Blogia

DIARIO SUR

TODOS A LA MANIFESTACION

Hay cosas que no se pueden dejar sin comentar y es que hay cosas ante las que no debemos mostrarnos impasibles, y esta manifestación en contra del matrimonio homosexual, o lo que es lo mismo en contra de sus derechos, es una de esas cosas ante las que tenemos que reaccionar.

Me encanta la preocupación y el amor que profesan, algunos sectores de nuestra población hacia la familia y su estructura, "su estructura natural", esa conformada según la ley de dios o de su dios. A la vez, me encanta que la señora Botella vaya a la manifestación alegando que la calle es de todos y que el señor Acebes se escude en que no es en contra de los homosexuales sino en contra de la propuesta del gobierno. Que bonita manera de decir que está en contra de equiparar los derechos de todos los ciudadanos sin distinguir entre rubios o morenos, homosexuales o heterosexuales... O para que ustedes, "señores peperos" lo entiendan mejor, peras y manzanas. Leí un comentario que decía que, "por esa misma regla nosotros no estaremos en contra de votar al PP en las próximas elecciones sino en contra de votar a esos fachas homófobos".

Y es que, estoy totalmente de acuerdo con que la gente se manifieste cada vez que le parezca que exista un motivo oportuno, según el juicio de cada cual. Porque como bien dice la señora Botella "la calle es de todos". Y esto me hace recordar aquellas manifestaciones en las que salimos a la calle casi todos los españoles pidiendo que se parara una guerra que se ha demostrado que fue y es injusta. Sin embargo, no se nos escuchó. Sobre esto me gustaría recalcar la diferencia existente entre manifestarse por creer que la guerra es injusta y la muerte de esas miles de personas también y manifestarse por creer que el hecho de que se casen dos homosexuales transgrede la ley de dios o desestructura la familia convencional. Vuelvo a repetirme si rompe la ley de su dios que no se casen los homosexuales que crean en él susodicho dios pero que dejen en paz al resto y si desestructura la familia que obliguen a los divorciados a volver con sus respectivas parejas, ¿no? Pero esta es sólo mi opinión. Aunque claro está, también me encanta el amor que predica la Iglesia, en general, ese amor tipo "gueto" en el que se quieren entre ellos y condenan al resto, o al menos esa es mi sensación, y no me apetece poner ejemplos historicos por todos conocidos...

Sin embargo, me parece que lo justo es que se les escuche. Que se les escuche a ellos y al resto que estamos de acuerdo con la igualdad de derechos ante la ley. Por lo menos ante la ley terrenal y ya cuando muramos pues que dios nos juzgue. Espero que no haga falta recordar a nadie que según esta "ley celestial" está prohibido matar así que... Dios nos pille confesados.

La otra cara de la manifestación

"Mira quien baila"

"Mira quien baila"

Hoy lunes se empieza a emitir en TVE, a partir de las 22:00, el concurso "Mira quien baila". Un espacio producido por Gestmusic en el que 8 famosos, María del Monte, Juncal Rivero, Lara Dibildos, Claudia Molina, Fernando Romay, Angel Garó, Álex Casademunt y Alonso Caparrós, se enfrentan al reto de aprender a baila. No hemos podido evitar comentar esta noticia y es que todos llevamos una "arpía" dentro.

TVE intenta hacer frente a los nuevos tiempos y se lanza con un programa de telerrealidad "blanco" que dice, estará dirigido a toda la familia y se desarrollará sin sobresaltos. Pero, si tenemos en cuenta que entre los participantes van a estar Maria del Monte o Fernando Romay, por mencionar a algunos, el mero hecho de imaginármelos bailando ya me produce cierto desasosiego y si además consideramos que es Gestmusic la productora(la misma que produjo operación triunfo) ya me imagino a la folclórica dando vueltas a lo David Bisbal...

Menos mal que la presentadora verá todo con forma de corazones y los tratará con mucho amor que si no... Ya sabeis a quien me refiero, a Anne Igartiburu, que será la responsable de presentar el programa "Mirad como bailan mis corazones" digo, "Mira quien baila". Pues si después de todo esto estais intrigados por saber a que viene que todos estos famosos hagan el, como definirlo sin herir, "el ridículo" os contaremos que lo hacen por una buena causa. Así, pues si, ¿verdad?... Y es que, el ganador del concurso donará a una ONG o a un proyecto solidario 100.000 euros. Pero, ¿Sabeis cuánto ha costado hacer el programita? Pues sólamente 4.059.940 euros. Vaya, si tan solidarios son, que les enseñen la mitad de los bailes y que la productora se estire más en el donativo, que para hacer tanto el ridículo no está bien pagado.

En fin, que si a algunos de mis compis de audiovisuales o a mi nos dieran 4 millones de euros para un proyecto audiovisual no quiero ni imaginarme el lio que podiamos montar. Pues nada, a ver si pensais que haríais vosotros con ese dineral. Por cierto, no vale ser malos y decir que empeñaríais vuestro dinero en juicios para conseguir matar a Ana obregón en "Ana y los 7" que eso ya lo están haciendo otras personas. :p

Dámaris O

EL ARMA DE LA INFORMACIÓN

En el país que tanto se enorgullece de su sistema democrático y que intenta, como buen salvador, ir implantándolo o, mejor dicho, imponiéndolo por doquier, se ha celebrado una cumbre por la reforma de los medios a la que acudieron 2000 periodistas con el fin de denunciar la sumisión de la televisión y la prensa al poder. Algo muy democrático, ¿verdad?

Según Amy Goodman “los periódicos y televisiones de USA se han convertido en amplificadores de poder”. Y es que debemos tener en cuenta que hablamos de un país en el que la mayoría de las bandas de transmisión son privadas o se están privatizando lo que deriva en que la información esté controlada por las grandes empresas y sus intereses políticos. Un ejemplo de ello es el filtro informativo que sufrieron los estadounidenses y que sufren con respecto a la información sobre la guerra de Irak. Así Goodman señala que de las 393 entrevistas que se hicieron durante las tres semanas anteriores al inicio de la guerra sólo 3 fueron de grupos que se oponían a la guerra. Esto no es más que un ejemplo de lo que está ocurriendo ya que la censura impuesta no deja ver la verdadera barbarie, ni los abusos por parte del ejercito etc. Y es que es mucho más bonito ver como despegan los misiles que ver donde caen y lo que provocan…

Pensamos que es necesario que existan periodistas o simplemente ciudadanos que denuncien estos hechos. Para que nos demos cuenta de que los medios, en la mayoría de las ocasiones, no son una ventana abierta al mundo. Y reparemos en la necesidad de que nazcan medios independientes, que según Goodman, son la mejor manera de contrarrestar la manipulación de la información.

