Blogia

Politecom

NOS TRASLADAMOS

Para poder ofrecer un blog de mayor calidad hemos decidido mudarnos, podeís encontrarnos en:

www.gurusblog.com

Atentamente,

Los bloggers de Politecom

FactCheck citado en el Debate Cheney Edwards

FactCheck citado en el Debate Cheney Edwards

En el pasado debate entre Cheney y Edwards, el primero se escudó en el blog Factcheck.org para defenderse de los ataques de Edwards refrentes a la relación de Cheney con la empresa Halliburton. Cheney cometió dos errores:

El primero, al equivocarse de dominio utilizando la terminación .com cuando es .org. Curisosamente el error de Cheney al mencionar el blog factcheck.com redirige a los internautas al Blog de.....George Soros !! que como hemos visto anteriormente utiliza su blog para criticar duramente las políticas del presidente Bush. (impresionante)

El segundo error es que obviamente el blog fastcheck.org (organización independiente que sigue y muestra a la luz pública las falsedades de los políticos y la prensa) no tardó en desmentir que la observación del Sr. Cheney era FALSA.

Conclusión del embrollo:

1) Que hay unos tipos muy hábiles que al notar el error de Cheney redirigieron el dominio hacia el Blog de SOROS.
2) Que Cheney la pifió.
3) Que en las elecciones Norteamericanas la credibilidad de los Blogs pueden superar a los de la prensa escrita tradicional y están siendo usados por los propios candidatos como una fuente de información que les permite dar fiabilidad y credibilidad a sus argumentos.

En España, tenemos al PSOE queriendo prohibir la publicidad de los medios 100% digitales o algunos hipocritas gurus de la prensa tradicional acusando a los medios 100% digitales de poco fiables. Siguen 4 años por delante de nosotros?

George Soros abre un Blog

El multimillonario Gurú de las finanzas George Soros,(cuyas inversiones hicieron tambalear a los mercados financieros) ha decidido subirse al carro de los Blogs y ha creado uno The Soros Blog, obviamente no esperen encontrar información sobre las inversiones del Sr. Soros. El Blog simple y llanamente está destinado a explicar porqué en opinión de George Soros no se debe reelegir al Sr. Bush como presidente de los EEUU. (Por cierto el candidato Bush también tiene su Blog de campaña y para cerrar el círculo pueden visitar el Blog del candidato a presidente Kerry) ya ven igualito que nuestros políticos, que aún no deben saber ni que es un Blog....

Por cierto el blog de Soros es de calidad.

Libertad Digital : Rectificación

En el post anterior mostraba mi escepticismo sobre la necesidad de que Libertad Digital registrase la ampliación de capital en la CNMV, dando la sensación que lo hacían para amparar la ampliación con la cobertura de la CNMV, sin embargo después de realizar una consulta a la CNMV está nos a respndido lo siguiente:

"En relación con la cuestión que nos plantea, le informamos de que, efectivamente, se encuentra registrada una Comunicación Previa de 14 de septiembre de 2004 con el nº 21467 que hace referencia a esa ampliación de capital y que puede consultar en nuestra página web.

Este es un requisito que viene exigido por el art. 26 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores y el Capítulo II del R.D 291/1992, de 27 de marzo, sobre emisiones y ofertas públicas de venta de valores."

Así pues, si exite la necesidad legal de registrar la ampliación en la CNMV. Sin embargo la problemática sigue siendo la misma aunque ahora apoyada por la legislación...da igual que la propuesta de negocio sea potencialmente desastrosa mientras este correctamente registrada.

Libertad Digital : El timo de la estampita

Libertad Digital : El timo de la estampita

Impresionante la mala pinta que tiene la ampliación de capital que pretende captar el periódico digital Libertad Digital liderado por Federico Jiménez Losantos. Como se comenta en el artículo publicado en Hispanidad TV, tiene todos los aspectos de el timo de la estampita, donde usted entregará dinero a cambio de eso...estampitas. Hay varios factores que se reseñan en el artículo ( vale la pena leerlo) que nos hacen pensar que los inversores que decidan acudir a la ampliación se les podría calificar de temerarios y a los promotores de la ampliación tener pocos escrúpulos.

