Blogia

digitaljourno

El negocio de las noticias en Internet (y II) El Western Knight Center de Los Angeles analiza en un seminario las mejores estrategias de negocio para los medios online

Mamen.Barcelona
pizarro81@hotmail.com

Hola chicos, esta es la segunda parte de artículo de ¿nueva fiebre puntocom?, dirigida especialmente a los medios de comunicación.

ISMAEL NAFRÍA - 26/04/2004 - 10.26 horas
CBS MarketWatch, al frente de cuya redacción se encuentra Neil Chase, es un medio especializado en ofrecer información económica que el pasado año consiguió empezar a ganar dinero. Cuenta actualmente con un equipo de 80 periodistas, aunque muy pronto serán 120 gracias al acuerdo alcanzado con Thomson Financial, compañía rival de Reuters y Bloomberg que ha decidido confiar en CBS MarketWatch para ampliar su oferta informativa. Así lo explicó Chase durante su intervención en el seminario“The Business of Online Journalism” organizado en Los Angeles (EEUU) por el Western Knight Center for Specialized Journalism del 14 al 17 de abril,

Chase defendió la estrategia de ofrecer información gratuita que sigue CBS MarketWatch, que se ha traducido en 10 millones de usuarios únicos al mes y unos 10 millones de páginas vistas al día, además de un destacable nivel de ingresos publicitarios que le han permitido alcanzar la rentabilidad.

ConsumerReports.org: 1,43 millones de suscriptores
En el sector de los contenidos de pago, una de las compañías líderes es sin lugar a dudas la web estadounidense de información al consumidor ConsumerReports.org, que cuenta ya con 1,43 millones de suscriptores en Internet.
Según explicó su directora de marketing, Michelle Rutkowski, la revista impresa, Consumer Reports, tiene 4 millones de suscriptores, que sumados a los 1,4 millones de usuarios que pagan por acceder a sus contenidos en Internet, representan un total de 5,4 millones de usuarios, el nivel de suscriptores más elevado alcanzado nunca por Consumers Union, organización editora de Consumer Reports.

Rutkowski dijo también que, en general, los suscriptores online son más jovenes que los suscriptores de la revista impresa, y se mostró convencida de que el producto web no representa un riesgo de canibalización del producto impreso.

Tribe.net: la oportunidad de los clasificados locales
El fundador y director general de Tribe Networks, Mark Pincus, habló de la “increíble oportunidad” de negocio que representa para los medios de comunicación locales, como los periódicos, el todavía inexplorado mercado de los anuncios clasificados online de ámbito local.

Tribe.net es una web de redes y comunidades sociales relativamente joven,financiadaentre otros inversores por dos importantes grupos periodísticos, Knight Ridder y The Washintgon Post Company, que se ha propuesto ocupar un nuevo espacio en Internet: el mercado P2P (entendido como “person to person”, persona a persona) local. Pincus se mostró convencido de que “en los próximos años todo el mundo intentará llegar a los mercado locales”, en los que los periódicos ocupan una “posición muy privilegiada” que deben aprovechar.

Mark Pincus dibujó un panorama de la Internet actual en la que el concepto fundamental es el de los “paid leads” (referencias de cualquier tipo por las que alguien está dispuesto a pagar). Por ejemplo, en Google los anunciantes pagan para que el buscador les envíe usuarios a través de los enlaces patrocinados, o en la web de empleo Monster.com las empresas pagan para que les lleguen los CV adecuados.

Paralelamente se han ido creando una serie de servicios dedicados a la creación de redes sociales (como Friendster), a la formación de redes comunitarias y de confianza (como Yahoo! Groups) o a ofrecer servicios de identidad personal (como Plaxo o las empresas de blogs).
Lo que pretende Tribe.net es situarse justamente en el punto central de este mercado, ofreciendo diversos tipos de anuncios clasificados para los que pueda aportar “gente real”, con nombre y apellidos y referencias que otorguen credibilidad al servicio. Actualmente Tribe.net cuenta con 15.000 “tribus” creadas, 150.000 usuarios registrados y 250.000 visitantes al mes.

