Blogia

opera

Sólido + Variable = Nuboso en el Kremlin

mariin_2

Este fue el controvertido diseño, obra de Eric Owen Moss, ganador del concurso realizado en el 2001 ( ver más en domus web), para la reconstrucción del teatro Mariinski Mariinski en San Petersburgo.

Según la decisión del Gobierno ruso, el nuevo edificio del teatro Mariinsky, con un área de 39.000 metros cuadrados y un auditorio para 2000 localidades, estará termindo alrededor del 2009, gracias a la ayuda financiera estatal

"Como un objeto sólido, visto simultáneamente desde cerca y desde lejos, alterando la luz del día y de la noche, presente de lleno en nuestra imaginación y nuestros sentidos"; este edificio, en palabras de los pensadores rusos, es de los más esperados para la ópera.

Muere Victoria de los Ángeles, otra gran pérdida

Victoria de los Ángeles

Una neumonía acabó con la vida de esta espectacular soprano española. Más de mil de personas asistieron este lunes a su funeral, celebrado en la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona. La iglesia, ubicada en el viejo barrio marinero barcelonés, se llenó al completo para despedir los restos de la soprano barcelonesa, que hicieron su entrada al templo al compás de los acordes de "Parsifal" de Wagner.

Durante los años de esplendor de Victoria de los Ángeles (décadas de los 50 y 60), pisaban las tablas de los teatros de ópera de todo el mundo sopranos como María Callas, Renata Tebaldi, Elisabeth Schwarzkopf, Birgit Nilsson, Anna Moffo, Astrid Varnay... Es decir, que a lo largo de esas dos décadas la competencia para sobresalir en la cuerda soprano era enorme, y quien quisiera destacar debía hacerse escuchar- nunca mejor dicho- entre algunas de las voces más majestuosas que han existido en los últimos cien años de historia de la ópera.

¿Qué tuvo Victoria de los Ángeles para lograr convertirse en mito? Apuntaré sólo dos detalles: una voz muy especial y la inteligencia suficiente para cantar sólo aquellos papeles a los que su voz mejor se ajustaba. Con esta voz, y ayudada por su inmaculada dicción francesa, Victoria de los Ángeles abordó, bordó e hizo suyos los principales papeles femeninos del gran repertorio galo: Manon, Margarita, Charlotte y una Carmen ligera y atípica. Dicha voz y temperamento le sirvieron también para hacerse con las dos protagonistas más líricas salidas de la pluma de Puccini: Mimi y Cio-Cio San. Pero escuchen ustedes a de los Ángeles y a di Stefano en el dúo de amor del I acto de Madama Butterfly, y seguro que sentirán como un chispazo les recorre todo el cuerpo y les sacude los sentidos: es la experiencia única de la emoción a flor de piel que la música nos inocula para hacernos sentir vivos, despiertos a lo mejor que ofrece la vida.


La 2 de Televisión Española ha diseñado una parrilla especial que rememorará su trayectoria en los próximos días.A través de un especial musical emitirá el recital que ofreció el 24 de julio de 1992 en el Liceo de Barcelona. Esta actuación, que la pública recordará este sábado 22 a las 18.30 horas, supuso el regreso de Victoria de los Ángeles a este escenario tras 27 años de ausencia.

Cumpleaños de Plácido

Plácido Domingo

Una noticia alegre, después de tanta despedida. A pesar de sus 64 años de edad,que celebra hoy, Domingo sigue en una carrera imparable y mejor que nunca. Además de que el número de representaciones no haya disminuido lo más mínimo, me atrevo a decir que su voz se encuentra en su momento más álgido. Es cierto que la voz mejora con el tiempo, pero en esto supera a sus dos compañeros archiconocidos de los 3 tenores, en los que se empiezan a notar los estragos de la edad. El desarrollo de su don le permite ampliar su repertorio clásico de de óperas italianas y francesas para incluir retos de nuevos papeles, como en la ópera alemana. Ahora le reclaman mucho para Wagner, en Die Walküre.

