Blogia

Redes de Aprendizaje

LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO CONDUCTORAS DEL APRENDIZAJE PERMANENTE

LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO CONDUCTORAS DEL APRENDIZAJE PERMANENTE
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Venezuela, José Silvio


Resumen

Las comunidades virtuales de aprendizaje son redes dinámicas para la interacción y conductoras del aprendizaje mediante la potenciación de sus miembros como gerentes del conocimiento. En la actualidad, la educación permanente es una prioridad tanto de las instituciones de educación superior como de las empresas y un medio para adquirir mayor calidad y relevancia. En este artículo se presentan en primer lugar los fundamentos básicos de las comunidades y en particular de las comunidades virtuales, sus características, su dinámica y evolución. Se definen igualmente varios tipos de comunidad virtual. Luego, sobre la base de estos conceptos, se examinan las particularidades de las comunidades virtuales de aprendizaje, como redes sociales que promueven el desarrollo del capital intelectual de sus miembros a través de su capital relacional y social, mediante un nuevo paradigma educativo basado en la facilitación del aprendizaje en un ambiente reticular y participativo. Finalmente, se presentan las condiciones básicas a cumplir para que las comunidades virtuales de aprendizaje puedan convertirse en conductoras de la educación permanente.
1. ¿Qué es una comunidad?

El término comunidad se ha utilizado de diversas formas tanto en el lenguaje científico como en el lenguaje popular. Se habla, por ejemplo, de comunidad de intereses, comunidad académica, comunidad de naciones, comunidad europea, comunidad de amigos del arte, etc. Para los sociólogos, quienes han utilizado el término de manera más sistemática, una comunidad es un tipo especial de grupo social. Un grupo social es un conjunto de personas que persiguen un fin común, para lo cual establecen una red de relaciones producto de su interacción y comunicación, cuya conducta se rige por un conjunto de normas culturales y comparten intereses, creencias y valores comunes. Estas normas, intereses, creencias y valores establecen la identidad y los límites del grupo y lo diferencian de su entorno. Existe igualmente un componente afectivo, de solidaridad mutua y un sentimiento de pertenencia al grupo, el cual permite a sus miembros identificarse con él y sus patrones culturales característicos y distinguir quien pertenece al grupo y quien no. Concebido de esta forma, el grupo social es una unidad de pensamiento, sentimiento y acción y tiene una mayor permanencia en relación con otros agrupamientos sociales. Ejemplos de grupo son una familia, un grupo de amigos, un grupo de trabajo.

Los grupos se distinguen de las categorías sociales y de los conglomerados, porque las categorías son conjuntos de personas que poseen atributos comunes, por ejemplo, sexo, edad, profesión, el público de una sala de conciertos o que asiste a un teatro, etc., pero no necesariamente mantienen relaciones entre si. Los miembros de estas categorías y conglomerados pueden convertirse en un grupo social si forman una asociación de amantes de un género musical determinado, una asociación profesional o de personas de edades similares, pero mientras no se asocien voluntariamente no constituyen un grupo social y siguen siendo una categoría o conglomerado social según el caso.

La tradición sociológica ha considerado la comunidad como una agrupación de personas, que además de exhibir las características de los grupos sociales, tiene una base territorial o un territorio geográfico que le sirve de asiento. Las primeras conceptualizaciones sobre las comunidades se efectuaron sobre la base de comunidades territoriales donde una persona podía pasar toda su vida, pues eran relativamente autosuficientes. Una ciudad, un pueblo, una aldea, un vecindario, constituyen ejemplos de este concepto de comunidad. En este concepto se halla presente la idea según la cual una comunidad implica lazos más estrechos entre sus miembros que los existentes entre los miembros de una sociedad más grande y más amplia. Existe lo que se llama un "sentimiento comunitario" entre los miembros de una comunidad.

Sin embargo, actualmente el uso del concepto de comunidad es muy diferente según los contextos y se utiliza actualmente de una forma más variada y amplia. Se tiende incluso a llamar comunidad a agrupamientos que no son sino conglomerados o categorías sociales. Como consecuencia del crecimiento de la urbanización, los grupos sociales, entre ellos las comunidades, trascendieron sus fronteras territoriales. Quienes pusieron de relieve la naturaleza no territorial de las comunidades modernas fueron los sociólogos especializados en el análisis de redes sociales (Scott, 1994; Wasserman y Faust, 1995). Además de estudiar los atributos de los miembros de un grupo, los sociólogos de redes sociales analizan las relaciones que se producen entre ellos, su objetivo, intensidad, calidad y la estructura y dinámica que surge de ellas. Wellman y Gulia, por ejemplo, han estudiado comunidades cuya red de relaciones, se extiende más allá de sus fronteras geográficas. Esas relaciones tienden además a especializarse y son contextualizadas y globalizadas al mismo tiempo, es decir, una persona se relaciona con otras no de una manera total e integral sino en ciertos contextos específicos y establecerá relaciones con otras personas distintas si el contexto y el objetivo de esa relación es diferente. Según Wellman y Gulia, la red de relaciones en la cual participa una persona puede comprender personas que se encuentran muy distantes en el espacio geográfico y mostrar además variaciones en el tiempo. Esa tendencia se reafirma ahora aún más en el ciberespacio, donde se potencia la capacidad de sociabilidad de las personas y crea la posibilidad de una nueva forma de sociabilidad entre ellas. Wellman y Gulia han mostrado que las comunidades virtuales son también comunidades, aunque sus miembros no tengan proximidad física y entre ellos se desarrollan lazos similares a los de las comunidades territoriales (Wellman, 1999).

Los grupos sociales trascendieron las fronteras geográficas mucho antes del advenimiento de la comunicación electrónica por computadora. Por ejemplo, las sociedades científicas y profesionales existen desde hace mucho tiempo, aún cuando no existía ni siquiera el teléfono como medio de comunicación. Los científicos se reunían en sociedades para compartir intereses comunes, intercambiar experiencias y conocimientos y realizar actividades de concertación de diversa índole. La comunicación mediante computadora permitió que esas comunidades pudieran fortalecerse debido a la facilidad, rapidez e instantaneidad de comunicación y la menor dependencia del espacio y el tiempo. En INTERNET surgió primero el correo electrónico como medio de comunicación entre personas y los científicos y académicos encontraron en ese medio un instrumento para discutir e intercambiar resultados y avances de investigaciones. Luego aparecieron otros servicios de comunicación mediante computadora que facilitaron el surgimiento de las primeras comunidades virtuales. Por una parte, tenemos los Newsgroups de USENET y las listas o conferencias electrónicas, que son instrumentos de comunicación en tiempo diferido (o comunicación asincrónica) y, por la otra, ambientes de comunicación en tiempo real (o comunicación sincrónica), como el Internet Relay Chat (IRC).

Después de esta etapa, los internautas descubrieron que INTERNET podía servir de plataforma para construir una gigantesca biblioteca electrónica, donde se podían almacenar enormes cantidades de documentos con informaciones sobre los tópicos más diversos. Así surgió el Gopher y casi inmediatamente después el World Wide Web (o simplemente el Web). Actualmente, se está produciendo una convergencia entre servicios de almacenamiento y búsqueda de información y servicios de comunicación. El Web permite ahora integrar también funciones de comunicación y asi ha dado nacimiento a las comunidades virtuales que poseen un sitio web como centro de coordinación tanto de reservorios de información como de comunicaciones. El sitio web se ha convertido en el "territorio" de una comunidad virtual. Un territorio no geográfico como el de las comunidades que estudiaron los sociólogos en una etapa del desarrollo de la Sociología, sino un territorio electrónico, distribuido en el nuevo espacio que llamamos "ciberespacio". Existen igualmente programas de computación especializados en la construcción y administración de comunidades virtuales. Las comunidades virtuales precedieron a la biblioteca electrónica y ahora se han integrado a ella. Pero, ¿qué es una comunidad virtual?.

Curso: Gestión de Redes Sociales para la Protección Social

La implementación de Chile Solidario implica la participación de diversas instancias y el incremento del número de actores que forman parte de los procesos orientados a enfrentar la extrema pobreza y llevar a cabo los procesos de intervención social. El aporte de cada institución, sistema o persona con responsabilidades de gestión, representa un valor agregado al sistema de protección social. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, implican un aumento de la conectividad que favorece los contactos horizontales y contribuye a mejorar la sinergia entre los diversos actores del sistema.

En este contexto, la gestión en red de los servicios y programas involucrados en Chile Solidario, contribuye a superar la segmentación entre diversas instituciones, que se traduce tradicionalmente en un predominio de estrategias orientadas a los productos más que a las necesidades y bienestar de la población objetivo. El desarrollo de la gestión en red en el sistema de protección social implica posibilitar complementariedades sinérgicas entre los diversos aportes, evitando caer en competencias estériles. La gestión en red se ha traducido en identificar a todos los actores involucrados en el logro de los objetivos de Chile Solidario, desarrollando una dinámica de colaboración y de reconocimiento del aporte de cada uno.

Esto se ha desarrollado, tanto a nivel nacional, como regional y local, expresándose en parte importante, aunque no exclusivamente, en las siguientes instancias:

·Comité Técnico Nacional (COTEN): Coordinado por la Secretaría Ejecutiva de Chile Solidario e integrado por todas las instituciones que cuentan con oferta programática para las familias integradas al Sistema. Esta instancia entrega apoyo institucional para la implementación del Sistema, recomienda medidas para el perfeccionamiento de la operatoria del Sistema y sirve de nexo del Sistema con la oferta programática de las instituciones miembros. Este Comité se estructura en comisiones para cada una de las dimensiones que abarca Chile Solidario y en redes de trabajo por áreas al interior de dichas dimensiones.

