Blogia

k-jaleando

Con-sumo... amor

Con-sumo... amor

S. Valentín es una excusa para acercarnos a la literatura y leer poemas de amor. Becquer, Neruda, Ángel González, García Montero...

También para escribirlos. Incluso en las paredes.

O escribir, en un corazón, qué podemos regalarnos sin necesidad de hacer del amor otra fiesta del consumo

toc toc

¿Revivirá este pobre bloguito olvidado? ¿Se dejará espabilar y zarandear por nuestras palabras de blogueros novatos?

UN PREMIO AL TRABAJO EN EQUIPO

20060627160021-dscn4612.jpg

            Hoy ha sido un día importante para el Instituto de Educación Secundaria “Ramón y Cajal” de Zaragoza. Esta mañana, seis alumnos de segundo curso de ESO han recibido en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Consumo, el primer premio del concurso “Consumópolis” en su categoría, primer ciclo de secundaria.

            El acto ha sido solemne, como en las mejores ocasiones. Y, aunque al final no ha podido asistir Elena Salgado, Ministra de Sanidad y Consumo, sí que ha estado el subsecretario del ministerio y varios directores generales, entre ellos Ángel Luis Monge, director general de Consumo del Gobierno de Aragón.

            El grupo de los Mononeuronales – formado por Adrián, Víctor, Jorge, Óscar, Monir y Diego – ha representado no sólo al Instituto, sino a Zaragoza y a Aragón. Con su juego “Consumopatía”, nos invitan a todos a consumir de modo responsable y a no dejarnos llevar por el consumismo irrefrenable y compulsivo. Nos invitan también a cuidar más los recursos del Planeta, que son limitados, y a mimar el medio ambiente.

            Esta tarde, mientras regresaban a Zaragoza en el AVE, acompañados por sus padres y por la profesora Teresa Navarrete, desembalaban con ilusión los ordenadores portátiles que han recibido como premio. Un merecido premio a la constancia, al trabajo en equipo y a la creatividad. A ver si en próximas ediciones vuelven a presentar sus trabajos y, si es posible, desplazarse de nuevo a Madrid.

LA LECTURA COMO CAMINO EDUCATIVO

20060606095843-152-5257.jpg

            Coincidiendo con el inicio de la Feria del Libro de Zaragoza, se ha celebrado en el salón de actos del instituto “Goya” la fase final del IV Concurso de Lectura en Público. Han participado tres centros educativos en cada categoría. En la categoría B – segundo ciclo de ESO – leían cuatro alumnos del instituto “Ramón y Cajal” de Zaragoza. Clara, David, Fernanda y Violeta llegaban a la final de este certamen con un texto de  la obra La historia del amor, de Nicole Graus. Y lo han leído con unción, con claridad, con entonación, con ritmo, sin efectismos. Se ha notado la labor de Olivia Albá, que ha estado ensayando con ellos durante las últimas semanas. Los otros centros han presentado fragmentos de obras de teatro: Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura y El amor del gato y el perro, de Enrique Jardiel Poncela. Ha sido una lectura correcta, pero demasiado teatralizada y algo efectista. De todos modos, todos los participantes han brillado a gran altura.

            Los representantes del “Ramón y Cajal” han obtenido un merecido primer premio en esta categoría. No sólo por la lectura que tenían preparada. El segundo texto, entregado una hora antes por los organizadores, pertenecía a la novela Temblor de la escritora Rosa Montero. Con esta segunda lectura han vuelto a demostrar su compenetración, sus aptitudes para interpretar en voz alta un diálogo vivo y coloquial – no teatral – y su facilidad para reflejar el sentir del narrador o narradora. Toda una lección de buen hacer, de buen leer y de buen transmitir, a las puertas de la Feria del Libro y en la recta final de un curso intenso y fecundo.

            Un broche más para cerrar la celebración del “Décimo Cumpleaños” del Instituto. Si lo sumamos al premio nacional de los Mononeuronales de 2º de ESO en Consumópolis, al premio Dibercaja, a la participación en el IV Encuentro del Parlamento Europeo o a otros galardones menores, podemos pensar, sin un ápice de autocomplacencia, que tal vez este sea uno de los buenos caminos para educar en calidad y seguir con la tarea cotidiana a veces agridulce pero, en ocasiones, gratificante.