Su imparable carrera por todo el mundo, desde el lejano Este hasta Sudamérica, se extiende por el teatro de la San Francisco Opera, de la que es director. Quién iba a decir que este hijo de cantantes de zarzuela se iba a convertir en uno de los mayores fenómenos de la ópera de todos los tiempos. Desde que el 1 de enero de 1966 debutó en el Liceo de Barcelona con La mulata de Córdoba, sus estrenos se contaron por éxitos, tanto en la Metropolitan Opera HouseMetropolitan Opera House en 1968 como al año siguiente en la Scala de Milán y en el festival de Verona, período que culminó con la triunfal acogida que tuvo su incorporación del papel de Cavaradossi, de Tosca, en el Covent Garden de Londres, en 1971. Desde entonces se mantiene como una de las mayores figuras de la ópera internacional, siendo posiblemente el tenor más popular y uno de los cantantes líricos con más amplia discografía.

Después del gran fiestón por su 60 cumpleaños, no creo que tenga fuerzas para montar otro, aunque seguro que lo disfruta en compañía de su familia.

Cumpleaños de Plácido

Plácido Domingo

Una noticia alegre, después de tanta despedida. A pesar de sus 64 años de edad,que celebra hoy, Domingo sigue en una carrera imparable y mejor que nunca. Además de que el número de representaciones no haya disminuido lo más mínimo, me atrevo a decir que su voz se encuentra en su momento más álgido. Es cierto que la voz mejora con el tiempo, pero en esto supera a sus dos compañeros archiconocidos de los 3 tenores, en los que se empiezan a notar los estragos de la edad. El desarrollo de su don le permite ampliar su repertorio clásico de de óperas italianas y francesas para incluir retos de nuevos papeles, como en la ópera alemana. Ahora le reclaman mucho para Wagner, en Die Walküre.

Su imparable carrera se extiende por los teatros San Francisco Opera, de la que es director.Domingo y Pepita Embil, por razones profesionales sus padres se radicaron en México, donde el tenor pasó su infancia y adolescencia y adquirió una formación musical muy completa, ya que no sólo aprendió canto sino dirección orquestal con Igor Markevitch en el Conservatorio Nacional Mexicano. Con una compañía operística de esa nacionalidad recorrió los Estados Unidos y luego pasó una temporada como cantante estable de la ópera de Tel Aviv (1962-1965). Desde que el 1 de enero de 1966 debutara en el Liceo de Barcelona con La mulata de Córdoba, sus estrenos se contaron por éxitos, tanto en la Metropolitan Opera House en 1968 como al año siguiente en la Scala de Milán y en el festival de Verona, período que culminó con la triunfal acogida que tuvo su incorporación del papel de Cavaradossi, de Tosca, en el Covent Garden de Londres, en 1971. Des entonces se mantiene como una de las mayores figuras de la ópera internacional, siendo posiblemente el tenor más popular y uno de los cantantes líricos con más amplia discografía. Después del gran fiestón por su 60 cumpleaños, no creo que tenga fuerzas para montar otro, aunque seguro que lo disfruta en compañía de su familia.



Domingo appears in concerts throughout the world, from the Far East to South America, from the United States to almost every country in Europe.

El Barbero de Sevilla

El Barbero de Sevilla

La inmortal ópera de Gioachino Rossini (1792-1868), "El Barbero de Sevilla", cuenta con un reparto de lujo en esta nueva versión que se estrena en el Teatro Real. Durante el mes de enero, tendremos la oportunidad de escuchar al cotizado tenor peruano Juan Diego Flórez y a la soprano María Bayo, que cantan juntos por primera vez.

María Bayo definió a su personaje -Rosina- como una mujer «rebelde y positiva, que encarna los ideales de libertad que hoy persiguen todas las mujeres del mundo" y en una interpretación un poco forzada, a mi juicio, la define como «una de las primeras mujeres feministas que se rebela contra el patriarcado de los hombres que la agobian». Juan Diego Flórez se mostró muy ilusionado por su debut en el Real como tenor, en el papel de Conde de Almaviva: «Es un placer inmenso cantar en España; supone un acontecimiento muy importante en mi carrera». Flórez, quien había pisado con anterioridad el coliseo madrileño durante un recital, señaló que las innovaciones de Sagi y de Gelmetti sirven para «realzar la voz», el ingrediente más importante en cualquier ópera.

Esta nueva versión "vitalista y devertida", ideada por el director artístico del coliseo, Emilio Sagi, lleva al escenario la elegancia y el refinamiento de Rossini. Sagi explicó que sin haber querido ser original, su idea para este Barbero de Sevilla era la de crear una función "simpática" que transmita al público "el gozo de la música y el canto" sin caer en una representación bufonesca y fácil.