·Comité Técnico Regional (COTER): Instancia de coordinación regional presidida por el Intendente Regional y en la cual el Secretario Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC) actúa como Secretario Ejecutivo Regional de Chile Solidario. Participan en el COTER las Autoridades Regionales y Jefes de Servicios, Programas y Proyectos del ámbito público, que ofertan prestaciones o acciones dirigidas a las personas y familias en situación d extrema pobreza, que se han vinculado al Sistema Chile Solidario, a través de Convenios con o sin transferencia de recursos o Protocolos de Acuerdo. Del mismo modo que a nivel nacional, se estructuran en cada región los COTER por dimensión del Sistema Chile Solidario, a fin de hacer más operativo y eficiente el trabajo.

·Red Local de Intervención: Tiene por función coordinar los apoyos que pueden prestar las instituciones proveedoras de servicios en el nivel local, el más cercano a las personas integradas a Chile Solidario. Durante la fase de apoyo psicosocial a las familias, la coordinación de esta red es impulsada por la Unidad de Intervención Familiar (UIF), estructura que se establece en los municipios con el propósito de implementar y ejecutar el Programa Puente, congregando al equipo comunal (apoyos familiares) que están en contacto directo con las familias. En la Red Local de Intervención, participan todas aquellas instituciones, servicios públicos u organizaciones (incluidas las sociales y comunitarias) que disponen de programas, servicios y/o beneficios dirigidos a las personas y familias en situación de pobreza. Las Redes Locales de Intervención son de diverso tamaño, dadas las características de la oferta pública y privada en cada una de las comunas.

Sin embargo, la gestión en red involucra más que las estructuras definidas. Impone nuevas prácticas interinstitucionales, horizontales y verticales: horizontales entre instituciones prestadoras de servicios o proveedoras de beneficios en los mismos territorios y a las mismas familias y sus miembros; verticales entre niveles de la administración del Estado (comunal, provincial, regional y nacional). Implica una gestión relacional, abierta al carácter conversacional de las organizaciones y sistemas, a la capacidad de asumir compromisos y establecer relaciones de confianza entre los actores involucrados. De este modo, gestionar la red de Chile Solidario es gestionar un complejo y dinámico entramado de relaciones, empezando por las personas con responsabilidades de gestión en los diversos niveles (nacional, regional, provincial, comunal) e instituciones, de modo que cada uno asuma su responsabilidad en el desarrollo del sistema de protección social.

En este contexto, la gestión en redes define una característica central del sistema de protección social Chile Solidario, especialmente en esta nueva etapa donde la oferta preferente para las familias, impone la necesidad de coordinación más eficiente de la institucionalidad pública, especialmente, en el trabajo en red de las instituciones con convenio Chile Solidario.

PROPÓSITO DEL CURSO

Fortalecer la gestión y coordinación inter-institucional del Sistema Chile Solidario mediante el desarrollo de conocimientos y la habilitación de competencias para la identificación, análisis y gestión de redes sociales en el contexto de la protección social en nuestro país.

Objetivos específicos

i.Implementar un curso de formación en las temáticas de análisis y gestión de redes sociales en el contexto de la gestión y desarrollo de sistema de protección social Chile Solidario.

ii.Desarrollar capacidades en los actores del sistema Chile Solidario, principalmente, del Ministerio de Planificación y de instituciones asociadas, para la coordinación de redes interinstitucionales en la gestión de la protección social.

iii.Generar habilidades en el equipo central y regional del MIDEPLAN y de instituciones asociadas, para la identificación, descripción, análisis y gestión de redes sociales.

iv.Disponer de un curso diseñado a la medida de los requerimientos del sistema de protección social Chile Solidario para ser replicado en virtud de las necesidades de formación continua que presente la gestión del sistema.

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

La consultoría solicitada busca el diseño de contenidos, materiales formativos, documentos de consulta, junto a la ejecución de un curso sobre análisis de redes sociales.

Curso de Análisis y Gestión de Redes Sociales

El curso de análisis y gestión de redes sociales busca generar conocimientos y desarrollar habilidades para la identificación, análisis, gestión y desarrollo de redes interinstitucionales, organizacionales y comunitarias en el contexto del sistema de protección social Chile Solidario.

La orientación conceptual y metodológica requerida para el curso de análisis y gestión de redes sociales, deberá ser de carácter práctico y aplicado a las necesidades de coordinación y de gestión en red, que presenta el sistema de protección social Chile Solidario.

Contenidos básicos sugeridos

Los contenidos solicitados podrán estar referidos a una distinción básica entre temáticas de carácter teórico y metodológico. Incluyendo en este último ámbito, los contenidos vinculados a la práctica de gestión y aplicación de conceptos y metodologías a la realidad particular del Chile Solidario.

En términos generales, nuestra sugerencia de contenidos debe considerarse como una propuesta preliminar y abierta. La experiencia de las instituciones que presenten propuestas, será fundamental en la adaptación de los contenidos sugeridos y en su ampliación hacia temáticas pertinentes.

- Teóricos

a. Origen y desarrollo del análisis de redes sociales.

b. Las redes sociales, redes organizacionales y redes de políticas públicas.

c. Redes sociales y capital social.

d. Gestión de redes para la coordinación inter - organizacional de políticas públicas.

- Metodológicos

a. Análisis de redes sociales, asociativas e interinstitucionales: enfoques, métodos, aplicaciones.

b. Coordinación, cooperación y liderazgo en redes sociales y redes organizacionales.

c. Diseño de estrategias de gestión de redes de instituciones públicas.

Características de del curso

Este curso estará destinado a los profesionales, principalmente, de la Secretaría Ejecutiva del Chile Solidario, de las Secretarías Regionales Ministeriales de Planificación.

El curso deberá dictarse de modalidad mixta: entorno virtual y talleres presenciales. Su duración se estima en un rango de tiempo que va desde 50 hrs. a 70 hrs. a definir en la propuesta. Estas horas deberán contemplar tiempo de trabajo en el entorno virtual, estudio de los materiales de trabajo y participación en los talleres presenciales.

La evaluación final del curso deberá considerar un proyecto de aplicación por parte de los participantes, en su propio contexto laboral. Se podrá también, considerar la posibilidad de conformar grupos de trabajo para elaborar el proyecto final del curso.

El curso deberá estar diseñado y dispuesto para ser ejecutado durante los meses de septiembre y octubre del año 2005.

La institución que se adjudique la propuesta deberá presentar el diseño de los materiales de apoyo a la docencia y la planificación pedagógica de los recursos de interacción en una plataforma de aprendizaje sobre Internet. Este proceso de virtualización del curso podrá llevarse a cabo en la plataforma e-Learning Chile Solidario, o en su defecto, la propuesta deberá considerar su propio entorno virtual de aprendizaje para este curso.

Entorno Virtual de Aprendizaje Chile Solidario

Las posibilidades formativas de las TICs han sido extensamente descritas en la literatura especializada. Un ejemplo cercano en el contexto del Sistema Chile Solidario, lo observamos en el interesante “Sistema de Formación, Capacitación y Acompañamiento del Programa Puente”. Proyecto de capacitación implementado para el Programa Puente que esta desarrollando modelos de comunidades virtuales de aprendizaje y cursos en modalidad e-learning.

Por sí mismos, los entornos virtuales de aprendizaje constituyen un novedoso contexto formativo que integra las TIC (plataformas tecnológicas en Internet), a la gestión de aprendizajes. Su novedad no descansa en la introducción de tecnologías y nuevas estrategias de aprendizaje, sino la emergencia de nuevos entornos tecnológicos, socioculturales y conceptuales para el desarrollo de mayores posibilidades de aprendizaje.

En los nuevos ambientes de aprendizaje, la tecnología se presenta como un recurso (o conjunto de recursos) dispuesto al servicio de los procesos de aprendizaje. La planificación del proceso formativo debe ser tal que las tecnologías estén al servicio del aprendizaje de alumno.Por lo tanto, tal como nos indica Duart y Sangrá “Es necesario poner las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del estudiante y al servicio del proceso de aprendizaje. Así la tecnología se convertirá en un medio, un valor añadido y no una finalidad en sí misma” .

La posibilidad de tener disponible inmensos volúmenes de información, de proponerse rutas de aprendizaje guiados por un tutor, la lógica de hipervínculo de los materiales didácticos en Internet, las habilidades para distinguir calidades de información y operar su procesamiento, la generación de vínculos cotidianos y significativos entre los sujetos (alumnos, tutores, docentes), contribuye a que los recursos educativos de los entornos virtuales entreguen las mejores oportunidades para adquirir competencias más permanentes de aprendizaje, entre los más relevantes, el aprender a aprender.

Situados con Etienne Wenger, John Seely Brown, Jean Leave y otros, desde una teoría social del aprendizaje, es preciso tener en cuenta que la construcción de conocimientos y aprendizajes ocurre en la participación en comunidades y grupos sociales. “Una teoría social del aprendizaje debe integrar, por lo tanto, los componentes necesarios para caracterizar la participación social como proceso de aprendizaje y conocimiento” .