De la misma manera que es necesario que existan estos medios independientes en el que se expongan el resto de opiniones creemos que también es interesante reparar en el papel que juega Internet . Puesto que es un medio de comunicación de masas al que cada día hay más acceso y en el que hasta hoy se pueden encontrar opiniones y puntos de vistas para todos los gustos. Como bien resalta Robert Greenwald cada día se abren 20000 blogs donde se pueden leer las opiniones de otros sin filtrar. Por ello, debemos velar porque este medio siga siendo un ágora en el que podamos expresarnos libremente.

GEMA O.

Las televisiones locales deben hacer frente a la TDT

Estos últimos meses del año serán cruciales para las cerca de 1000 cadenas locales que operan en España. Según recoge el proyecto de ley de TDT elaborado por el Gobierno en poco menos de un año, sólo podrán emitir las cadenas que tengan una concesión digital. Siendo las Comunidades Autónomas las responsables de completar el proceso de adjudicación de las licencias. Esta transición de analógico a digital acabará, para las televisiones locales, en el 2008.

En el ámbito de las televisiones locales reina la confusión ya que estas cadenas se distinguen por su escasa regularización siendo alegales o ilegales. En este sentido la ley de TDT podría contribuir a la eliminación de las televisiones locales ilegales y, a su vez, eliminar a tantos personajes que nos han dado en sus “shows de tarot”, por ejemplo, algún que otro momento de risa. Sin embargo, y volviendo a lo serio, ¿qué pasará con el resto de televisiones locales?

Como deciamos en un artículo anterior, las cadenas locales son atractivas para grandes grupos, y muchas de ellas son compradas por éstos, perdiendo en gran medida el toque distintivo de esa localidad. Así, grupo Prisa, a través de la red Localia; Vocento, que se configura como grupo multimedia regional y Telecinco, que provee contenidos y gestiona la publicidad de la red UNE y que ha firmado una alianza con Zeta para ir conjuntamente a los concursos de televisión digital local en Madrid y Barcelona. Y nos preguntamos: ¿qué quedará de local en la programación de estas cadenas si las licencias se las conceden a estos grandes grupos? La respuesta probablemente sea que quedará restringida la programación local al informativo y a algún programilla. Por ello, la ley dice que favorecerá a las cadenas con más historia y en las que haya contenidos locales, los contenidos más próximos, infantiles, etc. Pero, probablemente, eso no sea suficiente para conseguir una licencia. Puesto que las cadenas independientes podrían no contar con el dinero suficiente para hacer frente al gasto que supone el paso de analógico a digital.

Y ya que estamos hablando de lo local cabe resaltar las actuaciones de las televisiones locales más cercanas a nosotros, es decir las andaluzas. Acutel organizó una Jornada técnica de TDT local a la que acudieron 45 televisiones en los que se trataron temas como la calidad del proyecto técnico y la viabilidad económica y de contenidos, puesto que estos elementos serán los que rijan el concurso. Las televisiones locales andaluzas pasarán a ser comarcales con lo que tendrán que elaborar, además de los contenidos locales, los contenidos de esa demarcación. En Andalucía habrá 62 demarcaciones. Puede que unirse por comarcas sea una de las maneras de hacer frente al nacimiento de la etapa digital, pero habrá que esperar a la futura Ley y ver cómo se van sucediendo los acontecimientos hasta el esperado apagón analógico.

Dámaris O

La cadena M7 se incorpora a la red de televisión local de Vocento.

La cadena M7 se incorpora a la red de televisión local de Vocento.

Grupo Vocento ha llegado a un acuerdo con Grupo Serra por el cual la televisión local mallorquina M7, perteneciente al grupo balear, se incorpora a la red de televisiones locales de Vocento.

M7, al igual que el resto de cadenas locales pertenecientes al grupo, emitirá la programación común a la red así como los contenidos locales específicos que llenarán los espacios de sobremesa y prime time.

Pero ésta no es la primera colaboración entre estos dos grupos. Anteriormente, ambas empresas firmaron un acuerdo que llevó a la asociación de las emisoras del grupo balear a la cadena de Vocento, Punto Radio.

La red de televisiones locales de Grupo Vocento está presente ya en 14 de las 17 comunidades autónomas y en las principales capitales de provincia españolas. Actualmente cuenta con cerca de 40 televisiones locales y continúa su expansión por aquellos mercados donde se carece de televisión local.

Esto demuestra la importancia que están adquiriendo las televisiones locales en nuestro país y el interés que los grandes grupos tienen últimamente en querer hacerse con ellas.

La televisión local apareció en nuestro país nada más nacer la propia televisión ya que la misma TVE emitió sus primeros tres años únicamente en Madrid. Fue a finales de 1.995 cuando la televisión local en España se legisló. Desde ese momento hasta ahora su crecimiento ha sido fulminante y se calcula que hoy en día su presencia en nuestro país supera el millar.

Pensamos que el éxito de estas televisiones está en lo que siempre se ha hablado, permiten al público estar informado de lo que ocurre en su entorno. Aquí juega un papel muy importante la programación. Por una parte las televisiones locales cuentan con la ventaja de poder ofrecer una programación diferente de la que se emite en la televisión generalista ya que no están tan sometidas a la presión de la audiencia; pero, por otro lado, cuentan con la desventaja de que para hacer programas de calidad necesitan un buen respaldo económico, de ahí que en muchas televisiones locales abusen de la publicidad para poder financiarse. Grupo Vocento cuenta con este respaldo y podría hacer una programación de calidad, lo que ocurre es que siempre es mejor apostar por lo seguro y emitir, además de programación local, otros programas o series que ya han tenido éxito anteriormente como es la emisión de series de producción española como puede ser el caso de Compañeros.

Además, el hecho de que estas cadenas locales sean adquiridas por grupos tan grandes, puede derivar en una unificación de la programación lo que significaría una pérdida en la pluralidad de la parrilla. Por tanto, lo que podría ser una abertura programativa pasaría a convertirse en una centralización.

