Blogia

Novas Tecnoloxías e profesorado

Balance a dos años de trabajo del proyecto de Cooperación de la Universidad de Santiago de Compostela con la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Untitled from tecnologia educativa on Vimeo.

El proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento Institucional de Áreas dedicadas a la Enseñanza con nuevas tecnologías” que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tengo el gusto de coordinar,  ha hecho un balance de su actuación en estos dos años con un acto el día 27 de setiembre a la que asistieron  autoridades  y miembros del Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades sw la Universidad Naiconal de Córdoba

El programa se lleva adelante con la idea de incentivar en la UNC en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza universitaria. La propuesta desarrolla cuatro grandes líneas de acción: formación (docente y de posgrado), producción de materiales educativos (para la enseñanza universitaria), investigación y desarrollo (cómo modifica las prácticas educativas la inclusión de tecnologías, por ejemplo), y mejora tecnológica (provee infraestructura física para el acceso a la tecnología digital y la conectividad).

El objetivo estratégico del proyecto es mejorar la enseñanza para la inclusión efectiva de la tecnologia en la universidad pública.

“No se trata construir máquinas de enseñar, sino apoyar, fortalecer, enriquecer y acompañar las propuestas de enseñanza que piensan nuestros profesores, porque sabemos que no es posible acceder a los circuitos de producción, distribución y del conocimiento sin incorporar a las tecnologías”, explicó la coordinadora local, Marcela Pachecpo. Y completó: “Fortalecer el vínculo formativo entre docentes, alumnos y conocimiento es una buena estrategia, no sólo para resistir los procesos de mercantilización, sino como una manera de democratizar a la universidad y consolidar su carácter de institución pública e inclusiva”.

El video presentado es una pequeña muestra de lo que se ha hecho en estos años

JUTE 2010: 2.0 promesas y realidades

JUTE 2010: 2.0 promesas y realidades

 En este mes, ademas de ECER en Helsinski estuve en las JUTE en Gandía, con reflexiones sobre el significado de la escuela 2.0 y de la propuesta política que implica. En la mesa redonda que coordiné (participaron Juana Sancho de al U. de Barcelona  y Graciela Esnaola Horacekde la U. 3 de Febrero Argentina), justamente se trabajó Contenidos 2.0, promesas y realidades. Las ponentes trajeron ideas provocadoras para la discusión que se generó y que no tuvo desperdicio.

El interés estaba puesto en analizar qué hay detrás de los sloganes o de las etiquetas que se colocan a las propuestas. Es interesante ver como cada tanto se coloca una etiqueta que nombra un proyecto que transformará a la escuela. Y al poco tiempo descubrimos que el cambio esperado no llega. Indudablemente hace falta mucho más que etiquetas para transformar la educación y conseguir que podamos ser más libres, felices y solidarios. ¿Es la web 2.0 la que nos traerá esas mieles tan esperadas?

Juana Sancho aludió en su presentación a tres ejes para la polémica:

1. La relatividad del lugar de la escuela en el modelo web 2.0, que fundamentalmente nace como un claro modelo de negocio

2- La visión del alumando sobre lo que aprenden con el uso de las tecnologias en las escuelas (de sus investigaciones se resalta que prefieren un enfoque que utilice recursos tradicionales, les parece más confiable y con menos pérdida de tiempo)

3. El lugar  de las politicas en la definición de los cambios y la responsabilidad de los políticos en ello. Frente a cada novedad tecnológica aparece un proyecto que incluye a la escuela. 

Por otro lado Graciela Esnaola provocativamente apuntó hacia la cultura adolescente y a habilidades y recursos con lo digital ¿nativos digitales? El mundo de los videojuegos que desafía a los jóvenes a indagar y avanzar, el avance de la cultura de mediática. Claramente se posiciona en la existencia de dos mundos: el de la escuela y el de afuera. El primero es gris y aburrido y el segundo colorido, musical y con ritmo vertiginoso.

No coinciden en la idea de alumno con la que trabajan y la discusión está servida.

Un eje de la misma ha sido el tema del adentro y afuera de la escuela y la necesidad de que la escuela tiene que incorporar los lenguajes que los niños y adolescentes viven fuera (recurrente en ECER también). Y esto es leído como que hay que usar Facebook (por poner un ejemplo de una herramienta que está en voga). ¿Eso es abrir la escuela al mundo? ¿Qué lugar tendria que tener la escuela en esto? ¿ Se ha reflexionado lo que sifnifica abrir grupos en facebook pidiéndole a los chavales que se incluyan alli e institucionalizando un espacio que es gratuito pero plagado de publicidad?

