Blogia

Planeta Tierra : ecología y medio ambiente

Miles de litros de productos contaminantes vertidos en la zona de los Monegros

Miles de litros de productos contaminantes vertidos en la zona de los Monegros

Fotografía extraída de "El Periodico de Aragón"


Una empresa peletera de Igualada (Barcelona) ha vertido 200.000 litros de sustancias químicas muy tóxicas en la zona de Los Monegros comprendida entre Fraga y Candasnos. Una investigación de casi un año, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Huesca, demuestra las graves consecuencias
ambientales que supone semejante actuación.



Una empresa Catalana del sector peletero viene vertiendo en la zona de Los Monegros miles de litros de productos muy tóxicos desde hace varios meses. Gracias a la larga investigación de casi un año, que viene realizando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Huesca, hoy es posible, demostrar la directa implicación de esta empresa con los hechos.

El Seprona llevaba varios meses con una intensa investigación tratando de concretar la nefasta costumbre de la empresa peletera de Igualada. El constante trabajo realizado por el Seprona, permitió detectar el vertido de miles de litros de productos contaminantes en Los Monegros. Existen a día de hoy vídeos que pueden acreditar los hechos y que adelantan sin dudas serios daños ambientales para la zona.

Por otra parte, se han tomado muestras de los líquidos y han sido remitidos al Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona. Los resultados aportados anuncian la alta concentración de varios productos en los líquidos vertidos, entre ellos, la presencia de amoniaco. Bajo el punto de vista ecológico, estos resultados no son nada optimistas.

El siguiente paso será el proceder a la detención de los responsables de los vertidos. Siempre que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Igualada, responsable del caso, considere, aunque evidente, la implicación directa y cierta de la empresa peletera.

Cabe destacar dos datos importantes en la investigación. El primero es el hecho que la empresa en cuestión carece de licencia de actividad, y por tanto, de permiso para el tratamiento y la adecuada gestión de residuos. El segundo, por fin, se refiere a la existencia de un segundo responsable. Sin duda, se trata de la empresa de transportes de Lérida que se deshacía materialmente de los líquidos contaminantes.

FORMIGAL:SIGUE LA POLÉMICA

FORMIGAL:SIGUE LA POLÉMICA

Las obras siguen en Formigal.Foto: Plataforma en Defensa de las Montañas



Ante la nueva negación del Gobierno de Aragón el pasado 4 de noviembre a proteger las montañas aragonesas y regular la especulación salvaje que las amenaza, la Plataforma en Defensa de las Montañas lanza una nueva convocatoria.

El pasado 4 de noviembre, el Gobierno de Aragón se volvió a oponer a proteger las montañas aragonesas y regular la especulación salvaje. El colectivo, “Plataforma en Defensa de las Montañas” ha organizado una gira con el fin de hacer presión ante la polémica y ante la actitud del Gobierno de Aragón.

Las obras de la estación de Formigal continuarán su marcha a pesar del desastre ecológico que supone. Ante este hecho, calificado de “grave” por la Plataforma, se une a la situación el anuncio cada vez mayor de extender esos desastres a otras montañas aragonesas (Cerler, Javalambre, Panticosa, Castanesa...).


La Plataforma en Defensa de las Montañas , continuará con sus actividades para tratar de que el diálogo sea el que decida el futuro de nuestras montañas. La gira empezó el pasado 10 de noviembre en Zaragoza con la reunión de Montañeros en Defensa de las Montañas, siguió en Madrid, el día 11 con la presentación del cortometraje “Acta de defunción por Espelunziecha” mientras en Zaragoza, se daba una charla ,“las montañas de Aragón en peligro”.



El próximo encuentro en defensa de las montañas, nos llevará hasta Palencia dónde el 17 de noviembre se desarrollará una jornada sobre turismo invernal con una conferencia sobre turismo sostenible en el Alto Aragón. Por fin, de vuelta en tierras aragonesas, el próximo 20 de noviembre tendrá lugar en Caspe (Zaragoza) una nueva charla y presentación del cortometraje "Acta de defunción por Espelunziecha".Este cortometraje ha sido seleccionado por el jurado oficial del Festival de Cine de Montaña de Torelló , que falla sus premios en este mes de noviembre.

Aprender a ser ecologista, se enseña en la cuna

Aprender a ser ecologista, se enseña en la cuna

Cada vez son más los españoles que toman conciencia de la importancia de cuidar al medio ambiente, pero son los más jóvenes, los más preocupados. Son los que tienen entre 18 y 24 años lo más destacados y representan el primer objetivo social a conseguir.


