Blogia

muchorusoenrusia

MUERTE Y RESURRECCIÓN

Soy un culo de mal asiento. Miren, me canso enseguida y necesito hacer una nueva cosa sin haber acabado la anterior, es esto lo que me a pasado con el blog que están leyendo en el cual este será el último post. No se me desanimen, no abandono mi guerra diaria con el teclado, sencillamente me he cansado de la lentitud y de las limitaciones de Blogia, por lo que he decidido emigrar a un nuevo servidor, he recogido cuatro posts al azar para que no estuviese desnudo el blog, cómo quien recoge la ropa del armario y la mete arrugada en la maleta para que no le encuentren los malos que están llamando a la puerta y además les he dejado uno nuevo referente a las Vulpess, Iggy Pop y varias tonterias más que se me han ocurrido por el camino. El servidor elegido ha sido La Coctelera, no me hagan muchas preguntas al respecto de la elección, sencillamente me ha parecido bastante rápido y configurable y ya puesto a cambiar no sólo he cambiado el servidor sino que también he puesto un nuevo nombre al blog, “Condiciones Adversas” por lo que ya no se me harán más nudos en la lengua diciendo “Mucho Ruso En Rusia”, por lo demás todo sigue igual, las mismas ganas de contarles cosas y de que ustedes me las cuenten a mí, pasen, pasen y vean. Y si les parece bien me lo hacen saber y lo añaden a su lista de favoritos y sino, tan amigos.

VIVO SIN VIVIR EN MÍ

VIVO SIN VIVIR EN MÍ

No, oigan, no se me ha tragado la tierra, ni me he perdido ni nada parecido, sencillamente estoy cambiando de servidor para colgar mis posts, Blogia es demasiado lento. Ahora estoy adaptándome a las nuevas ventanitas y esas cosas, cuando las tenga dominadas les dejo caer por aquí un último post en el que les indicaré la nueva dirección.

ROCK & COMIC

ROCK & COMIC

El mundo del rock y el cómic, siempre han gozado de una seria y sincera amistad. Yo mismo puedo dar buena fe de ello, no sólo por que lo pueda corroborar en mis propias carnes, sino por que buena parte de mis amigos rockanroleros son a la par también entusiastas lectores de tebeos. Otro ejemplo, lo podríamos ver reflejado en cualquier certamen dedicado al cómic, pongamos el caso del Saló, donde encontraremos gran cantidad de aficionados buscadores de novedades o de ejemplares descatalogados, luciendo con orgullo camisetas de diversas formaciones rockeras.

La relación siempre ha sido bilateral, rockeros metidos a dibujantes o solicitando la colaboración de estos o por el contrario dibujantes metidos a rockeros, ejemplos de ellos son las portadas que diversos autores han dedicado a aquellas formaciones que se lo han solicitado, desde aquella mítica portada del "Cheap Thrills" de Janice Joplin, dibujada (y de qué manera) por un entonces emergente Robert Crumb, actividad que hoy en día no ha abandonado, ya que si no dedica su tiempo a decorar discos para rockeros, si que lo hace para clásicos bluesman's. Al norteamericano Charles Burns también se le encargó la portada del LP "Brick by brick" de Iggy Pop, con un resultado más que satisfactorio. La relación entre Burns y el rock no ha quedado sólo en la citada portada para el disco de La Iguana, también ha retratado a diferentes rockeros en un libro de ilustraciones del que tan sólo he podido ver algunas obras fuera de la publicación, por lo que agradecería que si alguien supiese el titulo del libro que recoge las ilustraciones me lo hiciera saber.

A nivel español, tampoco existe ninguna divergencia con lo antes explicado. El mallorquín Max ha realizado portadas para varias formaciones musicales, amén de la adaptación al papel de la canción "El canto del gallo" de Radio Futura y alguna animación para video clips de los mismos. El leonés Miguel Ángel Martín ha sido un estrecho colaborador del sello discográfico Subterfuge, para el que no sólo ha dedicado portadas sino también varias campañas publicitarias, incluyendo el logo de la empresa.

Por otro lado, ayer mismo llegaba un mensaje a este blog en el que se me informaba que el dibujante Thomas Ott, tiene un grupo de rock llamado Beelzebu.

Los mismos músicos, o sus discográficas, han sabido sacar buena tajada de esta estrecha relación rock-cómic, y aprovechando que sus seguidores son potenciales consumidores de ambos géneros no han dudado en publicar series dedicadas a diversas formaciones. En una ocasión me comentaron que Bon Jovi tenia una serie en formato comic-book con la citada formación como protagonista. Aunque quienes más se han sabido aprovechar de ello son los norteamericanos Kiss, que a ellos todo lo que sea merchandisin y negocio rockero no se les escapa de las manos, vivo ejemplo de ello es la serie editada por Marvel en la que aparecen sus cuatro componentes convertidos en auténticos superhéroes al mismo estilo que Spiderman o La Patrulla X, y luchando en algunas ocasiones contra enemigos comunes. Si les interesa la serie de comic-books dedicada a los Kiss, pásense por este más que interesante reportaje que han realizado los muchachos de La factoría del ritmo.

Yo de momento me marcho a escuchar aquella canción de la Banda Trapera Del Río, que a golpe de punk decía aquello de "-...y yo tranquilo con cómics y cigarrillos".

TOP TEN

TOP TEN

Miren, hoy es uno de esos días en los que me miro el ombligo y me da por reírme, vamos que no tengo ganas de complicarme mucho y sacarles temas que en el fondo tan sólo me interesan a mi, así que como ya hice hace unos pocos días, les dejaré una de esas odiosas listas que siempre quedan cojas, abierta e incompletas. La de hoy las dedico a mis cinco discos más importantes.

1- LONDON CALLING (THE CLASH). Miren que me hacia gracia hablar de The Clash para así tener la excusa de colgar una foto de estos ingleses. Del resto de discos que les dejaré caer más adelante, seguro que mañana los habría variado todos, pero este seguro que permanecería en el número uno. Seguramente en también el disco que más veces he escuchado y del que nunca me aburre ni encuentro una excusa para no ponerlo en el tocadiscos. Genial de principio a fin, de los primeros acordes a golpe de bajo del tema que da nombre al disco hasta "Train in vain". The Clash eran Punks con actitud, por que el rock es eso, actitud, Sex Pistols a su lado no eran más que unos farsantes... y me quedo tan ancho.

2- ROCK&ROLL ANIMAL (LOU REED). Pocos discos ganan tanta fuerza sonando en directo como este trabajo de la época más salvaje de Reed. No les discutiré que Berlin (quizás) sea su mejor obra, pero la fuerza que recoge este directo está a años luz de asemejársele. "Sweet Jane" suena sublime, "White light/White heat" lo mismo. Imprescindible.