¿La escuela tiene que imitar al mundo del aprendizaje informal, o crear el propio lenguaje en este contexto social? ¿se trata de utilizar las mismas herramientas o de trabajar sobre ellas  para ayudar a construir el conocimiento critico y creativo necesario que permita y ayude a sobrevivir en el mundo que nos toca vivir? ¿cómo construir puentes entre estos dos mundos? Sobre todo pensemos en una escuela que como institución es el lugar (en muchos sitios del planeta) en donde los niños y adolescentes puede socializar y socializarse y acercarse a las producciones culturales del mundo contemporáneo y en muchos casos significa la unica posibilidad.

Como veis muchas preguntas que apuntan a reflexionar sobre todo si no nos tragamos que esto es la nueva panacea, porque ya estamos grandes para creer en los reyes magos.



Hacia ECER10

Hacia ECER10

 

Mientras preparo mi presentación para ECER10, se me cruzan muchas lecturas y temas (demasiados). Quizas sea el síndrome de la multitarea pero aqui estoy intentando concentrarme en una cosa pero con las nuevas condiciones (twiter, facebook, blog...) me resulta una tarea casi imposible.

Quizas es bueno y eso me ha permitido ampliar horizonte, pero necesito decantar y tengo en este verano una pila de articulos y libros para leer (algunos ya he leido). El tema es el mismo, el rol de las tecnologias en la educación y el lugar, la forma y las condiciones que adquieren las instituciones educativas en este contexto social, económico y cultural en el que vivimos.

Para la presentación de ECER10 estoy intentando proyectar la investigación que realizamos en escuelas primarias y secundarias acerca de las dificultades y posibilidades que tienen los profesores/as al integrar las TIC con proyectos innovadores. ¿Por qué resulta tan complicado? Mientras profundizo en esto... se me cruzan lecturas de los edupunk y su modelo de universidad anunciando las ventajas de la web sobre la la institución milenaria, Bill Gates apoya la iniciativa... Tengo dudas sobre esto, hay que pensarlo con un poco de calma... El libro de Anya Kamenetz ,que estoy leyendo, tiene tela (a medida que lo lea con mas calma iré comentando). En su ultimo post ella misma se pregunta si TED puede reemplazar a Harvard. ¿No habrá confusión en lo que significa formación? ¿No hay una simplificación de lo que es el proceso de aprendizaje? Entiendo las críticas a la universidad y cómo la formación hoy en día no está ayudando a la formación de las nuevas generaciones de manera crítica y creativa, apoyo la necesidad de transformacion de las estructuras y los procesos, pero no estoy segura que la web y el hágalo usted mismo sea la solución a las preguntas. La formación es mucho mas compleja, requiere de más tiempo y de un proceso que la enriquezca y creo que tiene que ser guiada y estimulada y apoyada. Sobre todo cuando estamos hablando de formación en instituciones públicas a las que acceden sujetos de distintas clases sociales y con diferentes tipos de capital cultural. Resulta que los ejemplos y las ideas que estan brotando por ahi hacen referencia sólo a un tipo de cultura. Para seguir pensando, no lo tengo cerrado...

Ser o no ser, las dudas sobre la web 2.0 y el modelo de negocio

Aqui estamos, hace tiempo que mantengo este blog, con altibajos, por momentos pensé que ya habia que decirle adios y cerrarlo definitivamente, pero aqui está, quizas por la nostalgia de los buenos tiempos, cuando aun no teniamos tanta dispersión y sólo mantenía este espacio. Ahora tengo el portafolios de docencia, la plataforma de enseñanza de la universidad, facebook, twitter... too much. Es verdad que en el único sitio en que uno se puede explayar con mas sentido es en la estructura de blog y veo que muchos de mis colegas (algunos son recientes blogueros) continuan manteniendo un sitio como este. Me resisto a usarlo como escaparate de lo que estoy haciendo, como si fuese un espacio de publicidad como el que el propio google anuncia aqui. Sí como un sitio en el que comunico ideas, pensamientos ademas de datos.... Lo cierto es que este modelo de blog, que he usado en su momento tambien para la docencia, no me parece apropiado para ese fin desde hace tiempo. Y eso es porque la reflexión sobre la publiciad que soporta es una cuestion fundamental para pensar cuando lo introducimos en las escuelas. Ya me lo dice el mismo administrador, la unica manera de que blogia se sustente es a traves de publicidad, y los googles adwards no se pueden quitar. Lo mismo pasa con las redes sociales mas populares, y que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Lo cierto es que hace poco a pasado con NING, una de las redes que mas cabida ha tenido en el campo educativo. De repente, se vende y ofrece la continuidad, pero de pago... Interesante reflexión. ¿que hacer? ¿Nos mudamos a otra con las mismas características? ¿Aceptamos el precio y pagamos?