La dirección musical corre a cargo del maestro italiano Gianluigi Gelmetti, un experto en la música rossiniana que lleva catroce años dirigiendo esta ópera. Gelmetti señaló que Rossini amaba la comedia, pero «la comedia refinada». El director musical rechazó la supuesta vulgaridad del compositor italiano e hizo hincapié en su «absoluta» modernidad, que aseguró que "ritmos como el fox-trop, la bosanova o el charlestón estaban ya en Rossini».

Quien no tenga oportunidad de acercarse a Madrid, que sepa que TVE la retransmitirá el 25 de enero a las ocho de la tarde, gracias a un convenio estupendo con el Teatro Real y que le permitirá emitir más óperas por televisión. ¡Ya era hora!"

El Barbero de Sevilla

La inmortal ópera de Gioachino Rossini (1792-1868), "El Barbero de Sevilla", cuenta con un reparto de lujo en esta nueva versión que se estrena en el Teatro Real. Durante el mes de enero, tendremos la oportunidad de escuchar al cotizado tenor peruano Juan Diego Flórez y a la soprano María Bayo, que cantan juntos por primera vez.

María Bayo definió a su personaje -Rosina- como una mujer «rebelde y positiva, que encarna los ideales de libertad que hoy persiguen todas las mujeres del mundo" y en una interpretación un poco forzada, a mi juicio, la define como «una de las primeras mujeres feministas que se rebela contra el patriarcado de los hombres que la agobian». Juan Diego Flórez se mostró muy ilusionado por su debut en el Real como tenor, en el papel de Conde de Almaviva: «Es un placer inmenso cantar en España; supone un acontecimiento muy importante en mi carrera». Flórez, quien había pisado con anterioridad el coliseo madrileño durante un recital, señaló que las innovaciones de Sagi y de Gelmetti sirven para «realzar la voz», el ingrediente más importante en cualquier ópera.

Esta nueva versión "vitalista y devertida", ideada por el director artístico del coliseo, Emilio Sagi, lleva al escenario la elegancia y el refinamiento de Rossini. Sagi explicó que sin haber querido ser original, su idea para este Barbero de Sevilla era la de crear una función "simpática" que transmita al público "el gozo de la música y el canto" sin caer en una representación bufonesca y fácil.

La dirección musical corre a cargo del maestro italiano Gianluigi GelmettiGelmetti, un experto en la música rossiniana que lleva catroce años dirigiendo esta ópera. Gelmetti señaló que Rossini amaba la comedia, pero «la comedia refinada». El director musical rechazó la supuesta vulgaridad del compositor italiano e hizo hincapié en su «absoluta» modernidad. «Ritmos como el fox-trop, la bosanova o el charlestón estaban ya en Rossini», dijo.

Quien no tenga oportunidad de acercarse a Madrid, que sepa que TVE la retransmitirá el 25 de enero a las ocho de la tarde, gracias a un convenio estupendo con el Teatro Real y que le permitirá emitir más óperas por televisión. ¡Ya era hora!

En este reparto de lujo comparten escenario además el tenor norteamericano Lawrence Brownlee (el segundo Conde de Almaviva); el bajo Ruggero Raimondi (que la pasada
temporada encarnó el papel de Scarpia de 'Tosca' en este teatro y aquí interpreta a Don Basilio), los bajos barítonos Carlos Chausson y Bruno Praticó (Bartolo) y los barítonos Pietro Spagnoli y José Carbó (Fígaro).

El Barbero de Sevilla

La inmortal ópera de Gioachino Rossini (1792-1868), "El Barbero de Sevilla", cuenta con un reparto de lujo en esta nueva versión que se estrena en el Teatro Real. Durante el mes de enero, tendremos la oportunidad de escuchar al cotizado tenor peruano Juan Diego Flórez y a la soprano María Bayo, que cantan juntos por primera vez.