De este modo, Wenger nos introduce al concepto de comunidades de práctica enmarcando a grupos que se encuentran para intercambiar experiencias y conversar sobre sus prácticas. Son comunidades de aprendizaje donde el conocimiento práctico tiene preponderancia en sus dinámicas de intercambio. “Una comunidad de práctica se define a sí misma a lo largo de tres dimensiones: su empresa conjunta es comprendida y continuamente renegociada por sus miembros, el compromiso mutuo que une a sus miembros juntos en un entidad social y el repertorio de recursos comunes (rutinas, sensibilidades, artefactos, vocabulario, estilos...) que los miembros han desarrollado a lo largo del tiempo” .

Resulta valioso para el diseño de capacitación considerar el carácter social del aprendizaje y el valor de la participación en grupos y comunidades para el desarrollo de nuevos conocimientos. Más aún, potenciada con el uso de potencialidades interactivas y comunicativas de las TIC.

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnologías de información y plataformas electrónicas para el desarrollo de cursos a distancia se han dado en llamar e-learning. Sin embargo, la literatura especializada y la experiencia insisten en que la tecnología no es el ámbito más determinante en los modelos de capacitación; más bien, su valor está dado por diseños formativos complejos que integran dimensiones tecnológicas, pedagógicas y organizacionales.

3.1 Tecnología

En los modelos de aprendizaje virtual, las tecnologías de información y comunicaciones introducen una apertura a potentes recursos de interactividad, de intertextualidad y de colaboración.

Las plataformas tecnológicas denominadas LMS (en castellano, Sistemas de Gestión de Aprendizajes) son complejos sistemas basados en Web, especialmente desarrollados para cursos e-learning. Entre los recursos disponibles podemos destacar los siguientes:
- Recursos de comunicación (mensajería, foros, chat)
- Evaluaciones en línea
- Seguimiento a la actividad de los estudiantes (secciones visitadas, participación en foros, envío de mensajes, evaluaciones realizadas, etc.)
- Conformación de grupos de trabajo
- Publicación de documentos por parte de los alumnos

3.2 Pedagogía

En el ámbito pedagógico, los entornos virtuales se caracterizan por descentrar la relación profesor - alumno. En estos ambientes de aprendizaje no es necesariamente el profesor quien diseña los contenidos, los materiales y luego imparte el curso. Surgen las funciones de diseño curricular y pedagógico como tarea de equipos donde destacan los expertos en contenido, los metodólogos, los diseñadores gráficos, entre otros. Quienes tienen la tarea de construir materiales educativos en múltiples soportes (Web, multimedia, escritos, etc.).

En estos modelos formativos, adquiere relevancia un sistema tutorial adecuado a las nuevas exigencias de los entornos virtuales. El rol tutorial comporta una acción pedagógica de guía y conducción de los procesos de interacción y aprendizaje de los alumnos. Será el tutor el encargado de conducir, orientar y motivar la propia actividad del estudiante; más que un profesor que enseña, el tutor debe guiar el proceso de aprendizaje con autonomía y autodisciplina de los participantes.

Los recursos de interactividad y comunicación disponible en los entornos Internet y en las plataformas LMS deben ser planificados pedagógicamente para que tengan sentido en el contexto de cursos en línea. La interactividad disponible en estos ambientes de aprendizaje debe potenciarme en las relaciones del alumno con los contenidos, del tutor con sus alumnos y de los alumnos entre sí. En la calidad de estas interacciones se juega una buena parte de la efectividad de los aprendizajes en los modelos e-Learning.

3.3 Organización

La organización de los sistemas e-learning requiere adecuar una variedad de componentes para desarrollar los procesos de gestión de los aprendizajes utilizando las tecnologías. Los modelos organizacionales de gestión del e-learning varían de acuerdo a la institución específica, los niveles de virtualización de los procesos formativos, tanto como, las opciones tecnológicas que se adopten.

No cabe duda que, la decisión institucional de desarrollar programas de formación utilizando modelos e-learning debe acompañarse de una estructura que facilite su gestión y la participación de los diversos actores.

Los modelos organizativos requieren definiciones estratégicas y prácticas que orienten la gestión de los procesos formativos, de los actores involucrados, de la tecnología a utilizar y de administración y relación con los estudiantes.

“Una vez situados en la responsabilidad de coordinar o dirigir proyectos de e-learning, debemos tener presente que cualquier acción que realicemos debe mantener la interacción adecuada entre los recursos y metodologías educativas, la tecnología que vamos a usar y la forma como vamos a aplicarla y las finalidades y estrategias institucionales necesarias para ello”

3.4 Trabajo y aprendizaje colaborativo

Las posibilidades interactivas que entregan las TIC han confluido en la generación de sistemas tecnológicos para el desempeño grupal de carácter colaborativo. El trabajo cooperativo asistido por computador (en inglés CSCW ) constituye un conjunto de aplicaciones de software orientadas en un principio, al trabajo en organizaciones complejas. CSCW es una aplicación que combina la navegación y la información con posibilidades de publicación virtual de documentos, interacción y administración de grupo de usuarios.
Gracias al software para el trabajo en grupo es factible la mejora del rendimiento en general de todo el proceso de gestión; su mayor aportación es hacer posible que diferentes personas puedan trabajar de forma compartida con una misma información y cooperar estrechamente en el desarrollo de proyectos. Este tipo de herramientas está siendo utilizada en ambientes Internet y sobre todo en las Intranets corporativas. Dentro de este contexto, las funciones básicas que se consiguen llevar a cabo con su utilización son, según Hills, las siguientes :
a. Ayuda a que dos personas, o más, trabajen juntas.
b. Permite compartir conocimientos y experiencias.
c. Automatiza sus actividades.
d. Ayuda a crear una memoria de la organización.
La sociabilidad en la red Internet es un fenómeno estudiado por diversos investigadores a lo largo de estos años. Un ejemplo ya clásico de estudio y conceptualización de las comunidades virtuales lo encontramos en el antropólogo californiano Howard Rheingold , quien observa que las comunicaciones a través de tecnologías de red permiten a las personas compartir sentimientos humanos, si estos intercambios permanecen durante un tiempo más o menos estable, podemos hablar de comunidades sociales. “Siempre que las comunicaciones tecnológicas mediante ordenador son accesibles a personas de cualquier parte, inevitablemente construyen con ellas comunidades”.

Las comunicaciones electrónicas hacen posible intercambios variados, con la estabilidad y la profundidad de cualquier relación humana, por lo tanto, en la permanencia de la interacción y el intercambio y la construcción de sentidos de identidad y pertenencia radica la posibilidad de construcción de comunidades virtuales.

De modo que, las plataformas para la conformación de comunidades virtuales son espacios interactivos en Internet que permiten configurar un conjunto de relaciones sociales de intercambio de experiencias y de conversaciones sobre las prácticas.

Las plataformas de comunidades se conforman mediante espacios Web y recursos de interactividad de carácter sincrónico como el chat y asincrónicos, como el correo electrónico y los foros.

Metodologías e-Learning

PROPÓSITO

El propósito general es construir un modelo de formación en red que permita desarrollar conocimientos y capacidades en los actores institucionales de los diversos niveles de gestión del Sistema Chile Solidario (central, regional, provincial, local) para mejorar sus procesos y prácticas de gestión utilizando el potencial de las tecnologías de información y los entornos virtuales de aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

-Desarrollar un modelo instruccional y un conjunto de materiales didácticos para formación en modalidad e-learning, que se adecue a las necesidades formativas de los actores y redes de gestión del Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Objetivos específicos

- Elaborar la metodología y los materiales didácticos de una malla de cursos para entornos virtuales de aprendizaje, de acuerdo con las necesidades de formación continua para la gestión exitosa del sistema Chile Solidario, que fomente el trabajo colaborativo y la constitución de comunidades de aprendizaje.

- Desarrollar una metodología de identificación, sistematización, documentación y difusión de Buenas Prácticas de gestión del Sistema Chile Solidario.

- Generar transferencia de conocimientos en el ámbito del diseño metodológico para cursos en modalidad e-Learning, dejando instalada esta capacidad en el Ministerio de Planificación.

Un objetivo no explicitado, pero relevante, en el contexto de un proyecto estratégico que se plantea para el corto y mediano plazo como una implementación exitosa de las tecnologías de información para la formación continua de los recursos humanos del Sistema Chile Solidario, es aquel que abre la posibilidad de que las instituciones seleccionadas en la lista corta, hagan propuestas creativas y de valor agregado en los diversos ámbitos de las metodologías y diseños para cursos en modalidad e-learning.

DESTINATARIOS

Red de actores vinculados a la gestión del sistema Chile Solidario, particularmente:

- Profesionales y técnicos del Ministerio de Planificación: Divisiones Social, Inversiones y Regional, Subsecretaría, Unidad de Informática, Departamento de Personal.
- Profesionales y técnicos de Ministerios y Servicios vinculados por convenio con Chile Solidario.
- Equipos Chile Solidario en las Secretarías Regionales Ministeriales de Planificación.
- Gestores Territoriales de Seguimiento Chile Solidario.
- Encargados regionales y provinciales FOSIS
- Profesionales Departamentos Municipales (DIDECO, UIF, SECPLAN, entre otros)

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

Los servicios de consultoría en Metodologías de Capacitación a Distancia con uso de Internet han sido divididos en los siguientes sub productos:

i. Diseño instruccional para cursos en modalidad e-learning

Por diseño instruccional modalidad e-learning, entendemos la metodología para planificar los procesos de enseñanza- aprendizaje en ambientes virtuales (con uso de tecnologías de información y comunicaciones). Esto es, la planificación de objetivos y actividades de aprendizajes, los medios y materiales didácticos, la definición de las interacciones y colaboraciones grupales, junto al rol del profesor o tutor en este proceso.