El debate estaba servido y mostró una división de aguas interesante. La mudanza a otra de similares características no hace más que prolongar la agonía, porque a la larga podrá suceder lo mismo. ¿qué sucede con los contenidos? ´¿Quien controla los datos en esos contextos? y sobre todo, qué reflexión se han hecho los usuarios de instituciones públicas que invitan a los alumnos/as a participar en estas cosas, colocando datos personales, y siendo sometidos a publicidad?

No quiero pecar de ingenua, pero como docente pienso que es mi responsabilidad y tengo que saber a donde me meto y a donde invito a participar a mis alumnos.

Este es un proceso que, en principio, me parece interesante para hacer una investigación de mas profundidad.  Invito a reflexionar acerca de la dependencia que estos servidores "gratuitos" pero soportados por la publicidad, han generado en el conjunto de las instituciones educativas (conozco muchos cursos universitarios trabajando con ellas, ademas de escuelas primarias y secundarias).

Claro que esto está apoyado por la dejadez de las administraciones que descansan en instituciones privadas que ofrecen soportes que tendrian que sustentar desde lo público. Porque estos entornos comienzan a ser tan importantes como las aulas y las pizarras e indudablemente poco a poco se está transformando en otra forma de privatizaciòn de la educación, a cambio de publiciadad. Es como si pusiesemos un canal de TV en el aula, constantemente pasando publicidad mientras estamos en clase, podemos poner la tele en silencio, pero las imagenes están ahi....

 

XVIII JORNADAS INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. "Didáctica de los Contenidos 2.0"

XVIII JORNADAS INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA.    "Didáctica de los Contenidos 2.0"

Se celebran en Gandía, el 9 y 10 de septiembre de 2010 las XVII Jornadas de Tecnologia educativa.

Se dice pronto, pero parece mentira que ya hayan pasado 18 años y esto continua, como algo que no se empecina a terminar. Algo tendrá que engancha porque año tras años nos encontramos alli, para compartir, para descubrir nuevas cosas, para pelearnos un poquito.

Siempre han sido momentos interesantes, con nuevas aportaciones y discusiones que sacan chispas. Cosa que hace bien a los académicos de vez en cuando. Este año le toca a esto de los contenidos 2.0 veremos si esto quiere decir algo o implica algun tipo de cambio ....

Se pueden presentar comunicaciones hasta el dia 15 de junio.

Intelligo

Se lanza Intelligo, una nueva herramienta para explorar contenidos académicos en Internet

Intelligo ya está aquí. Se trata de un desarrollo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad que ofrece una mirada innovadora de la producción de conocimiento en el espacio académico de la región. Intelligo permite navegar grandes volúmenes de información a través de una atractiva representación gráfica y acceder a los documentos que le dan origen. En su estado actual, la herramienta recopila y analiza los documentos publicados en los portales web de distintas universidades iberoamericanas. Actualmente el portal cuenta con contenidos provenientes de los repositorios de la Universidad Autónoma de México, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de San Pablo y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Próximamente se irán agregando nuevas fuentes de información.

Acceda a Intelligo a través de este enlace: www.explora-intelligo.info.

la aplicación es realmente intersante, aunque aun esta en fase de pruebas, es un poco lenta y de ciencias sociales tenemos muy poco por el momento. No he explorado como se pueden añadir elementos. Pero sin duda estamos frente a un avance que nos ayude a no perder tanto tiempo y a hacer las busquedas mas rigurosas.

e-portfolio

e-portfolio

Este lunes y martes hemos estado trabajando en unas jornadas sobre e-portfolio que organizamos desde Santiago de Compostela, en conjunto con la RED Estatal de portafolios electrónico de la que formamos parte.

Han sido dos días intensos en los que hemos trabajado sobre el significado del portafolios, el valor de la herramienta, el sentido que tiene para alumnos/as y profesores/as... muchas cosas que tambien quiero compartir con los alumnos, justamente ahora ue estoy en plena tarea de revisión y feedback de sus portafolios, lo que me permite visualizar el valor que ellos mismos le dan a la herramienta de enseñanza y aprendizaje con la que estan trabajando. 