LOLA.M

Una de terror

Podríamos inaugurar una sección nueva que se llame "Artista invitado" o algo así. De vez en cuando, alguien te manda algo que ha escrito que es realmente interesante y no tiene muy claro qué hacer con él. Estaría bien publicar algunas cosas de amigos o compañeros, que se preocupan por lo mismo que nosotros...

En este caso, como nuestro apartado de cine está algo muerto, permitid que deje aquí un artículo de un amigo que también podéis encontrar por los pasillos de Ciencias de la Comunicación.

"El gato cinéfilo

No me gustan los animales. Por una razón o por otra –sobre todo por la anterior: que no me gustan los animales- no he tenido nunca una mascota. Tampoco la echo en falta. Aun así, después de salir del cine el otro día, pensé en qué pasaría si tuviera una. La relación entre ambos acontecimientos la comprenderán en unas líneas.

Creo que, de tener un animal doméstico, se trataría de un gato. Son más inteligentes y antipáticos, o eso dicen. No creo que le pusiera ni Misifú ni ninguna de esas onomatopeyas calcadas a nombres que supongo que no hacen ni pizca de gracia a los inocentes destinatarios –la decisión suele ser unilateral-. Lo que sí me imagino es que mi gato sería un tremendo aficionado al cine, seguro que más que yo.

Y se preguntarán: ¿cómo sería posible que un animal, irracional como lo son todos, pudiera llegar a tener esa afición que nosotros consideramos tan compleja? Si examinamos los últimos éxitos de las carteleras, la profundidad de sus historias –caben excepciones, claro-, la estructura de la narración, los cambios frenéticos para llamar la atención, los tremendos ruidos, otras llamadas de atención…se nos marca un ritmo casi mecánico. Un animal como el gato, marcado enteramente por su instinto, sería perfectamente capaz de seguir los vaivenes de una película de terror –un susto, un amago, un susto más grande, explosión de banda sonora- sin llegar ni siquiera a perderse. Mi gato se lo pasaría en grande…las películas de miedo le apasionarían.

En la industria del cine americano, la búsqueda del beneficio y el interés de la audiencia permiten que una elaborada forma envuelva un producto cada vez más banal y defectuoso. Los rapidísimos cambios de plano, los saltos de sonido, los sustos, los desnudos,… nos van sacando de la razón y trasladándonos al reino de los instintos, en el que nos dejamos llevar simplemente por el mecanismo del estímulo-respuesta. La tecnología, en su magnífica expansión y posibilidades, ha aislado a la creatividad, a la intención de comunicar inherente a toda obra. Las películas son, ya y desde hace mucho tiempo, un producto de consumo destructivo, de las que rara vez se recuerda algo.

Después de ver la última película de terror ya no sé quién sería mascota de quien,…¿a que sí, Misifú? [...]"

Por Andrés Villena.

Y es que este artículo me recuerda mucho a algo que comentó Alex de la Iglesia en una de las mesas redondas del Festival de Málaga. Decía que King Kong daba miedo, porque aunque sabías que era mentira, de una u otra forma sabías que estaba allí presente, que era una maqueta, pero no dejaba de ser algo real. Ahora, en cambio, no nos dan miedo las películas porque somos completamente conscientes de que ninguno de esos monstruos está. Así que en vez de decir "qué miedo", decimos "qué bien hecho está".

Gracias, Andrés.

Laura V.

El apoyo de ERC indispensable para la Ley de TDT

Hoy no queda más remedio que hablar sobre el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la Ley de TDT, a condición de que la futura Ley Audiovisual incluya la obligatoriedad de invertir en doblaje al catalán. Este acuerdo ha permitido al Congreso aprobar el Texto de Ley de Televisión Digital Terrestre, pues sin el apoyo de ERC el texto no habría salido adelante.

El Confidencial explica que la postura del partido catalán se debía a que "el texto discriminaba a los canales locales existentes en favor de Localia, propiedad del Grupo Prisa, además de que no respetaba el plurilingüismo y ponía en serio peligro la supervivencia de City TV , el canal de televisión digital del Grupo Godó". Por otra parte, Esquerra Republicana de Cataluña logró que se aceptara que en los futuros concursos de la TDT local se tenga en cuenta la antigüedad de las emisoras locales. La Razón recoge la declaración del diputado de ERC, Joan Puig, quien asegura que su grupo pretende salvaguardar el futuro de las llamadas "televisiones locales de proximidad", muy extendidas en Cataluña, y muchas de ellas sin ánimo de lucro. El objetivo, señaló, es impedir que locales que operan como cadenas logren una licencia digital en detrimento de las «locales puras». En cambio, en contra de lo que se publica en La Razón, no pensamos que esta enmienda afecte al proyecto de Localia, propiedad de Prisa, ya que es suficientemente fuerte para hacer frente a estas cadenas de las que habla Puig. En cualquier caso, si esta iniciativa sirve para recortar el poder de Prisa en el ámbito local, o como mínimo dar cabida a muchas más ofertas, tampoco parece una mala idea. Parece ser, según publica El Confidencial que lo que quiere ERC es que City Televisión, que sólo emite en Cataluña, pueda emitir en analógico hasta que se produzca el ‘apagón’ (también tendrá sus intereses...). Ante esto PSOE dice que hay problemas técnicos para permitir el cambio pero se ha comprometido con los republicanos a adelantar del 2010 al 2008 el apagón analógico en Cataluña.

Ahora este proyecto de Ley irá al Senado, donde se verá de forma urgente, acortando el plazo de trámite de dos meses a veinte días. Así que, en las próximas semanas, habrá que estar pendiente de las enmiendas que se puedan incluir durante la tramitación en el Senado y ver cómo queda reflejado el pago al respaldo de ERC. De todas formas, este juego ya era previsible desde las elecciones del 14 de marzo...

Entre tanta discusión política -tanto por parte de los partidos como de los grupos de comunicación- se encuentra el espectador, el que se supone que debería ser objetivo principal de todas estas conversaciones, y es precisamente lo que se está olvidando. ¿En qué medida nos veremos beneficiados por la TDT? ¿Qué es exactamente? ¿Supondrá mucho gasto para nuestros bolsillos? Estas son preguntas que se hace la gente y a las cuales, la mayoría, aún no ha encontrado respuesta , porque al fin y al cabo, por una cosa o por otra, los políticos siempre van a estar tirándose los trapos sucios y apoyando al que más le interese en cada momento .