3- WISH YOU WERE HERE (PINK FLOYD). Ahora que ningún moderno de gafas de pasta negra y bono de temporada en FIB, se dedica a recordar que Pink Floyd ha sido una de las formaciones más importantes de la historia de Rock&Roll, para sustituir su audición por otras insignificantes y ridículas grabaciones ya me dedico yo a reivindicarlo quizás también como la mejor obra de los Floyd.

4- HUNKY DORY (DAVID BOWIE). Quizás sea el disco que más me cueste incluir en esta lista, no por que no esté convencido de que tenga que aparecer aquí, sino por que es difícil escoger un sólo disco de todos los editados por Bowie, finalmente me he decantado por esta obra ya que incluye el tema "Life on Mars?" una de las mejores composiciones que Bowie ha realizado nunca, el conjunto de la obra, quizás quede relativizado al lado de "Ziggy Stardust..." pero miren, le tengo especial cariño a esta canción.

5- THE BEST BAND YOU NEVER HEARD IN YOUR LIFE (FRANK ZAPPA). Me resulta imposible acabar una lista de los mejores discos sin incluir uno de Zappa, seguramente este resulte inferior a otras obras suyas como "Freak Out" o "Joe's Garage" pero también es el disco de Zappa que más veces habré oído, quizás por que sea también el más accesible o por que incluya aquella excelente versión de "Stairway to heaven" de los Zeppelin, con el solo de guitarra de Page interpretado por una sección de viento, estas locuras sólo se le podían ocurría a Frank Zappa, y eso le convierte en uno de los mejores músicos del siglo XX.

Si, ya lo sé, no están ni Pixies, ni Smiths, ni Joy Division, ni Fugazy... ni ningún grupo español (el primer puesto sería para Paralisis permanente) así que otro día les dejo caer unos pocos más, de momento acepto cualquier propuesta o lista de discos.

QUE LLUEVA NAPALM !!!

QUE LLUEVA NAPALM !!!

Hoy me encuentro especialmente nihilista, no me critiquen por ello, ni siquiera me juzguen, no es más que un conjunto de reacciones químicas en mi cerebro lo que me lleva a este estado, de momento voy apaciguando las neuronas con bálsamos de cafeína, a ver si tiene algún efecto. Quizás sea por este estado nihilista en el que me encuentro hoy sumido, que nada más sacar los piés de la cama, he recordado aquella frase que aparecía en Apocalypse Now "-...Me encanta el olor a napalm por la mañana" y me he imaginado a aquel pletórico Robert Duvall, caminando por el infierno vietnamita, inmutable entre las atronadoras bombas y animando a sus muchachos a que sorteasen el fuego enemigo mientras practicaban surf, sin duda uno de los mejores momentos de la película de Coppola, aunque me resulta difícil encontrar una escena que sobresalga de entre todas las demás dentro de esta obra magna del cine, que aún gana más enteros con la versión ampliada, aquel Redux que se estrenó hace pocos años y que ahora yo interpreto como el verdadero "Apocalypse Now". La escena en la que Martin Sheen cena en casa de los colonos franceses resume el espíritu de la película, la selva ardiendo mientras suenan The Doors, el enigmático Marlon Brando, que con tan sólo unos pocos minutos en pantalla hace suya la película, de hecho es siempre el eje del film, igual que Orson Welles en "El tercer hombre".

Sin lugar a dudas "Apocalypse Now" es una de mis películas favoritas, de aquellas que nunca me cansaría de ver y siempre descubro cosas nuevas.

Aquí les dejo esto, que yo marcho a por otro café.

EL JOLGORIO DE LA BAUHAUS

EL JOLGORIO DE LA BAUHAUS

Permítanme que me reitere, que me haga pesado y que les dé la brasa de cada lunes, pero es que después de tres días seguidos de fiesta el cuerpo se malacostumbra y empezar a trabajar cuesta más de lo normal. Espero con ansiedad que algún partido político proponga dentro de su programa electoral la "Abolición de la jornada laboral", que trabajen las máquinas o aquellos desquiciados que no saben hacer otra cosa pero a quienes nos cuesta levantarnos los lunes de la cama, que nos pasen una pensión vitalicia. A lo que iba, que ya no les aburro más con el mismo cuento de todos los lunes.

Esta mañana, después de estar desconectado durante tres días de cualquier tipo de máquina, he puesto en marcha el ordenador y me he repasado los blogs de cabecera que tenia abandonados durante este tiempo y desconocía como habrían crecido, me he pasado por "Los Fans de Saville" y he visto una interesante reseña al respecto de la Bauhaus, me refiero al movimiento cultural que surgió en la Alemania de entreguerras y que Hitler se encargó de decapitar, no a la banda del saltarín Peter Murphy. Pues nada, que me ha recordado un reportaje que ayer publicó el suplemento de los domingos de El País, el reportaje en cuestión, firmado por Ignacio Vidal Folch, repasaba brevemente la historia de este movimiento cultural al que tanto le deben algunos seudo-modernos diseñadores y otros tantos arquitectos imitadores de Miles Van der Roe, que se creen con ello inventar la sopa de ajo. Aparte del (interesante) repaso histórico, Folch se dedica a hablarnos de las fiestas que celebraban los artistas de la Bauhaus, siendo en ellas donde podríamos concentrar parte de la esencia de este movimiento, no por que la finalidad fuese el festejo, no me malinterpreten, si no por que allí se pueden observar las bases de esta escuela, la comunión entre alumnos y profesores, el reivindicativo fin cultural y artístico del festejo... si quieren saber más al respecto, aprovechen ahora que la edición digital de El País no es sólo para subscriptores y pásense por aquí para leer el reportaje al completo.

Por cierto el motivo por el cual El País publica el reportaje antes mencionado, es por la exposición que ofrece estos días la Fundació La Caixa en el edificio Caixaforum de Barcelona, un museo ubicado en una antigua fábrica modernista por la que vale la pena pasar aunque la exposición no les interese, aunque sólo sea para babear ante tan bellas paredes. Además la entrada es gratuita, bueno, si tienen un crédito con la citada Caixa... ya la pagan sin querer.

A LAS BARRICADAS!!!

A LAS BARRICADAS!!!