La conferencia inugural de las jornadas estuvo a cargo de Hellen Barret, la presentación que realizó y también un comentario sobre su paso por Santiago, está en su prolífero blog

Mil Gracias a los chicos ex-alumnos que nos han ayudado durante las mismas¡¡¡¡ haremos un  portfolios de las jornadas¡¡¡ estoy muy ilusionada con eso¡¡¡¡ Sealed

Nuevo Libro

Nuevo Libro

Acaba de salir publicado un libro que he tenido el gusto y el honor de coordinar. La idea surgió hace tiempo, a raíz de las JUTE que se celebraron en Santiago de Compostela en el año 2006. En ese momento nos preguntamos ¿Qué relación hay entre las investigaciones y las prácticas? ¿Pueden ayudar a transformarlas? ¿Qué sucede con las decisiones políticas en el campo educativo? ¿Escucha, mira o lee los resultados de las investigaciones? En concreto, como se ven estas relaciones en la tecnología educativa en un momento histórico en el que las TIC ocupan todos los discursos.

De esas cavilaciones, surge la publicación que ha editado OCATEDRO, en colaboración con el ICE de la Universidad de Barcelona. Espero que les resulten utiles los analisis y que despierte algun tipo de discrepancia, discusión, o comentario sobre estas temáticas.

Ronald Barnett en nuestro seminario

Ronald Barnett en nuestro seminario

Los días 9 y 10 de julio tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Santiago,  el Seminario anual organizado por la RED UNISIC, coordinada por miembros del grupo Stellae. En el mismo tuvimos la presencia, entre otros, de Ronald Barnett, profesor de Educación Superior del Insituto de Educación de la Universidad de Londres y desde 2005 Pro-Director responsable del desarrollo del plan estratégico de dicha Universidad.
En nuestro ámbito es conocido por sus libros traducidos al español, entre los que destacamos "Los Límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior y la sociedad;  Claves para entender la Universidad en una era de supercomplejidad y el más reciente: Para una transformación de la Universidad.
Hemos tenido el honor y el gusto de compartir un momento con una personalidad de referencia en el campo de estudio de la educación superior y de obligada citación en lo que respecta al analisis de la situacón actual de la universidad. Sus aportaciones resultaron sumamente ricas anclando en los diversos modelos de universidad históricamente configurados y la manera en que estos modelos se están reconvirtiendo en el momento actual.

Universidad y Sociedad del conocimiento

Universidad y Sociedad del conocimiento

En el contexto de las investigaciones que estamos desarrollando en la RED UNISIC (Universiad y sociedad de la información y el conocimiento) estamos organizando un seminario que se desarrollará los días 9 y 10 de julio en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago. Contaremos con la presencia de Ronald Barnett, Imanol Ordorika y Jurjo Torres para aborar la temática de los desafíos en que se enfrentan las universidades iberoamericanas en estos inicios de siglo. También se presentarán las investigaciones que la RED ha realizado en los dos últimos años. Esperamos que el dialogo sea fructífero porque hace mucha falta que la universidad debata sobre estos temas y se repiense de manera permanente. 

Las aportaciones de los ponentes son críticas y jugosas, desde aqui invitamos a quienes deseen participar de forma libre y gratuita.

Continuamos trabajando

Aunque mi presencia aqui sea más esporádica, esto no significa que no continúo trabjando en otros espacios y en otros tiempos. Esta diversificación requiere tambien una reflexión sobre el trabajo del profesorado en estos momentos y el significado de los diferentes espacios. Es real que todo se ha diversificado y que no es posible hacerlo todo. Los espacios virtuales tambien hay que alimentarlos cada día (como al amor en la pareja) y si nos diversificamos no da tiempo para todo. 

Ya habia comentado que para la docencia trabajamos con portafolios y en este momento, la herramienta que estamos considerando más idonea está en http://cartafol.usc.es/dogewerc

Allí los alumnos tienen un espacio de blog, pero tambien otras herramientas integradas que constituyen su portafolios, en donde incorporan las evidencias de su proceso de aprendizaje. Y allí desplegamos mas reflexiones sobre la docencia, en el dia a dia, relacionando de manera permanente la teoria y la practica. 