De entre todos los desporpósitos, lo que me ha llamado más la atención ( por su potencial maquiavélico) es el comunicado realizado por Libertad Digital conforme habían inscrito la ampliación en la CNMV.....la pregunta es ¿Para que carai han llevado a registrar la ampliación de capital en la CNMV si Libertad Digital ni cotiza en bolsa ni tiene intención de hacerlo?...No tienen ningunan necesidad de realizarlo, pero es más, es que la CNMV no es el lugar donde registrar la ampliación de capital...la CNMV no tiene ningún tipo de potestad para investigar si la propuesta presentada por Libertad Digital es correcta o no ya que al no cotizar en los mercados financieros no entra en su ambito de actuación. Pues bueno antes de poner la mano en el fuego y afirmar de que se trata de un movimiento para utilizar la cobertura del nombre de la CNMV para dar respectabilidad a la ampliación, prefiero esperar la resupesta de la CNMV a la consulta que le he realizado al respecto.

Rompiendo Pronósticos

Francamente y a pesar de que me dedico profesionalmente a esto cada vez lo entiendo menos, y eso que sigue dominando la teoria de que los mercados financieros son racionales. Ayer los índices pulverizaban todos los pronósticos, sin ir más lejos el Ibex 35 se anotaba una subida del 2,3% , motivos racionales....ninguno, más bien al contrario...el petróleo sigue caro, los primeros resultados empresariales del tercer trimestre no han dado muchas alegrías, la economía de los EEUU sigue publicando datos contradictorios, ...la amenaza terrorista no ha disminido ... y la FED seguirá subiendo los tipos de interés de forma moderada.... en resumen todo igualito que en los últimos meses. ¿Y ahora que?...pues si alguien cree en el análisis técnico la rotura del nivel de los 8.150 puntos en el Ibex es una señal clara de subida libre hasta los 8.400 puntos....

no es que crea que el mercado está sobrevalorado, lo que me deja mal sabor de boca es porque la subida se produce ahora! ..y no hace 4 dias...una semana o dos meses?.....Si alguién les quiere convencer de que puede seguir el pulso del mercado a corto plazo ...o bien es un demente o bien intenta sacarle las máximas comisiones posibles. Les aseguro que NADIE pensaba que ayer los mercados explotarían al alza, nos ha cogido cortos y pronto nos pillará a todos largos...y es que el manual indica que ante una subida libre como esta hay que comprar...pero cada dia oigo con más fuerza una vocecita interior que me susurra que los manuales y los análisis y las teórias han sido creado simplemente para generar más comisiones....el mercado a corto plazo siempre irá unos pasos por delante. Mientras, pues ya me ven como estoy ..oyendo vocecitas interiores que me dicen.... VENDE y recordando manuales que me indican COMPRA.

PD: Esperaba esta subida ...pero esperaba que al menos estuviera acompañada de alguna notícia positiva. Bueno pero al menos lo disfrutamos con emoción, como canta Lou Reed it's such a Perfect Day..tan perfecto que cuesta creerlo

Spyware: ¿Hay alguien al otro lado?

Ya hacia algunas semanas que el Explorer me iba de pena, más lento de lo habitual, los links fallaban, se colgaba, en definitiva más que navegar se puede decir que naufragaba. Después de utilizar varios antivirus sin resultados aparentes, tomé la decisión extrema de desinstalar el explorador y volverlo a instalar ( consejo de numerosos amigos "supuestos" expertos en tecnología)....resultado? Pues a continuar buceando entre los peces. Hasta que hace pocos días leyendo el Blog de Enrique Dans encontré un interesante post sobre el Spyware. En él nos invitaba a leer un artículo del BusinessWeekOnline que nos explica que es el spyware, sus consecuencias y como evitarlo. Obviamente, en mi mente apareció un rayo de esperanza: Sypware = Explorador funcionando de pena. Así que ni corto ni perezoso me descargué el programa Spyware Doctor ( el equivalente de un antivirus para el spyware) y después de scannear mi disco duro aparecieron más de 82 archivos de spyware residentes en mi ordenador con nombres francamente amenazadores. Envalentonado y esperanzado procedí a eliminarlos y felizmente os puedo contar que mi Explorer ya vuelve a navegar....lástima que ahora utilize FireFox en lugar del Explorer para navegar.