Mi madre, que es muy revolucionaria ella, me ha enviado esta mañana un correo electrónico con este y este otro link, bajo el título de esta "Esta es la verdadera información!!!, si les motiva pasearse por los links que les he indicado, comprobarán de que se trata de dos páginas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la información que me adelantaba es la noticia de la alerta roja declarada por el Sub Comandante Marcos, la situación en Chiapas, por lo que veo no es nada prometedora y es por ello que Marcos a dado este ultimátum, espero que la cosa quede en agua de borrajas y acabe arreglándose, pero también permítanme que sea pesimista. Mi madre también me ha indicado que dentro de dos meses tiene pensado ir para allá, a Chiapas, así que yo me la imagino igual que Vázquez Montalbán cuando realizó aquella larga entrevista al Sub Comandante, que acabó convirtiéndose en el libro "Marcos. El señor de los espejos". Durante la entrevista, el Sub Comandante Marcos, le confesaba a Montalbán que era un ávido lector de las novelas de Pepe Carballo y que se le hacia la boca agua cada vez que leía como el detective de las Ramblas se metía en los fogones junto con Biscuter, así que ya me veo yo a mi madre con Marcos, hablando de las mil maneras de cocinar la tortilla de patatas.
Podrán comprobar que en ese cajón de sastre que hay a su derecha, en que voy colocando todos aquellos links que creo interesantes para ustedes, ya que también lo son para mí, les he colgado dos iconos en los que pueden redireccionar desde su blog a esta página, como no sabía cual era peor les he dejado los dos, aunque yo le he cogido cariño al que aparece el Vaquilla tendiendo su leyenda callejera por los suelos, en aquella famosa foto que fue tomada la última vez que lo apresó la policía. También les he dejado un link en el que encontrarán múltiples consejos y ayudas para sus blogs.
Por cierto, en estas lindes en las que habito, mañana es fiesta, por lo que pienso entregar mi apaleado cuerpo a la epicúrea contemplación de la nada, así que si no me asomo por aquí en un par de días, es que estoy en reposo.

PERO...¿QUÉ ES ESTO?

PERO...¿QUÉ ES ESTO?

Miren, este blog por el que ustedes se dan un paseo de tanto en tanto, lo hago como ya les he contado en alguna ocasión a caraperro, sin tiempo y escupiendo palabras más que escribirlas y luego pasa lo que pasa, que dejo para la posterioridad artículos precarios como el que hay aquí abajo y que he escrito hace unas pocas horas, si llegan aquí de nuevo sáltenselo, no me pierdan el tiempo leyendo banalidades mal redactadas, sin puntuación y sin argumento. Miren, las cosas salen así en ocasiones y a mí me da pena borrarlo aún sabiendo que no tenia que haber sido redactado.
Si ya lo han leído, disculpen por la perdida de tiempo.

Necesito vacaciones, ya.

LA FRAGILIDAD DEL COLECCIONISTA

LA FRAGILIDAD DEL COLECCIONISTA

Si ustedes son aficionados a escuchar música, más allá de disfrutar de perecederos himnos veraniegos, sino ávidos de interés por descubrir formaciones o estilos musicales que irremediablemente les llevará tarde o temprano al coleccionismo y/o acumulación de material musical por todas las estanterías de la casa junto con demás fetiches, ya sean entradas de conciertos o revistas musicales por poner algún ejemplo y seguramente dedican buena parte de su tiempo a desempolvar viejas glorias en tiendas que tan sólo cree uno conocer, para así encontrar aquel vinilo que faltaba y comprobar cómo en su cerebro se desencadena una curiosa reacción química de endorfinas que por unos momentos le invitan a levitar. Si todo esto lo han experimentado en alguna ocasión, seguramente se habrán interesado por una película llamada "Alta Fidelidad", dirigida por Stephen Fears y que como pocas definen la contradictoria personalidad del coleccionista de discos. El film es la adaptación de la novela de Nick Hornby. Para quienes quizás hayan visto la película pero no se hayan atrevido con el libro, les comentaré que algunos de los momentos más importantes fueron eliminados en el film, desconozco si estos fueron recortados en la sala de montaje o si sencillamente se suprimieron cuando se escribió el guión. Les dejo aquí, uno de aquellos momentos estelares de la novela y que en sí mismo concentran la esencia del protagonista.
Quienes ya hayan visto el film, recordarán que Rob es un treintañero coleccionista de discos, pues bien en uno de los capítulos es llamado por una mujer comentándole que tiene una gran colección de discos para vender, Rob acude a la casa de la citada mujer y una vez entra en la habitación donde se encuentran todos los discos cree ver el paraíso, grandes cantidades de vinilos acumulados, todos ellos de un incalculable valor, la mujer le comenta a Rob, que le diga cuanto puede valer aquella colección, a lo que Rob responde que no tiene precio, así pues la supuesta propietaria de la colección le comenta que es suya por una cantidad insignificante de dinero, que los discos no son suyos sino de su marido, que le ha puesto los cuernos con una jovencita española y quiere malvender la colección de toda una vida para así poder vengarse. Rob no lo acepta, le pide que le regale un disco que sostenía entre las manos y decide marchar de la casa. Si intento leer la mente del protagonista podría entender que conseguir aquella importante colección de discos sin que supusiera ningún esfuerzo, no generaría la reacción química que les comentaba al principio del post. Seguramente, si ustedes también son coleccionistas de discos lo entenderán.
Por cierto, finalmente la famosa lista de canciones que Rob se pasa comentando durante la película, tampoco fue incluida en el montaje final, para aquellos que no hayan leído el libro les diré que la mejor canción para Rob era "Janice Jones" de The Clash. Espero no equivocarme, todo esto se lo cuento de memoria y hace unos pocos años que leí el libro.