Recientemente hemos publicado un articulo en donde analizamos el proceso de búsqueda del software idoneo para nuestras ideas y necesidades de enseñanza en el monográfico sobre portafolios de la revista RED, que tambien ayudamos a coordinar. 

Encuentro con mayúsculas

Encuentro con mayúsculas

Lo cierto que el encuentro con profesores entusiasmados y encantados de trabajar y de aprender es siempre una experiencia que nos enriquece y que vale la pena. Este s´sbado hemos estado en Lalín, en el IES Laxeiro trabajando mano a mano con profesores/as y futuros profesores/as intentando aprender juntos. Intercambiando experiencias.

Llevamos allí nuestro trabajo de los ultimos dos años en el contexto del proyecto PIETIC; con ilusión de mostrar y compartir nuestro trabajo  para que nos ayuden a mejorarlo  través del uso. El viernes ya habían tenido un buen primer plato con la participación de Chus, comentando acerca de cómo ve ella las cosas. Siento haberme perdido esa intervención. Ella siempre dice cosas jugosas, que valen la pena escuchar y desde su propia experiencia.

Allí estábamos Fernando y yo, por la mañana temprano. Ilusionados, con la maleta pedagógica a cuestas. Expusimos y mostramos y probamos y experimentamos con el repositorio Morea, Squeak, Webquest, Blogs y portafolios. Hicimos algun proyecto, creamos la red social de las jornadas y una comunidad... En fin... fue una fiesta de la que todos salimos muy satisfechos.

Juanjo que ha organizado todo esto, ya está por ahi armandose su propia red. Muchas a gracias a todos los que participaron por las aportaciones, las ideas y los ánimos para que sigamos adelante con el trabajo que estamos haciendo. Que poco a poco da sus frutos.

 

Congreso Internet en el aula: Red.es

El pasado 26 de junio  participé  de una mesa redonda en el Congreso Internet el aula de Red. es.

De casualidad he encontrado el vídeo de la mesa y me he dado cuenta que no aparecen las presentaciones. Realmente no se comprende lo que digo sin la presentación. La intención del Congreso era utilizar todas las potencialidades de las TIC para que desde diferentes sectores pudiesen participar de las diferentes mesas redondas y conferencias. En ese sentido ha sido una magnífica oportunidad. Pero al ver los bustos parlantes (míos y de mis colegas) pensé en el valor de las comunicaciones que estamos ahi desarrollando. Y para qué se utilizan los soportes que tenemos en manos.

En mi caso, he hecho una reflexión sobre Internet basándome en las cartografías que ahora podemos encontrar en la red. Y sin verlas, sin ver las imagenes (impactantes y artísticas) de lo que es Internet hoy y de lo que está siendo en los últimos años, espacialmente situado, no se si se comprende el mensaje que quiero trasmitir. Mi intención en eses momento fue comunicarme a través de diferentes lenguajes, apoyandome en la presentación que realicé con la colaboración de mi colega María Jesús Agra.

Internet En El Auladefppt
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: cartografías de)

Reflexiones veraniegas

Reflexiones veraniegas

Estos finales de vacaciones, entre otras cosas, intento ponerme al día con todo lo que tengo atrasado. Este blog y la decisión de qué hacer con él, es una de esas cuestiones cruciales. En ese proceso leo en A pie de aula un interesante articulo sobre  blogobiografías y otros blogmentos vitales. Me pareció muy interesante lo que dice y la perspectiva con la que se plantea. Sobre todo el punto 2. "La historia de un blog corre paralela a la historia de su autor y resulta evidente que ésta no es lineal. Hay altibajos. En los últimos meses, he rebajado la frecuencia de publicación porque otras tareas virtuales (y vitales) ocupaban mi tiempo y si he entrado en la edublogosfera, ha sido para leer otros blogs que asiduamente visito, y he descubierto que el placer de comentar es mayor cuando desaparece la reciprocidad malentendida (yo comento en tu blog, si tú también me comentas en el mío.)" Esto me hizo volver a un post que había escrito en julio sobre la web 2.0. e intentando mirar un poco más detenidamente el articulo, sin querer lo he puesto nuevamente al principio.

Y el error técnico me  viene bien, porque redondea lo que quiero decir. En estos momentos, en los que muchas escuelas comienzan a aventurarse por el camino de los blogs, parece que hay sectores que ya están anunciando su muerte. Sin que aún se haya teorizado con profundidad en su significado como recurso educativo, en su valor en la mediación de procesos, en el encuadre que genera, o, como dice Martín "el valor didáctico de los formatos, de las formas, de las configuraciones paratextuales, de las posibilidades del hipertexto, de la visibilidad del contenido, del uso de las imágenes...".