MORI Research: la importancia de las noticias de última hora
Durante el seminario del Western Knight Center de Los Angeles se presentaron dos estudios relacionados con el periodismo digital. El primero de ellos, realizado por Mori Research y titulado “Power User 2004: Newspapers Online Audience In a Broadband World”, analiza el comportamiento de los usuarios que consultan noticias en webs de periódicos.

Según explicó Michael Fibison al presentar las conclusiones delinformela razón principal por la que estos usuarios acuden a una web de información es para encontrar noticias de última hora, y después para poder consultar información adicional sobre los temas que más les interesen.

Durante los dos últimos años, los usuarios de este grupo que se conectan mediante banda ancha prácticamente se han doblado en Estados Unidos. Al mismo tiempo, han aparecido en escena nuevos e importantes jugadores, como Google, que se ha convertido en poco tiempo en una referencia clave en el sector informativo con su buscador de noticias Google News.

El lector medio de prensa digital en EEUU tiene 38 años, se conecta 19 horas a la semana y gana 70.000 dólares al año. El 63% consulta las noticias online cada día.

El estudio de Mori Research pone de manifiesto que las ediciones digitales de los periódicos deben encontrar mejores vías de promoción de sus servicios a través del medio impreso. En concreto, los anuncios clasificados online de los periódicos son poco conocidos o visitados.
En el caso del segundo estudio, se trató simplemente de un avance sobre el proyecto “Eyetrack III”, impulsado por el Poynter Institute, el Estlow Center y la compañía Eyetools, cuyos resultados definitivos, que prometen ser muy interesantes, se conocerán a lo largo del próximo mes de mayo.

"Eyetrack III"es un estudio sobre el comportamiento visual de 50 usuarios de webs de información, en el que se analiza con enorme detalle qué miran primero en una web, qué trayectoria sigue su vista en la página, en qué concentran su atención y durante cuánto tiempo, etc.

Newsplex y la redacción del futuro
Martha Stone, directora de formación de Newsplex, un prototipo de mini-redacción convergente multimedia construido por Ifra en la University of South Carolina, habló sobre “la redacción del futuro”. La nueva forma de trabajar impulsada por la tecnología estará mucho más ligada al comportamiento de los usuarios, a sus hábitos y gustos, a su manera de consumir información, dijo.

El concepto de convergencia periodística debe permitir realizar un “mejor periodismo”, precisamente porque los usuarios acceden a la información de un modo cada vez más multimedia, explicó Stone.

Martha Stone recordó una de las recomendaciones dirigidas a los periódicos digitales expresadas recientemente por Steve Yelvington, vicepresidente de contenidos y estrategia de Morris Digital Works, la división online del grupo Morris Communications: “Aprendamos a ser guías y no guardametas”. Yelvington presentó a primeros de abril ésta y otras recomendaciones en un interesante post publicado en su weblog Yelvington.com, en el que evaluó la situación de los nuevos medios tras diez años dedicado profesionalmente a ellos.

¿Nueva fiebre puntocom? La salida a bolsa de varias puntocom vuelve a animar el mercado de las empresas de Internet

Mamen. Barcelona.
pizarro81@hotmail.com

El pasado 14 de abril se publica el siguiente reportaje en la vanguardia digital. En ella se tratan varios temas de los que hemos hablado en clase, leed con atención.

En la biblia del periodismo económico, el rotativo neoyorquino The Wall Street Journal, se podía leer ayer un titular en que se afirmaba que el sufijo "puntocom" vuelve a estar de moda en los mercados gracias al buen comportamiento de un buen grupo de compañías de Internet y a la próxima salida a bolsa de varias empresas de este sector, como
Salesforce.com, Shopping.com o Advertising.com, entre otras.

Esta nueva fiebre, en cualquier caso, no parece tener mucho que ver con la vivida a finales de los 90 ya que los criterios económicos que impulsan la actividad de las compañías de Internet son ahora mucho más realistas que entonces y están basados en con ceptos similares a los que se aplican y exigen al resto de empresas: ingresos, gastos, resultados. Dos de las compañías que, sin lugar a dudas, tienen mucho que ver con esta recuperación de la confianza en los negocios digitales son, por razones distintas,el buscador Google y el portal Yahoo!.