LECTURAS INTERRUPTAS

LECTURAS INTERRUPTAS

Recientemente, mientras me inmiscuía en las vidas ajenas de aquellos que publican retazos de su existencia en internet, mediante este invento que son los blogs, me topé con un personaje que se dedicaba a hacer crítica literaria de libros que no había leído, me explico, el muchacho no tenia ningún tipo de complejo en reconocer que compraba muchos libros pero que finalmente los abandonaba sin haber llegado al final, pero que pese a ello no consideraba que fuese un problema para poder criticar la obra. Me gustó la propuesta, por su descaro, sinceridad y por sentirme de alguna manera representado por su teoría. Les reconozco que yo también soy un comprador compulsivo de libros, lo que me lleva a adquirir más ejemplares de los que puedo llegar a leer y en muchas ocasiones algunos quedan dormitando en las estanterías, como si estuviesen en standby, esperando a que les sacuda las páginas para despertarlos y otros que quedan en una especie de limbo, ya que en su momento fueron empezados a leer con avidez pero sin saber cómo cayeron en el olvido que les comentaba al principio del post, sin que sepan cual es su situación, me los imagino nerviosos ellos cada vez que paso la mano por sus lomos, esperando que sean recuperados del olvido. Así que ayer decidí ponerlos nerviosos y empecé a indagar cuales eran aquellas obras que recientemente había enviado al limbo, por allí me encontré con "Crimen y castigo" de Dostoievski, al que dejé abandonado cuando justo estaba por la mitad de la obra, he recordado que llegué hasta él después de leer "Los mares del Sur" de Montalbán, en el que decía que con "Crimen..." Dostoievski escribió la primera novela negra de la historia y una vez más le tuve que dar la razón a Manolo, no me pregunten por qué lo abandoné, seguramente le puse los cuernos con alguna obra nueva que calló en mis manos y dejé al genio ruso que criara polvo. También me he encontrado con una obra de mi querido Norman Mailer "Los desnudos y los muertos", había leído que se trataba de una de las mejores obras del escritor norteamericano, así que no me faltó tiempo para acabar "Los tipos duros no bailan" también de Mailer y salir corriendo a la librería para comprar el citado volumen, curiosamente a Mailer tampoco lo abandoné por que no me gustase, sencillamente me fui olvidando de su lectura. Para acabar, también les diré que allí estaba "Un mundo feliz" que empecé a leer en un momento en el que creí que nos estábamos acercando cada vez más a las teorías que Huxley vaticinaba en aquella obra, después de leer algo más de la mitad de la obra pude ver que mis temores se estaban haciendo realidad, incluso llegué a pensar que Huxley fue demasiado ingenuo cuando escribió su obra. También, como casi todos he empezado el "Ulises" de Joyce y no en una, sino en dos ocasiones distintas sin llegar a pasar de las cien páginas, me tranquiliza saber que no soy el único que tiene a Joyce en standby en la estantería y es que ya saben, mal de muchos consuelo de tontos. De momento espero tener vacaciones este verano para construirme un refugio fetal y liquidar alguna de estas lecturas pendientes.
Por cierto, no me pregunten por la dirección del blog que les comentaba al principio del post, desgraciadamente no la guardé, de hecho le di importancia después de días de haberla visto.

Para no alegrar el post con la portada de un libro y ya que les gustó que ayer colgase una fotografía de Weegee, hoy les dejo una de Margaret Bourke White, una fotógrafa norteamericana que nació a principios del siglo pasado y que además de hacer fotografías tan estupendas cómo esta, pilotaba aviones en una época en la que pocas mujeres ni siquiera conducian coches, otro día les hablaré más al respecto.

SIN PRINCIPIOS

SIN PRINCIPIOS

En un antiguo post, ya les comenté que hacia cuatro años que no probaba la Coca cola por convicciones éticas, las cuales desaparecieron un día que destapé dos latas del citado refresco ingiriéndolas sin el menor remordimiento, todos los principios políticos y éticos que había defendido durante tanto tiempo se diluyeron en cuestión de minutos, ahora me resulta indiferente ver latas de Coca cola en la nevera cosa que antes me hubiese provocado una seria urticaria, pues bien, algo parecido me ha ocurrido este fin de semana, cuando después de años de criticar a todos aquellos que poseían un teléfono móvil, yo me he comprado uno, les podría dejar caer cualquier excusa o justificación al respecto, pero tampoco tendría sentido y aún menos para todos aquellos te tuvieron que soportar mis comentarios sobre los peligros que suponía ser propietario de uno de aquellos aparatos: limitación de la libertad, adicción, esnobismo... la lista sería interminable y fíjense ahora me tienen a mí con una de esas maquinas entre las manos, organizando todos los números de teléfono en la agenda y quemándome las pestañas con los juegos que vienen incorporados, si me quieren criticar háganlo, aunque a mí me es igual, sólo que ahora no podré fardar de que no tengo teléfono móvil, ahora soy uno más en este aspecto y es que a mi esto del sistema capitalista con todos los aparatitos y gadgets que muchos creen indispensables para salir a la calle me parece absurdo, inútil y superfluo, a pesar de todo les reconozco que me costaría vivir fuera de este sistema por el hecho de no poder consumir en pequeñas cantidades, me explico, yo eso de tener una gran casa me es igual, no sacrificaré ni un minuto más de mi tiempo libre para dedicarlo a trabajar y poder conseguir una vivienda con jardín, ni para conseguir un coche más grande, tengo uno y lo mantengo por que el servicio de transporte público me obliga a levantarme una hora antes por la mañana y regresar una hora y media más tarde a casa cuando termina la jornada, así me veo obligado a desplazarme en un coche de propiedad, que se cae a trozos eso sí y algunas partes de la carrocería tengo que sujetarlas con alambre, pero a mi me es indiferente por que me hace el mismo servicio que uno nuevo. A lo que iba, que mí lo que me motiva son las pequeñas compras, sin ir más lejos, este sábado me he agenciado el DVD de "Crimen ferpecto " por cuatro céntimos y fíjense eso a mí me hace más feliz que un coche nuevo.

Disculpen la pamfletada, pero es que los lunes estoy muy espeso.

La fotografía con la que les decoro el post es del fotógrafo norteamericano Weegee, poco o nada tiene que ver con lo que les he explicado, pero a mi me despierta una especial ternura, les repito, los lunes estoy un poco tonto.