María Bayo definió a su personaje -Rosina- como una mujer «rebelde y positiva, que encarna los ideales de libertad que hoy persiguen todas las mujeres del mundo" y en una interpretación un poco forzada, a mi juicio, la define como «una de las primeras mujeres feministas que se rebela contra el patriarcado de los hombres que la agobian». Juan Diego Flórez se mostró muy ilusionado por su debut en el Real como tenor, en el papel de Conde de Almaviva: «Es un placer inmenso cantar en España; supone un acontecimiento muy importante en mi carrera». Flórez, quien había pisado con anterioridad el coliseo madrileño durante un recital, señaló que las innovaciones de Sagi y de Gelmetti sirven para «realzar la voz», el ingrediente más importante en cualquier ópera.

Esta nueva versión "vitalista y devertida", ideada por el director artístico del coliseo, Emilio Sagi, lleva al escenario la elegancia y el refinamiento de Rossini. Sagi explicó que sin haber querido ser original, su idea para este Barbero de Sevilla era la de crear una función "simpática" que transmita al público "el gozo de la música y el canto" sin caer en una representación bufonesca y fácil.

La dirección musical corre a cargo del maestro italiano Gianluigi GelmettiGelmetti, un experto en la música rossiniana que lleva catroce años dirigiendo esta ópera. Gelmetti señaló que Rossini amaba la comedia, pero «la comedia refinada». El director musical rechazó la supuesta vulgaridad del compositor italiano e hizo hincapié en su «absoluta» modernidad. «Ritmos como el fox-trop, la bosanova o el charlestón estaban ya en Rossini», dijo.

Quien no tenga oportunidad de acercarse a Madrid, que sepa que TVE la retransmitirá el 25 de enero a las ocho de la tarde, gracias a un convenio estupendo con el Teatro Real y que le permitirá emitir más óperas por televisión. ¡Ya era hora!

El Barbero de Sevilla

La inmortal ópera de Gioachino Rossini (1792-1868), El barbero de Sevilla, cuenta con un reparto de lujo en esta nueva versión que se estrena en el Teatro Real. Durante el mes de enero, tendremos la oportunidad de escuchar al cotizado tenor peruano Juan Diego Flórez y a la soprano María Bayo, que cantan juntos por primera vez. María Bayo definió a su personaje -Rosina- como una mujer «rebelde y positiva, que encarna los ideales de libertad que hoy persiguen todas las mujeres del mundo" y en una interpretación un poco forzada, a mi juicio, la define como «una de las primeras mujeres feministas que se rebela contra el patriarcado de los hombres que la agobian». Juan Diego Flórez se mostró muy ilusionado por su debut en el Real como tenor, en el papel de Conde de Almaviva: «Es un placer inmenso cantar en España; supone un acontecimiento muy importante en mi carrera». Flórez, quien había pisado con anterioridad el coliseo madrileño durante un recital, señaló que las innovaciones de Sagi y de Gelmetti sirven para «realzar la voz», el ingrediente más importante en cualquier ópera.

Esta nueva versión "vitalista y devertida", ideada por el director artístico del coliseo, Emilio Sagi, lleva al escenario la elegancia y el refinamiento de Rossini. Sagi explicó que sin haber querido ser original, su idea para este Barbero de Sevilla era la de crear una función "simpática" que transmita al público "el gozo de la música y el canto" sin caer en una representación bufonesca y fácil.

La dirección musical corre a cargo del maestro italiano Gianluigi GelmettiGelmetti, un experto en la música rossiniana que lleva catroce años dirigiendo esta ópera. Gelmetti señaló que Rossini amaba la comedia, pero «la comedia refinada». El director musical rechazó la supuesta vulgaridad del compositor italiano e hizo hincapié en su «absoluta» modernidad. «Ritmos como el fox-trop, la bosanova o el charlestón estaban ya en Rossini», dijo.

Quien no tenga oportunidad de acercarse a Madrid, que sepa que TVE la retransmitirá el 25 de enero a las ocho de la tarde, gracias a un convenio estupendo con el Teatro Real y que le permitirá emitir más óperas por televisión. ¡Ya era hora!

En este reparto de lujo comparten escenario además el tenor norteamericano Lawrence Brownlee (el segundo Conde de Almaviva); el bajo Ruggero Raimondi (que la pasada
temporada encarnó el papel de Scarpia de 'Tosca' en este teatro y aquí interpreta a Don Basilio), los bajos barítonos Carlos Chausson y Bruno Praticó (Bartolo) y los barítonos Pietro Spagnoli y José Carbó (Fígaro).