Sin parar consumimos productos que se pueden reciclar e incluso algunos volver a utilizar. El papel, el vidrio o el plástico, son los ejemplos más evidentes. Para estos jóvenes, “salvar el planeta”, es importante. Incluso los más pequeños tienen mucho que decir en esto, ya que el día de mañana, son ellos los que vivirán en este planeta. Si les importa a ellos, entonces los mayores, sus padres, tienen que involucrarse más. Aprender a ser ecologista, se enseña en la cuna.

En casa

El papel de los padres es primordial a la hora de educar a los hijos, sea para enseñarles a ser respetuosos, aplicar ciertas normas, ser tolerantes o para aprender a convivir en sociedad. Nadie lo discute, la educación se enseña en casa.
Para que los niños, futuros adultos sean ecologistas y respeten un poco más el medio ambiente, es importante que los padres se impliquen en esta labor. Los hijos deberían de crecer tomando ejemplo de sus padres, viendo diariamente una actitud respetuosa ante el medio ambiente. De este modo, ellos también podrán integrar algunas buenas costumbres y sencillos gestos en su día a día.

Cosas tan fáciles como secarse las manos en la cocina con un trapo y no con servilletas de papel, no dejar correr el agua en la ducha, enseñarles a cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, son costumbres sencillas de inculcar. Deben de saber que no se puede tirar basura en el campo, ni tampoco arrancar las plantas o flores.

Jugando

Entreteniéndose, existen mil opciones para que los más pequeños, aún jugando, sean ecologistas : pueden utilizar pinturas, rotuladores y acuarelas ecológicos, apagar la televisión cuando no la están viendo, fabricar su propio papel recliclado. Una bonita y creativa idea, es ayudarles a que hagan sus propios contenedores caseros, con cajas por ejemplo que pueden pintar de verde para el vidrio, de azul para el papel, etc.

Sitio web relacionado para pequeños .

Chapapote, año II

La asociación cultural “Artymagen”, inauguró el pasado 5 de noviembre en Zaragoza, una exposición de fotografías, en el segundo aniversario del accidente del petrolero “Prestige”. El fotógrafo gallego Xulio López, nos recuerda a través de su mirada, la catástrofe del “Prestige”.

El fotógrafo gallego Xulio López nos muestra su trabajo artístico durante la exposición fotográfica, “la costa del olvido, año II, organizada por Artymagen, asociación cultural dedicada a la difusión de la fotografía, el cine y el video. El público podrá visitar gratuitamente la exposición, inaugurada el pasado día 5 en Zaragoza, hasta el 30 de noviembre.

El próximo día 13 de noviembre se cumple el segundo aniversario del “Prestige”. El fotógrafo Xulio López, ha querido aportar su grano de arena mostrando su apoyo mediante su amplio trabajo en recuerdo a la catástrofe ecológica sufrida por las costas gallegas.

“Todavía queda mucho chapapote” en las costas denuncian los ecologista gallegos. La operación de reciclaje, anunciada hace un año, por Javier Arenas, el entonces vicepresidente del gobierno de Aznar no ha empezado todavía.
En cuanto a las empresas encargadas de llevar a cabo el tratamiento de los residuos del “Prestige” , desconocen cuando podrán comenzar a hacerlo y probablemente no podrán realizarlo hasta que el Gobierno y la Xunta no aclaren sus discrepancias sobre los gastos por el tratamiento de los residuos del "Prestige".

El medio ambiente reúne en Calatayud a periodistas medioambientales de todo el país

El medio ambiente reúne en Calatayud a periodistas medioambientales de todo el país

La Asociación de la Prensa de Aragón (APA) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), han reunido a profesionales especializados en información ambiental estos 27 y 28 de noviembre en la comarca de Calatayud. La localidad ha celebrado durante el fin de semana las IV Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente de Aragón, bajo el lema “El valor económico y natural del paisaje.

Se han celebrado este fin de semana en la comarca de Calatayud las IV Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente de Aragón, durante las cuales se han dado cita numerosos profesionales especializados en información ambiental y otros relacionados con el turismo rural. La organización corría a cargo de la APA Asociación de la Prensa de Aragón y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud, el Ayuntamiento de Cervera de la Cañada, el Centro de Estudios Bilbilitano, la Universidad de Zaragoza y Ecologistas en Acción.
Gran parte de los participantes eran aragoneses aunque también asistieron profesionales de Madrid, Sevilla, Barcelona, Pamplona y Valencia. Las actividades del encuentro se han desarrollado alrededor de un taller de interpretación del paisaje, más concretamente en el entorno de los valles de los ríos Ribota y Manubles. Tampoco faltaron interesantes conferencias durante el acontecimiento, por citar algunas: “Introducción a la legislación sobre el paisaje”, “El lenguaje del paisaje “, “La diversidad paisajística de Aragón”.
Por otra parte, a primeras horas de hoy domingo, el grupo local de “Ecologistas en Acción” de la comarca de Calatayud, ha encabezado una visita guiada a los cañones del río Mesa.