Algunos principios relevantes al momento de considerar las características técnicas del diseño instruccional para cursos virtuales (modalidad e-learning):

- Construcción de aprendizajes de manera activa. las características del aprendizaje adulto determinan una estrategia de desarrollo de aprendizajes que emerja de los propios conocimientos y experiencias de los participantes. Las metodologías activas (constructivistas, socioculturales) son las más adecuadas para potenciar el aprendizaje adulto.

- Colaboración entre participantes: el trabajo colaborativo debe ser una estrategia incorporada de manera gradual y controlada a la metodología y diseño instruccional que se presenten. De igual manera, la interacción en la plataforma virtual debe orientarse a generar espacios de reflexión grupal sobre los casos planteados y sobre las propias prácticas de gestión.

- Tutoría personalizada: en el contexto de formación con metodologías e-Learning, la acción tutorial resulta un importante factor de éxito. Tutore(a)s cuyos roles, menos parecidos a profesores tradicionales, adquieren características de animadores sociales en espacios virtuales, gestores del conocimiento autónomo de participantes adultos, nodos activos en comunidades de aprendizaje.

- Metodología de análisis de casos: metodología de formación que consiste en la utilización de historias, muchas veces reales, que al ser elaboradas pedagógicamente, adquieren el carácter de casos para ser estudiados o utilizados para cursos de capacitación. Permiten el análisis de situaciones cercanas a los participantes donde deben poner en práctica sus conocimientos concretos.

- Materiales en múltiples medios y formatos: las posibilidades multimediales que nos entregan las TICs y los ambientes Internet deben ser utilizadas como recursos para desarrollar aprendizajes más significativos, creando escenarios y construyendo simulaciones. Nos referimos a los medios audiovisuales y gráficos que complementan los clásicos formatos lineales del texto escrito.

- Contenidos reutilizables: el estándar más extendido en el mundo es el SCORM en español Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido, presentado el año 1997 como una iniciativa ADL (Advance Distributed Learning). Es preciso que los contenidos y metodologías propuestas, incorporen estándares (ya sea éste u otro) que haga posible su intercambio entre soportes tecnológicos distintas y, por lo tanto, permita la reutilización de los contenidos desde diversas plataformas.

El MIDEPLAN definirá el conjunto de contenidos de cada curso de acuerdo a las necesidades formativas y de gestión del Sistema Chile Solidario. Estos contenidos deberán transformarse en una malla curricular de cursos a ser dictados en modalidad e-Learning y de autoinstrucción. Por cierto, se considera como un valor agregado, el aporte que la institución pueda hacer respecto a contenidos propios.

De modo que, hemos considerado dos tipologías de cursos que definirán diseños instruccionales particulares: a) Curso e-Learning; b) Cursos de autoinstrucción.

a. Cursos en Modalidad e-Learning

Entendemos por cursos en modalidad e-Learning aquellos que utilizan plataformas basadas en Internet como ambiente de aprendizaje e incorpora como base, las características descritas anteriormente. Estas son: acompañamiento del alumno por parte de tutores, metodologías activas, usos pedagógicos de los recursos de comunicación e información, entre otros. Los cursos en esta modalidad que caben en la solicitud servicios de diseño instruccional y gráfico son:

CURSO Nº 1: Protección Social y Sistema Chile Solidario
Destinado a participantes del Sistema Chile Solidario menos familiarizados con su gestión, en el ámbito local, provincial regional y nacional, especialmente, instituciones que hayan establecido convenios con MIDEPLAN, gobiernos regionales y municipales.
Curso de 20 hrs. cronológicas.
Participantes: 150 profesionales y técnicos vinculados al Chile Solidario.

CURSO Nº 2: Gestión de Redes Sociales
Curso destinado a los equipos sectoriales de las instituciones con convenio Chile Solidario, a los JUIF, gestores territoriales de seguimiento y equipos regionales Chile Solidario, entre otros.
Curso de 30 hrs. cronológicas
Participantes: 100 profesionales y técnicos vinculados al Ministerio de Planificación y a la gestión local del Chile Solidario.

b. Cursos Tutoriales de Autoinstrucción

Entendemos por cursos tutoriales de auto instrucción aquellos objetos de aprendizaje que contiene las instrucciones para ser recorridos pedagógicamente, sin necesidad de una intervención directa de profesores o tutores. Este tipo de cursos, al ser elaborados bajo el concepto de Objetos de Aprendizaje, son unidades autónomas que auto contienen una temática particular, objetivos y actividades propias. Se espera que este tipo de cursos, presenten atractivos diseños gráficos y uso de recursos multimediales para hacer más interesante su recorrido y aportar mayor motivación a los participantes. Los cursos que hemos definido para ser diseñados como tutoriales de autoinstrucción se corresponden con el aprendizaje de sistemas de información que han sido desarrollados para apoyar la gestión del Chile Solidario.


CURSO Nº 3: Sistema de Información para la Gestión Chile Solidario:
Módulo 1 Monitoreo Familias Puente

CURSO Nº 4: Sistema de Información para la Gestión Chile Solidario:
Módulo 2 Seguimiento Post Puente

CURSO Nº 5: Sistema de Información Ficha Familia en Línea

ii. Elaboración de materiales didácticos multimedia

Una vez elaborado el diseño instruccional de cursos, se requiere el diseño conceptual y gráfico de los materiales didácticos multimedia en entornos virtuales de aprendizaje (e-Learning). La elaboración de materiales didácticos multimedia deberá realizarse sobre la base de contenidos específicos y propósitos formativos definidos por el Ministerio y en directa relación, a las definiciones de diseño instruccional ya especificadas.

Tal como se ha indicado, la elaboración de materiales formativos debe considerar una variedad de formatos y medios para su presentación didáctica. Para ello, hay que tener en cuenta, las definiciones metodológicas de los formatos antes indicada (e-learning, tutoriales)

Los diseños conceptuales requeridos para los cursos deben considerar una arquitectura de contenidos simple que sea inclusiva de usuarios poco familiarizados con este tipo de metodologías de capacitación. Sin embargo, se deberá sacar el máximo beneficio de los árboles de contenido y la lógica de hipervínculo que nos proveen los ambientes Web.

Los diseños gráficos deberán representar de manera amigable y atractiva, los recorridos pedagógicos que exige cada curso. Se requiere diseños gráficos no sólo de los materiales didácticos en sus diversos formatos, sino también, de la plataforma y la página de inicio del campus virtual.

El Material didáctico requerido se compone de diversos medios y formatos. Material diseñado para Web, uso de archivos de texto (Word y PDF), formato de animaciones en flash, etc.

iii. Metodologías para la identificación, documentación y difusión de buenas prácticas en la gestión regional del Sistema Chile Solidario

En este caso, el servicio solicitado es la definición de un modelo conceptual, un conjunto de contenidos y metodologías para la identificación, documentación y difusión de buenas prácticas en la gestión regional del Sistema Chile Solidario, utilizando plataformas de red y trabajo colaborativo. Este modelo de levantamiento y difusión deberán operar sobre las definiciones realizadas por el Ministerio en el marco de las Buenas Prácticas de Gestión Pública. El diseño del modelo de identificación y documentación de buenas prácticas debe ser presentado de modo de desarrollarse utilizando un entorno virtual que permita el desarrollo de redes de aprendizaje y comunidades de práctica en torno al intercambio de experiencias exitosas en la gestión local del sistema Chile Solidario.

El modelo presentado deberá abarcar los ámbitos de la experiencia de los gestores regionales y locales del Sistema Chile Solidario, desde la perspectiva del reconocimiento de las Buenas Prácticas. Concretamente, lo que se solicita es el diseño Se ha considerado la implementación y gestión del “Seminario Virtual: Buenas Prácticas en el desarrollo regional del Sistema Chile Solidario”

Seminario Virtual: “Buenas Prácticas en la Gestión Regional del Sistema Chile Solidario”

La reflexión y sistematización de las experiencias se plantea como una estrategia de aprendizaje organizacional. La reflexión grupal sobre las propias prácticas de gestión, comporta también, un modelo de gestión del conocimiento que enfatiza en los saberes compartidos como estrategia de aprendizaje social. En rigor, la sistematización de las experiencias exitosas constituye por sí misma, una buena práctica para las organizaciones públicas que buscan avanzar hacia mejores procesos de gestión que fortalezcan las identidades colectivas y la prestación de servicios a los usuarios.

La producción de conocimientos sobre la práctica en la administración pública, en el último tiempo, ha sido activada por el PRYME elaborando el Sistema de Información de Buenas Prácticas e Iniciativas de Gobierno Electrónico y Gestión Pública. De este modo, el modelo de seminario virtual que solicitamos, debe estar referido a este trabajo y a sus principales definiciones conceptuales.

Este seminario virtual supone la conducción, dinamización y sistematización de las experiencias locales (regionales, provinciales y comunales) que puedan ser consideradas “Buenas Prácticas”.

PRODUCTOS

1. Cursos diseñados con las características mínimas solicitadas por el Ministerio, incluyendo diseños metodológicos innovadores, gráfica atractiva, utilización de medios justificados pedagógicamente, usos de casos prácticos, entre otras.