Alcalde Clos o la Hipocresia de un Iluminado

Me he decidido escribir este post sobre el Alcalde de Barcelona, Sr.Clos (Gurú del dialogo y la sostenibilidad) debido a dos sorprendentes acciones que ha protagonizado en los últimos dias. Pero vamos por orden cronológico. El pasado martes asistí atónito a una entrevista en el programa la Nit al Dia del canal 33, en donde calificaba de patéticas a las personas que se habían expresado en contra del Forum de les Cultures y que no se merecían el seguimiento que les habían hecho los medios de comunicación, acto seguido declaró que el Forum de las Culturas era un evento de mucha más importancia y contenido que los Juegos Olímpicos donde sólo se puede ver 4 tipos dando vueltas a una pista. Bueno sin entrar a valorar al Forum, al Gurú de la sotenibilidad le pasa algo grave, algún tipo de transtorno tendente a deformar la realidad o a pensar que los demas nos vamos a tragar sus payasadas. Sr. Clos su falta de tacto y sinceridad simplemente me indignan.

El otro hecho ha sido el anuncio realizado en la prensa por el ayuntamiento de Barcelona ( que casualidad 3 días después de la clausura del Forum) de que tienen planeado eliminar todas las zonas de parking gratuito en las calles de Barcelona. La razón para tomar esta decisión es la supuesta mejora del tráfico que tendrá la medida (sic) y la mejora que supondrá para los residentes ya que tendrán más facilidades para aparcar.

Personalmente considero que se trata simplemente de una medida para aumentar la recaudación de las arcas del ayuntamiento, que conseguirá que una persona que aparque en la calle tenga que pagar un euro semanal, cifra en principio modesta pero que asciende a cerca de 52 euros anuales si quiere dejar el coche durmiendo en la calle durante todo el año. Además no se preocupen si les parece poco el precio de un euro semanal, también les parecera poco si en un par de años sube a 2 euros semanales (104 euros al año) y porque no pagar de aquí 6 años 6 euros semanales, tampoco parece tan caro para que el amable Ayuntamiento de Barcelona nos deje un pedazo de calle para aparcar. Previsión una vez instaurada la tasa su potencial inflacionario y recaudatorio es impresionante.(será pque debemos empezar a pagar el espléndido Forum de las Culturas), El ayuntamiento de Barcelona se piensa que la ciudad es de su propiedad y tiene derecho a explotarla comercialmente cual Diseny World, extrujando sin límites a sus ciudadanos, además indirectamente intenta criminalizarlos...hombre es que hay ser cara dura e insolidario por ocupar un espacio público con el coche sin pagar nada y dificultando el tráfico.

Pero no se preocupen les invito a escribir al Sr. Alcalde que seguro leerá sus mensajes atentamente.....a riesgo que después les conteste que son patéticos y despreciables.

Google, los colocadores de la OPV empiezan a opinar

Google, los colocadores de la OPV empiezan a opinar

Ya han aparecido las primeras valoraciones de las firmas de inversión que lideraron la OPV de Google, tanto Credit Suisse First Boston como JP Morgan Chase publicaron ayer informes favorables y recomendaciones de compra sobre Google. En el caso de CSFB fijaba un precio objetivo de 145 $/acc. Las premisas sobre las que se justifica dicho precio son dos:

1- Google incrementará sus ventas un 50% anual en los próximos 5 años y sus beneficios un 30% anual en el mismo periodo.
2- Su motor de búsqueda está demostrando ser difícilmente replicable por la competencia.
3- La publicidad que incluirá el nuevo servicio de Gmail se prevé que supere a la del buscador.