____________Google promete un webmail gratuito con 1 GB de capacidad__________

El pasado 1 de abril Google volvió a demostrar que es la empresa de Internet más innovadora y con mayor capacidad de sorprender al sector. Los responsables de Google anunciaron ese día el lanzamiento, en fase de prueba, de un nuevo servicio gratuito de correo electrónico, llamado Gmail, que ofrecerá a sus usuarios una capacidad prácticamente ilimitada de almacenamiento de mensajes: 1 GB (1.000 MB), equivalente aproximadamente a medio millón de mensajes.

Esta oferta, que de momento sólo ha podido ser probada por un pequeño grupo de usuarios seleccionados por Google, dejaría en ridículo las actuales ofertas de webmail de portales como Yahoo!, que limita su capacidad gratuita a 4 MB, o el servicio Hotmail de MSN, que se queda en sólo 2 MB. Deberemos esperar a que GMail se abra a todos los usuarios para poder evaluarlo.

Por lo pronto, diversas asociaciones europeas que trabajan en la defensa de la privacidad de la información en Internet han criticado el servicio por una de sus principales'características: la posibilidad de que Google ofrezca anuncios de texto relacionados directamente con los contenidos de cada mensaje. Google ha explicado desde el primer momento que los mensajes serían leídos por máquinas, nunca por personas, para poder escoger los anuncios más adecuados en cada caso. El sistema sería el mismo empleado por Google para ofrecer enlaces patrocinados en webs de contenidos.

En cualquier caso, ya han aparecido empresas que han decidido imitar la iniciativa de Google. Una de ellas es Spvrnac.. una web dirigida a usuarios de Mac que ha empezado a ofrecer un webmail gratuito con una capacidad idéntica a la del Gmail de Google.

_________Yahoo! obtiene los mejores resultados de su historia____________

El portal Yahoo!, por su parte, presentó la pasada semana los resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2004, y dejó impresionado al mercado con los mejores números obtenidos en toda su historia.

Yahoo! tuvo entre enero y marzo de 2004 unos ingresos récord de 758 millones de dólares, un 168% más que en el mismo periodo de 2003, aunque esta comparación no puede hacerse sin recordar que el pasado mes de octubre Yahoo! adquirió el buscador Overture, especializado en ofrecer búsquedas de pago, uno de los servicios publicitarios que más ha crecido durante los últimos trimestres.

Los beneficios de Yahoo! se situaron ligeramente por encima de los 100 millones de dólares, algo más del doble que los 47 millones obtenidos en el primer trimestre de 2003. Fruto del optimismo que propician estos resultados, los responsables del portal han elevado las previsiones de negocio para todo el año con una facturación que se situaría entre los 2.400 y los 2.500 millones de dólares.

La publicidad sigue siendo la principal vía de ingresos de Yahoo! gracias a los millones de dólares recaudados. El aumento de más del 235% se debe tanto a la publicidad "clásica" de Internet como a los enlaces patrocinados relacionados con las búsquedas. Los servicios premium de Yahoo! facturaron 88 millones de dólares, y los anuncios clasificados alcanzaron los 34 millones de dólares.

______Reuters cambia de estrategia en Internet para potenciar Reuters.com_____

Una de las principales agencias internacionales de prensa, Reuteo;ha anunciado un importante cambio de estrategia de su negocio en Internet que podría tener repercusiones en numerosas pá inas web informativas. Reuters ha decidido reducir la cantidad de noticias que ofrece a decenas de sitios web -que las ofrecen gratuitamente a sus usuarios- para publicarlas sólo en su propia web-, Reuters.com. .-"

El objetivo de Reuters es el de aumentar considerablemente las visitas a Reuters.com para beneficiarse de los ingresos publicitarios que ese tráfico pueda generar. Dicho de otro modo, en vez de limitarse a ser una empresa de servicios informativos dirigidos a grupos de comunicación y profesionales, Reuters quiere jugar el papel de un medio de comunicación de masas en Internet. Una estrategia que algunos analistas han calificado ya de sorprendente y no exenta de riesgos para Reuters.