No quiero enrolarme en esos péndulos vertiginosos que hacen que mucha gente deambule por diferentes escenarios, casi todos tecnicistas apuntandose a la ultima moda como la única posibilidad de una enseñanza digna. Sinceramente no creo que se trate de eso. Esa es una de mis explicaciones de por qué he casi-abandonado este blog y me he dedicado a trabajar con el de los alumnos. Pero, como también dice Lu, da un poco de pena, porque,  este espacio ha sido testigo de un proceso blogbiográfico interesante y no quisiera tirarlo por la borda.

El peligro de la web.2.0

El peligro de la web.2.0

Hace tiempo que quiero escribir esto, pero no encuentro el momento, el lugar, o quizás la valentía, para hacerlo. Pero el haber participado en un curso de verano de la UIMP dirigido por Rufino González y en la que planteamos algunas reflexiones que venimos haciendo en el grupo de investigación Stellae me ha permitido compartir con colegas y amigos unos días que han sido un extraordinario momento de desarrollo profesional, un espacio para la enseñanza y aprendizaje. El programa completo estaba pensado para invitarnos a reflexionar sobre el valor de las TIC en las escuelas, su título: ¿Provocarán las TIC una revolución en la escuela? era en sí mismo una provocación. Está en la base pensar que queremos que haya revolución, que ansiamos y esperamos un cambio real y significativo en el qué, el cómo y el para qué se está enseñando aprendiendo en las escuelas. En ese hilo entra una temática obligada en este tiempo que es la web 2.0, las escuelas 2.0, los/las profes 2.0, los alumnos/as 2.0 y todos los 2.0 que andan circulando por ahí.

¿Hasta qué punto todo esto de la web 2.0, desde el punto de vista educativo, no empresarial, no es un lugar para el autobombo, subir la autoestima, o llenarse los bolsillos con algún dinerillo que viene de la mano (en algunos casos) de cursos, cursillos, seminarios explicativos y, por qué no, del propio padre GOOGLE, que está repartiendo dividendos entre los diseminadores.

¿Hasta qué punto no es un lugar para continuar creando sociedades cerradas que de manera permanente, lo único que hacen es autoreferenciarse entre ellos? ¿dónde hay verdadera discusión de enfoques y perspectivas? ¿dónde está la crítica entre los participantes en estas comunidades? Se estila ignorar al no bendecido por determinados gurús. Y muchos por allí, están intentando golpear puertas desesperadamente para encontrar un sitio, por lo menos de segunda fila.

Parece que no es fácil animarse a discutir en al web 2.0, seguramente es más fácil citarse entre sí, parece como si el objetivo fuese ser famoso en este mundillo, que no es la tele del corazón... pero da buenos rendimientos.

Si hay peligros en Internet (y ese era un tema del curso que el profesorado tiene en mente muy a menudo) habría que añadirle el de la autocomplacencia. Contradicciones de este mundo contradictorio, porque eso es justamente lo contrario de la propia filosofía dospuntoriana plantea.

Reflexiones sobre la práctica. Las nuevas necesidades

Reflexiones sobre la práctica. Las nuevas necesidades

En ese afán de justificar la ausencia en este espacio de escritura, quisiera comentar algunas cosas. Este blog nació para el desarrollo de docencia. A medida que el tiempo ha pasado y la tecnología que sustentan las propuestas se ha ido desarrollando, hemos ido encontrando otros soportes para las propuestas docentes. Siempre abiertas y con software libre.

En un comienzo, y para evitar la utlización de herramientas que contienen algún tipo de publicidad en el contexto educativo, comenzamos a trabajar con Wordpress en nuestro propio servidor, de allí el blog para la docencia que en su momento anuncié aqui mismo http://stellae.usc.es/blog/nntt

Por otro lado, y a medida que avanzamos en las propuestas de portafolios, comenzamos a experimentar con ELGG intentando encontrar aquella herramienta que sea funcional a los objetivos docentes que nos proponemos desde hace bastante tiempo.

El uso del blog como recurso narrativo de la experiencia de aprendizaje y parte del portafolios del alumno.