Me encanta Google, me encanta Gmail, pero los supuestos sobre los que se sustenta la valoración de Google me parecen francamente demasiado exigentes e incluso ilusorios. El trimestre en la que los beneficios de Google no se icrementen a un ritmo igual o superior al 30% la corrección será sonada. Mucha cautela. Sin embargo a raiz de la publicación de las recomendaciones las acciones de Google subieron un 7,27%.

Alcampo entra con fuerza en el mercado Hipotecario

Alcampo entra con fuerza en el mercado Hipotecario

Interesante la noticia que anuncia el lanzamiento de una competitiva oferta hipotecaria por parte de los hipermercados Alcampo. Sin comisiones de entrada y un tipo de interes del Euribor + 0,4%, la oferta es de las más comptitivas que se encuentran a dia de hoy en el mercado español, por ejemplo el banco online ING Direct ofrece una hipoteca con un tipo de interés del euribor + 0,49%. Celebramos la entrada con fuerza de nuevos competidores en el mercado financiero, de las que al final los principales beneficiados somos los clientes.

¿O quizás el Gobierno también se planteará limitar los descuentos en las hipotecas al igual que en los libros de texto, si los banco se quejan de competencia desleal?

Concurso Internacional de Blogs

Se iniciado un certamen internacional para elegir los mejores Blogs organizado por Deustche Welle International Weblog Awards 2004., desde el pasado 17 de Septiembre y hasta el próximo 17 de Octubre ya podemos remitir las candidaturas de nuestros Blogs y Bitácoras favoritos para que puedan optar a ganar un premio BOB. Entre las categorías, Mejor WebBlog, Mejor Diseño, Mejor Tema, o innovación entre otros.

Aplaudimos la iniciativa que puede servir de aliciente para muchos Bloggers que nos enriquecen e informan de forma desinteresada.

Fondos Garantizados o la garantia del capital menguante

Estoy fascinado por la capacidad de las grandes entidades bancarias de nuestro país (léase bancos y Cajas de Ahorros )de colocar productos mediocres o simplemente pésimos a cualquier cliente incauto que se le ocurra entrar en su sucursal.

Prueba de ellos son los fondos garantizados, producto estrella de los últimos años que han colocado como rosquillas. Para muestra del timo que representan algunos de estos Fondos un ejemplo basado en un caso real:

Fondo de una entidad Bancaria. Duración: 2 años. Capital Garantizado: 100%. Rentabilidad asegurada: 4,65%.

Hasta aquí, no hay ninguna sospecha, a parte que la rentabilidad real es del 2,16%TAE, (en el folleto en letra gorda sólo anuncian la rentabilidad total para los dos años de duración). Obviamente el fondo no nos cubre la inflación, pero bueno no se preocupen que lo peor esta por llegar si leemos la letra pequeña....unas interesantes comisiones

Comisión de suscripción:....5% sobre el capital invertido.
Comision anual de Gestión: 0,59%.

Resumiendo: Al finalizar el periodo de dos años si usted invirtió 120.000 euros obtendrá 117.589 euros (menos mal que el capital estaba garantizado), mientras tanto su banco se habrá embolsado en comsiones la bonita cifra de 7.389 euros, remuneración que obviamente se ha ganado con creces por haberle diseñado un producto de inversión tan complejo. Por cierto el Fondo invirtió su dinero comprando Bonos del tesoro que casualmente también le garantizan el 100% del capital y una rendimiento TAE del 2,16% para dicho periodo. Así que por arte de magia le han vendido unas Letras del Tesoro disfrazadas como Fondo Garantizado cobrándole una comisiones impresionantes....BRAVO.