Salomé

Salomé

Hace exactamente cien años, el popular compositor austríaco Richard Strauss no tuvo reparo en componer una ópera para esta obra de Oscar Wilde, basada en dicho personaje bíblico. La ópera se estrenó en Dresde sin mayores problemas y sin causar escándalo alguno; aceptación que no tuvo en otras capitales del mundo. La historia atípica y la representación sensual se veía como una muestra de "arte degenerado". Una ópera que a pesar del "libertinaje" de nuestra época, sigue en cierto modo molestando o sorprendiendo nuestra sensibilidad.

El argumento es esencialmente el mismo, aunque añade un final más morboso y teatral: cuando presentan a Salomé la cabeza del profeta en una bandeja de plata, la joven princesa besa con fervor los labios inertes del muerto, como única posesión del amado. Herodes manda ejecutar a Salomé.

Como experiencia musical, Salomé consiste en un pujante encadenamiento de momentos álgidos. La danza de Salomé está considerada como el momento álgido, pero es la escena del beso y la de la brutal ejecución de Salomé donde se resuelve dramática y musicalmente la ópera. Supone una de las visiones más atroces y repugnantes que se hayan visto en la historia de la ópera, pero la música que le acompaña es de una belleza seductora, de sabor dulce y amargo.

Una ópera exótica, poblada de orientales matices de color, y sobre todo rompedora. Aunque su fama es innegable, no es habitual verla en escenarios. Este año, con motivo del centenario, las representaciones serán más numerosas, aunque en un ámbito geográfico bastante limitado. Parece que Alemania no duda de su éxito.

Renée Fleming

Renée Fleming

Quizá os estéis preguntando por un buen regalo para reyes, hartos ya de la colonia de siempre, la camisa nueva o el ticket de "vale por". Este CD nuevo de la insuperable artista norteamericana Renée Fleming promete ser una de las grandes ventas de este nuevo año. Esta última grabación de Fleming supune una suntuosa colección de arias de las óperas y oratorios de Haendel, algunas archi conocidas como "Lascia ch´ío pianga" y otras no tanto como "Endless pleasure". La selección de canciones muestra la potencia y emotividad de su voz, así como la profundidad de sus dotes naturales. Interpretaciones de quedarse sin respiración.

Fleming grabó el álbum a la vez que se preparaba para el debut en el papel protagonista de la Rodelinda de Haendel, en una nueva producción del Metropolitan de Nueva York para este diciembre y enero. Decca colaboró para esta producción con la Orquesta The age of Enlightnment dirigida por el especialista en haendel: Harry Bicket que dirigió recientemente esta misma ópera en los festivlales de Glyndebourne. También dirige la Rodelinda del Met.

Este Noviembre, la editorial Penguin publicó su libro "The inner voice" :(que podríamos traducir como "La voz íntima") en el que habla de manera autobiográfica de su carrera artística, sus dudas profesionales y personales, sus influencias de la niñez y mentores y de su vida de disciplina física y mental. Ofrece una visión única y privilegiada del "hacerse" de un cantante. Un buen regalo, de reyes o de cualquier otra ocasión.

Más de 175 muertos y 714 heridos

Más de 175 muertos y 714 heridos

Para encontrar información sobre cómo localizar a las víctimas de la tragedia de la discoteca de Buenos Aires.
Una bengala, durante un recital, incendió las telas del techo del local República Cromagnon. Había más de 2.000 personas. Confirmaron 175 muertos, pero el número podría crecer aún más porque muchos de los heridos están muy graves [Clarín / La Nación / Télam].
Foto e información: noticias arquitectura

operafsamnh

null










Maremoto

ayuda para la tragedia
Resulta difícil escribir algo con esta tragedia que cada día es peor y que ha afectado a todo el mundo directamente. Personas de todas partes del planeta y de toda clase social: gente que estaba de vacaciones; la gran mayoría de allí, en sus pequeños poblados...
Un completo desastre, es horrible. Me imagino que ahora en las labores de socorro , enviar ayuda y localización de familiares será fundamental la información de la red.
Iba a buscar enlaces, felizmente he entrado en el blog e-cuaderno que incluye muchos enlaces a blogs sobre la catástrofe.
Fotografía de elmundo.es

Mimando la ópera al otro lado del charco

Opera House de Toronto

Desde los años 50, Canadá ha ido desarrollando un trabajo importante de cara al arte de la ópera, gracias en gran medida a la rica heterogeneidad étnica de un país con una gran influencia francesa, inglesa e italiana.

