltaba la risa. Qué suerte tenemos y no nos damos cuenta. La simpleza de comunicarnos y entender todos el mismo idioma es una gran ventaja que en Oxford, en cierto modo, te priva de muchísimos detalles en el modo de expresarse, en el carácter, en las relaciones en general, y viendo la riqueza que tienes en tu propio idioma, es bastante frustrante quedarte con tan poco de lo que te da la lengua inglesa. Pero mientras hay vida (allí) hay esperanza así que, a ver si en este tiempo algo se nos queda. ;)

THC: concierto a la vista

Hoy quiero daros a conocer un grupo navarro que está contagiando su ritmo jazz-housero a toda la gente que los escucha. Se mueven por todos los bares de la ciudad, han salido a otras comunidades e incluso sorprendieron con su actuaciín en las fiestas de San Fermín. Su primer disco llevaba por título el nombre del grupo THC.
Este colectivo de músicos incansables los componen: Pitu en la baería, Rafa Moya a la guitarra, Gorka Pastor al piano, Inakí Rodríguez al saxo, Ion de Luis en las mezclas, Teto Irisarri al bajo y la estupenda voz de Eva Rada que nos deleita también con la percusión. El resultado es atrevido e incitante. No puedes parar de moverte. Este tipo de música me encanta, transmite una sensación de bienestar alucinante. Incluso los que no comparten el gusto por este tipo de música aseguran que hay algo en ella que engancha...


El pasado mes de septiembre acudieron junto a otros 8 grupos navarros a Madrid para ofrecer un concierto organizado por Encuentros de jóvenes artistas 2003 en la sala Chesterfield Café. donde todos los grupos demostraron el buen nivel de los músicos navarros. También lo dicen la gente que fue.
El 13 de febrero, estos artistazos se subirán al escenario de la sala Artsaia de Pamplona para grabar su nuevo disco en directo. ¡No podían haberlo hecho mejor! El fuerte de estos chicos es el directo y lo veréis todos los que podáis asistir. Cercanos al público con la única intención de que salten, bailen y disfruten tanto como lo hacen ellos encima del escenario.

Quiero ir a un UNPLUGGED

Toda la magia y sensibilidad que pueda contener un disco, es tan solo el 50% de lo que puedes disfrutar con él. ¿Dónde está su otra mitad? Lógicamente, en su puesta en escena. No hay nada comparable a un “vivo y en directo” para que los pelos se te pongan de punta en milésimas de segundo. Pero lo que hoy quiero resaltar, es el llamado “concierto básico”. Esta fórmula es genial. Los grupos se despojan de sonidos complementarios de los discos y los muestran con pocos instrumentos y en un ambiente muy cercano y acogedor. Se olvidan de grandilocuencias y simplemente suena genial.
Ahora, con el boom de los DVD, muchos artistas editan sus discos con la grabación de alguna canción o incluso de conciertos. Los últimos que he visto son los de Annie Lennox y Bon Jovi: transmiten una sensibilidad alucinante. ¡Cómo tiene que ser estár ahí!

M-Clan en concierto básico
Muchísimos artistas graban esos conciertos para luego editarlos: Sting, Sherly Crow, The Corrs, Sabina, M-clan, Alejandro Sanz, Maná… la lista es larguísima. Los 40 Principales se han aficionado mucho a organizar este tipo de conciertos, grabarlos y retransmitirlos por radio y por Canal Plus. En su web, aparecen los conciertos básicos de los últimos años, algunos con posibilidad de escuchar algunas canciones.

¿Alguno ha estado en alguno memorable? ¿Qué os parece lo mejor de este tipo de actuaciones?

Bañada en sencillez

He aprovechado estos días para descansar y relajarme ya que el mes de enero va a ser estresante... No quiero ni pensar en todo lo que tengo que estudiar. Lo que me ha ayudado a estar tan tranquila ha sido el disco de Annie Lennox, “Bare”.

Annie Lennox

Nunca había saboreado tanto el trabajo de esta artista escocesa. Cuanto más lo escucho, más exquisito me parece: sencillo y sincero. Canciones como Honestly o Wonderful muestran lo mejor de Lennox. Este disco es el tercero que lanza en solitario y muy especial para ella ya que ha compuesto cada uno de sus temas con más corazón que otra cosa. Como muchos conoceréis, anteriormente formó parte del grupo Eurythmics. A sus 50 años, en lo mejor de la vida, continúa dando lo mejor de sí en proyectos tan ambiciosos como participar en la banda sonora de la tercera parte del Señor de los Anillos.

Paso a paso

Hoy solo tengo un propósito, levantar el ánimo de todos aquellos que el frío, las nubes o la lluvia les haya dejado un poco tristones. Si es que no hace falta navegar mucho por la web para ver que hay más de una cara que no sonríe muy a menudo o que se come la cabeza más de lo normal. ¿Por qué a veces se ven las cosas tan negras? Espero que el invierno no influya más de lo normal y que resurja una actitud enérgica y positiva tras esos momentos más pachuchos. Quiero recomendaros una canción que a mí me gusta especialmente, transmite calma y ante todo paciencia. Es de Whitney Houston: ”Step by Step”.