El iTunes filmico de Sony

Sony está trabajando para crear una tienda de cine online y hacer frente así a la crisis del sector cinematográfico tras la irrupcion de las redes de P2P que permiten la descarga gratuita de películas.

La idea es digitalizar sus 500 películas más vistas y crear una distribución a través de internet y hacer así a la red una aliada de su negocio y no una enemiga como viene siendo para la industria del cine.

La idea no solo es buena sino que se apoya en el modelo iTunes que ha sorprendido a los que esperaban un batacazo para un servicio de descargas legales en la red. La tienda de Apple ha tenido más de tres millones de descargas desde su lanzamiento, lo que ha demostrado a las discográficas que hay que mirar a internet como un nuevo medio de distribución de sus productos y por extensión debe servir igualmente para la distribuición de películas.

La realidad es que aunque este tipo de tiendas abre una nueva vía para paliar las crisis tanto en el sector cinematográfico como en el musical hay que impulsarlas más y dar más conocimiento de ellas porque siguen descargandose muchas canciones a través de la red P2P y la piratería sigue quitando mucho negocio a las productoras. Como dato vease que España es el país europeo donde más ha crecido con un 30% de copias ilegales en 2001, y en estos años no ha variado mucho, todos estamos hartos de ver como en las calles nos ofrecen las películas que están en cartel a un módico precio y aunque siempre va a ver gente que la compre estamos los que, quizá por nuestro propio beneficio porque puede que sea nuestro futuro, miramos dos veces la película o el disco en cuestión y nos preguntamos la manera de obtenerla quizá un poco más cara pero sin perjudicar a los que lo producen.

La propuesta de Sony no es sólo una buena iniciativa financiera sino que a buen seguro bien acogida por los usuarios, si sigue la trayectoria de la iTunes. Pero cabe preguntarse por qué le hace competencia a Movielink, el sistema de alquiler a través de la red, en la que participa junto a otras productoras. La respuesta será seguramente la económica y antes de que a alguna empresa le de por hacer la tienda online de cine, la hacen ellos, la competencia puede ser para Movielink pero no para Sony ya que la gente que deje de alquilarlas en Movielink para adquirirlas lo hará en su Connet por lo que los beneficios son suyos, y en esto de los negocios los números son los que valen.

Pastora V.

TVE ¿Con el cine español?

Todos conocemos la frase "Televisión española con el cine español", que queda estupendamente cuando anuncian una película española en TVE. Pero parece ser que este apoyo se queda un poco corto. Según Noticiasdot.com "Televisión Española estrenó durante el año pasado un total de cien películas norteamericanas, frente a sólo 12 de cine europeo; además de 61 proyectos cinematográficos españoles, distribuidos entre 48 largometrajes de ficción, 10 largometrajes documentales, 1 largometraje de animación y 2 cortometrajes".

Si hacemos la cuenta, evidentemente se está cumpliendo ese 51% que según la ley cada cadena tiene que reservar al año para la difusión de obras audiovisuales europeas. Pero, en nuestra opinión, para tratarse del "ente público" hay demasiada producción norteamericana.

El día 14 de abril, aparecía la noticia de que Convergencia i Unió había propuesto al Gobierno la emisión semanal de una película española en el prime time de TVE y utilizar una parte de los bloques de autopromoción de la cadena para publicitar los estrenos de producción española en las salas cinematográficas.

Jordi Vilajoana, portavoz de Cultura de CiU en la Cámara Baja, comentó que "la televisión pública debería tener un papel principal de promoción, difusión y apoyo de la industria cinematográfica". Aunque por ley TVE (como el resto de cadenas) tenga que destinar cada año el 5 % de la cifra total de ingresos a la financiación anticipada de la producción de cine europeo, es innegable que la responsabilidad de TVE por proteger la industria cinematográfica de nuestro país es mayor que la del resto de cadenas. TVE no puede jugar a cubrirse las espaldas poniendo películas españolas a las tres de la madrugada, sino que en los horarios de mayor audiencia tiene que apostar por la producción española. Hay que fomentar la audiencia del cine nacional (bueno, europeo, que con esto de la UE...), porque todavía hay quien se niega a ver una película por el simple hecho de ser española. Y Versión Española, que antes ponía la película sin cortes publicitarios, no ha podido resistirse a la rentabilidad y ya hace un tiempo que mete anuncios como si de la peli del viernes de Tele5 se tratara...

No sabemos que intereses tiene CiU con esta propuesta pero nos parece, no ya una buena idea, sino prácticamente una obligación por parte del Gobierno hacer caso de la misma y pensarse seriamente si hacen lo suficiente por mantener viva la industria cinematográfica de nuestro país.

El Gobierno ha señalado que RTVE adquirió en 2004 los derechos de antena de 77 proyectos cinematográficos promovidos por empresas audiovisuales españolas -58 largometrajes de ficción, 15 documentales, 2 largometrajes de animación y 2 cortometrajes-. ¡Enhorabuena! ¡A ver si el año que viene son como mínimo 78! Pero esta no es argumentación para demostrar lo bien que lo están haciendo, porque aún queda mucho para poder decir tan tranquilo "TVE con el cine español".

Laura V

Internet y comunicación `cara a cara´

Tema bastante discutido el de Internet. Según el estudio de Mediaplanning son 10 los minutos que Internet disminuye la comunicación `cara a cara´ y 25 minutos los que los usuarios sacrifican de sueño para navegar por la Red. Un 67% de los españoles reconocen haber desplazado la televisión por Internet, y claro estando las cosas como están hoy en día no creemos que sea una pérdida grande dejar de ver un poco la televisión, y más aún cuando el empleo que se hace no es algo raro ni oculto sino todo lo contrario, es la búsqueda en buscadores, bajada de música, lectura de noticias y, cada vez más frecuente, la compra online.

Nos parece una tontería que se culpe a Internet de restarle tiempo a la comunicación `cara a cara´. En ese caso deberíamos también pensar que la televisión nos resta aproximadamente dos horas y media de comunicación, que el hecho de que en las discotecas pongan la música tan alta provoca una mala comunicación... Lo importante no es el tiempo sino la calidad de las relaciones.