2. Diseño del Seminario Virtual sobre Buenas Prácticas aprobado por el Ministerio sobre las definiciones conceptuales, metodológicas y tecnológicas elaboradas por la empresa o institución que se haga cargo del servicio.

3. Metodologías instruccionales transferidas como parte del plan de trabajo se debe proponer un conjunto de acciones de presentación y capacitación a los equipos de a los equipos MIDEPLAN considerados.

4. Informe de ejecución aprobado con descripción y análisis del proceso, sus principales resultados y una evaluación del curso con su aciertos y debilidades. Este informe debe considerar informaciones de corte cualitativo y cuantitativo.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo para la contratación de este servicio deberá abordar diversas particularidades de este proyecto. Cabe la posibilidad que los proveedores de los distintos componentes o servicios que constituyen el Sistema de Capacitación Basado en Internet, sean empresas diferentes. Por esta razón, la necesidad de coordinación y de negociación de algunos aspectos, se hacen fundamentales.

Respecto a las metodologías de capacitación en modalidad e-learning (diseño instruccional y gráfico), otros proveedores podrán hacerse cargo de los servicios de de los cursos que se dispondrán en la plataforma; por ello, tan importante como los estándares de interoperabilidad que se requieren, resulta de primera importancia, buscar los mecanismos más adecuados de articulación y coordinación con el propósito de entregar un servicio eficiente y transparante para los usuarios.

Esta metodología de trabajo requiere un rol central de coordinación por parte del equipo MIDEPLAN; de modo de, articular los diversos servicios, resolver las dificultades que se presenten entre proveedores o situaciones problemáticas que manifiesten los participantes.

El equipo contraparte del MIDEPLAN designará las funciones y acciones de cada proveedor o prestador de servicios, se acordarán en conjunto los plazos requeridos para ir completando cada etapa y los insumos necesarios para entregar un servicio de calidad a los usuarios.

Formación de Tutores Virtuales

PROPÓSITO

Desarrollar y fortalecer habilidades en los encargados regionales, provinciales y comunales del Sistema Chile Soliario para desempeñarse como guías (tutores) competentes del trabajo formativo de participantes en cursos e-Learning, gestores de redes de aprendizaje y conductores de actividades colaborativas de los participantes en la comunidad virtual de aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Contratar el diseño, ejecución y evaluación de un curso de formación de tutores virtuales en el contexto de la Comunidad Chile Solidario y de la plataforma de aprendizaje implementada.

Objetivos específicos

- Disponer de un conjunto de actores del Sistema Chile Solidario, en el ámbito regional y nacional, preparados para gestionar comunidades de aprendizaje y conducir procesos de capacitación en entornos virtuales.

- Fortalecer los procesos de interacción, comunicación y formación de redes de aprendizaje a través de la animación activa de los encargados regionales y gestores provinciales del Sistema Chile Solidario.

- Contar con un curso en formato e-Learning para formación de tutores virtuales que pueda ser reutilizado en procesos continuos de capacitación en el contexto del Sistema Chile Solidario.

Un objetivo no explicitado, pero relevante, en el contexto de un proyecto estratégico que se plantea para el corto y mediano plazo como una implementación exitosa de las tecnologías de información para la formación continua de los recursos humanos del Sistema Chile Solidario, es aquel que abre la posibilidad de que las instituciones seleccionadas en la lista corta, hagan propuestas creativas y de valor agregado en los diversos ámbitos de las plataformas e-Learning.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del curso de Formación de Tutores Virtuales:

- Coordinación Chile Solidario Secretarías Regionales de Planificación (al menos 1 por región).
- Gestores provinciales de seguimiento Chile Solidario.
- Profesionales Departamentos Municipales (DIDECO, UIF, SECPLAN, entre otros)
- Equipos MIDEPLAN Nacional

Cabe destacar que la participación en este curso será voluntaria, aún cuando, la animación y conducción grupal en el entorno virtual deberán ser tareas incorporadas al desempeño de la función de coordinación regional y gestión provincial del Sistema Chile Solidario.

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

La contratación de un curso de formación para profesionales vinculados a la coordinación nacional, regional, provincial y comunal del sistema Chile Solidario para el desarrollo y actualización de conocimientos, habilidades y destrezas para la conducción de grupos en entornos virtuales de aprendizaje; se propone la conformación y consolidación de agentes regionales y locales que gestionan procesos y redes de aprendizaje en entornos virtuales.


Curso de Formación de Tutores Virtuales

El servicio consiste en el diseño de contenidos, metodología, materiales didáctico y ejecución de un curso de Formación de Tutores Virtuales. Este curso se sitúa en el ámbito de las estrategias de formación de formadores en un sentido amplio, pero enfocado a la coordinación de actividades de aprendizaje en entornos virtuales, la promoción de redes de aprendizaje, la organización y conducción de cursos en línea, asumiendo un rol de guías del aprendizaje autónomo de alumnos activos.

Este curso de Formación de Tutores deberá centrarse en las habilidades, conocimientos y competencias formativas y de animación de grupos en el contexto de cursos e-Learning y comunidades virtuales para fortalecer la gestión del Sistema Chile Solidario. De este modo, el curso deberá contar con un conjunto de contenidos mínimos en el ámbito de la tutoría de cursos e-Learning en sus dimensiones pedagógicas, administrativas y socio afectivas.

Entre los roles que se espera cumplan los tutores y que deben tener su correlato en los contenidos y metodología del curso, están:

a. Conducción de grupos de aprendizaje en red
b. Gestión de comunidades virtuales
c. Guía de aprendizaje en entornos virtuales
d. Supervisor de aspectos administrativos en cursos virtuales

Características

El Curso de Formación de Tutores Virtuales tiene como propósito desarrollar capacidades para la conducción de grupos de aprendizaje en red, gestionar comunidades virtuales y guiar el aprendizaje en entornos e-Learning, entre encargados regionales, gestores territoriales del Sistema Chile Solidario y profesionales del Ministerio de Planificación.
Curso completamente virtual (modalidad e-Learning), de 20 hrs. cronológicas que requiera una dedicación de los participantes de 5 hrs. semanales.

Este curso se montará sobre una plataforma tecnológica contratada por el Ministerio siguiendo un modelo instruccional definido por ciertos elementos o principios generales.
Los contenidos específicos deberán desprenderse de los roles que han sido indicados para los tutores virtuales. La metodología deberá considerar los siguientes principios:

- Construcción de aprendizajes de manera activa. las características del aprendizaje adulto determinan una estrategia de desarrollo de aprendizajes que emerja de los propios conocimientos y experiencias de los participantes. Las metodologías activas (constructivistas, socioculturales) son las más adecuadas para potenciar el aprendizaje adulto.

- Colaboración entre participantes: el trabajo colaborativo debe ser una estrategia incorporada de manera gradual y controlada a la metodología y diseño instruccional que se presenten. De igual manera, la interacción en la plataforma virtual debe orientarse a generar espacios de reflexión grupal sobre los casos planteados y sobre las propias prácticas de gestión.

- Tutoría personalizada: en el contexto de formación con metodologías e-Learning, la acción tutorial resulta un importante factor de éxito. Tutore(a)s cuyos roles, menos parecidos a profesores tradicionales, adquieren características de animadores sociales en espacios virtuales, gestores del conocimiento autónomo de participantes adultos, nodos activos en comunidades de aprendizaje.

- Metodología de análisis de casos: metodología de formación que consiste en la utilización de historias, muchas veces reales, que al ser elaboradas pedagógicamente, adquieren el carácter de casos para ser estudiados o utilizados para cursos de capacitación. Permiten el análisis de situaciones cercanas a los participantes donde deben poner en práctica sus conocimientos concretos.

- Materiales en múltiples medios y formatos: las posibilidades multimediales que nos entregan las TICs y los ambientes Internet deben ser utilizadas como recursos para desarrollar aprendizajes más significativos, creando escenarios y construyendo simulaciones. Nos referimos a los medios audiovisuales y gráficos que complementan los clásicos formatos lineales del texto escrito.

- Contenidos reutilizables: el estándar más extendido en el mundo es el SCORM en español Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido, presentado el año 1997 como una iniciativa ADL (Advance Distributed Learning). Es preciso que los contenidos y metodologías propuestas, incorporen estándares (ya sea éste u otro) que haga posible su intercambio entre soportes tecnológicos distintas y, por lo tanto, permita la reutilización de los contenidos desde diversas plataformas.

PRODUCTOS

1. Curso de capacitación para tutores diseñado y ejecutado bajo los estándares requeridos, con metodologías e-Learning y ambientes para vivenciar, practicar y reflexionar sobre sus aprendizajes.

2. Participantes capacitados en la conducción de grupos de aprendizaje en red, gestión de comunidades virtuales y cursos e-learning considerando un nivel bajo de deserción (no más de 30%), un porcentaje (80%) de evaluación positiva del aprendizaje de los participantes.