Whitney Houston

Alanis: voz y energía

Alanis Morrisette en Madrid
Período de exámenes: cansancio, estrés, agotamiento y único pensamiento… “Tengo que estudiar”. Os propongo una forma de contagiarnos de una energía esencial… esa que nace de dentro, que te vuelca entera sin poderla acallar… Por supuesto, la encontramos en una voz femenina. ¿Quién no ha sentido las vibraciones que transmiten las cuerdas vocales de Alanis Morrisette? Irrumpió en el panorama musical en 1995 con su "Ironic" y desde entonces se le ha reconocido su enorme talento con 4 Premios Grammys. Una de las canciones que más me gustan es “Hands Clean” de su anterior disco Under Rug Swept.
Por ahora se sabe que el próximo mes de abril lanzará su nuevo disco titulado So-Called Chaos. Hasta entonces, podéis disfrutar del último de sus trabajos. Para mí, todas las canciones son un trocito de esa Alanis que transforma la energía que lleva dentro con una voz incomparable.

Wagon Cookin, cocinando arte

Wagon Cookin
De nuevo sale a relucir lo importante de tener buenos amigos. Quiero destacar un fabuloso disco que me prestaron hace algún tiempo y que en absoluto lo tengo olvidado. “Appetizzers” de los hermanos Garayalde, Wagon Cookin. Su primer disco en forma de “aperitivo” pero que no tiene nada que adelantar, en sí mismo es genial. Estos madrileños procedentes de la música electrónica y bien reconocidos por ello, se lanzaron a en julio de 2002 a “remezclar” magistralmente jazz, house, funk y música latina con sonidos electrónicos, y en un estudio más que improvisado. El resultado no solo es un disco para bailar, sino para apreciar la minucioso trabajo de estos chicos. Su fama internacional le han conseguido tras editar 3 maxis desde Londres y participar en numerosos recopilatorios de dance. Ellos continúan con el intento de impulsar el panorama actual en España que se encuentra falto de calidad musical.

Los Piratas de los 80, más fieles que nunca

Los Piratas de los 80, más fieles que nunca

Tengo que reconocer que ellos son el grupo que me remueve todo por dentro. No los llamo ídolos, no “mi grupo favorito”, sencillamente hay una conexión entre sus melodías y lo que llevo dentro. Pocos grupos consiguen que me identifique tanto con su música, pero tengo la suerte de disfrutar mucho con mis chicos.
Desde sus comienzos, allá por los años 80, su estilo ha cambiado, o mejor dicho, ha evolucionado, como las personas, y por supuesto, ha ido a mejor. Han dado con una delicadeza y una sensibilidad que es poco conocida en el panorama españoly que yo admiro muchísimo.
Cada disco ha marcado una etapa. Y todos forman parte de su identidad. "Quiero hacerte gritar", "Poligamia", el recopilatorio "Fin de la primera parte"... todos son un pedacito del grupo, que no tiene desperdicio. "Ultrasónica" fue el destape hacia un música más sofisticada, a la que se sumo "Sesiones Perdidas".

Portada Piratas

Su último disco es "Relax". Transmite ese estado de calma que también se corresponde con el momento de la banda gallega. Os invito a que con mucha paciencia para descargar la página, visitéis la web oficial de su último disco. A ver si llueven comentarios contrarios al mío, y hay debate interesante.

Día a día

Día a día

Disfrutar de lo que denominamos "belleza artística" queda muchas veces relegado a los momentos en que no tenemos que preocuparnos de problemas y agobios del día a día. A mí muchas veces me cuesta mucho desconectar y olvidarme de lo que tengo entre manos. Lo intento y la mejor forma para hacerlo es la música, pero el resto de "formas artísticas" se me escapan de las manos. ¿A vosotros os cuesta muchos centrar la atencion en eso que llamamos artístico? ¿En qué os fijáis?

SPLIT 77

Mi objetivo en este blog, a parte de reconocer el mérito de los grandes artistas del mundo de la música y similares, es realzar el esfuerzo de los que se introducen en este mundillo dando todo lo que llevan dentro. Hoy quiero destacar un grupo cercano geográficamente, aunque no he podido verlos en directo. En 1996 Split 77 hizo su apuesta por un rock vasco diferente a lo hecho hasta ahora.

Split 77

Su primer disco “Antenna” desprende sensibilidad y un cúmulo de emociones detrás de la letra en euskera de cada canción. En el disco hay ilustraciones que expresan lo más íntimo de estos 4 chicos bilbaínos. No os lo podéis perder.