Otra exageración con la que nos encontramos es la que se desprende del estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Stanford, según el cual, Internet provoca el nacimiento de una "muchedumbre solitaria", en una palabra, gente que se pasa todo el día imantada al ordenador. Es cierto que ahora se pasa más tiempo delante del ordenador y que la llegada de las nuevas tecnologías cambian algunas costumbres pero hasta el punto de destruir otro tipo de comunicaciones nos parece excesivo.

Internet ofrece muchas ventajas y por ello no quiere decir que se pierda la comunicación puesto que la sociabilidad no depende del medio (internet, en este caso) sino de las circunstancias de cada persona y de su ámbito.

GEMA O.

TERRORISMO INFORMATIVO

Periodistas de Europa y Oriente medio se han reunido durante dos días en el Palacio de Eskalduna para participar en una conferencia organizada por la Federación Internacional de Periodismo. La conferencia fue sobre "Periodismo, la guerra y las libertades civiles"y en ella se resaltó lo fundamental que es la libertad de expresión, la independencia periodística y el derecho de información ciudadana.

No es algo nuevo que los periodistas reivindiquen sus derechos y exijan poder trabajar sin presiones. Sin embargo, la situación actual de “guerra contra el terrorismo” ha acentuado la presión sobre ellos. Desde que estamos “todos” tan concienciados de que para combatir el terrorismo cualquier cosa vale, parece que ,a los gobiernos les sea más fácil aún intentar manipular las informaciones sobre los conflictos bélicos. Y es que, bajo el pretexto de que es por “seguridad ciudadana” se tiran abajo, si es necesario, los derechos civiles. Así, en nombre de la seguridad ciudadana se puede empezar una guerra preventiva, bombardear un hotel donde hay periodistas, ajustar las informaciones de guerra a las necesidades de los gobiernos y un largo etc.

En esta “guerra” se está matando el derecho a estar informados y el derecho a la libertad de expresión, ambos derechos fundamentales en un estado democrático. Por ello, lo que piden, el más de un centenar de periodistas que han participado en la conferencia, es que respeten su trabajo y les dejen ejercerlo en paz sin estar sometidos a presiones y manipulaciones. Además, pensamos que los periodistas no son terroristas y que no hay ni un solo motivo por el que los gobiernos tengan derecho de controlar cada uno de sus movimientos “si así lo ven necesario”. Aunque seguramente para algunos gobiernos algunos periodistas representen una seria amenaza a sus intereses.

En resumen, no solamente pierden los periodistas sino que perdemos todos como ciudadanos porque si la información se manipula desde arriba les será más fácil controlar nuestra manera de pensar y de actuar. El gobierno debería dedicarse a regular (no censurar) a los medios de comunicación para que cumplan una de las funciones que tienen que es la de formar, cosa en la que se deja mucho que desear en este país, y dejar que los periodistas puedan hacer un trabajo ético y serio para que todos nosotros podamos disfrutar del derecho que tenemos a estar informados y no sólo entretenidos que es como estamos ahora.

Dámaris O.

Punto Radio se estrena en el EGM

Punto Radio se estrena en el EGM

En enero de este año se publicaba que Punto Radio estaría presente en la primera oleada del Estudio General de Medios(EGM), finalmente, es en abril cuando se ha comenzado a auditar su audiencia. De esta forma, no podremos conocer los primeros datos a mediados de este mes, sino que será a partir del 29 de junio, día en que el EGM entregará los resultados del estudio.

Según El Confidencial Digital, desde la propia cadena se ha decidido no estar presente en la primera auditoría del año debido al lento proceso de implantación de la cadena por toda la geografía española.

Las previsiones auguran que Punto Radio se puede colocar con unos 700.000 oyentes en un cuarto lugar tras la Cadena Ser (5.135.000 oyentes según el último EGM), la COPE (2.127.000) y Onda Cero (1.860.000). Pues, según el Estudio General de Audiencias (EGA) que realiza Sigma Dos, Punto Radio tenía 511.000 oyentes -con datos del 26 de noviembre- cuando llevaba poco más de dos meses emitiendo. Aunque el objetivo de la cadena de Vocento es competir directamente por el segundo puesto con COPE y Onda Cero.

No será difícil que Punto Radio consiga sus objetivos, pues ha fichado a profesionales de la talla de Luis del Olmo, Concha García Campoy o Manel Fuentes (también se ha llevado a Ramón García, pero no nos gusta meterlo en el mismo grupo que a Manel...) que tiran mucho de la audiencia. Así, grupo Vocento se enfrenta más de cerca a Grupo PRISA en este sector, pues en COPE su participación es minoritaria (4%) – En febrero se hablaba de un principio de acuerdo con los gestores de COPE para desprenderse de su paquete accionarial, en cambio, en la web de Vocento la participación en COPE sigue apareciendo-.

Laura V.

Vocento renueva su convenio con la Federación Banco de Alimentos

El pasado 19 de marzo de 2005 Grupo Vocento renovó el convenio que tiene con la Federación Banco de Alimentos.

Antes que nada habría que decir que Banco de Alimentos es una institución sin ánimo de lucro que promueve la donación de alimentos y su distribución a los necesitados de su zona de influencia mediante la colaboración con instituciones benéficas. De esta manera se impide el despilfarro de los alimentos, se permite la lucha contra la pobreza y el fomento de la solidaridad en nuestro país.

Banco de Alimentos aparece en España en 1987. En 1993 comienza a actuar en Madrid la "Fundación Banco de Alimentos de España" que promueve la creación de más bancos de alimentos en todo el país y colabora con los bancos de diferentes regiones y autonomías. En 1997 ésta Fundación y 32 de los Bancos de Alimentos existentes entonces en España se reúnen para constituir la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Anualmente se distribuyen por medio de voluntarios 28.000 toneladas de excedentes alimenticios de empresas y de particulares, en perfecto estado de consumo, entre más de 3.800 instituciones sociales de toda España, que tutelan y acogen a 317.000 personas necesitadas.

Grupo Vocento firmó en 1.999 un convenio de colaboración con la Federación Banco de Alimentos que ha ido renovando anualmente gracias a los buenos resultados obtenidos y de acuerdo con su política empresarial de apoyo a diversos programas de interés social.