3. Informes de ejecución elaborados considerando una periodicidad negociada, pero incluyendo un mínimo de tres informes:
- Informe 1: Contiene el diseño inicial del curso, de los materiales de formación, de la estrategia metodológica, entre otros.
- Informe 2: Contiene un estado de avance de la participación de alumnos, de las evaluaciones realizadas, de la conformación de grupos, de actividad tutorial, entre otros.
- Informe 3 o Informe Final con descripción y análisis del proceso, sus principales resultados y una evaluación del curso con su aciertos y debilidades. Este informe debe considerar informaciones de corte cualitativo y cuantitativo.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo para la contratación de este servicio deberá abordar diversas particularidades de este proyecto. Cabe la posibilidad que los proveedores de los distintos componentes o servicios que constituyen el Sistema de Capacitación Basado en Internet, sean empresas diferentes. Por esta razón, la necesidad de coordinación y de negociación de algunos aspectos, se hacen fundamentales.

Respecto al curso de Formación para Tutores On Line La acción de los tutore(a)s en el aprendizaje modalidad e-learning, es posible que otros proveedores se hagan cargo de la ejecución de los cursos que se dispondrán en la plataforma; por ello, tan importante como los estándares de interoperabilidad que se requieren, resulta de primera importancia, buscar los mecanismos más adecuados de articulación y coordinación con el propósito de entregar un servicio eficiente y transparante para los usuarios.

Esta metodología de trabajo requiere un rol central de coordinación por parte del equipo MIDEPLAN; de modo de, articular los diversos servicios, resolver las dificultades que se presenten entre proveedores o situaciones problemáticas que manifiesten los participantes.

El equipo contraparte del MIDEPLAN designará las funciones y acciones de cada proveedor o prestador de servicios, se acordarán en conjunto los plazos requeridos para ir completando cada etapa y los insumos necesarios para entregar un servicio de calidad a los usuarios.

Plataforma LMS

PROPÓSITO

El propósito general de este servicio es mejorar procesos y prácticas de gestión del Sistema de Protección Social Chile Solidario y del Ministerio de Planificación en todos sus niveles de gestión, mediante la incorporación de software (Plataforma LMS) para la formación en entornos virtuales, el fortalecimiento de redes sociales y la generación de comunidades de aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Contratar un Sistema de Gestión de Aprendizajes (Learning Management System) que sirva de infraestructura tecnológica para desarrollar procesos de formación continua en entornos virtuales de aprendizaje, fortaleciendo las redes institucionales vinculadas a las prácticas de gestión del Sistema Chile Solidario.

Objetivos específicos

a. Disponer de servicio de instalación, customización (adecuación a los usuarios) y soporte técnico permanente de un software de e-learning.

b. Desarrollar acciones de capacitación y habilitación en el uso administrativo y pedagógico de la plataforma LMS, para diversos profesionales del MIDEPLAN, especialmente, de sus Divisiones Social, de Inversiones y Regional, Unidad de Informática, Depto. de Personal y de la Secretaría Ejecutiva Chile Solidario -PATCHS.

c. Desarrollar capacidades y competencias más permanentes en el Ministerio, tanto en el nivel central (Divisiones, SECHS – PATCH, Subsecretaría, Unidad de Informática, Depto. de Personal) como en el nivel regional, para el uso administrativo y tecnológico de la plataforma LMS.

Un objetivo no explicitado, pero relevante, en el contexto de un proyecto estratégico que se plantea para el corto y mediano plazo como una implementación exitosa de las tecnologías de información para la formación continua de los recursos humanos del Sistema Chile Solidario, es aquel que abre la posibilidad de que las instituciones seleccionadas en la lista corta, hagan propuestas creativas y de valor agregado en los diversos ámbitos de las plataformas e-Learning.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de este servicio de implementación de plataforma LMS será la red de actores vinculados a la gestión del sistema Chile Solidario, particularmente:
- Profesionales y técnicos del Ministerio de Planificación: División Social, de Inversiones y Regional, Subsecretaría, Unidad de Informática, Departamento de Personal.
- Profesionales y técnicos de los Ministerios y Servicios vinculados por convenio con Chile Solidario.
- Equipos Chile Solidario en las Secretarías Regionales Ministeriales de Planificación
- Gestores Territoriales de Seguimiento Chile Solidario
- Encargados regionales y provinciales FOSIS
- Equipos Municipales (Alcaldía, DIDECO, SECPLAN, UIF, CAS, entre otros)

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

Los servicios requeridos son la contratación de un software para la gestión de aprendizajes (Learning Management Systems) en entornos virtuales. Se trata de una plataforma de capacitación a distancia basada en Internet que esté disponible para ser utilizada por el Ministerio de Planificación

Contratación del servicio de provisión, implementación, hosting y soporte técnico de una plataforma LMS (Learning Management Systems) o software de capacitación a distancia basado en Internet. Esta plataforma deberá permitir una administración distribuida de los contenidos y permitir su actualización de manera autónoma por los coordinadores, tutores y profesores de los cursos.

Se espera que la plataforma disponga de al menos, las siguientes posibilidades:

- Gestión de los alumnos: inscripción de participantes, organización en grupos de trabajo, seguimiento e informes de la actividad de los alumnos (mensajería, secciones visitadas, participación en foros, evaluaciones en línea, entre otros).

- Gestión de los contenidos: presentación del material didáctico en diversos formatos (video, audio, pdf, html, java, etc) en el espacio de la plataforma o contenidos empaquetados fuera de la plataforma y vinculados a ésta; elaboración y publicación de trabajos y documentos por parte de los alumnos.

- Gestión servicios de comunicación (sincrónica y asincrónica): recursos de mensajería para los participantes (webmail de la plataforma, servicio de correo electrónico propio, etc), foros, charlas en tiempo real y listas de distribución para información general.

La cantidad de usuarios de la plataforma que podrían concurrir de manera simultánea, se definirá a partir de dos criterios:

-Participantes en cursos de capacitación, cuya metodología define dos tipos de cursos, 3 en modalidad e-learnirng con tutorías y comunicaciones sincrónicas y asincrónicas y 3 en modalidad tutorial de autoinstrucción con baja interacción grupal o eventual participación de facilitadores.
-Usuarios de la plataforma que no participen de cursos formales, pero que interactúen en torno a contenidos de aprendizaje, análisis de buenas prácticas y gestión de sistemas de información.

Estándares e-learning

Los estándares en e-learning conforman un conjunto de normas comunes para la operación de sistemas de formación que utilizan plataformas Internet y tecnologías de información y comunicaciones. La posibilidad de contar con estándares compartidos es crucial, tanto en la productividad de la formación virtual, como en la posibilidad de reutilizar los materiales diseñados para capacitación. En términos generales, los estándares en e-learning permiten normar sobre:

i. Flexibilidad posibilidad de acceder al contenido desde cualquier lugar utilizando un computador conectado a Internet y un navegador web.

ii. Interoperabilidad posibilidad de independizar el contenido formativo de la plataforma de aprendizaje, de modo de poder utilizar diferentes plataformas para acceder a un mismo contenido.

iii. Adaptabilidad capacidad de adaptar o personalizar los entornos virtuales de aprendizaje a los propios requerimientos del modelo pedagógico y de gestión que se pretenda implementar.

El estándar más extendido en el mundo es el SCORM en español Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido, presentado el año 1997 como una iniciativa ADL (Advance Distributed Learning). Por su parte, IMS Global Learning Consortium ha contribuido a promover especificaciones que permitan la interoperabilidad de cursos en modalidad e-Learning, a través de un fichero XML (IMSMANIFEST.XML) contenido en el curso y posible de ser leído por cualquier la plataforma LMS para cargar el curso.

Es preciso que la plataforma LMS que se implemente en el Ministerio de Planificación por medio de esta licitación disponga de estándar SCORM y especificaciones para el aprendizaje en línea realizadas por el IMS, de modo que, se facilite el intercambio y reutilización de contenidos entre diversas plataformas.

PRODUCTOS

Los principales productos que se requiere adquirir son:

1. LMS o plataforma e-Learning operando para formación continua en el marco del Sistema Chile Solidario y la gestión del Ministerio de Planificación con su propia gráfica e imagen corporativa. Esta plataforma deberá ser de bajo costo en licencia o ser software libre y ajustarse a estándar SCORM y especificaciones IMS.

2. Servicio de hosting (o housing) durante 10 meses que dure esta parte del proyecto. Este servicio de hosting debe ser lo suficientemente robusto para responder eficientemente a un mínimo de 1000 usuarios concurriendo simultáneamente.

3. Soporte técnico completo durante los 10 meses que contemple el contrato para el uso de la plataforma (costo por usuario de la plataforma y servicio de hosting). Este servicio deberá presentar un tiempo de respuesta adecuado al buen funcionamiento de los cursos.

4. Capacitación interna a determinados participantes del Ministerio de Planificación (Informática, RRHH, Secretaría Ejecutiva Chile Solidario, División Social y otros) en el uso administrativo, tecnológico y pedagógico de la plataforma LMS

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo para la contratación de este servicio deberá abordar diversas particularidades de este proyecto. Cabe la posibilidad que los proveedores de los distintos componentes o servicios que constituyen el Sistema de Capacitación Basado en Internet, sean empresas diferentes. Por esta razón, las necesidades de coordinación y de negociación de algunos aspectos, se hacen fundamentales.

Respecto a la plataforma e-learning, otros proveedores podrán hacerse cargo de los servicios de diseño instruccional y gráfico de los cursos que se dispondrán en la plataforma; por ello, tan importante como los estándares de interoperabilidad que se requieren, resulta de primera importancia, buscar los mecanismos más adecuados de articulación y coordinación con el propósito de entregar un servicio eficiente y transparante para los usuarios.