Recopilamos a REM

REMYo no me considero muy rockera pero admito que hay grupos que a través de la fuerza y la contundencia del rock expresan una enorme y exquisita sensibilidad. Así lo sentí al ver por televisión el concierto de REM en Madrid. Sí, parece delito verlo por la tele, ni la más mínima aproximación a lo que sería en directo pero… ¡qué se le va a hacer!

Michael Stipe en pleno concierto
Canal+ emitió un concierto básico del grupo del pasado 9 de octubre para Los 40 Principales. Formaba parte de la promoción de su último disco, una recopilación de sus mejores canciones, In Time: The Best Of R.E.M. 1988-2003. La banda tiene una larga trayectoria con 13 álbumes a sus espaldas desde que comenzaron en el año 1980. El tiempo y la experiencia ha nutrido a esta banda de Georgia que ha logrado un éxito bien merecido.
El concierto de Madrid consiguió ponerme los pelos de punta. Michael Stipe, Peter Buck, Bill Berry y Mike Mills se ganaron los aplausos y provocaron lágrimas no solo en mis ojos, seguro que en muchos más también.
Aquí tenéis las últimas noticias de estos artistas.

¡Aplausos!

¡Aplausos!

Mi foto

Separación de temas

Separación de temas

Vamos a empezar a hablar sobre lo interesante que resulta transmitir una emoción o un sentimiento a través de una obra, ya sea musical, pictórica, audiovisual o literaria. me gustaría dejar las puertas abiertas a cualquier modo de expresión. Lo importante es que consiga conmovernos con lo que el autor, en este caso artista, lleva dentro y lo muestra al público.

Como punto de inicio, quería mostraros una página que está volcada ene ste tema, eso sí, centrada en Madrid.

Una sinfonía muy personal: YANN TIERSEN

Una sinfonía muy personal: YANN TIERSEN

Al leer uno de los comentarios he decidido hablar hoy de música independiente, en el sentido de un estilo de música que es en realidad inclasificable. Yann Tiersen no necesita que lo presente de ningún modo, él mismo, se da en su música. Para todos aquellos que no lo conozcáis, Yann Tiersen es un compositor francés, que reside en Paris, creador de una música exquisita y que ha pasado la mayor parte de su vida en un conservatorio (Nantes, Bolonia...) por lo que domina a la perfección numerosos instrumentos. En cada uno de sus conciertos consigue crear un ritual casi místico, una tremenda experiencia emocional.

Hay guitarras, banjos, violoncelos, saxofones, trombones, baterías, cornetas, violones. Pero sobre todo pianos, violines y acordeones. El resultado, sin duda, es una joya que suena a fiesta a veces, a melancolía otras, pero que siempre resulta magnífico.

Además este genio francés se rodea de músicos maravillosos, Lisa Germano, Dominique A, Neil Hannon, la actriz Natacha Régnier... e incluso ha tocado con 43 músicos de la Escuela Sinfónica de Viena.

Su música es ideal para bandas sonoras. Puede que muchos recordéis de “Amelie” del director Jean-Pierre Jeunet y que os venga a la mente una música muy singular. Pues 2 de los temasde esta película, los recogió en su disco en 2001, L´absente, aquí tenéis un artículo encantador.

L´Absente


Si os abierto el apetito y ahora queréis conocer más sobre esta joya de nuestros tiempos, visitad su página. Encontraréis fotografías, música de su filmografía y también cortometrajes de animación con el fondo musical de "Les Jours Tristes" (Yann Tiersen vs Neil Hannon). No os lo podéis perder.

Un paseo por la CALLE 54

Un paseo por la CALLE 54

Hoy quiero hablar de una película, un disco, un libro y endefinitiva, una pasión que lleva el mismo título en la portada Calle 54. En el año 2000 Fernando Trueba reunió a sus artistas favoritos del Latin Jazz. La película no solo es un documental, es una obra que nos introduce de lleno en el mismo escenario de los músicos, con una magnífica ambientación y un espléndido sonido. A través de entrevistas con el director, vamos conociendo la vida de los protagonistas. Tanto elposterior disco como el libro, han satisfecho la sed de buena música de los muchos seguidores de estas figuras de la música latina, entre las que me incluyo. Aquí teneís un artículo muy interesante.

Tengo que decir que a pesar de que todos son magníficos, yo tengo gran debilidad por los pianistas, sí, tanto Eliane Elias, Michel Camilo, Bebo y Chucho Valdés (padre e hijo) que son impresionantes cuando tocan juntos son espléndidos en su instrumento y vibras con ellos. Yo he podido escuchar a los Valdés y me quedé alucinada, Chucho no resistía sentado y en momentos de gran en los que aumentaba la emoción de la pieza se ponía de pie. Su padre no está para esos trotes, resiste sentado y además, transmite de una forma bien diferente a la de su hijo, es más calmado y más delicado: exquisito.