HOMENAJE A “CANELA”, OSA DE LOS PIRINEOS

HOMENAJE A “CANELA”, OSA DE LOS PIRINEOS

Fotografía extraida de la versión digital de "La Razón"


La última osa hembra, originaria de los pirineos, llamada “Canela”, murió a manos de cazadores , el pasado lunes 1 de noviembre, en las pirenaicas alturas de Urdos, en el Valle de Aspe. La muerte de “Canela” significa una verdadera catástrofe ecológica.

“Canela”, la única osa hembra de los pirineos, falleció a manos de cazadores , el día 1 de noviembre, en Urdos, en el Valle de Aspe en los Pirineos.La osa se encontraba con un osezno de diez meses que consiguió escapar pero su supervivencia sin la madre corre peligro.

Según la versión de los cazadores, la osa, agresiva , habría atacado y mordido un perro.Unos de los cazadores, sintiéndose amenazado, se vio obligado a dispararle.
Tanto "Canela" como su cría habían sido localizados estos últimos días en Urdos por los naturalistas de los Fondos de Intervención Ecológicos (FIEP) locales. El presidente de la FIEP, Gérard Caussimont, afirma que los cazadores conocían perfectamente la presencia de “Canela” y de su pequeño y que por tanto "no debían haber acudido a esa zona con perros".

El ministro francés de Ecología, Serge Lepeltier, ha solicitado la apertura de una investigación para averiguar la causa de la muerte de “Canela" y aclarar las circunstancias exactas de este suceso. Por otra parte, se desplazó el pasado jueves hasta el Valle de Aspe, donde mantuvo diversos encuentros con cazadores, pastores y organizaciones naturalistas.

La reacción en Francia ha sido tal que el presidente, Jacques Chirac, se unió también a las voces de condena por la muerte de “Canela”."

EL GALACHO DE JUSLIBOL: UN REFUGIO EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

El Galacho de Juslibol, antiguo meandro abandonado al río Ebro, se encuentra entre los Zaragozanos barrios de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba. Es sin duda, un extraordinario y desconocido refugio para la fauna y flora de nuestra capital.

Ubicado a escasos 5 Km. del centro de la ciudad, El Galacho de Juslibol, es testigo de la presencia de una fauna y flora que representan unos reales valores ecológicos además de históricos, protegidos por el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Programa de Voluntariado Ambiental.

Las personas que lo desean pueden formar parte del Programa e involucrarse en la protección del medio ambiente, tras unas jornadas de formación básica que parten desde el conocimiento del entorno del Galacho de Juslibol hasta el descubrir las pautas de una buena conducta ambiental de cara al Galacho: “No tirar materiales al río Ebro, no ensuciar los caminos, no cazar, no entrar dónde está prohibido, no entrar con vehículos, no arrancar plantas, no escuchar música alta ni tampoco bañarse en el río Ebro, no hacer fuego ni acampar, ni jamás talar árboles.

Actualmente, ya se han formado varios grupos solidarios que dedican parte de su tiempo libre de manera totalmente altruista. Tras el periodo estival, han reanudado sus actividades que consiste, entre otras, a tareas de estudio del entorno, trabajos de mejora y conservación del medio ambiente, y también acogida de visitantes que desean conocer el Galacho de Juslibol.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN LAS COMARCAS DE ARAGÓN

El departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón lanza una novedosa campaña de sensibilización medioambiental en las comarcas de Aragón que se desarrollara a través de 60 talleres de ecología práctica. La campaña se inició el pasado 19 de octubre.



Bajo el lema “Talleres de ecología práctica”, el Gobierno de Aragón pretende llevar hasta la población del medio rural unos conocimientos básicos de pautas ecológicas sanas que podrán aplicar a través de sus actos cotidianos. Los temas tratados serán el agua, la gestión de residuos, la energía y el uso de productos de limpieza.

Son en total 60, los talleres que se llevarán a cabo y que significarán un primer contacto en las comarcas sobre la realización de buenas prácticas medioambientales. Cada taller tendrá una duración de 3 horas con actividades e intercambios, coordinados por el Servicio de Educación Ambiental e impartidos por monitores de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, SODEMASA, empresa pública del Gobierno de Aragón.

MEDIO AMBIENTE URBANO

MEDIO AMBIENTE URBANO

Durante semanas algunos parques que se encuentran alrededor de la antigua Estación del Norte recientemente rehabilitada y ubicada en el histórico barrio del Arrabal , han dado una imagen penosa. Esta mañana por fin, se estaba llevando a cabo su limpieza por el personal de parques y jardines del ayuntamiento de Zaragoza ¿Saben ustedes por qué?

