Blogia

ASOCIACION IUVENTA

NUEVA WEB DE IUVENTA: www.iuventa.org

ESTE WEBLOG QUEDA DESHABILITADO. OS ROGAMOS OS CONECTEIS A www.iuventa.org

EN DICHA WEB ENCONTRAREIS INFORMACIÓN SOBRE JAÉN: LEYENDAS, JUDERÍA, ETC., ADEMÁS DE INFORMACIÓN SOBRE IUVENTA. GRACIAS.

VI JORNADA DE LA INTERCULTURALIDAD

 

Sábado 29 de Marzo de 2.008

 

17,15 horas.- Visita Guiada Gratuita "UNA ARQUEOLOGÍA PARA EL ENTENDIMIENTO INTERCULTURAL", en la que se conocerán varias excavaciones e integraciones arqueológicas en el espacio de la Judería de Jaén. Salida de la Plaza de los Huérfanos (Dr. Blanco Nájera), junto al Monumento a los Sefardíes (Candelabro Judío). Plazas limitadas. Inscripción previa en el número de teléfono 637.966.348.

 

20,00 horas.- Presentación del libro "HASDAY, EL HAGIB DEL CALIFA", dedicado a la vida del judío natural de Jaén, Hasday ibn Shaprut, en un relato novelado que trata además sobre la situación general de Al-Andalus en ese momento histórico y que no olvida a la ciudad de Jaén, tierra natal de ibn Shaprut. Presenta el autor, D. Raúl Romero Bartolomé. Lugar: Salón de Actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén. Calle Cerón nº 19. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Domingo 30 de Marzo de 2.008

 

12,00 horas.- Visita guiada a la Exposición "Tierras del Olivo", sede de Jaén. Gratuita. Plazas limitadas previa inscripción en el teléfono 637966348.

 

El 31 de Marzo ha sido declarado por Tarbut Sefarad (organización en la que se integra el proyecto "Tarbut Jaén" de la Asociación IUVENTA) como "Día de la Expulsión de los Judíos de España", una fecha histórica que nos sirve para recordar un hecho nefasto en el pasado de nuestro país y para, a la vez, seguir concienciando sobre la importancia el encuentro y el dialogo entre las distintas culturas y credos del planeta, con mayor motivo en este Año Europeo del Diálogo Intercultural. IUVENTA celebrará a partir de este año sus Jornadas de Interculturalidad en torno a dicha fecha del 31 de Marzo de cada año continuando con la temática de Jaén Intercultural-Ayer y Hoy.

 

COLABORAN:

Patronato Municipal de Asuntos Sociales  – Ayuntamiento de Jaén, Hotel XAUEN, Raúl Romero Bartolomé, Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Jaén, Universidad Popular Municipal de Jaén, Fundación Legado Andalusí, Estudio de Arqueología Arq13, S.L., Tarbut Sefarad.

V JORNADA DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

SÁBADO: 23/02/2008

10,45 horas.- Recepción de los asistentes.

11,00 horas.- Presentación. D. José Ruiz Villar, Coordinador Provincial en Jaén de la Agencia Andaluza de Voluntariado.

11,15 horas.- "La imagen del voluntariado en los medios de comunicación". Juan León Morales, miembro del Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones de la provincia de Jaén.

12,15 horas.- Mesa Redonda: "La importancia de la imagen del voluntariado y del movimiento asociativo en la sociedad actual. Aciertos y errores".

        D. Felipe Manzano, presidente de la ONG SUR.

        D. Jesús Cárdenas, miembro de la Federación Más Voluntades.

        DªÁfrica Conde, presidenta de la Coordinadora deONG,s para el desarrollo de Jaén.

        Dª Isabel Mateos, Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén.

        Moderadora: Elvira Cubero, voluntaria de la Asociación IUVENTA.

13,45 horas.- Entrega del I Premio IUVENTA 2007.

14,15 horas.- Almuerzo (incluido).

Lugar: Salón de Actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales. c/ Cerón. Jaén.

 

INSCRIPCIONES:

 

Tfno: 637966348 y 953274018 (de 19 a 21 horas)

 PATROCINA:

AGENCIA ANDALUZA DEL VOLUNTARIADO - JUNTA DE ANDALUCÍA

COLABORA:

 

PATRONATO MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES-AYUNTAMIENTO DE JAÉN

 

IUVENTA COLABORA CON 630 EUROS CON LOS PIGMEOS DEL CONGO

IUVENTA COLABORA CON 630 EUROS CON LOS PIGMEOS DEL CONGO

La asociación IUVENTA ha recaudado para los Misioneros de la Consolata, en
la República Democrática del Congo, un total de 630 euros con las "camisetas
solidarias", elaboradas en un taller de la asociación con con dicho
objetivo.


El origen de la colaboración está en la amistad de algunos de los socios/as
de Iuventa con Andrés García Fernandez, giennense que lleva varios años
trabajando en la República Democrática del Congo con un proyecto de
colaboración para paliar las graves carencias económicas y formativas que
padecen los pigmeos, un pueblo y cultura que se ubica en el norte de dicho
país del continente africano.


El taller en Iuventa ha sido coordinado por Remigio Delgado Patón y
desarrollado por un grupo de voluntarios/as de la asociación que fueron
pintando a mano las camisetas para su posterior venta. La actividad y
colaboración con los Misioneros de la Consolata, en la República Democrática
del Congo, se enmarca en el área de acciones sociales de Iuventa, que en sus
dieciseis años de funcionamiento como asociación, ha colaborado en distintos
proyectos de cooperación para el desarrollo en Ecuador, Chad, Chechenia o
Mozambique, entre otros lugares.