Esta metodología de trabajo requiere un rol central de coordinación por parte del equipo MIDEPLAN; de modo de, articular los diversos servicios, resolver las dificultades que se presenten entre proveedores o situaciones problemáticas que manifiesten los participantes.

El equipo contraparte del MIDEPLAN designará las funciones y acciones de cada proveedor o prestador de servicios, se acordarán en conjunto los plazos requeridos para ir completando cada etapa y los insumos necesarios para entregar un servicio de calidad a los usuarios.

Antecedentes y Fundamentación

ANTECEDENTES

Chile Solidario establece una nueva etapa en el desarrollo de las políticas sociales en nuestro país. Es un Sistema de Protección Social que busca coordinar recursos y acciones para que las 225 mil familias más pobres del país superen su condición. Sobre esta base, es posible visualizar la existencia en el país de una red de protección social y establecer compromisos de orientar los programas, las prestaciones, desarrollando capacidades que habilitan, bajo un enfoque centrado en la familia, en sus derechos y en las redes de servicios públicos disponibles. Chile Solidario trabaja con las familias en extrema pobreza, para apoyar su promoción hacia condiciones de mayor calidad de vida y bienestar.

En este sentido, las redes de protección social se generan, permanecen y operan con el objetivo de apoyar y mantener sobre ciertos pisos, a todos y cada uno de los chilenos y chilenas. Y, por supuesto, el compromiso del país es comenzar privilegiando a aquellos que hoy se encuentran por debajo de esa red de protección, cuya altura ha sido definida en el Sistema Chile Solidario.

La ley Nº 19.949 del 5 de Junio de 2004, que establece un sistema de protección social para familias en situación de extrema pobreza denominado “Chile Solidario”, formaliza y le da marco legal a la iniciativa que se venía desarrollando desde el año 2002.

En su artículo 1º, dicho cuerpo legal señala “créase el sistema de protección social denominado “Chile Solidario”, dirigido a las familias y sus integrantes en situación de extrema pobreza, cuyo objetivo es promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida”. Por su parte, el artículo 2º describe el sistema creado señalando “ Chile Solidario considera acciones y prestaciones para familias y personas en situación de extrema pobreza, que consisten en apoyo psicosocial, acceso al subsidio familiar de la ley Nº 18.020, a las pensiones asistenciales del decreto ley Nº 869, de 1975, al subsidio al pago del consumo de agua potable y de servicio de alcantarillado de aguas servidas de la ley Nº 18.778, y al subsidio pro retención escolar, de acuerdo a lo establecido por la ley Nº 19.873, sin perjuicio del acceso preferente a otras acciones o prestaciones que se implementen o coordinen a través de Chile Solidario”.

De este modo, la ley define tres componentes esenciales en el tránsito de las familias por el sistema Chile Solidario.

1º Apoyo psicosocial personalizado y Bono de Protección

El artículo 4º de la ley señala que el apoyo psicosocial “consiste en un acompañamiento personalizado a los beneficiarios incorporados a Chile Solidario, por parte de un profesional o técnico idóneo, con el objeto de promover el desarrollo de las habilidades personales y familiares necesarias para satisfacer las condiciones mínimas de calidad de vida definidas, y en una estrategia de intervención destinada a fortalecer la vinculación efectiva de los beneficiarios con las redes sociales y el acceso a los beneficios que están a su disposición”.

Este componente es desarrollado por el Programa Puente: entre la familia y sus derechos, que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en conjunto con las Municipalidades.
La intervención psicosocial que se realiza tiene una duración de 24 meses y consiste en una secuencia de sesiones de trabajo con la familia en su domicilio a partir de la aplicación de una metodología pedagógico – lúdica, que le permite a la familia ir cumpliendo etapas en el proceso de intervención.

Se identifica una etapa intensiva durante los seis primeros meses, con una intensidad de contacto decreciente entre el Apoyo Familiar y la familia (semanal, quincenal y mensual) centrada en el reconocimiento y valoración por parte de la familia de su capital y la revisión del estado de cumplimiento de las 53 condiciones mínimas que define el Programa, organizadas en siete dimensiones: identificación, salud, educación, dinámica familiar, habitabilidad, trabajo e ingresos.

2º Subsidios monetarios garantizados

El artículo 7º de la ley 19.949 señala que “los beneficiarios de Chile Solidario que reúnen los requisitos de procedencia establecidos en la ley Nº 18.020 y en el decreto ley Nº 869 de 1975, accederán al subsidio familiar y a la pensión asistencial que contemplan dichos cuerpos legales, no siendo aplicables a su respecto los procedimientos de postulación y de asignación previstos en dichos cuerpos legales. Estos beneficios serán asignados dentro de los doce meses siguientes al ingreso al sistema y se devengarán a contar del primer día del mes siguiente al de su concesión”.

Por su parte el artículo 8º de la mencionada ley señala que “a las personas y familias beneficiadas por el sistema Chile Solidario que cumplan con los requisitos de la ley Nº 18.778, les corresponderá el subsidio al pago del consumo de agua potable y de servicio de alcantarillado de aguas servidas allí establecido. En estos casos, el subsidio será equivalente al 100% sobre los cargos fijos y variables de su consumo mensual que no exceda de 15 metros cúbicos, por un período de tres años contados desde su concesión. Este subsidio será asignado dentro de los doce meses siguientes al ingreso al sistema y se devengará a contar del primer día del mes siguiente al de su concesión”.

3º Acceso preferente a programas de promoción social

Como una forma de apoyar el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad de vida definidas por el sistema y trabajadas en profundidad durante la permanencia de las familias en el Programa Puente (componente de apoyo psicosocial), y su mantención en el tiempo, más allá de los límites de dicho componente, el Sistema le reconoce a las familias un acceso preferencial a todos aquellos programas, servicios, beneficios y/o prestaciones de las que dispone el Estado para atender las necesidades básicas y de desarrollo de las familias incorporadas al Sistema Chile Solidario.

El funcionamiento de este componente demanda mantener actualizado el catastro o inventario de estos programas y prestaciones, y suscribir convenios de colaboración y/o transferencia de recursos con las instituciones del Estado responsables de la provisión de estos servicios o beneficios.

La oferta pública y privada existente en cada comuna no siempre es suficiente y pertinente, por lo que ha sido necesario desarrollar iniciativas conjuntas con instituciones públicas y privadas para complementar y aumentar la oferta de bienes y servicios disponibles para las familias. Esta es una de las tareas centrales que desarrolla el Sistema Chile Solidario: analizar la oferta disponible en los distintos Ministerios y Servicios Públicos que puede incluirse como parte de la red de programas, servicios y beneficios de acceso preferente a las familias que se integran al Chile Solidario a partir de su participación en el Programa Puente. Este análisis también implica el diseño de nuevos programas o beneficios que son necesarios para que las familias puedan avanzar en el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad de vida definidas y en mantenerlas en el tiempo.

Para seguir desarrollando un Sistema de Protección Social, como el que ha comenzado por visibilizarse e integrarse a través del Chile Solidario, se necesitará de un apoyo tecnológico, logístico, de capacitación de recursos humanos, informativo y evaluativo de importante envergadura.

Es por ello que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Planificación -institución encargada por el Presidente de la República para gestionar las labores del Chile Solidario- en un trabajo discutido con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, cuenta con una propuesta de trabajo para el período 2004 -2006, que permita contar con un Sistema de Protección Social gestionado con las mejores técnicas y tecnologías de información, monitoreo y evaluación, y que asegure que las agencias y sus funcionarios directamente involucrados, adquieran las capacidades necesarias para gestionar eficientemente este Sistema. El MIDEPLAN, a través de esta propuesta de trabajo, tendrá la capacidad de asegurar el buen término del Sistema Chile Solidario en esta primera fase y asegurar que la experiencia de las familias intervenidas generará adecuadas y oportunas líneas de acción futuras.

La propuesta de trabajo, denominada Proyecto de Asistencia Técnica Banco Mundial, ha sido dividida en cuatro componentes temáticos, que son los que se identifican como las cuatro dimensiones dentro de las cuales operará este proyecto, para el perfeccionamiento del Sistema de Protección Social Chile Solidario. Los cuatro componentes, generarán un trabajo integrado y multidisciplinario que permitirá dejar instaladas las capacidades en el Estado y la sociedad, para permitir la operación de un sistema que asegure a todos los chilenos el acceso a los mercados y redes sociales del país.


FUNDAMENTACIÓN

Es indudable que las profundas modificaciones en las sociedades actuales producto de la introducción intensiva de las tecnologías de información y comunicación se dejan ver en las esferas más cotidianas de las personas.

La sociedad de la información se ha venido describiendo, desde hace no pocos años, como un nuevo contexto social estructurado sobre la base de las redes de comunicación e intercambios de alcance global. Sin duda será Manuel Castells el cuentista social que haya marcado mayor impronta en el estudio de los cambios sociales surgidos con el advenimiento de esta verdadera revolución tecnológica. En su extensa obra plantea que la base material de esta nueva sociedad se reproduce a través de una morfología social de red. “La convergencia de la evolución social y las tecnologías de información ha creado una nueva base material para la realización de actividades por toda la estructura social. Esta base material, compuesta por redes, marca los procesos sociales dominantes, con lo cual organiza la misma estructura social ”

Esta sociedad red se expande y contrae más allá de los límites de las naciones conocidas, siguiendo una globalización económica y cultural, surgida ya, con la expansión comercial de las tecnologías de red y los medios de comunicación. Sin embargo, junto con esta extensión de los intercambios potenciados por las tecnologías digitales y las redes de comunicación, un grupo importante de la población de América Latina no tiene las oportunidades de acceso a los beneficios de la información, la comunicación y la formación de capital humano utilizando todo el potencial de las TIC.