Muchas de las zonas verdes del zaragozano barrio, El Arrabal, llevaban semanas presentando un aspecto abandonado, sucio y vergonzoso. Papeleras más que repletas, plásticos y envases inundaban las zonas verdes.Esta mañana, el personal del ayuntamiento, acababa la limpieza de los parques que empezó a principios de la semana.

El problema

Algunos de vosotros pensará que la culpa la tiene la gente que no se acostumbrada a tirar papeles y otros restos en las papeleras. Este no es el problema de las zonas verdes a las que me refiero.
Pueden pasar semanas e incluso meses sin que se vacíen las papeleras que se desbordan. Ayudadas por la fuerza y revuelo del Cierzo, muy típico de la ciudad de Zaragoza, papeles y envases se reparten por los parques de esa zona del barrio.
Para concretar, existe una zona dónde nadie ha contratado ni el mantenimiento ni la limpieza. El personal del ayuntamiento comenta “esto no es de nadie y no nos corresponde limpiarlo” . Los vecinos se preguntan : “¿es del ayuntamiento y se lava las manos?” “¿tiene la culpa la inmobiliaria que ha comprado los terrenos para construir pisos y promocionarse ofreciendo preciosas zonas verdes?” ¿le pertenece a la inmobiliaria contratar y pagar el servico de limpieza al menos hasta entrega de llaves de los pisos?

La excepción

Sin embargo hoy se ha efectuado su limpieza completa. Se rumorea que viene nuestro Alcalde a visitar las instalaciones...y como vengan los medios de comunicación y en particular los fotógrafos mejor que esté todo limpio.
Dentro de pocos días, todo volverá a la normalidad, es decir , el parque volverá a estar sucio.

A quién corresponda: mantener la limpieza urbana en las ciudades se llama “medio ambiente urbano” o “marketing de ciudad”. Elijan los términos que prefieran.
Estoy convencida que muchos otros barrios de Zaragoza podrían presentar las mismas quejas.

Navidades ecológicas

Navidades ecológicas

Las navidades están a la vuelta de la esquina y este año, procuraremos que sean una navidades ecológicas. En esta época del año, se cometen muchos excesos : se come mucho, se bebe mucho, se gasta mucho... y se ensucia mucho. El volumen de desperdicios que se origina en navidades es entre un 20% y un 30% mayor que en otras épocas del año.

El árbol de navidad

Lo ideal sería prescindir de los árboles naturales, pero si no lo puedes evitar, te doy algún consejo que te permita su posterior replantación.

1. Selecciona un árbol que tenga un buen cepellón –un bloque compacto de raíces y tierra-.

2. Colócalo en un recipiente lo suficientemente grande para que las raíces puedan crecer.

3. No te olvides de regarlo cada cuatro días y mantenlo alejado de fuentes de calor (radiadores...).

Iluminación navideña

La iluminación navideña es uno de los aspectos que se suele olvidar en Navidad. El gasto eléctrico se multiplica en estas fechas debido a la iluminación navideña de calles y casas. En casa, se puede intentar ser ecológico, reduciendo el consumo energético utilizando bombillas de bajo consumo y manteniendo la iluminación apagada cuando no se está en casa por ejemplo o cuando se va uno a dormir.

La nieve artificial

¿Te convences a no utilizar los spray de nieve artificial o de serpentinas? Son divertidos pero si te olvidas de ellos, contribuirás a evitar los aerosoles con CFC (clorofluocarbonos).Ya sabes que destruyen la capa de ozono y no está para ello.


Las compras navideñas

No compres productos con envases o envoltorios excesivos o superfluos. Referente a los envases procura que sean pocos y reutilizables. En lo que concierne a los regalos, trata de no envolverlos en capas y capas de papel que terminarán en la basura. Salvo que te acuerdes de reciclarlos en su contenedor correspondiente.

Durante las fiestas navideñas el frigorífico está a rebosar: alimentos preparados para las celebraciones, restos de la noche anterior... Evita la utilización de papel de aluminio y guarda los alimentos en envases y tuppers que no acaben en la basura.


Musgo y acebo

Te recuerdo que el acebo, de gran valor ecológico, está protegido por la ley y su recogida, está prohibida. Utiliza reproducciones artificiales. Los musgos, aunque carecen de protección legal, no deberían utilizarse para adornar el Belén, ya que retienen gran cantidad de agua, y crean un micro ambiente favorable para la germinación de semillas. Una alternativa, es sustituirlos por hojas secas.