La colaboración de Grupo Vocento con este programa consiste en que los diarios del grupo- entre los que se encuentra Diario Sur- se hacen eco, tanto publicitaria como informativamente, de los objetivos sociales de los 43 bancos provinciales de la Federación.

Estamos de acuerdo con esta colaboración de Grupo Vocento con la Federación de Banco de Alimentos. Consideramos que es muy importante que un medio de comunicación colabore con estos asuntos debido a la gran influencia que ejerce sobre los ciudadanos y más si estamos hablando de un medio serio como es un periódico y de amplia cobertura. También nos parece correcto que otra de sus aportaciones sea la de publicitar este tipo de causas, porque del mismo modo que con la información se consigue concienciar a la gente, con la publicidad se da a conocer la Federación y su labor en nuestro país.

Sin embargo, podemos encontrar ciertas lagunas en este artículo. Nos explica que Grupo Vocento colabora con información y publicidad, pero no especifica si esa publicidad es gratuita (esperemos que si porque si no de poco serviría la ayuda). Ésta carencia de información puede provocar que mentes tan perversas como las nuestras piensen que muchas de las empresas que colaboran con causas nobles y sociales lo hagan más bien por el beneficio que le reporta el vender su imagen como empresa solidaria -cuando en realidad no lo son- que la idea de colaborar con estas causas. Con ello no queremos decir que este sea el caso de Grupo Vocento.

De todos modos, tanto si las empresas colaboran porque son solidarias o porque quieren lavar su imagen, estamos de acuerdo con este tipo de aportaciones ya que consideramos que cualquier ayuda es poca para echarle una mano a los más necesitados.

Lola. M

Radio Paca, una radio para mujeres en Internet

Radio Paca, una radio para mujeres en Internet

Radio Paca ha comenzado a emitir el pasado ocho de marzo en Internet. Es una radio que pretende ser un espacio que difunda y exprese las ideas y acciones de las mujeres. Su objetivo es crear un modelo de radio participativo que dé cabida a pluralidad de voces.

Aunque Radio Paca no es la primera radio que emite en la Red, es una muestra firme de lo que Internet puede brindar a las comunicaciones. Ante todo, puede suponer mayor interacción entre emisora y oyente. Muchas emisoras presentes en Internet posibilitan la escucha en directo de sus programas, además de ofrecer otros servicios como el brindar la posibilidad de escoger los contenidos que se desee, cuándo y cómo apetezca al oyente; algunas emisoras incorporan chats, foros y algunos materiales informativos complementarios. Además, brinda nuevas posibilidades en el lenguaje radiofónico: se puede utilizar audio, vídeo, imagen fija, texto, gráficos... dando paso a un lenguaje híbrido. Podríamos hipotetizar también que llegará el día no muy lejano en que estas emisiones se consoliden y den paso a un nuevo formato de información y entretenimiento que nada tenga que ver ni con la radio, ni con la televisión, ni con la prensa, ni siquiera con las formas llamémoslas “tradicionales” que están extendida en la Red. En Cadenas de Radio en Internet en la pagina de la Universidad Complutense se recogen las palabras de Jose Luis Orihuela e Iranzu Garcia en referencia a estos nuevos lenguajes.

Quizás, la creación de emisoras independientes en Internet sirva para dar cabida a otras voces, a otras formas de pensar, para que puedan participar minorías y la radio sea verdaderamente un medio de expresión libre y para todos. Pues si miramos la mayoría de las emisoras analógicas, o bien pertenecen a un grupo de comunicación, o son afines a algún partido político -cuando no a la Conferencia Episcopal-. Las emisoras locales, por su parte, suelen pertenecer a ayuntamientos y están al servicio de sus alcaldes. Por otra parte, hay radios independientes, que pertenecen a algún colectivo- por ejemplo, una asociación de vecinos- pero su alcance es mínimo. En cambio, cualquier persona puede crear una emisora en Internet, aunque sea de ámbito local o pertenezca a un pequeño colectivo, que puede ser escuchada en cualquier parte del mundo.

Por ahora, la Web de Radio Paca solo está en catalán y no funciona demasiado bien. Aunque no hemos podido escucharla, nos parece una buena iniciativa y más aún cuando se trata de dar cabida a las voces femeninas, a los temas que nos interesan a nosotras, nuestras preocupaciones. Porque no solo se puede hablar de la mujeres en términos de “tantas mujeres maltratadas” o “el X por ciento de los legionarios ya son mujeres" –y con eso nos sentimos muy progresistas y adelantados- ; hay toda una cultura femenina – no digo feminista- que merece un medio de expresión y esperamos que Radio Paca contribuya a ello.

Laura V."

Información y poder

Información y poder

Mark & Spencer ha retirado toda su publicidad de tres periódicos británicos tras publicar unos artículos que criticaban la gestión de Stuart Rose, cabeza principal del grupo. Los periódicos afectados son el Daily Mail, el Mail on Sunday y el Evening Standard.

Estamos acostumbrados a hablar de un determinado periódico y asociarlo directamente con un partido político. Con lo que asumimos que si, por ejemplo, hay convocada una huelga por el PSOE y leemos el ABC, el número de asistentes a dicha huelga será menor que si leemos el País. Así que, o la percepción de los periodistas está totalmente distorsionada, cosa sospechosa, o la información está manipulada al gusto del partido político que anda detrás del medio. Este es un fenómeno extrañísimo que suele ocurrir en todos los medios de comunicación no sólo en prensa.

Además, cada vez nos encontramos con más noticias sensacionalistas y de dudoso interés general. Puede que el medio que mejor refleje esto sea la televisión pero, no es algo que pase de largo a la prensa. Para muestras un botón. Hojeando el Diario Sur del día 13 de marzo, nos encontramos con un artículo, cuanto menos, sorprendente. El titular era “Busco hombre limpio y con la dentadura entera”. Con esto, lo único que queremos hacer ver es que la “información” aparece igualada a las noticias de dudoso interés y esto nos hace pensar en la seriedad con la que se tratarán el resto de informaciones

Por si esto era poco, luego llegan unos “grandes señores”, dueños de unas grandísimas empresas, dispuestos a pagar a los medios cantidades desorbitadas por publicitar su empresa o su producto en ellos. Y, como la prensa, y por extensión el resto de medios, se sustenta principalmente de la publicidad, la “gran empresa” se ve en el derecho de exigir un trato de favor.