De allí que, a través de la traducción del ELGG al castellano y al Gallego, comenzamos este curso utilizando casi todos sus recursos y apostando a que continúe contruyendose en una comunidad versátil que nos posibilite ajustar las herramientas a lo que pretendemos lograr. Es nuestra humilde aportación a este mundo en donde estamos construyendo conocimiento colectivamente. http://elgg.usc.es

Trabajamos con alumnos/as en la formacion de maestros y tambien con profesores y profesoras de primaria y secundaria en el proyeto PIETIC

De allí quizás mi abandono a este lugar. El tiempo no da para todo y nunca lo entendí como un escaparate para lo que publico, o para lo que digo, sino un espacio de reflexión que pretendía ser compartido. Ya había mencionado en otras ocasiones, en este mismo blog, la sensación de "verguenza ajena" que muchas veces he sentido al ver, que sin el menor pudor, se venden muchas cosas, con la pancarta de la web 2.0 y de las maravillas de compartir conocimiento.

De todas maneras, sigo pensando qué rumbo tomará este blog, un espacio al que le tengo cariño y en el hay alguna historia aún no contada que está esperando su momento.

 

Las ausencias públicas no significan abandono

 Necesito escribir alguna justificación a tanto tiempo de ausencia en el blog. Aunque no es abandono de la temática ni de las ideas que continúan dándome vueltas por la cabeza, últimamente estoy trabajando sobre las relaciones entre política, investigación educativa y las practicas. Es un intento para comprender un poco esta realidad que nos envuelve. Qué es lo que sucede en las escuelas? Como se están enfrentando a las nuevas demandas? Qué sucede con la famosa competencia digital planteada en el decreto?

Han vuelto los alumnos de prácticas y cantan siempre la misma canción. La escuela continúa en sus trece y las pizarras electrónicas duermen sin que nadie se anime a despertarlas de su siesta. Ahora mismo están todos muy agobiados con tantos planes que hay que hacer al mismo tiempo, el plan TIC es uno de ellos. Ante la pregunta de cual es el proceso, como se está desarrollando, las incognitas son numerosas y hay muchas hipótesis planteadas por ahí que dicen que puede volver a suceder aquello que ya conocemos de sobra: a) lo hacen unos pocos para que se apruebe, y el resto consciente, pensando que total es un papel más, no afecta al trabajo real; b) se corta, copia y pega de otro que anda circulando por ahí. 

Los dinamizadores TIC están trabajando aún sin tener muy claro si su papel está en los cables o en las propuestas de alfabetización a docentes y alumnos.... ahí está el siempre lúcido artículo  en el blog de Chus para abrir boca sobre el tema y creo que si tiramos de ese hilo daria para destapar muchas cosas.  

El blog de Angel Fidalgo se pregunta si hay una clara política de innovación educativa que entre dentro de lo que se demonina I+D+I y que tanto da que hablar desde las esferas de las decisiones. 

Mi humilde opinión es que por lo menos es contradictoria, por un lado hay una política de dotación clara, pero eso no se acompaña de los apoyos ni la formación que revierta en ese repensar la práctica que se está desarrollando, o en las posibilidades de desarrollar nuevas estrategias con nuevas  herramientas.

Frente a los discursos sobre-optimistas de tantos recursos tecnológicos puestos sobre la mesa en las numerosas blogs que visito de manera periódica, me pregunto...  ¿Un plan TIC en los centros implica innovación? se están planteando desde allí las propuestas? ¿Qué tipo de propuestas se están haciendo?

 

Proyecto TIC

Proyecto TIC

Estamos de inicios y con muchas novedades. En Galicia tenemos nuevos diseños curriculares (primaria y secundaria) Decreto 130/2007 DOGA 9 de julio de 2007. Con el añadido que se ha establecido que los centros DEBEN elaborar un proyecto de integración de las TIC. Subrayo el DEBE porque está establecido así, aunque no está clara la fecha de presentación si, que debe ser aprobado ¿por quien?. El propio diseño curricular ha cambiado hacia un enfoque basado en competencias. Una de ellas y atravesando todas las áreas de conocimiento es la competencia digitalSonriente . Ya he comentado algunas cosas en mi blog de enseñanza que no quiero repetir aqui. Sólo comentar que estaremos observando lo que sucede para analizar cómo los centros educativos están procesando todo esto.