LA REVISTA ESTÚPIDA

LA REVISTA ESTÚPIDA

Yo fui uno de los muchos pringados que se compraron el número uno de la revista Rolling Stone, nunca antes la había leído, pero sabía que por allí habían pasado firmas míticas como la de Hunter S.Thompson y eso para mí le daba un caché impresionante ya que me creí que era el novamás del periodismo musical. No lo dudé dos veces, pese a dedicarle la portada a Alejandro Sanz, agarré el ejemplar y solté las doscientas y pico pelas que indicaba en la portada, me marché con la revista a casa y ávido de nuevos conocimientos comencé a repasarla de arriba abajo. Mi decepción fue mayúscula cuando comprobé que nada de lo que yo pensaba que era aquella revista aparecía reflejado en el ejemplar que yo sostenía entre las manos; todos los músicos (por llamarlos de alguna manera) que aparecían en las planas interiores eran los mismos que sonaban en cualquier emisora comercial, a pesar de ello entre tontería y tontería aparecía un artículo de Diego Manrique, y es que yo a este hombre le tengo mucho respeto y me leo todo aquello que publica, ya le dedique el artículo a Frank Zappa o a Shakira, siempre resulta lúcido e interesante lo que escribe, otra cosa es que aquel personaje sobre el que escribe no resulte interesante. A pesar de esto, desde el primer número deduje que no merecía la pena pagar ni una peseta por aquella revista que lo único que hacía era seguirle el juego a la industria, pero como el hombre es el único animal... ya me entienden, seguí comprando los siguientes ejemplares, en las portadas aparecían Mónica Naranjo, Ricky Martin y demás figuras de la música de masas pero yo no sé por qué, seguía queriendo ver entre páginas a Hunter S.Thompson. Necesité todo un año para reconocer que aquella revista era una mierdapinchadaenunpalo y dejé de comprarla, escondiendo todos los ejemplares (no los tiré porque yo soy muy fetichista y me da mucha pena tirar las cosas) para que ningún amigo supiese que me había comprado semejante publicación. A pesar de todo esta mañana he ido a comprar el diario y me he encontrado con dicha revista, con la que, como ya les he contado, tiempo atrás vivimos un falso y vacío idilio. La portada no está mal, aparece el cantante de los Coldplay, en una foto más propia de púberes quinceañeras que del treintañero que la estaba sosteniendo, entre los personajes que se destacan como colaboradores de la revista están Bowie, Beck y Keith Richards entre otros, por lo que la curiosidad ha sido más fuerte que mi rencor y he decidido agenciarmela junto con el diario. Después de abrirla he comprobado que efectivamente escriben los autores que aparecen en la portada, por lo que esta vez no me han tomado el pelo. Por lo visto, el reportaje en cuestión se trata de repasar cien artistas importantes del Rock, de la mano de otros artistas importantes también; de manera que Bowie dedica todo un artículo a escribir sobre Nine Inch Nails, Dave Navarro a Black Sabbath o Beck a Hank Williams y así sucesivamente, ya que esta es la segunda entrega, la primera apareció en el número anterior y mecagüenlaleche, yo no me enteré, porque aparecen perlas como Lou Reed ecribiendo sobre David Bowie o The Edge sobre The Clash, lo mejor no son sólo los artículos publicados, sino también las ilustraciones que se les dedican a los artistas, todas ellas realizadas por un dibujante diferente, entre ellos Tim Bower o Charles Miller.
Por cierto, me he comprado un teléfono móvil, yo era la única persona en este país que todavía no tenía un maldito aparato de esos... mañana les cuento.

LA NAUSEA

LA NAUSEA

Muy, muy descansado no es que esté, oigan, pero con eso de que es viernes la cosa se anima. Ya les dije ayer que descargaría un poco de mala leche con la manifestación que mañana organizará el Foro de la Familia, así que prepárense.
Yo tengo una familia y créanme que me toca los cojones que toda esa gente pretenda manifestarse también en mi nombre, defendiendo algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo, aunque en el fondo no se manifiestan para apoyar a la familia llamémosle tradicional, lo hacen en contra de los homosexuales, por lo que la manifestación de mañana en Madrid es una manifestación homófoba, no nos engañemos y que no nos intenten dar medias mentiras con su doble moral, ya que si le preguntas a cualquiera de los manifestantes que mañana acudirán a las calles sobre los homosexuales ellos con toda certeza contestarán que están en contra de que las personas de un mismo sexo se puedan casar entre sí, pero claro, que ellos no tienen nada en contra de los homosexuales por que, fíjense si no, todos tienen siempre un amigo homosexual que se sacan del bolsillo para estas ocasiones, pasa igual que cuando se les saca el tema de la inmigración, la frase más bonita que sale de sus bocas es "que se marchen todos" pero luego siempre la redondean con aquello de "...pero yo no soy racista... eh...". Ante todo esto yo me cuestiono varias cosas, ¿qué sentido tiene esta manifestación cuando nadie está en peligro? Tan sólo se trata de una mayor ampliación de derechos y de llegar a una verdadera igualdad entre los ciudadanos, a mí que se existan los matrimonios entre gays no me afecta, aunque lo celebraré ya que entiendo que hemos dado un paso adelante para ser un país tolerante y con igualdad de derechos para sus ciudadanos. Por otro lado está la iglesia, que a última hora ha decidido apuntarse a última hora, cuando son quienes menos pueden opinar sobre el tema por varios motivos:

1º Ellos no se pueden casar, ni entre personas de un mismo sexo, ni entre heterosexuales, de manera que no saben de lo que están hablando.
2º Se quieren apropiar de la palabra matrimonio, cuando este ritual existía miles de años antes de que la iglesia católica se lo agenciara.
3º El matrimonio gay siempre será un matrimonio civil, por lo que ellos no intervendrán para nada en dicho proceso.

Pero pese a todo ya me los veo a todos ellos al frente de la manifestación, con sus crucifijos y sus rosarios, quejándose de algo que en el fondo les resulta indiferente y que hacen tan sólo por intereses partidistas, a su lado cómo no, estará la España rancia del Partido Popular, con Rajoy, Acebes y su líder espiritual, José María Aznar.
En un país democrático podemos decidir quienes pueden ser nuestros líderes, mediante el derecho al voto, que ejercemos cada cuatro años, si no estamos contentos con nuestros líderes, votamos a otro y tan contentos, pero lo que no podemos cambiar en nuestra condición cómo miembros del club cristiano, al que accedemos en el momento en que sin pedirnos opinión somos bautizados, para poder salir del club cristiano existe la posibilidad de apostatar, solicitar que se nos borre de este club que hace tiempo que dejó de representar a muchos, por caduco, rancio y antidemocrático, si deciden hacerlo pásense por AQUÍ y encontraran toda la información necesaria.
En defensa de la iglesia quisiera añadir que existen corrientes renovadoras cómo la teología de la liberación y que aunque muchos se quieran tapar los ojos para no verlo también existen homosexuales dentro del clero.

¿GINSENG O PHARMATON?

¿GINSENG O PHARMATON?

Hoy me encuentro especialmente cansado, no sé si es que aún no me he recuperado del fin de semana o es que duermo poco o que trabajo demasiado, quizás sea la combinación de todas ellas, no sé, quizás me acerque a la farmacia y me pida un Pharmaton Complex, un Revital o unas cápsulas de Ginseng que nunca lo he probado pero en los anuncios dicen que es milagroso y que vale para todo. C. me ha comentado que puedo ir a que me hagan un masaje, que seguro me tonificará y me dejará relajado y descansado, cerca de casa hay un centro en el que hacen yoga, masajes y demás terapias naturales por lo que me ha propuesto que podemos acercarnos un día para que nos arreglen las cervicales y el cansancio, pero yo no las tengo todas, miren que en ocasiones aparco enfrente el coche y he visto salir gente de lo más normal, pero yo me monto historias y me imagino a un tío con la cabeza rapada al cero, una coletilla que le cae por la espalda, unos mantones de color naranja y mientras me presiona entre los omoplatos de va dando a un gong mientras dice "-...ooooommmmmm" y además seguro que todo apesta a incienso y eso seguro que no lo soporto. A pesar de todo, C. siempre acaba teniendo razón así que quizás me acerque, si es así ya les contaré.
Como ya les he dicho que hoy estoy cansado no me dedicaré a marear la perdiz y me dedicaré a escribir sobre algo fácil y ombliguista cómo mis series de televisión preferidas, así, tal y cómo me vengan a la cabeza se las dejo aquí colgaditas, y es que hoy no tengo muchas ganas de pensar, no hagan caso del orden. Además me parece un buen tema que iré alargando en diferentes posts con otras cosas diferentes, películas, canciones o diferentes maneras de preparar la tortilla de patatas.