El escritor estadounidense Nat Krieger visita la tierra natal de Ibn Shaprut.

El escritor estadounidense Nat Krieger visita la tierra natal de Ibn Shaprut.

El escritor e investigador estadounidense Nat Krieger, visitó las ciudades de Córdoba y Jaén durante estas navidades, con el objeto de conocer de primera mano los lugares donde nació y vivió el célebre cortesano judío Hasday ibn Shaprut, cuya fama sobrepasa ampliamente las fronteras de ambas provincias y de nuestro país. Nat Krieger está estudiando en profundidad la vida de Ibn Shaprut con el objetivo de publicar una biografía en un futuro próximo.

Krieger tuvo la oportunidad de visitar la zona donde vivieron los judíos de Jaén, conocer los aspectos negativos de la Inquisición en la ciudad e incluso recorrió el entorno natural de la ciudad, concretamente el cerro de Santa Catalina y su castillo, donde sin duda Hasday, como tantos jóvenes giennenses a lo largo de los siglos, disfruto del entorno natural y privilegiadas vistas de dicho monte y fortaleza. También se entrevistó en Jaén con el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, y en Córdoba con el catedrático de la Universidad de dicha provincia, Jesús Peláez del Rosal.

 

XXV Asamblea General Red de Juderías en Jaén.

XXV Asamblea General Red de Juderías en Jaén.

Los pasados días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre se celebró en la ciudad de Jaén la XXV Asamblea General de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad". En dicha Asamblea el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén cedió la presidencia a su homóloga del Ayuntamiento leonés, ciudad que la ostentará durante los próximos seis meses hasta que la ceda a su vez a Oviedo.
El viernes, previo a la Asamblea, los participantes de las distintas ciudades de la Red de Juderías y miembros de la Comisión Municipal Especial para el Impulso y Rehabilitación de la Judería de Jaén, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una interesante charla impartida por Françoise Tondre, sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (la Red forma parte del Gran Itinerario Europeo del Patrimonio Judío), y tras dicha charla se ofreció un excelente concierto del grupo Mediterránea, en el Patio de Columnas del Virrey del Perú, un precioso edificio del conjunto histórico de Jaén.
Igualmente hubo un acto de especial trascendencia, que fue la firma de un Convenio de Adhesión de la Red de Juderías de España al Consejo Institucional de la Casa Sefarad-Israel, que se desarrolló en una de las salas del Museo Internacional de Arte Naïf. En la fotografía, la Presidenta de la Red de Juderías de España y alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y la directora de la Casa Sefarad-Israel, Ana Salomón, en la firma de dicho convenio, que promete una intensa y fructífera relación entre ambas organizaciones.

CHARLA SOBRE IBN SHAPRUT DE RAFAEL CÁMARA

El próximo viernes, día 9 de noviembre, a las 19 horas, Rafael Cámara, Presidente de IUVENTA y de Tarbut Jaén ofrecerá una charla sobre Hasday ibn Shaprut, en el Centro Cultural Miguel Castillejo, en la Avda. de Madrid, en Jaén. Posteriormente, a las 20,00 horas, actuará el grupo Arquitrabe con música sefardí. Una estupenda velada. Actos gratuitos hasta completar el aforo y organizados por la Asociación Española de Amigos de los Castillos, delegación de Jaén, y la Asocición Cultural "Torre del Homenaje". 

Fotografía: Extracto de la carta que envió Hasday ibn Shaprut a la emperatriz Helena, de Bizancio, que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.

IX CONCURSO INFANTIL DE CUENTOS INFANTILES.

IX CONCURSO INFANTIL DE CUENTOS INFANTILES.

BASES:

1º-Podrán participar niños y niñas residentes en la provincia de Jaén con edades comprendidas entre los 10 y 14 años ambas incluidas.

2º-El tema versará sobre "La solidaridad".

3º-Se valorará la originalidad del trabajo, la presentación y la creatividad.

4º-La extensión del trabajo será de 3 folios mínimo y 10 folios máximo, por una sola cara.

5º-El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 9 de Noviembre de 2007. Los trabajos se entregarán en la sede de la asociación IUVENTA, c/ virgen del pilar s/n, en horario de 20 a 21 h de lunes a viernes.

Tf. 953 274018 - 637966348

6º- El jurado estará compuesto por tres vocales y un/a experto/a que lo presidirá.

7º-Los trabajos se acompañarán de un sobre cerrado en cuyo interior figurará el nombre y apellidos, edad, domicilio y teléfono del autor. Si aparece algún dato de identificación del autor en el cuento este será excluido.

8º-Los trabajos presentados podrán ser retirados por sus autores en un plazo no superior a tres meses desde el fallo del jurado.

9º- Los cuentos ganadores del concurso pasarán a ser, a todos los efectos, propiedad de la asociación.

10º-La participación en este concurso implica la plena aceptación de las bases.

PREMIOS 1º- Un IPOD

2º- Un Reproductor portátil de DVD

3º-Un MP4

Los premios se entregaran en la asociación.

PATROCINA: OBRA SOCIO CULTURAL DE LA CAJA DE JAÉN.