La integración de las TIC, la designación de un dinamizador de ellas con horas designadas... Suenan vientos a favor del siglo XXI.  Nos ilusiona ver que comienzan las cosas a mirarse con otra perspectiva. Y que las políticas que se están llevando a cabo no se ocupan sólo de la dotación de hardware. Espero que las condiciones que se viven en las escuelas, las posibilidades de autonomía del conjunto profesorado para darse a sí mismo una organización pertinente esté en consonancia con todo esto.  Y que no se repita aquello que ya hemos visto en relación a la elaboración de PEC y PCC. ¿Se analizaron estas condiciones? ¿Se estará previendo alguna cuestión? ¿Se habrá aprendido algo de tanta investigación que hubo por ahi al respecto?

De regreso

De regreso

Las idas no son como las vueltas. Por el tiempo que hace que no escribo en el blog, parece que esta frase, que ya es un tópico, tiene bastante actualidad. El verano ha sido muy largo y extraño. En Galicia ha demorado en llegar (tuvimos otoño hasta finales de agosto) y además, cuando se decidió a venir ya estábamos trabajando en el Encuentro de la RED UNISIC , en Córdoba (Argentina) en pleno invierno. El encuentro ha sido muy interesante como todos los que tenemos. Estamos consolidando una red que trabaja sobre la Universidad en el siglo que estamos viviendo. A fin de año sacaremos los resultados de las investigaciones que estamos desarrollando financiadas por la AECI.

A la vuelta a España nos reincorporamos con las novedades y con la continuación de los proyectos pendientes: Nuestro proyecto PIETIC los trabajos relativos a SQUEAK y la docencia en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a Medios y Recursos didácticos en nuestro blog .

Esta año viene cargado de cosas sobre las que tenemos que trabajar: la nueva propuesta curricular y el plan TIC de los centros, las dotaciones de hardware que están llegando a las escuelas (a veces no podemos comprender los criterios con los que se hacen algunas cosas) ; las propuestas de transformación de webs a portales que se está desarrollando y el análisis de ese proceso... El desarrollo del portal de Pietic y la ilusión del trabajo compartido con los centros... en fin, un año cargado de ilusiones y de nuevas expectativas. Comenzamos con fuerza.

De la web al portal

¿Cuáles son las condiciones que impone las TIC en los centros educativos? ¿Qué modificaciones en su estructura organizativa está imponiendo su uso? ¿Podría ser que poco a poco y a veces sin darse cuenta, las TIC traigan consigo el veneno de esos pequeños cambios que a simple vista puedan pasar desapercibidos. El correo electrónico; las búsquedas de información en los buscadores; los blogs y las ansias de comunicarnos, de ver lo que otros nos comentan... Fueron entrando poco a poco.

Todo esto, que de alguna manera es individual, está modificando las formas en que nos comunicamos y nos relacionamos con cada vez mayor nivel de generalidad.

Pero ... ¿qué sucede a nivel institucional? Eso que se da en el nivel de lo personal ¿puede ser en una estructura como la escuela?¿Cómo se modifican las relaciones de comunicación entre el profesorado? ¿Entre profesorado y equipo directivo? ¿Entre ellos y las familias? ¿Con el alumnado? y esto ¿Qué implicaciones tiene en las condiciones de la organización? ¿Qué sucede cuando la información circula horizontalmente generando una red compleja pero transparente para todos?

Este quizás es uno de los procesos más ricos que nos puede ofrecer las nuevas tecnologías y de los cuales somos aún poco concientes. Como van entrando y van cambiando las simientes de una institución que nació en otro siglo y cuyas estructuras de trabajo responden a la modalidad industrial no al mundo en red que plantea Castells.

Cuando la escuela (ojo, todos y no algunos entendidos que dicen lo que hay que hacer) descubre la importancia de cambiar la web por un portal, se abre a un sinnúmero de decisiones que en un principio no avisora y que tiene relación con: quién sube noticias y qué noticias, cómo se muestra la escuela, cómo se filtra la información hacia la red, qué se muestra y qué se oculta.. si ésta es una discusión entre todos los participantes de la comunidad escolar y no sólo del equipo directivo, estará mostrando qué entiende la escuela como valioso y cual es su aportación al mundo en el que vivimos. Cual es su presencia en la red, qué voz es la que quiere mostrar.

En esos procesos estamos en el seno del grupo Stellae, transformando nuestra web en portal y aportando estas experiencias en los proyectos colaborativos en los que estamos involucrados. Puede servir para la reflexión y el trabajo que nos avecina. Estamos esforzándonos por generar innovaciones en los centros educativos. Cuestión que a veces es difícil y otras, muy placentera. Desde aqui tambien quiero dar las gracias a los que participáis con nosotros en esa aventura.