Estos gestos son especialmente importantes en estas fechas en las que se generarán kilos de basura: envoltorios, botellas, latas y cajas. No deje que la ilusión y despreocupación de las fiestas te haga olvidar tus obligaciones ecológicas. Planeta Tierra.Gracias

UN PLAN DE DEPURACIÓN PERMITIRÁ SANEAR EL 90 % DE LAS AGUAS RESIDUALES DE ARAGÓN

UN PLAN DE DEPURACIÓN PERMITIRÁ SANEAR EL 90 % DE LAS AGUAS RESIDUALES DE ARAGÓN

El Instituto Aragonés del Agua lanza este lunes una campaña de comunicación en la Comunidad sobre los beneficios ambientales de la depuración de aguas residuales.
Mediante un programa de visitas guiadas a las estaciones depuradoras, la campaña pretende sensibilizar sobre la importancia de esta acción que entra dentro del marco del Plan Especial de Depuración.


El Instituto Aragonés del Agua ha diseñado una campaña de sensibilización “Agua para vivir” para dar a conocer la importancia de la depuración de aguas residuales de la comunidad. La campaña de comunicación comenzará en los próximos días y se llevará a cabo un programa de visitas guiadas a las estaciones depuradoras, bajo el título “de la casa al río”.

El objetivo de las visitas guiadas es permitir a los vecinos de las comarcas que sepan cómo funcionan las estaciones depuradoras y conozcan los beneficios ambientales que suponen. La Federación de Consumidores y Usuarios FEACCU y otras asociaciones colaboran y coordinan las visitas que serán guiadas por monitores ambientales especializados y que comienzan este lunes en todo el territorio aragonés.

El Plan Especial de Depuración pretende a través de diversas acciones sanear el 90 % de las aguas residuales de Aragón. En los próximos meses, tendrán lugar otras iniciativas de comunicación y de divulgación para que los aragoneses conozcan mejor el patrimonio ambiental relacionado a los ríos.

UNA FOTO VALE MAS QUE MIL PALABRAS

UNA FOTO VALE MAS QUE MIL PALABRAS

Ropas usadas, electrodomésticos, plásticos y miles de objetos y pertenencias de los cuales nos deshacemos, no deberían acabar en la naturaleza. Existen muchas alternativas y opciones para que cada uno, haga una buena gestión de los residuos domésticos.

Una avalancha de basura. A esto se parecen algunas veces nuestros bosques. El comportamiento, inmaduro e inconsciente de algunas personas, hace que los montes se cubran en algunos sitios de una vergonzosa capa de basura.
Sería más correcto optar por las alternativas que se nos brindan para reciclar y deshacernos de objetos y residuos pero es mucho más fácil, usar y tirar allí dónde me venga bien. Sería más correcto, sin embargo, parar cinco minutos y pensar en las graves consecuencias de nuestros actos poco ecológicos.

Existen los llamados “Puntos Limpios”. Un “Punto Limpio” es fundamentalmente, un centro de recogida selectiva de residuos domiciliarios, es decir, generados en los domicilios, así como pequeñas cantidades de los producidos en comercios y servicios, cuando estos sean considerados como urbanos o municipales. El usuario es quién transportará estos residuos en vehículos.

Los residuos que los ciudadanos pueden depositar son los siguientes: Voluminosos (colchones, muebles, somieres, electrodomésticos, etc.); vidrio; papel y cartón; metales; envase ligero (bricks, latas, botellas de plástico) escombros (procedentes de obras menores y reparaciones domiciliarias);pilas de uso doméstico usadas; material informático y electrónico y ropa.

Este servicio, gestionado por la Delegación de Medio Ambiente, Residuos y Limpieza Pública de Zaragoza es totalmente gratuito.En Zaragoza, existen 4 “Puntos Limpios” : punto limpio de Torrero, punto limpio de San José-Las Fuentes, punto limpio de Cogullada y punto limpio de Universidad-Delicias.

ARRANCA LA CAMPAÑA DE PROMOCION DE ESTACIONES DE ESQUÍ ARAGONESAS

¿QUÉ PASA CON FORMIGAL?

La sociedad mixta Montañas de Aragón (Aramón) calienta motores y comienza en Santander, el próximo 28 de octubre su campaña de divulgación y promoción de las 5 estaciones de esquí aragonesas, Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares.Lo han anunciado en varios medios de comunicación como puede ser Antena Aragón, el “ABC” y medios digitales. No parece preocuparles la próxima convocatoria en defensa de las montañas aragonesas organizada por la Plataforma para la Defensa de las Montañas de Aragón.