Jazztel: La Burbuja

Bueno, lunes vuelta al trabajo, Jazztel otro 13% arriba, acabo de participar en un Foro de Bolsa contestando preguntas, y ya he recibido un montón de llamadas de clientes que quieren comprar Jazztel. El común denominador de todos es: El Sr.Pujals es un crack haciendo subir el valor de las cotizaciones de una empresa, hay que comprar y mantener un año o dos para salirse después. Incluso un cliente considera posible ver Jazztel a precios de 5 euros !!!! Todo el mundo piensa en comprar y están seguros de que serán los más listos y podrán vender antes del desplome del valor.

Si no os quereís quemar no os acerqueís al fuego. Jazztel puede subir una barbaridad, el problema es que nunca sabremos hasta cuanto y cuando es una barbaridad y la avaricia es un sentimiento difícil de controlar. Si tiene a día de hoy acciones de Jazztel fijese un precio objetivo y cuando llegue a él VENDA y no vuelva a mirar nucna más su cotización.

Por cierto la mayoría de analístas bendicen la operación del Sr.Pujals ....serán los mismo que recomendaban comprar TERRA a 100 euros?

Blogs y el lenguaje

Interesante observar las estadísticas del número de blogs existentes y en que lenguaje están escritos. Esta información la podemos encontrar en NITL BlogCensus, en ellas podemos observar que predomina con una impresionante mayoría los Blogs escritos en Inglés ( 1.286.508 ). Como curiosidades en un honroso tercer lugar están los escritos en Portugués (81.077), el Castellano ocupa la séptima posición ( 26.389). En proporción al castellano destacan los cerca de 8.000 Blogs escritos en Catalán.

Otras curiosidades, tenemos unos 3.300 Bogs escritos en Esperanto y cerca de 1.700 en Latín. A destacar la cuarta posición del Farsi (Persa) hablado en Irán.

¿Conclusiones?

Jazztel: El secreto está en el pelotazo

Ya tenemos las primeras consecuencias de la entrada del Sr.Pujals en Jazztel: la cotización se ha revalorizado un 35,7%. Las razones lógicas para que la cotización se dispare como un cohete: La aportación de 60 mns de euros (Jazztel ha perdido 17msn en el primer semestre) y como no las primeras declaraciones del Sr. Pujals reproducidas en los medios de comunicación donde anuncia su estrategia para la compañía:

Nuevo eslogan: "El secreto está en la red"
Inversión de 30 msn de euros anuales en camapñas de TV.
Promesa de un crecimiento mayor que el de Telepizza.

Ante está brillante estrategia y renovado escenario la compañía ya anunciado que revisará al alza sus previsiones de Ventas, Ebitda y Beneficio.

Pues vaya, te gastas una fortuna en publicidad, le pones el mismo eslogan que a Telepizza y plasmas sobre el papel unas previsiones brillantes y tendrás a un ejército de pardillos comprando las acciones de tu empresa. Da igual la competencia o la propuesta de valor a tus clientes o que arrastres una deuda astronómica.

Antes de que se lancen como poseidos ante semejante oportunidad, recordarles la evolución de Telepizza en bolsa, eso si, el Sr. Pujals se marchó a tiempo ganando 300 mns de euros.

Un Gurú del pelotazo en mayúsculas a costa del dinero de los demás.

Todos podemos ser el Gran Hermano desde casa

Impresionante el éxito que estan teniendo los sites que ofrecen la posibilidad de abrirnos una ventana al mundo a través de webcams en directo, no le pica la curiosidad de ver que esta sucediendo en tiempo real en Times Square en New York? A parte de satisfacer nuestra curiosidad, ofrecen unas posibilidades de negocio impresionantes, que estoy seguro que mi compañero de editorial os contará en algún post más adelante (les aseguro que él es un auténtico experto en el tema)y que existen negocios cuyo éxito ni tan siquiera podeís imaginar.

La reflexión: ¿Porque los yankis nos han vuelto a tomar la delantera?