___________Dan Brown, líder indiscutible de ventas de ebooks_______________

-El Opa" eBook Forum (OeBF), asociación dedicada a la promoción de los libros electrónicos, acaba de publicar la primera lista mensual de los ebooks más vendidos por las Principales companlas de este sector. En la web del OeBF podrá encontrarse cada mes la lista de los bestsellers electrónicos.

En el mes de marzo de 2004, el rey indiscutible de los libros electrónicos fue Dan Brown, el autor de "The Da Vince Code" (Doubleday, 9, 95 dólares), que no sólo consiguió colocar esta novela como la más vendida, sino que otros tres libros suyos se situaron entre los cinco más vendidos: "Angels & Demons" (PocketBooks, 6, 99 dólares), "Digital Fortress" (Sty. Martin's Press, 5,99 dólares) y "Deception Point" (PocketBooks, 6,99 dólares). Peter F. Hamilton, con su obra "Pandora's Star" (Ballantine, 9,95 dólares), consiguió colocarse en el tercer puesto de la lista.

Los elementos del periodismo

Mamen. Barcelona.
pizarro81@hotmail.com

El pasado viernes 23 de abril, fue el Día del Libro, además de Sant Jordi. Creo que es una buena oportunidad para recomendar una novedad editorial. Aún no lo he leido pero sí le he hechado un vistazo.

Bill Kovach y Tom Rosenstiel: Los Elementos del Periodismo. Madrid.
Se trata de la traducción de un reciente libro que se ha convertido en toda una obra de referencia para los profesionales del periodismo en Estados Unidos. Recoge las conclusiones de 21 foros públicos a los que asistieron unos 3.000 periodistas y académicos para debatir cuáles son "los elementos del periodismo". Los autores han llegado a definir 9 elementos, y dedican
su obra a desgranarlos uno a uno. Este es, por así decirlo, "el ADN del periodismo" que proponen Kovach y Rosenstiel:
1. La primera obligación del periodismo es la verdad.
2. Su primera lealtad es hacia los ciudadanos.
3. Su esencia es la disciplina de la verificación.
4. Sus profesionales deben ser independientes de los hechos y personas
sobre las que informan.
5. Debe servir como un vigilante independiente del poder.
6. Debe otorgar tribuna a las críticas públicas y al compromiso.
7. Ha de esforzarse en hacer de lo importante algo interesante y oportuno.
8. Debe seguir las noticias de forma a la vez exhaustiva y proporcionada.
9. Sus profesionales deben tener derecho a ejercer lo que les dicta su
conciencia.

Más información en

Noticias en Internet

Mamen. Barcelona
pizarro81@hotmail.com

Según el artículo de Ismael Nafría,publicado en la Vanguardia em 16 de marzo: Un estudio del Project Excellence in Journalism demuestra que Internet sigue ganando audiencia en EE.UU. frente al retroceso de los medios informativos tradicionales.

En Estados Unidos, la mayor parte de medios informativos ha ido perdiendo audiencia durante estos últimos años, con sólo tres notables excepciones: Internet, los medios dirigidos a grupos étnicos concretos y la llamada prensa alternativa.

Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio anual sobre el periodismo estadounidense, titulado “The State of the News Media 2004”, que ha sido realizado por el Project for Excellence in Journalism, un instituto afiliado a la Escuela de Periodismo de la Columbia University.

En este ambicioso trabajo, disponible en Internet, se analizan las principales tendencias sobre contenidos, audiencia, negocio, propiedad, inversión en redacciones y actitudes públicas sobre distintos medios de comunicación: periódicos, revistas, cadenas de televisión, televisión por cable, televisión local, Internet, radio y medios étnicos y alternativos.
La pérdida de audiencia de la mayor parte de medios va pareja a una peligrosa caída de los ingresos y los beneficios. Según se explica en el informe, una de las tendencias detectadas es que la mayor parte de la nueva inversión en periodismo se concentra en la distribución de la información, no en su creación. Las empresas periodísticas intentan llegar a un mayor número de usuarios mientras van reduciendo plantillas, con el riesgo que eso supone para la calidad de la información.