Si el año pasado, la campaña de promoción empezó en León, este año lo hará en Santander el próximo 28 de octubre. Aramón aprovechará por otra parte las ferias de turismo de invierno de San Sebastián, Barcelona, Madrid y Valencia. También se centrará en el público portugués, a través de actos específicos en Lisboa y Oporto.
El objetivo principal de estas acciones de promoción es mantener el puesto de líder de las estaciones de esquí aragonesas en el sector en cuanto a números de visitantes y fortalecer el sector turístico de la Comunidad Autónoma.
No hay duda sobre la fuerte inversión que están llevando a cabo Ibercaja y el Gobierno de Aragón y nada les va a parar. Ya se sabe, la mayor inversión va destinada a la estación de Formigal a pesar del desastre medio ambiental que supone.

Seamos objetivos. Todo esto es por el bien de la Comunidad Autónoma y por la salud de su economía. ¡También Andalucía promociona su sol y sus playas, Asturias y Cantabria venden sus verdes montañas, y Aragón su nieve! Pero no es tan sencillo.
El plan de remodelación y ampliación de Aramón Formigal parece ocultar un impacto medio ambiental negativo según argumenta “ecologistas en acción”.

Yo me pregunto si no existe una alternativa que permita satisfacer las exigencias económicas y el desarrollo de una región con respecto al turismo de invierno que a la vez respete su entorno medioambiental. Me gustaría que Aramón me lo explicara, quizá se pueda entender.
Mientras tanto Aramón apuesta por una mejor temporada de esquí que el año pasado. Claro... ¡si el tiempo lo permite!

DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN

DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN

La Plataforma para la Defensa de las Montañas de Aragón convoca una cita en defensa de las montañas de Aragón y contra el proyecto de Ibercaja y el Gobierno de Aragón acerca de la ampliación de las estaciones de esquí aragonesas.


Desde “Ecologistas en acción” se habla de un verdadero desastre paisajístico en el Pirineo Aragonés, más concretamente en el Valle de Espelunciecha (Formigal).El proyecto sólo interesa y favorece a algunos. “Ecologistas en acción”, no se pronuncia en contra del esquí alpino y de sus practicantes pero sin duda está a favor de la detención del desarrollo de grandes estaciones debido al enorme perjuicio medio ambiental que supone.

Aportan un elaborado estudio que manifiesta el grave impacto ambiental que producen de manera general las estaciones de esquí. Entre otros: destrucción del paisaje con pistas, aparcamientos y remontes, urbanización de la montaña en entornos frágiles, modificación del ciclo del agua por el almacenamiento para la nieve artificial, impacto en espacios protegidos…

Si las consecuencias son tan graves y tan evidentes, ¿por qué seguir con el proyecto? ¿Por qué no se paralizan las obras en curso?
El interés es económico y en este caso al Gobierno de Aragón, no le interesa vender una imagen de protector y defensor del medioambiente e Ibercaja tampoco se plantea promocionarse con una imagen corporativa de “verdes”.
Algunos ecologistas argumentan que la apuesta por el desarrollo de las estaciones de esquí, ni siquiera es una buena estrategia económica para el desarrollo de la región, debido al calentamiento de la Tierra.

Si quieres unirte a la convocatoria, la próxima se celebrará el viernes 22 de octubre del 2004, a las 19 horas en el entorno de la Plaza Basilio Paraíso de Zaragoza.

A está convocatoria, han precedidos otros muchos actos sobre esquí y conservación de las montañas entre otros y el Manifiesto de la Plataforma para la Defensa de las Montañas de Aragón, ha sido presentado en numerosas ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Jaca…



Para ampliar información .Pincha "ecología" en "tus páginas".

TAILORED BLANK ZARAGOZA, UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE

En las secciones de Economía de algunos medios de comunicación, la gran noticia es la reestructuración de General Motors, y cómo peligran 600 puestos en el sector del automóvil. Hoy, la gran noticia de mi weblog será el ejemplo medio ambiental de una empresa del sector en cuestión.

El Jefe de Calidad y Medio Ambiente de Tailored Blank Zaragoza , Alberto Fumanal, ha tenido la amabilidad de hablarme de la gestión de residuos de TBZ : el acero y residuos de aceite.

Se trata de una empresa altamente automatizada, compuesta por 52 trabajadores. Se dedica al corte de formatos de acero y soldadura láser al objeto de suministrar piezas semi elaboradas al sector del Automóvil.
Forma parte del grupo ARCELOR , mayor suministrador mundial de acero. TBZ, está ubicada en el término de Pedrola, en el Polígono El Pradillo en Zaragoza.

EL ACERO

El acero es un material totalmente reciclable. Tras su utilización, se vuelve a fundir y se transforma en otros componentes de acero.
En TBZ , se vende el 100 % de residuos de acero como subproducto. De este modo, se pueden reaprovechar los residuos con el fin de evitar un impacto medio ambiental negativo.