1- TWIN PEAKS.
Ya lo sé que es muy recurrente, pero que quieren que les diga, soy muy fan de David Lynch y a mí esta serie me marco un antes y un después de como entender un culebrón, por que no nos engañemos, en el fondo esta serie es un culebrón. Yo me pasaba todos los miércoles (¿la daban los miércoles?) esperando ver si podía deducir quien era el asesino de Laura Palmer, y nunca lo supe, por que lynch me tomó el pelo, pero me es igual por que en el fondo me gusta que Lynch me tome el pelo. Con el tiempo me compré la colección en DVD y me vi la película "Fuego camina conmigo" y me enteré de que a Laura Palmer la había matado su padre. Por que...¿era su padre... no?
2- HISTORIAS PARA NO DORMIR.
Cuándo proyectaban esta serie yo era muy chinorri, por lo que no tenia edad para mirar aquellos relatos de suspense, aún menos cuando aparecían aquellos impresionantes rombos que me hacían pensar "-...hostia ya me envían a la cama", a pesar de todo, mi madre me preguntaba ¿te da miedo? a lo que yo evidentemente le respondía que no y entonces me dejaba mirar la tele y marchar al catre a las tantas.
3- LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA.
Esta serie la emitían por la televisión autonómica, también a altas horas de la noche y nos quedábamos yo y mi hermana esperando que apareciera Rod Serling por la pantalla para presentar el episodio del DIA, la emitieron durante dos veranos creo que seguidos y desconozco por qué no existe ningún distribuidor espabilado que la edite en DVD, en EEUU está la serie completa, pero yo no me la puedo comprar por que sé menos inglés que El Fari.
4- LA ESCOBA ESPACIAL.
Pasó casi desapercibida y creo que ya no reside en la memoria de muchos, de hecho no fueron demasiados los episodios que se emitieron en España, pero yo disfrutaba como una garrapata en la perrera con las aventuras de aquella tartana que se dedicaba a recoger los restos de chatarra del espacio.
5- FALCON CREST.
Si, que pasa, creo que me la tragué casi todas las temporadas incluso si algún día no podía verla me la grababa en video. Nunca ha habido una mujer más mala en TV que Angela Chaning, ni un pedorro cómo Lorenzo Lamas pero el mejor era Chu Li, el criado chino de Angela, el tío callaba pero era el que más sabia y se reía de todos.

Mañana, si he descansado les escribiré sobre los manifestantes esos que van diciendo que la familia se rompe y que para ellos todo es pecado, que el Sr.Sapporo se me ha quejado de que este blog últimamente ya no tiene tanta mala leche.

B. TRAVEN

B. TRAVEN

Todos los martes emiten por la televisión local de Mataró, un programa dedicado a la literatura, está bastante bien, ya que resulta ameno y dista mucho de lo que algunos podrían pensar que es un programa dedicado a los libros, curiosamente el programa de ayer estaba dedicado a los blogs, en el plató había tres escritores y el presentador y entre todos ellos se dedicaron a hablar sobre este fenómeno, celebro que esto sucediera en un programa dedicado a la literatura y que se entendiera al blog como un nuevo fenómeno literario en el que tan sólo ha variado el medio de transmisión. Se tocaron temas interesantes como los límites de la intimidad de aquel que cuelga fragmentos de su vida en internet, para que sean leídos por cualquiera que se acerque a su página. Uno de los escritores invitados al programa, Marius Serra, explicó el caso de un editor suyo, que horas después del fallecimiento de su hija, lo hizo público a través de su blog dedicándole un poema. Fue un programa de lo más interesante y que además constata que hacer un blog no es una moda sino todo un fenómeno social a nivel mundial.
Ya que el tema de hoy es la literatura, permítanme que les hable de B.Traven, uno de los escritores más misteriosos, sino el que más, que hayan existido en la historia de la literatura y que sus ansias de privacidad desencadenaron toda una leyenda. Para quienes no conozcan a este escritor les destacaré algunas de sus obras, "El barco de los muertos", "El imperio de la caoba" y la más conocida por todos "El tesoro de Sierra Madre". Durante toda su carrera como escritor, nunca se supo quien se escondía bajo la firma de aquellos libros, nunca aparecía en público lo que llevó a desencadenar leyendas sobre su persona, según algunas de las biografías más fiables, su verdadero nombre era Traven Torsvan Croves un anarquista alemán que en 1923 emigró a México, donde estudió arqueología Maya y escribió toda su obra. Previamente había tenido contactos con España, concretamente con la C.N.T, aunque hay quien pretende llegar más lejos y para alimentar la leyenda creen ver en Traven a Ret Maruth un actor que fue una de las figuras más importantes de la revolución de Baviera y otros que aún llegan más lejos y aseguran que era hijo natural del Káiser ¿...? A Traven tan sólo se le conoce físicamente por la fotografiá que ilustra este post, y que fue la única que se le pudo tomar, por no decir robar. Como curiosidad, les explicaré, que John Huston, cuando decidió llevar al cine "El tesoro de Sierra Madre" estaba muy interesado en que el mismo Traven participase como asesor en el rodaje de la película, por lo que hizo que contactaran con el escritor sin que llegase a ser posible, fue justo al comienzo del rodaje cuando se presentó una persona que decía venir de parte del mismo Traven, según él era su hombre de confianza y que le asesoraría de la misma manera que lo haría Traven, el director irlandés accedió a aceptar al hombre de confianza de Traven para trabajar en el film, la relación entre ambos cuentan que fue bastante fructífera y una vez acabado el rodaje, el hombre de confianza del escritor desapareció sin dejar rastro y Huston descubrió que su asesor de rodaje había sido el mismo Traven.
B. Traven murió en México el 26 de marzo de 1969. O no.