____________Preocupación por el futuro de los medios a largo plazo_____________

Los autores del estudio muestran su preocupación por el futuro de los medios informativos a largo plazo si se mantienen tendencias como la reducción de las inversiones, el recorte de los gastos o el aumento de los espacios publicitarios. “Si no se invierte en la construcción de nuevas audiencias, la perspectiva a largo plazo para muchos medios informativos tradicionales se presenta problemática”, afirman.

Por otra parte, los estándares periodísticos varían considerablemente entre unos medios y otros, incluso entre medios de un mismo grupo periodístico. Esto provoca confusión entre los consumidores, que no saben a qué atenerse y desconfían cada vez más de las empresas periodísticas.

_______________Internet consolida su audiencia___________________

En medio de este panorama, se podría decir que Internet representa una de las pocas notas positivas, no exenta sin embargo de riesgos. En Estados Unidos, Internet se ha convertido ya en una de las principales fuentes informativas. En septiembre de 2003, más de la mitad de los estadounidenses –alrededor de 150 millones de personas en cifras absolutas- se conectaron a Internet. Entre la mitad y dos terceras partes de estos usuarios –es decir, entre 75 y 100 millones de personas- utilizaron Internet para informarse sobre la actualidad.

La mayor parte de los usuarios que consultan noticias en la Red no han reducido el tiempo que dedican a los medios impresos (periódicos y revistas); en cambio, la atención prestada a las noticias en televisión sí que ha experimentado un retroceso.

_____________En busca de un sólido modelo de negocio_________________

El riesgo para la calidad periodística se encuentra en la fragilidad del modelo de negocio. Según se recuerda en el informe, la periodística ha sido siempre una industria de lento crecimiento desde el punto de vista empresarial. Por ejemplo, a la cadena de noticias por cable CNN le costó toda una década lograr sus primeros beneficios. Y según se está comprobando, Internet no es una excepción a esta regla. En muchos casos, las elevadas audiencias conseguidas por medios online no se han traducido aún en beneficios.

Además, los ingresos obtenidos en Internet por medios tradicionales siguen representando sólo una pequeña porción de los ingresos totales. Por ejemplo, la división de periódicos del grupo Gannett –propietario, entre otros muchos diarios, del USA Today- obtiene más ingresos en sólo una semana que la división online del grupo en todo el año. Claro que también se explica que los ingresos publicitarios en Internet están aumentando a un ritmo mucho más rápido que en el resto de medios.
El problema, o el grave riesgo económico y periodístico detectado por los autores del informe, es que el elevado crecimiento de usuarios del medio online no llegue acompañado de un sólido modelo de negocio. Si los usuarios deciden ir abandonando los medios tradicionales como la televisión o los periódicos, potentes económicamente, por los nuevos medios, más frágiles, las empresas podrían caer fácilmente en la tentación de reducir los recursos destinados a las viejas plataformas, con la consiguiente pérdida de calidad de la información.
En cualquier caso, y esto es quizás lo más relevante, Internet es el único medio informativo que, en general, está viendo como su audiencia aumenta, especialmente entre los jóvenes. De hecho, desde el punto de vista informativo, uno de los mayores éxitos de Internet es su capacidad para lograr que los más jóvenes se interesen por las noticias, algo que siempre ha sido muy complicado de lograr para cualquier medio de comunicación.

_____________Las oportunidades de la convergencia periodística______________

El informe también aborda el debate sobre la llamada “convergencia” periodística. El estudio concluye que la convergencia se ve como algo inevitable pero potencialmente menos amenazador para los periodistas de lo que parecía hace un par de años. El periodismo digital no está reemplazando a los medios tradicionales, sino que se está produciendo una convergencia entre todos ellos.
Así, medios que hasta ahora no habían sido competidores directos por actuar en áreas distintas, como la prensa y la televisión, se están ahora viendo las caras en un mismo terreno: Internet. Y esto, según los autores del informe, “es una oportunidad excitante que ofrece el potencial de nuevas audiencias, nuevos modos de contar historias, más inmediatez y un mayor grado de implicación del ciudadano”.