RESIDUOS DE ACEITE

En TBZ , explica su Responsable de Calidad y Medio Ambiente “el aceite usado es un residuo de la lubricación de las máquinas”. Se gestionan sus residuos a través de un gestor autorizado para su tratamiento en vertederos apropiados o para tratamientos específicos.


Ambos residuos, acero y aceite, se retiran periódicamente. Falta añadir que TBZ, como ejemplo empresarial de compromiso con su entorno, está Certificada con ISO 14001 desde el año 2000, norma que regula un sistema de Gestión Medio Ambiental, obligándose a si mismo a cumplir los requisitos legales medio ambientales. Esta certificación se renueva cada año.
TBZ también ha colaborado y difundido algunas campañas de la Fundación Ecología y Desarrollo para el ahorro de papel y del agua.

TAMARITE ACOGE UNA EXPOSICÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Esta es una noticia que he recogido del Diario del Alto Aragón y completado con una búsqueda en www.franjadigital.com ya que este tipo de información desgraciadamente aparece muchas veces en “formato reducido” en los medios de comunicación, es decir a través de las más conocidas notas de prensa que pasan desaparecidas por muchos de nosotros. Informo:

"La Litera (Huesca). La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Tamarite de la Litera acogerá una exposición titulada “El Medio Ambiente en Aragón” que está organizada por la Comarca de la Litera y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Esta muestra surge después de que en 2002 se planteara una propuesta similar que fue todo un éxito. Efectivamente, la visitaron más de 18.000 personas en 35 localidades diferentes.

En esta ocasión, son las comarcas como entidades territoriales que favorecen la sensibilización medioambiental y que pueden apoyar la difusión y dinamización de la educación ambiental las que se han implicado en el proyecto. La muestra está compuesta por 25 carteles distribuidos en cinco bloques temáticos. Además contará con dinamizadores que atenderán a grupos máximos de 25 personas en periodos de 50 minutos. La exposición permanecerá en Tamarite del 19 al 24 de octubre. La entrada es gratuita y se puede programar visitas guiadas de grupos llamando al teléfono 976070002 o bien mandando un correo electrónico a ocirera@sodemasa."


¿Cómo llegar?

El municipio de Tamarite de Litera esta situado en la provincia de Huesca, en la comarca de la Litera, al sudeste de la provincia. Ubicada al este de la provincia de Huesca y al oeste de la de Lérida, en la denominada Franja Oriental de Aragón por unos o Franja de Ponent por otros.
-Desde HUESCA: por la carretera N-240 dirección Barbastro, Monzón. En Monzón, debe coger la A-140 hasta Binéfar. En Binéfar coger la carretera A-140 hasta Tamarite de Litera, la siguiente población a 11 km de distáncia.

TAMARITE ACOGERA UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Esta es una noticia que he recogido en El Diario del Alto Aragón y completado con una búsqueda en www.franjadigital.com ya que este tipo de información desgraciadamente aparece muchas veces en “formato reducido” en los medios de comunicación, es decir a través de las más conocidas notas de prensa que pasan desapercibidas por muchos de nosotros. Informo:

"La Litera (Huesca). La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Tamarite de la Litera acogerá una exposición titulada “El Medio Ambiente en Aragón” que está organizada por la Comarca de la Litera y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Esta muestra surge después de que en 2002 se planteara una propuesta similar que fue todo un éxito. Efectivamente, la visitaron más de 18.000 personas en 35 localidades diferentes.

En esta ocasión, son las comarcas como entidades territoriales que favorecen la sensibilización medioambiental y que pueden apoyar la difusión y dinamización de la educación ambiental las que se han implicado en el proyecto. La muestra está compuesta por 25 carteles distribuidos en cinco bloques temáticos. Además contará con dinamizadores que atenderán a grupos máximos de 25 personas en periodos de 50 minutos. La exposición permanecerá en Tamarite del 19 al 24 de octubre. La entrada es gratuita y se puede programar visitas guiadas de grupos llamando al teléfono 976070002 o bien mandando un correo electrónico ocirera@sodemasa.com"


¿Cómo llegar?

El municipio de Tamarite de Litera esta situado en la provincia de Huesca, en la comarca de la Litera, al sudeste de la provincia. Ubicada al este de la provincia de Huesca y al oeste de la de Lérida, en la denominada Franja Oriental de Aragón por unos o Franja de Ponent por otros.
-Desde HUESCA: por la carretera N-240 dirección Barbastro, Monzón. En Monzón, debe coger la A-140 hasta Binéfar. En Binéfar coger la carretera A-140 hasta Tamarite de Litera, la siguiente población a 11 km de distancia.