De modo que, la pobreza no puede considerarse exclusivamente como una carencia de recursos materiales o financieros. El acceso a la información disponible para mejorar las condiciones de vida de las familias pobres, va emergiendo como una de las observaciones más recurrentes en las instituciones internacionales de promoción del desarrollo. “Los pobres carecen no solo de recursos materiales y financieros. La carencia de información es de varios tipos. Primero, ellos carecen de información (acerca de recursos, herramientas, procesos) que podría ayudarlos a ser más productivos, o respecto a nuevas oportunidades para aumentar sus ingresos…”

La información (por cierto, en conjunto con el apoyo psicosocial y las prestaciones monetarias) resulta un recurso de mucho valor en el acceso a mejores oportunidades para superar la falta de otras carencias materiales. En este esfuerzo por generar mejores accesos a los recursos informacionales necesarios para enfrentar las situaciones de pobreza, las TICs tienen un rol fundamental. Tal como se reconoce en el marco de las estrategias nacionales para la sociedad de la información, las TICs son, no sólo consecuencia del desarrollo, sino también, una herramienta de primera importancia en la promoción del desarrollo. “La adopción de este nuevo paradigma basado en los sistemas de las TIC está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la tecnología no es solo fruto o consecuencia del desarrollo, sino también y en gran medida, uno de sus motores, una herramienta de desarrollo”.

Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, en tanto herramientas de desarrollo, hacen posible la construcción de sistemas de aprendizaje donde la tecnología se convierte en un medio dispuesto al servicio de los procesos de aprendizaje. La planificación del proceso formativo debe ser tal que las tecnologías estén al servicio del aprendizaje de alumno. Por lo tanto, tal como nos indica Duart y Sangrá “Es necesario poner las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del estudiante y al servicio del proceso de aprendizaje. Así la tecnología se convertirá en un medio, un valor añadido y no una finalidad en sí misma

La posibilidad de tener disponible inmensos volúmenes de información, de proponerse rutas de aprendizaje guiados por un tutor, la lógica de hipervínculo de los materiales didácticos en Internet, las habilidades para distinguir calidades de información y operar su procesamiento, la generación de vínculos cotidianos y significativos entre los sujetos (alumnos, tutores, docentes), contribuye a que los recursos educativos de los entornos virtuales entreguen las mejores oportunidades para adquirir competencias más permanentes de aprendizaje, entre los más relevantes, por cierto, el aprender a aprender. “Este tipo de enfoque favorece el aprendizaje de contenidos diversos, no acepta desarrollar sólo conceptos para memorizar, sino que vela por trabajar aquello que capacite al estudiante como profesional en el sentido de saber hacer y saber ser, no sólo se centra en el saber. Todo este proceso ayuda a que el estudiante adquiera una autonomía progresiva y que asimile las estrategias básicas de estudio (capacidad para contrastar, analizar y sintetizar…). Todo esto le ayudará a aprender a aprender” .

La sociabilidad en la red Internet es un fenómeno estudiado por diversos investigadores a lo largo de estos años. Un ejemplo ya clásico de estudio y conceptualización de las comunidades virtuales lo encontramos en el antropólogo californiano Howard Rheingold , quien observa que las comunicaciones a través de tecnologías de red permiten a las personas compartir sentimientos humanos, si estos intercambios permanecen durante un tiempo más o menos estable, podemos hablar de comunidades sociales. “Siempre que las comunicaciones tecnológicas mediante ordenador son accesibles a personas de cualquier parte, inevitablemente construyen con ellas comunidades”.

Las comunicaciones electrónicas hacen posible intercambios variados, con la estabilidad y la profundidad de cualquier relación humana, por lo tanto, en la permanencia de la interacción y el intercambio y la construcción de sentidos de identidad y pertenencia radica la posibilidad de construcción de comunidades virtuales.

Los antecedentes más inmediatos en torno al uso de las tecnologías de información y comunicaciones para fortalecer la sociabilidad, los procesos de reflexión sobre la práctica y la participación en instancias de aprendizaje regular, los encontramos en la Comunidad de Aprendizaje Puente www.cpunte.cl , definida como un “Sistema de Formación, Capacitación y Acompañamiento de las Unidades de Intervención Familiar”. Esta iniciativa que integra se apoya tecnológicamente en una plataforma de comunidades y campus virtual, presenta un modelo de interacción y aprendizaje basado en la reflexión sobre la práctica (círculos de análisis sobre la práctica), red de intercambio de experiencias (Agencia), la oferta regular de cursos virtuales y presenciales (Instituto) y la formalización de aprendizajes y certificación de competencias (Universidad).

La Comunidad de Aprendizaje se caracteriza por constituirse en un espacio de intercambio y aprendizaje destinado a los Apoyos Familiares (AP) y los Jefes de Unidades de Intervención, profesionales FOSIS – Puente, Agentes de Desarrollo Local – FOSIS, y miembros de Redes Locales de Intervención.

Las diferencias fundamentales entre los servicios y consultorías que se solicitan para construir el Sistema de Capacitación a Distancia basado en Internet para Chile Solidario y la Comunidad de Aprendizaje Puente, se enmarcan en el propósito general que define el rol de ésta última, como de acompañamiento a la intervención social en familias de extrema pobreza, es decir, generar espacios de reflexión, intercambio y aprendizaje para quienes tienen la tarea de contención e intervención bajo la metodología Puente.

Si bien, el Sistema Chile Solidario incorpora la dimensión de apoyo psicosocial de la intervención Puente, la Comunidad de Aprendizaje no integra en sus actividades uno de los énfasis estratégicos de la capacitación del PATCHS, esto es, las prácticas de gestión del Sistema Chile Solidario. En rigor, ambas iniciativas se diferencian por el público atendido y por los objetivos propuestos.

Los procesos de toma de decisiones en el ámbito del Sistema Chile Solidario, presentan una complejidad adicional por las configuraciones culturales de las instituciones participantes (Servicios públicos, privados, grupos de interés, etc.) poco familiarizadas con la articulación en redes de relaciones y trabajo conjunto. Es por ello que, se requiere pensar en un sistema de información de apoyo decisional que otorgue operatividad al sistema de protección Chile Solidario, basado en el desarrollo de nuevas herramientas y que tenga las siguientes características:

a. Que incorpore el aprendizaje social con un fuerte énfasis en la participación de no expertos.
b. Que opere en tiempo real uniendo conocimiento y acción,
c. Que sea de carácter descentralizado, que privilegie las regiones y las localidades como una forma de comprometer a la población afectada.

En este contexto se inscribe el desarrollo de la plataforma tecnológica SIIS Sistema Integrado de Información Social - Chile Solidario, concebido con una estructura modular orientada a apoyar la gestión a partir del fortalecimiento de la conectividad del dispositivo asociativo nacional, regional, provincial y comunal, de la planificación, seguimiento y control de las familias adscritas al Sistema de Protección Social (Ley 19.949). El sistema SIIS está orientado a apoyar a las e instituciones personas que trabajan en el logro de los objetivos del Chile Solidario, a partir del desarrollo de herramientas tecnológicas que maximicen sus capacidades y competencias para su efectivo desempeño.

En la actualidad, con la implementación de los Módulos de Monitoreo Familias Puente y Seguimiento Post-Puente, el SIIS configura un observatorio social para gestionar, tanto la demanda de las familias insertas en el sistema de protección social, favoreciendo mayores niveles de pertinencia de la oferta publica programática como de subsidios en dichos ámbitos.

Los distintos módulos que conforman la plataforma informática del sistema de seguimiento y gestión, se estructuran sobre el concepto de capital social, y se orientan a facilitar el trabajo en Red de distintas instituciones y articular los compromisos sectoriales (convenio-metas) con las demandas de prestaciones, para la satisfacción de condiciones mínimas de las familias CHS. La plataforma informática basada en el concepto de “Capital Social” nos permitirá transitar de modelos basados en tablas y gráficos estadísticos, a imágenes virtuales y dinámicas del territorio en el que habitan las familias de extrema pobreza representándolos de manera integral con sus características ambientales, productivas, de infraestructura, de servicios entre otras, para establecer a través del dialogo y del auto aprendizaje, los escenarios posibles de desarrollo que modifiquen aquellos aspectos estructurales que condicionan la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales.

En este contexto, la incorporación de tecnologías para el aprendizaje en red adquiere sentido estratégico al ser parte de la plataforma SIIS como un soporte de interacción social y de aprendizaje continuo asociado a las prácticas de gestión del Sistema Chile Solidario. La integración de plataformas de información y sistemas de aprendizaje será crucial para promover un cambio cultural en las personas y organizaciones que llevan adelante la política social de superación de la extrema pobreza en nuestro país, a través la introducción de nuevos modelos de trabajo en red y el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones para la gestión y el aprendizaje.

Bienvenido al weblog Red Aprendizaje

Redes de aprendizaje son estructuras reticulares de circulación de conocimientos. En el inicio de esta publicación nos centraremos en el análisis de las redes de aprendizaje que configuran las prácticas (inter)organizacionales de gestión del Sistema de Protección Social Chile Solidario.