Se ha vendido el primer Blog

Francamente, parecía difícil que un Blog pudiese ser vendido, pero ya tenemos notícia de que el Blog Ensight ha sido vendido por 15.000 $. Resulta interesante leer las reflexiones del autor del Blog sobre el proceso de la venta. Hay un comentario de Jeremy's (el afortunado blogger) que me ha impresionado y que no se me había pasado por la cabeza y reproduzco textualmente:

"I was talking to one person on the phone last week and realised that someone could easily build a network of likeminded blogs simply through buying them. Likewise they could build a network of blogs simply by getting bloggers together. I mean, what’s to stop BusinessPundit, Business Evolutionist, The Occupational Adventure and Venturepreneur from teaming up and maximizing some ad dollars, clout and developing a blogging brand"

Hmmm...Comprar los mejores blogs creando una comunidad y juntarlos bajo una marca....suena fantástico."

Cosmocaixa o el concepto de ciencia hipócrita y despilfarro a la española hecho realidad

Cosmocaixa o el concepto de ciencia hipócrita y despilfarro a la española hecho realidad

No puedo dejar de escribir hoy sobre un tema como este que me parece un refejo de algunos de los grandes males de este país, la obertura en Barcelona de Cosmocaixa, del nuevo Museo de la Ciencia de Barcelona de la Fundació la Caixa. Este centro fue inagurado ayer por Don Juan Carlos, y en su construcción se han invertido la nada despreciable cantidad de 120 millones de euros. Esto es lo que me parece un mal endémico de este país, el entender ciencia, tecnología o cultura, como macroproyectos con inversiones de millones y millones de euros, y llenándose todos los políticos e instituciones de este país la boca con palabras como "I+D", innovación, investigación, cuando cualquier emprendedor que tenga un buen proyecto o idea, y necesite una cifra modesta para desarrollarlo, tendrá todas las puertas cerradas, y no digamos en investigación, pero en cambio para hacer ciencia espectáculo, que pueda ir el rey, y unos cuantos se hagan fotos, se invierten 120 millones de euros. País!!!

Exposición de joven pintor Colombiano

Exposición de joven pintor Colombiano

Me gustaría recomendar la exposición de pintura que esta realizando estos días en Madrid el joven pintor Colombiano Bernardo Montoya al que tengo el placer de conocer personalmente. Su primera exposición en España esta siendo todo un éxito y debido a la gran aceptación que está teniendo, los cuadros se venden por un sistema de pujas. Muchos vemos en Bernardo el nuevo Botero de Colombia, así que no desaprovechen la oportunidad debido a que probablemente en la próxima exposición los precios no estarán al alcance de nuestros bolsillos.

La exposición se celebra en el Consulado de Colombia en la capital (c/Carbonero y Sol, 15) y aunque el arte no era uno de los temas a tratar en la línea editorial de Politecom si lo son al menos las buenas inversiones y el reconocimiento a jóvenes brillantes. Al menos no me podrán tirar en cara que no se lo advertí.

Bravo Bernardo.

Seguimiento encuestas elecciones Estados Unidos

Seguimiento encuestas elecciones Estados Unidos

Por su interés para todo el mundo, creo muy interesante el seguir las encuentas sobre el duelo Kerry vs. Bush. Uno de los weblogs más interesantes, es este blog (Current Electoral Vote Predictor), donde diariamente nos hace un seguimiento y comentario de todas las encuestas que se publican en Estados Unidos, analizando Estado por Estado, y centrando sus comentarios en los Estados bisagra, que debido al sistema de elección es donde se puede decidir con sus votos el futuro presidente. Como se puede ver, por los resultados de hoy (y creedme que varían varias veces por día), el resultado final está pero que muy ajustado, pues el cambio de algún estado da mayoría a un candidato u otro, existiendo almenos 12 Estados donde el diferencial de intención de voto entre un candidato y otro es menor que un 4%. Os recomiendo que entreis en el weblog pues podreis ver en un mapa de forma rápida pero con información exhaustiva, donde se decidirá realmente el resultado.