SUPERMARIONATION

SUPERMARIONATION

Aquí me tienen, descompuesto y dolorido, el fin de semana fue bastante más agotador de lo que pude predecir, sábado y domingo dando tumbos por Barcelona, camino del Saló del Cómic y como podía ser previsible, la apuesta de llevar a M. fue de lo más agotadora. Era de esperar, con tan sólo ocho meses el tumulto no es que sea su terapia más relajante así que se pasó sábado y domingo en mis brazos, mientras yo me dedicaba a husmear de un estand a otro, llegó un momento en el que los vendedores me conocían, no por mi cara, sino por que M. les levantaba la mano a su paso. No esperen que les haga una crónica de lo acontecido allí, ya que de ver poco pude ver, pero tampoco les diré que me lo pasé mal, en absoluto, C. consiguió que Ott me firmara uno de sus libros, al igual que König, cuando tenga las fotos las colgaré en el blog para un mayor alarde de narcisismo. Las exposiciones no estuvieron nada mal, en especial la dedicada a Horacio Altuna, muy bien ambientada y con todos aquellos originales colgando de las paredes, daban ganas de salir corriendo a comprar todos los cómics del autor porteño. Al fin y al cabo ver las exposiciones de los autores y conocer a algún artista en persona resulta lo más interesante, ya que las novedades se encuentran prácticamente al mismo tiempo en cualquier librería cercana a casa y para conseguir ejemplares antiguos y descatalogados ya está internet.
Resignado por las poca rienda suelta que le pude dar a las compras compulsivas de tebeos durante el fin de semana, me acerque a mi kiosco de cabecera y descubrí a que acababan de editar la colección completa de los Thunderbirds en DVD, olvídense de la película que se estrenó hace pocos años, me refiero a la mítica serie que Gerry Anderson creó para televisión en 1965, así que sin dudarlo me abalancé al interior de la librería y con la excusa de que era para M. adquirí el primer ejemplar, que como siempre ocurre en estos casos viene acompañado del segundo volumen por el mismo precio, así que salí de la librería más contento que unas pascuas, con mis dos DVD's, dispuesto a disfrutar de las marionetas del espacio, de las que para serles sincero nunca había visto un episodio completo. Lástima que la pista de versión original no esté subtitulada, por lo que tengo que escucharlo en castellano pero casi que me hace más gracia pues el doblaje tiene acento sudamericano, como en los antiguos dibujos de Hanna Barbera. No se lo piensen más, corran al kiosco y cómprenselos, total sólo cuestan 6,99, se me toman un cubata menos el fin de semana y tan contentos.

EL REY DEL SALÓ

EL REY DEL SALÓ

He estado leyendo una entrevista que Jesús Palacios le hacia a Fernando Arrabal, debido a la publicación de su último libro titulado Houellebecq! y que como su nombre indica se trata de una recopilación de artículos y ensayos dedicados al polémico escritor francés Michelle Houellebecq, por lo visto a ambos escritores les une una muy buena amistad, además de un sinfín de afinidades, empezando por la polémica que despiertan sus propias obras. En otras ocasiones, ya les he hablado del autor de "Las partículas elementales", pero tan sólo conocía su obra y lo que algunos exaltados decían al respecto de su persona, por lo que ha sido interesante conocer a este personaje a través de Fernando Arrabal. Por lo visto, según explicaba Arrabal, Houellebecq es un tipo que hace tiempo que desconectó del resto del mundo y que a pesar de los desmadres sexuales que relata en sus obras, se trata de una persona que no se atrevería ir a una playa nudista sin el traje de baño. Curioso, quizás me compre el libro.
Cambio de tema. Mañana recojo los bártulos y marchamos yo y M. al Saló del Cómic, este año no estaré en el stand de La Cúpula, por lo que me pasaré el día llevando a M. de arriba a bajo y enseñándole todas las novedades de este año, evidentemente no me hará ningún caso pero yo insistiré en ello, de momento ya le tengo preparada una chapa la mar de mona de Mauro Entrialgo con la que se hará el rey del Saló, mientras yo me dedico al consumismo desesperado de tebeos. C. si que estará en el stand, así que espero obtener alguna influencia para conocer a algún autor, aunque ya veremos. Como sé que mi hermana se pasa por aquí con asiduidad, ya le adelanto que mañana le sablearé esa cámara digital tan chula que tiene, para así hacer alguna foto y colgarla en el blog.
Les escribo la semana que viene.

LA TERNURA DEL MONSTRUO

LA TERNURA DEL MONSTRUO

Ayer me compré el DVD de Hellboy, nada de la edición especial de nosecuantos discos e infinidad de extras, me hice con la edición básica de alquiler, que un videoclub cercano a casa vendía por siete euros, total, esta edición no está nada mal, cuenta con unos pocos extras que pese a todo sé que no tendré tiempo de ver, de todas manera y debido a la ilusión que me hacia mi nuevo fetiche, después de cenar empecé a ver la película y me enganchó desde los primeros minutos, a pesar de todo tuve que dejarla después de treinta minutos, ya que habíamos llevado tarde a dormir a M. y el sueño empezaba a cerrar mis ojos. De todas maneras espero continuar hoy con ella. Este es un buen ejemplo de como llevar un cómic a la pantalla respetando la esencia del mismo, y eso que les he de reconocer que nunca me han gustado mucho los comics de Hellboy, básicamente por la ilustración de Mike Mignola que no me acaba de entrar. Ya que les saco el tema de los tebeos y estoy empezando a calentar los motores para acercarme este fin de semana al Salón Del Cómic de Barcelona, les diré que espero poder coincidir con Bernie Wrightson, uno de mis autores favoritos, y así pedirle que me firme y a ser posible me haga alguna ilustración en algún cómic que me llevaré. La obra de Wrightson, la conocí gracias a Creepy, era uno de los dibujantes más cotizados de la revista junto con Richard Corben. De toda su obra, sin dudarlo dos veces me quedaría con "Feria de monstruos" una obra de arte del cómic de terror que fue guionizada por Bruce Jones, dos de los mejores artistas de la época juntos para parir esta tremenda obra que era todo un homenaje a la película "Freaks" de Tod Browning, a la par otra de mis películas favoritas, que grabé por casualidad hace muchos años en televisión y que me dejó prendido, sin duda la mejor obra de Browning y que hace poco una distribuidora la editó en DVD, para mayor deleite mío. Fíjense que no sé por qué pero tengo esta especial debilidad por los monstruos y las películas de terror, desde que no levantaba dos palmos del suelo, incluso recuerdo que tenia una goma de borrar en forma de clavera que la llevaba siempre al colegio pero que no utilizaba para no gastarla y que finalmente perdí, una pena. Ya que en el post de hoy me he dedicado a flirtear con los monstruos, les dejo los liks de unas pocas páginas que harán disfrutar de lo lindo a cualquier aficionado. Si se pasan por aquí entrarán en una web en la que aparecen varias galerías de ilustraciones con un denominador común, el horror. En esta otra, encontrarán unas cuantas fotografiás de Joel Peter Witkin el fotógrafo de lo macabro, con unas fotografías que rezuman terror y poesía a partes iguales y esta que está dedicada a toda una serie de personajes reales que fueron exhibidos por ferias y circos a principios del siglo pasado. Repito, escalofriante y poético.