EL GOBIERNO DE ARAGON AMPLIA EL PLAZO DE PELIGRO DE INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de ampliar el plazo de peligro de incendios forestales (inicialmente previsto para el 30 de septiembre) hasta el próximo 15 de octubre y queda totalmente prohibido cualquier uso del fuego al aire libre, incluso en las zonas habilitadas para ello.

El Departamento de Medio Ambiente ha decidido que no concederá autorizaciones para la realización de quemas agrícolas o forestales y sigue prohibido el uso del fuego en áreas recreativas.
La ampliación del plazo está directamente relacionada con las desfavorables condiciones meteorológicas debido a temperaturas mínimas anormalmente altas que venimos observando estas últimas semanas.

Más allá de esta noticia de interés general, creo que lo interesante es comentar las causas que provocan incendios forestales. Existen causas naturales pero también quiero denunciar el incendio intencionado. Sea por venganza, interés propio o delincuencia, sobra recordar qué en todas las legislaciones, el incendio provocado es delito.

Es cierto que nuestro país se caracteriza por su clima mediterráneo con veranos prolongados, altas temperaturas y con escasas lluvias. Esto reduce considerablemente la humedad y basta un pequeño foco de calor para desencadenar un incendio.

Desgraciadamente, otros factores, socioeconómicos entre otros, provocan verdaderos desastres medio ambientales, injusticias y desgracias para la naturaleza.
Detrás de incendios forestales, en algunos casos, se ocultan intereses personales: para influir en el precio de la madera, para la recalificación de terrenos para urbanización y también se usa el fuego en quemas con finalidad agrícola ganadera. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Me preocupa todavía más cuando el motivo es la locura de un incendio provocado por un pirómano. Es poco frecuente en España pero si que existe ya un caso de detención de un pirómano por un incendio provocado en Valencia en 1980.

En lo que concierne nuestra comunidad, se han registrado en lo que llevamos de año, 359 incendios: 181 en la provincia de Zaragoza, 111 en la de Teruel y 67 en Huesca. Esto es bastante positivo ya que supone un descenso del 40 por cierto sobre la superficie arbolada del año pasado.
No obstante, no basta con que el Gobierno de Aragón se mire el ombligo con este optimista resultado: opino que el compromiso ha de ser por supuesto local pero también nacional y por qué no mundial.

EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, AMPLIA EL PLAZO DE PELIGRO DE INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de ampliar el plazo de peligro de incendios forestales (inicialmente previsto para el 30 de septiembre) hasta el próximo 15 de octubre y queda totalmente prohibido cualquier uso del fuego al aire libre, incluso en las zonas habilitadas para ello.

El Departamento de Medio Ambiente ha decidido que no concederá autorizaciones para la realización de quemas agrícolas o forestales y sigue prohibido el uso del fuego en áreas recreativas.
La ampliación del plazo está directamente relacionada con las desfavorables condiciones meteorológicas debido a temperaturas mínimas anormalmente altas que venimos observando estas últimas semanas.

Más allá de esta noticia de interés general, creo que lo interesante es comentar las causas que provocan incendios forestales. Existen causas naturales pero también quiero denunciar el incendio intencionado. Sea por venganza, interés propio o delincuencia, sobra recordar qué en todas las legislaciones, el incendio provocado es delito.

Es cierto que nuestro país se caracteriza por su clima mediterráneo con veranos prolongados, altas temperaturas y con escasas lluvias. Esto reduce considerablemente la humedad y basta un pequeño foco de calor para desencadenar un incendio.

Desgraciadamente, otros factores, socioeconómicos entre otros, provocan verdaderos desastres medio ambientales, injusticias y desgracias para la naturaleza.
Detrás de incendios forestales, en algunos casos, se ocultan intereses personales: para influir en el precio de la madera, para la recalificación de terrenos para urbanización y también se usa el fuego en quemas con finalidad agrícola ganadera. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Me preocupa todavía más cuando el motivo es la locura de un incendio provocado por un pirómano. Es poco frecuente en España pero si que existe ya un caso de detención de un pirómano por un incendio provocado en Valencia en 1980.

En lo que concierne nuestra comunidad, se han registrado en lo que llevamos de año, 359 incendios: 181 en la provincia de Zaragoza, 111 en la de Teruel y 67 en Huesca. Esto es bastante positivo ya que supone un descenso del 40 por cierto sobre la superficie arbolada del año pasado.
No obstante, no basta con que el Gobierno de Aragón se mire el ombligo con este optimista resultado: opino que el compromiso ha de ser por supuesto local pero también nacional y por qué no mundial.

Bienvenido al weblog planetatierrarag

Bienvenido al weblog planetatierrarag

Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel Ahorra papel ¡SALVA A ESTE ARBOL!