La consecuencia de esto es, por ejemplo, que nunca nos encontremos artículos en los que se hable mal de El Corte Inglés el por qué puede que lo encontremos en el presupuesto para publicidad que tiene. El Corte Inglés se gastó, en el año 2003, 86,6 millones de euros en publicidad para televisión. Fue la segunda empresa, detrás de Telefónica, que más se gastó. Y si hablamos de Telefónica y de su gran campaña, “sobre los números a los que debes llamar si quieres encontrar cualquier cosa”, se podría calificar como mínimo de robo el hecho de que te cobren un euro la consulta cuando por ley están obligados a ofrecer ese servicio por mucho menos dinero. Y nos preguntamos por qué no sale esta noticia, por ejemplo, en la sección que tiene Telecinco llamada Mi cartera de inversión que es un pequeño espacio en el que nos dicen como autogestionarnos fácilmente. Pues ya podían empezar por decirnos que no marquemos el 11822 que hay otro numerito mejor que ese. Pero claro, Mi cartera de inversión es del Grupo Vocento y hay que estar loco para tirarle abajo la campaña a Telefónica con la pasta que se dejan en publicidad. Volvemos a lo de antes ¿quién se atreve a morder la mano que le da de comer?

Así que, tendremos que seguir sin enterarnos de lo que los medios oculten de las empresas, y tendremos que esperar a que el Corte Inglés cambie de temporada para que llegue la primavera, como dice la publicidad que todos conocemos “ya es primavera en el Corte Inglés”. Y es que, la inversión publicitaria en medios podría haber servido para darles holgura financiera y por consiguiente, haber conseguido la disminución de la presión de los partidos políticos. Sin embargo, nos encontramos ante empresas que comprando espacios publicitarios también pretenden comprar la información y con ello la integridad del medio.

PASTORA V.

ESAV. Medios de comunicación en crisis.

Comentario sobre el artículo de Ignacio Ramonet. Medios de comunicación en crisis
Ignacio Ramonet centra su discurso en la crisis que está sufriendo la prensa y analiza los puntos que motivaron y motivan esta crisis. Nos gustaría dividir en dos bloques los puntos que analiza Ramonet. De un lado, nos encontramos con una prensa debilitada por la desconfianza de los lectores lo que provoca una pérdida de credibilidad en el medio y su consecuente disminución en el número de ventas. Por otro lado, la prensa que entra en crisis al encontrarse ante otros medios o formas de comunicación que están en pleno desarrollo.

Empezaremos por el problema que supone el desarrollo de otros medios. El auge de la prensa gratuita es calificada por Ramonet como "ofensiva devastadora". Ciertamente, la prensa gratuita ha experimentado un aumento exponencial en los últimos años, sin embargo, su target no es el mismo que el de la prensa no gratuita(por diferenciarlas). Aún así, no dudamos que suponga un éxodo de lectores. Pero no tenemos que olvidar que muchas veces los dueños de estos diarios gratuitos son grupos que también poseen prensa no gratuita. Como ejemplo, uno de los casos del grupo que estudiamos, "el grupo vocento", dueño del ABC y del diario gratuito "Qué pasa" . Adjuntamos un artículo sobre los diarios gratuitos, cómo se financian, que imagino que ya sabeis que es por la publicidad, su público objetivo y algunas cosillas de interés.
Aquí

La otra causa es Internet como vehículo del periodismo electrónico. Para algunos, el periodismo electrónico supone el quinto poder, el nacimiento del nuevo periodismo. Para otros, tan sólo un complemento del periodismo de siempre. No vamos a discutir ésto puesto que lo que nos parece relevante es que, independientemente de cual sea la función de este nuevo tipo de periodismo, ha tenido gran acogida en la sociedad, prueba de ello es que el 79% de todos los diarios del mundo poseen ediciones digitales y no parece que la cosa tenga pinta de detenerse sino todo lo contrario.

Por último, entiende al fenómeno de los blogs(forma gratuita de estructurar contenidos en los que se mezclan la información y la opinión) como una manera de mantenerse "informado" que puede sustituir la compra de la prensa.
Sin embargo, el auge de los diarios gratuitos, internet y los blogs no nos parecen el principal problema con el que se enfrenta el periodismo y por extensión el resto de medios. Pensamos que la existencia de nuevas formas de comunicación, la extensión imparable de internet... Generan a la vez de competencia, un flujo mayor de contenidos, nuevos posicionamientos etc. Contra esto lo único que se puede hacer es sacar las mayores ventajas de las características del medio, es decir, de la prensa escrita en este caso.

Para nosotros la verdadera crisis de la prensa, de los medios, y sobre todo del derecho a estar "informados" procede de la falta de credibilidad que sufre el medio. El mayor problema, según nuestra opinión, es que los diarios se vean absorbidos por grandes grupos ajenos a la comunicación y que el monopolio del sector se utilice en beneficio de las empresas que adquirieron los medios.
Dámaris O

ESAV. Triunfo de la prensa provincial.

Este artículo refleja la gran competencia que supone el Diario Sur frente al resto de periódicos, incluidos los de tirada nacional.

Según el estudio general de medios (EGM), Diario Sur se sitúa en el primer puesto del ranking con 212.000 lectores con respecto a los demás periódicos que se publican en Málaga. Esto hace que su audiencia sea seis veces mayor que la de La Opinión de Málaga siendo el segundo diario en este ranking con 36.000 lectores. El País le sigue con 32.000 lectores.

Otro dato importante es que, sumando todas las cabeceras publicadas en Málaga, Diario Sur tiene una ventaja bastante considerable; 212.000 lectores frente a los 123.000 del conjunto de las demás cabeceras.

Este triunfo de Diario Sur hace que Vocento sea el grupo predominate en Andalucía. ABC, SUR e IDEAL acumulan una audiencia de 674.000 lectores. ABC es el periódico líder en la Comunidad Autónoma con 273.000 lectores, seguido de El País con 246.000 lectores.

Después de esta información cabría hacerse una pregunta ¿ Por qué el triunfo de los diarios provinciales frente a los nacionales? La gente busca la información y las noticias de lo que ocurre a su alrededor, en su ámbito. Por eso, a parte de estar informados de lo que ocurre en el resto del mundo, los diarios provinciales les brindan esa información cercana que buscan.

GEMA O.

ESAV. Lectura de prensa por la red.