CONSUMÓPOLIS

20060515114422-equipo-mononeuronales.jpg

            Tres grupos de alumnos y alumnas de 2º de ESO del Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza se han tomado en serio el tema del consumo y han elaborado unos trabajos lúdicos para mentalizarse y mentalizar a los que los consulten sobre el cada vez más grave problema del consumismo irracional. El concurso, que organizan el Instituto Nacional de Consumo y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, tiene como finalidad acercar a los niños y jóvenes a esta problemática a nivel mundial, teniendo en cuenta que van a ser los adultos del futuro.

            Los datos que nos han proporcionado esta mañana en el acto de la entrega de premios de la fase autonómica son escalofriantes: el quince por ciento de la población mundial consumimos el cincuenta y seis por ciento de la riqueza del planeta. Y se consume compulsivamente, se consume irracionalmente. Aunque sabemos que los bienes de la Tierra son limitados, no por ello decidimos dejar de consumir por consumir. Por ello es positivo que nuestros hijos e hijas se mentalicen y afronten con conocimiento de causa esta realidad, antes de que sea demasiado tarde.

            El grupo ganador en la fase autonómica de secundaria – Los Mononeuronales – se desplazará a Madrid, a finales de mayo, para recibir el premio nacional de este concurso. Lo importante es, sin embargo, que cunda el ejemplo y que el trabajo realizado no quede sólo como algo bonito, interesante y lúdico. Eso sí, nuestra enhorabuena a todos ellos. 

EL GRUPO DE TEATRO DEL INSTITUTO ACTÚA CON ÉXITO

20060522111217-varios05-06-071.jpg

            La XIX Muestra de Teatro Joven de Zaragoza nos brinda cada año la oportunidad de asistir a representaciones teatrales protagonizadas por jóvenes actores amateurs de nuestros centros de enseñanza o entidades juveniles de la ciudad. Esta tarde he podido asistir a la representación de la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio de San José. El grupo de teatro “Falacias”, formado por alumnos y exalumnos del Instituto “Ramón y Cajal” y dirigido por Luisa Peralta, me ha acercado, una vez más, al mundo de Mihura.

            Y es que, aunque pasan inevitablemente los años, el teatro del autor de Tres sombreros de copa mantiene todavía su frescura y actualidad. Las obsesiones del director de “La Codorniz” afloran en cada momento de la obra: crítica a la sociedad convencional, triunfo de la libertad sobre las normas establecidas, contraste de situaciones y conductas… Todo ello lo trata el autor con un humor que se codea con situaciones absurdas y roza en ocasiones lo grotesco y lo esperpéntico. No había visto aún esta obra sobre un escenario, pero me recuerda mucho a sus primas hermanas: Melocotón en almíbar o Ninette y un señor de Murcia. Aunque la obra esencial de Mihura es y seguirá siendo Tres sombreros de copa. En ella confluyen todas las preocupaciones del autor, todos sus recursos cómicos y el humor agridulce que oscila entre la nostalgia y el desencanto, entre el sueño y la cruda realidad.

DESAYUNO SALUDABLE

20060519135858-desayuno-saludable.jpg

Una de las actividades estables que más aceptación tienen en el Instituto "Ramón y Cajal" es el "Desayuno Saludable". Dentro del programa "Salud y Consumo" se intenta inculcar a los alumnos más pequeños, los de 1º. de ESO la alimentación sana y abundante a primeras horas de la mañana. Se intenta así que adquieran el hábito de alimentarse bien y, además, que acudan a las primeras clases del día con una cierta energía y actitud positiva para el trabajo. Ya sabemos que los niños y adolescentes somatizan casi todo y que si el organismo funciona correctamente, la mente estará más despierta. Esto supone seguir con la difícil batalla contra bollicaos, chocolatinas, bebidas artificiales y todo lo que favorezca el colesterol. Por eso, hoy, cincuenta y dos alumnos han empezado el día con un buen desayuno. ¿Intentarán practicarlo por su cuenta?

La Bella Durmiente

La Bella Durmiente

Pues es verdad, no estaba muerto el blog.

Sólo dormido, esperando que alguien llegara a despertarle, como la Bella durmiente del cuento. 

Y ese alguien, - en forma de apuesto Príncipe-, ha sido el alumno avispado que se ha dado cuenta de la situación, después de siete meses de silencio, y ha escrito un comentario impulsándonos a iniciar las maniobras de reanimación.