En Toronto descubrimos un teatro, la Opera House Toronto, con una tipoplogía diferente de lo que acostumbramos en Europa.
La planta superior, de 162 m2 puede albergar a 270 personas y la planta baja con un total de 352 m2 tiene una capacidad de 588 espectadores.



Este edificio entre medianeras se cierra al exterior en tres de sus fachadas; resuelve la estructura con un apoyo formando un triángulo tanto en planta como en sección y con unos grandes muros y pilares que hacen más estrecha la zona del lobby, y sustentan la segunda planta.

Interior de la Opera House de Toronto
Lo que no sé es si los dos apartamentos de la parte de arriba que aparecen en el plano y dan pared con pared con el teatro son para que duerman las estrellas operísticas o vive gente todo el día y tiene una insonorización de 80 decibelios ;)...
Artículo sobre la ópera en Canadá:
Opera Actual.
Fotografías de la página Opera House Toronto

La cuarta pared inexistente

Teatro Total de Gropius

La Fundación Pedro Barrié de la Maza de La Coruña , presenta de enero a mayo de 2005 la exposición Arquitecturas Ausentes del siglo XX. Incluye el "Teatro Total" de Walter Gropius.

El director teatral Erwin Piscator fue quien encargó el proyecto, basado en ideas similares a las premisas del cine de Lars Von Trier ; y de las óperas de La Fura dels Baus :

- el público debe ser partícipe de la representación, hacerle vivir una experiencia más allá de lo que se mira y se oye sentado mirando hacia “la cuarta pared inexistente”- .

Fotografía de pliegosdeopinion.net

Transparencia en la Scala de Milán

Maqueta Teatro Alla Scala en Milán

La reestructuración y la restauración del teatro Scala de Milán recientemente inaugurado , ha sido valiente:
El estudio de Mario Botta apostó por que los elementos nuevos se diferenciaran claramente del resto, aún sabiendo la polémica que iba a suscitar y poniendo en boga el sempiterno debate... ¿ la conservación y restauración de los edificios debe hacer notar lo que es de verdad antiguo de lo que se ha añadido después?, ¿ o debe respetar la anterior fisonomía del edificio?

En el otro extremo de esta discusión bilateral ( John Ruskin / Viollet-le-Duc )acerca de la conservación y restauración de patrimonio artístico se encuentra el Liceu de Barcelona. El nuevo espacio adolece de esa transparencia que tiene la Scala. Desaparece al camuflar las instalaciones ( iluminación, sonido,...) tras piezas destinadas a otros usos ( por ejemplo la luminaria del techo ), que además están reconstruidas exactamente como eran antes, con la consiguiente incoherencia que ello acarrea.

En distintos momentos de la historia de la arquitectura se ha relacionado la verdad con la belleza en las obras.
Hay varias teorías en la rehabilitación de edificios que tienen que ver con este tema de la "sinceridad arquitectónica".
Fotografía de europaconcorsi.com

Muere la voz de ángel

Renata Tebaldi

Aficionados a la ópera rindieron tributo el pasado miércoles a la célebre soprano italiana Renata Tebaldi, considerada como una de las más grandes cantantes del siglo XX, que murió el pasado domingo a la edad de 82 años en su residencia de San Marino, una pequeña república independiente al norte de Itaia. La ceremonia tuvo lugar en Milán, frente al teatro donde se hizo famosa. Entre los presentes, estaban el alcalde de Milán, Gabriele Albertini y otra soprano famosa: Magda Olivero.

La Scala ha sido el teatro que la ha visto nacer como cantante y morir como artista. Fue en ese teatro donde cantó por primera vez, en un concierto de arias dirigido por el maestro Arturo Toscanini después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la función, el director confesó que Tebaldi tenía "la voz de un ángel", denominación que acompañó a la cantante por el resto de su vida.