MICROSURCOS

MICROSURCOS

Creo que fui una de las primeras personas que se apuntaron a sustituir los viejos discos de vinilo por los nuevos y flamantes CD's, arrinconé mi tocadiscos y en un alarde de modernidad me sumí a comprar de nuevo muchas de las obras que ya tenia en vinilo pero en el nuevo formato, solo veía ventajas, no tenia que darle la vuelta al disco para escuchar la cara B, no se rayaba por lo que duraba mucho más tiempo, ocupaba menos espacio e incluso me lo podía llevar dentro de un discman para seguir escuchando mis grupos favoritos y hasta el sonido era más limpio. Con el tiempo he ido acumulando una considerable colección de CD's, pero llegó un día que lo empecé a ver todo de distinta manera, me parecía que me habían vendido la moto y que sentía una cierta nostalgia por aquellos viejos discos de vinilo que aún conservaba pero que ya no sonaban en casa. Quizás fuese por que la piratería devaluó el formato CD, por cuatro céntimos podías grabarte los discos y cuando sonaban no se notaba la diferencia entre el original y la copia, pero por otro lado empecé a echar en falta el formato grandote del disco de vinilo, las carátulas troqueladas o desplegadles nunca han sido ni siquiera asemejadas por los diseñadores de carátulas para CD's y también el ritual de poner un disco, desenfundarlo con cuidado, encajarlo en el tocadiscos, pincharlo y poder ver como daba vueltas aquello que sonaba. Pues bien debido a todo esto me hice con un buen tocadiscos que enchufé al equipo de música y he vuelto a comprar discos de vinilo ya que ahora el CD lo veo como algo sin valor, si algo lo quiero en CD me lo gravo y santas pascuas, si por el contrario el grupo me gusta bastante intento buscarlo en vinilo, por que ahí entra otro problema y es que no todo o más bien muy poco aparece editado en vinilo, por eso celebro iniciativas como la de FNAC de hacer llegar discos en este formato al gran público, sin necesidad de tenernos que refugiar en tiendas especializadas. Hace poco leí en una entrevista que le hacían a Enrique Bunbury, decía que para acabar con la piratería se tendría que volver a editar la música tan sólo en discos de vinilo, Bunbury acostumbra a tener ideas de bombero como esta, pero la verdad es que no estaría nada mal la apuesta.
Ya que el post de hoy ha caído en manos de la nostalgia musical, les dejo aquí una lista de mis discos favoritos, que apareció no hace mucho de entre un libro del instituto, según mis cálculos, la lista debe de tener unos 18 años, por lo que hoy evidentemente la cambiaria toda de principio a fin.

1- World wide life (Scorpions)
2- Tubular bells (Mike Oldfield)
3- Crime of the century (Supertramp)
4- A night at the opera (Queen)
5- Alchemy (Dire Straits)
6- Private Dancer (Tina Turner)
7- Raise your fist and yell (Alice Cooper)
8- The power and the Glory (Saxon
9- Crises (Mike Oldfield)
10- 5150 (Van Halen)

La lista la he vuelto a guardar en el mismo libro, esperando que me reencuentre con ella en el tiempo, como cuando guardas una chaqueta en el armario por que llega el calorcillo y en los bolsillos dejas tickets de compra o alguna anotación, esperando ser redescubiertas en el invierno siguiente.

LA DOBLE MORAL

LA DOBLE MORAL

Cada vez estoy más convencido de que mi cerebro funciona igual que si fuese un ordenador, vamos que me equiparo a cualquier máquina barata de esas que en cuatro días han decidido conquistar el mundo, tan sólo me diferencio en que utilizo conexiones neuronales en vez de circuitos de silicio, por un lado soy capaz de memorizar una gran cantidad de datos, de manera que puedo soltar de un tirón la filmografía de cualquier actor o director de cine que a mí me guste, o deducir en que álbum aparecía según que canción, por lo que deduzco que según mi equiparación con los ordenadores debería de tener un disco duro con bastante capacidad de almacenamiento, pero por otro lado soy incapaz de recordar que cené ayer, que día es el aniversario de alguien o cual es el camino correcto para ir a algún sitio que visité, quizás, el día anterior ya que sin duda se me habrá olvidado, por lo que siguiendo con mi equiparación hombre-máquina seguramente tengo muy poca memoria RAM. En el fondo no lo llevo mal, me he acostumbrado y quienes me rodean saben de este defecto recordándome lo despistado que soy. Fruto de esta capacidad para almacenar datos y situaciones vividas es que recuerdo cuando empecé a juntar letras y darme cuenta que estaba aprendiendo a leer, incluso les podría decir el lugar donde esto sucedió pero no viene al caso. También recuerdo que esta unión de letras se hizo frente a las páginas de un tebeo, por lo que siempre digo, muy orgulloso, que aprendí a leer con los cómics, se trataba de un cómic de Bruguera, y fruto de esa pasión por el séptimo arte es motivo que hoy en día continuo comprando y leyendo cómics. Quizás sea por eso que intente que M. siga por mi mismo camino, seguramente recordarán la canción: "(...) nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación (...)" pues nada, que hemos decidido que le empezaríamos a comprar su primera colección de cómics, y que mejor manera que elegir los títulos que consideráramos más interesantes de la colección que publica durante estos meses el diario El País, por allí están algunos de los grandes autores que he seguido desde pequeño, Eisner, Moebius, Hugo Pratt... pero hace pocos días C. me comentó que la colección tenia que haber llegado un poco más lejos y haberse adentrado en el cómic underground, publicando "Mr. Natural" de Crumb y "Ghost World" de Daniel Clowes, el primero finalmente no fue incluido en la colección por que aparecía una mujer con una flor en el culo ¿...? y el segundo por que aparecía la palabra "puta" en uno de los diálogos. Ante todo esto yo me hago la siguiente pregunta: ¿por que existe este tipo de censura sumerjida respecto a los cómics? ¿Acaso censurarían también los diálogos de una obra de Henry Miller o de Bukowsky? pues bien, esta es la doble moral de un diario que pretende ser de izquierdas.