Lectura de prensa por la red

En el informe se resalta el aumento del 35% de las personas que leen la prensa exclusivamente a través de Internet. La sensación que nos da al leer el artículo es, poco menos, que la prensa en papel se verá abocada en unos años a la muerte y suplantación por su edición digital. Para comparar datos hemos buscado otros estudios y, como suponíamos, todo depende del cristal con el que se mira.

Según el Estudio General de Medios ese millón y medio de lectores que se informa exclusivamente a través de Internet, representaría poco más del 10% del total de lectores españoles. Y como la cosa va de números pues, según el estudio del CIS, los españoles no están muy interesados por las ediciones digitales ya que, el 86% dicen no leerlas nunca o casi nunca. Vaya, visto de esta manera cambia la cosa, ahora nos parece que a los españoles no hay quien les cambie su periódico de papel con su café. Y es que hay que andarse con pies de plomo a la hora de creer ciegamente los estudios que se realizan sobre los medios porque, aunque los datos no pasan de ser números, la manera en la que se nos presentan esos datos nos hace variar sustancialmente nuestro punto de vista.

Así mismo, nos molesta tener que leer lo siguiente: “El perfil tipo de un consumidor de periódicos es el de un varón entre 20 y 54 años y con estudios…” En cambio, las perspectivas de que ésto cambie son buenas: la mayoría de las mujeres que estudian y/o trabajan en esta facultad se salen del perfil que establece el mencionado estudio.

Por último, cabe preguntarse las razones que hacen que crezca el número de lectores de prensa por la Red. Se nos ocurren varias hipótesis que no deben estar muy lejos de la realidad. Primero, y ante todo, el aumento de conexiones -y sobre todo de conexiones de alta velocidad- desde los hogares. Segundo, la rapidez con la que se actualiza la información, la facilidad para seleccionar contenidos y la interacción que nos ofrece Internet. Pero el motivo principal es que podemos acceder a la información de forma gratuita, aunque son cada vez más los periódicos que cobran por acceder a su versión digital; entre los grandes diarios, solo ABC, El Periódico de Catalunya y los diarios deportivos siguen siendo gratuitos. La prensa regional y local aún es gratuita debido, fundamentalmente, a los pocos lectores de sus webs, es este el caso de Diario Sur.

GEMA O.

Presentación del trabajo

Presentación del trabajo

El medio que hemos elegido es Sur Digital, la versión online del Diario Sur -publicación local de Málaga-. En la página web de Grupo Vocento, se define Diario Sur como un multimedia regional que dispone de una cadena de televisión: Canal Málaga; el Diario Sur (edición papel); los diarios gratuitos Sur in English y Què pasa y el portal de internet Sur Digital.

Pertenece al Grupo Vocento, uno de los mayores grupos de comunicación en nuestro país, propietario de ABC, Telecinco, BocaBoca producciones, Grupo Árbol, Punto Radio, Cadena Cope, El Semanal, Gala, Mi Cartera de Inversión y otros muchos medios y publicaciones a los que prestaremos atención a lo largo de nuestro trabajo.

Hemos escogido Diario Sur por ser un medio local de fácil acceso, muy familiar para nosotros y por pertenecer a un grupo tan grande, con tanta influencia en la comunicación de nuestro país. Pensamos que esto nos va a permitir disponer de mucha información útil y poder comentar muchas cuestiones relacionadas con todos los ámbitos de la comunicación. Por otra parte, por el auge que están experimentando las ediciones digitales de los periódicos y los debates que está levantando el periodismo digital y toda la información, en general, que se vehicula a través de Internet.

Esperamos que os resulte interesante y participéis comentando cualquier cosa que os parezca digna de mención.

Mar Adentro consigue el Oscar

Mar Adentro consigue el Oscar

Alejandro Amenábar ha conseguido el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Mar Adentro. Muchos pesimistas pensábamos que la Academia americana no le daría este merecidísimo premio por el tema que trata la película -no ya controvertido, sino tabú en EEUU- en cambio, parece que su calidad tanto técnica como artística ha prevalecido. El mismo José Luis Cuerda ha comentado: "Con mi antiamericanismo trasnochado me temía lo peor. Pensaba que ganaría un película más confortable, pero no. Quizás arrepentidos de haber votado a Bush han premiado una cinta con valores humanos, como ésta".

Mar Adentro estaba nominada también en la categoría de mejor maquillaje, por el fabuloso trabajo de Jo Allen- conocida por haber maquillado a Nicole Kidman en The Hours- y Manolo García; finalmente, este galardón tuvo como destinatario a Lemony Snicket por A series of unfortunate events.

También se echó en falta a Javier Bardem que no fue nominado por su magistral interpretación de Ramón Sampedro. Pero no faltaron las menciones a su persona.

Esta estatuilla es la cuarta en esta categoría que se lleva nuestro país. Para algunos, este éxito es el reflejo del buen cine español, para otros, un caso aislado que no refleja la situación de nuestro mercado cinematográfico. Andrés Vicente Gómez considera que este nuevo premio demuestra "la fortaleza del cine español, en contra de lo que manifiestan algunos agoreros" y Manuel Gutiérrez Aragón opina que este premio demuestra que "el cine español tiene calidad y es competitivo". Frente a ellos, Agustín Díaz Yanes advierte que la crisis del cine español no se soluciona con un premio tan importante como un Oscar: "Ya nos ha pasado otras veces con Trueba y Almodóvar. Es un éxito que no repercute en el sector". Pero en general, España se siente orgullosa por haber tenido una presencia importante en Hollywood, que esperemos se mantenga con los años y sirva para que como mínimo los españoles prestemos atención a nuestro cine.

Otro Oscar se nos escapó, pues España estaba representada también con el cortometraje de ficción 7.35 de la mañana de Nacho Vigalondo; el premio fue para el corto británico WASP.

Pero el acento español no acabó con el premio de Amenábar, también Jorge Drexler recibió un Oscar por la canción "Al otro lado del río" de la película Diarios de motocicleta, que además estaba nominada a mejor quión adaptado. "Al otro lado del río" fue interpretada en la ceremonia de entrega por Antonio Banderas y el guitarrista mexicano Carlos Santana, convirtiéndose al recibir el galardón en el primer tema en idioma español en recibir el máximo premio de la Academia de Hollywood.
Laura V