Vale, ya está otra vez en pie. Tembloroso y débil, claro, después de tanta inmovilidad. (Y sin creerse del todo su resurrección, por si es efímera).

 Es verdad que hay muchas noticias que contar, (aunque eso será otro día), pero un blog no es un periódico, sino un medio  interactivo, en el que los comentarios cuentan tanto como el post que los suscita. Así que, ¡a participar!. De todos nosotros, k-jales, depende que siga adelante. 

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Nos despedimos en junio diciendo que volveríamos en septiembre, y casi llegamos tarde a la cita.
Pero aquí estamos.

Con todo un curso por delante, y esa mezcla de pereza, curiosidad, ideas nuevas y viejos miedos. Entre el desaliento, por trabajar en esta empresa que tan mínimos resultados obtiene a corto plazo, y la esperanza de que en algún momento, siquiera por un instante, al menos un alumno, entienda que quiero hacer de él, de ella, alguien más sabio, más justo, más honesto, mejor persona... Y para eso tendré que gastar muchas palabras y muchas energías, pero ese esfuerzo también a mí me hará mejor. Y habrá merecido la pena por tí, -alumno todavía sin rostro y sin nombre-, y por mí.

Bienvenidos a nuestro Centro y a este blog, chicos y chicas del nuevo curso.
Ya hablaremos -pero también vosotros-, largo y tendido, porque el viaje es largo. ¡Feliz camino!.

K-JALEO!!!

¿Cómo que falta la foto de la caseta de ADIVINACIÓN DEL PORVENIR?
¿KoMo k fALta lA kSEta?, tendría yo que escribir para contestar a la ALuMnA nTrE stAS PaReDEs en su misma ortografía.
Esa foto y todas las demás están, pero hay que empezar a leer la crónica de k-jaleo el día 21, que es cuando empieza. También puedes buscar por "Temas", en el margen izquierdo del blog, y sacar k-jaleo. Allí aparecen todos los post que se refieren a la fiesta.

Feliz verano, ALuMnA nTrE stAS PaReDEs, anónima y fiel seguidora del blog. Volveremos a encontrarnos en Septiembre.

K-JALEO!!!!

K-JALEO!!!!

Ernesto (qué buen animador) nos despedía: La fiesta terminó.

Y con ella cerramos este curso 2004-05, y también este blog, que ha servido de diario para contarnos nuestras cosas.

Pero sólo es un descanso -bien merecido-, hasta Septiembre. Volveremos.

LIMPIEZA

LIMPIEZA

Al final, entre muchos colaboradores, para que todo quede como si no hubiera pasado nada.

BAR

BAR

Gentileza de APA, consumiciones para todos gratis.

Y con unas eficaces camareras: las chicas de 3ºA

Así de animado estuvo el recinto ferial.

Incluso se coló público ajeno, porque no pudo resistir estar al otro lado de la valla.

TALLER DE CHAPAS

TALLER DE CHAPAS

El TALLER DE CHAPAS.: "k-jal para reir", "k-jal para disfrutar", "k-jal para aprender", "k-jal para convivir"... ¡Sin descanso!

2ºB y su Tutora, con MariCarmen Hernández.

40ºC bajo la carpa... Y la cola que no menguaba...

¡Ya tiene mérito!

K-JALEO!

K-JALEO!

Así de animado estaba el gimnasio al empezar...

K-JALEO

K-JALEO

¡UN ÉXITO!

El grupo de funky para calentar motores. Luego vendría el Pregón de Fiestas. Y... todo lo demás

ADIVINACIÓN DEL PORVENIR

ADIVINACIÓN DEL PORVENIR

Y las brujas de 4º nos leían el futuro, lleno de buenos presagios (un novio guapo, un verano especial, una jubilación anticipada...)

TIRO AL PROFE!!!!!

TIRO AL PROFE!!!!!

No se cortaban ni un poco los alumnos disparando. Los responsables de la atracción (1º A) nos podrían decir quién recibió el máximo de disparos, pero lo callan por secreto profesional.

TÓMBOLA, TOM, TOM, TÓMBOLA

TÓMBOLA, TOM, TOM, TÓMBOLA

La tómbola, perfectamente llevada por 2ºC. ¡Un modelo de buena organización!. Casi 300 regalos que se terminaron en media hora.