Después de ella no hubo otra voz similar por belleza de tono, color y amplitud, una voz de fuerza suprema, en el timbre, acento y legato, que esconde poder. Mario del Monaco, en una de sus últimas entrevistas, cuando le preguntaron cuáles fueron las mas grandes sopranos con las que cantó contestó, sin lugar a dudas Maria Callas y Renata Tebaldi y sobre ella confesó que tenía una voz de incomparable pureza y esplendor: "Cuando cantaba duos con Renata, me distraìa y a veces me olvidaba de mi parte por escuchar esa voz".

Quizá la escencia de su arte se basaba en la habilidad de cantar del do central al do agudo sin cambiar de color y sin perder cuerpo. O bien a su personalidad artística, que a diferencia de la aproximaciòn psicológica de la Callas sobre sus personajes, con diferentes recursos- como usar una voz distinta para cada papel- Tebaldi siempre actuó "de ella misma"; de su canto se advertía mucha sinceridad.

Su gloriosa carrrera es bien conocida. Fue una auténtica opera star. A dos años de su debut (1944) su nombre ya era famoso. Junto con María Callas fue la diva numero uno de los años '50 y '60. Fue la reina del Met de Nueva York en el repertorio italiano por dieciocho años, donde la apodaron "Miss Sold out"(señorita "entradas agotadas"). Estrella en la Scala, gran favorita en el San Carlo de Napoles, la Opera de Roma y la Comunale de Firenze así como en la San Fracisco Opera, Lyric Opera de Chicago y todo Estados Unidos.

¿Dónde están los coros universitarios?



A raíz del comentario de Humphreybloggart en nuestro blog, me puse a pensar en nuestro tema "coral" y, sinceramente, creo que tenemos mucho que aprender de nuestros amigos los latinoamericanos. Y no porque a nosotros no nos guste cantar- y menos en esta zona norte de España, donde con tres personas ya se monta un coro- sino porque nos falta marketing u organización. A excepción de grandes coros con solera- me refiero a orfeones, etc- el resto se dedica a "la afición", que, a mi modo de ver, equivale a conformismo.

Sólo por curiosidad- y en honor a nuestro comentarista, todo hay que decirlo- me puse a investigar en este coro de la Universidad de la Sonora, y de verdad que les felicito, porque no sólo montan sus propios conciertos o graban discos, sino que también intervienen en óperas cual coro profesional. Esto unos universitarios... Otro nivel. Sorprendida, me puse a investigar en el tema "coros de México" y comprobé encantada cómo el caso "Sonora" no es un ejemplo aislado. Definitivamente, también en afición nos ganan nuestros hermanos del otro lado del charco, porque no sólo cantan con y por placer, sino que también saben escuchar. Se ve que los españoles nos tenemos que espabilar un poco. Adolecemos- me parece- de más entusiasmo por la profesionalidad- lo que exige más sacrificio, (¡uy, ahí nos duele!)- y creer que podemos; porque talento no nos falta."

El Balu-arte en Pamplona

El Baluarte de Pamplona

Por fin una excusa para hablar de un edificio de aquí, y además de Francisco Javier Mangado, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra:

Con motivo del Día de Navarra se representarán en el Baluarte de Pamplona en Navarra arias, dúos de ópera y zarzuela.

Es un proyecto muy claro en su concepto: una configuración en forma de L se proyecta, hacia una extensa plaza peatonal de 10.000 m2, que se abre a la ciudad.

Su página web incluye una visita virtual gracias a varias cámaras que ofrecen distintos puntos de vista, ya que este edificio es una sorpresa arquitectónica continua, se va descubriendo poco a poco.
Imagen de www.baluarte.com
Autores del proyecto: Francisco José Mangado Beloqui, Alfonso Alzugaray Los Arcos, Juan Miguel Ochotorena Elicegui.
Información del libro "Palacio de Congresos y Auditorio Cultural de Navarra. Concurso Público de Ideas" editado por el Gobierno de Navarra.

Lavapiés bulle

El barrio de Lavapiés en Madrid

En el barrio de Lavapiés en Madrid se está rehabilitando el teatro Olimpia.

El proyecto de acondicionamiento de este teatro contará con 900 plazas y espacios multidisciplinares.

Ayer tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de Navarra una exposición de proyectos por los autores de esta rehabilitación, Ignacio García Pedrosa y
Ángela García de Paredes
.
Lavapiés tiene su propio espacio web: lavapies.com
( Foto de esa página web ).