Desinformación también en la red

Mamen.Barcelona

Internet permite el acceso directo a fuentes que hasta ahora no tenían fácil comunicación con los medios, pero también la red puede desinformar.
Véase sino el caso del rumor que ha circulado por e-mail sobre un intento de golpe de estado
Contrastar la información, saber si se trata de fuentes interesadas y
cuál es su credibilidad continúa siendo tan necesario como siempre.

Ediciones extras sobre 11-M

Mamen.Barcelona.

Quizá puedan ser de vuestro interés las siguientes consideraciones sobre
las ediciones extras que se publicaron tras el 11M:
http://www.mediaccion.com/mediaccionline/temas/edicion/object.php?o=147

Esta dirección es de la facultad de comunicación de Navarra, donde encontrareis cosas muy interesantes.

Caso Urdaci

Mamen. Barcelona

A todos los que os interese el caso Urdaci... os gustará.
http://www.prnoticias.com

Portadas mundiales del 11-M

Mamen. Barcelona 25/04/2004
¡Hola a todos! Tal y como habíamos quedado recopilamos los textos del antiguo blog.

Este e-mail lo he recibido de una compañera periodista sobre las publicaciones de distintos diarios mundiales sobre el atentado de Madrid, relacionado con el debate que hoy hemos tenido en clase. Es muy interesante.

Le Monde

París (Francia)

«España sanciona la mentira de Estado», titula a toda página, y comenta: «Aznar se comprometió personalmente, telefoneando a los responsables de los grandes periódicos españoles, asegurándoles que la pista de ETA era la única pertinente. En el Partido Popular, algunos miembros de su equipo aseguran que el presidente mismo ha sido intoxicado por una facción desesperada de su equipo».

Libération

París (Francia)

«Las manipulaciones del poder», titula, y escribe: «Aznar gestionó la crisis de manera por lo menos imperdonable. Las maniobras del poder intentando ocultar los indicios que señalaban hacia la pista islamista, para acreditar la pista de ETA, manipulando a los medios, eran inquietantes y equivalentes a una mentira de Estado. Cuando los terroristas hacen la guerra a las democracias, la mentiras de Estado parecen irresponsables, ya que se confirman como la peor de las armas de destrucción masiva: aniquilan la credibilidad del poder. Y Aznar perdió la suya».

Le Figaro

París (Francia)

«Seísmo político», titula, para concluir sus informaciones con esta frase: «Los que han ganado y los que han perdido se encuentran todos en el mismo barco, en el fondo de la misma tempestad. Esa tempestad azota al mundo entero. España no es ya un país fuera de la historia. Ha entrado en el siglo XXI por la puerta de la tragedia».

The Daily Telegraph

Londres (Reino Unido)

El diario conservador, el más crítico con el cambio de voto operado en España a raíz de la matanza, advierte que los terroristas «estarán satisfechos por haber intervenido con tanto éxito en unas elecciones democráticas». En un duro editorial titulado «Triunfa el euroaislamiento», lamenta que muchos españoles no quieran plantar batalla a un terrorismo cuyo riesgo es tan real que ellos mismos lo han sufrido. «El hecho de que muchos islamistas se crean en poder de darle la vuelta a la «reconquista» a la península ibérica parece no importarle a millones de españoles. El deseo de no tomar en su sentido literal a nuestros enemigos, en palabras y hechos, es el sello de mucha de la contemporánea Europa».

The Times

Londres (Reino Unido)

El periódico de centroderecha, por su parte, niega las dos premisas que, relacionadas con el 11-M, han supuesto la derrota del PP. Es «absurdo concluir que el Gobierno español ha traído esta calamidad sobre su pueblo», y además «era razonable que el Gobierno de Madrid tomara a ETA como principal sospechoso», ya que «ni las autoridades españolas ni Washington tuvieron aparentemente información de que Al-Qaida estaba empeñada en un espectacular ultraje en Europa». Para el diario, la izquierda cae en la «estrambótica presunción» de que el PP mintiera al señalar primero a ETA.

The Guardian

Londres (Reino Unido)

Más positivo con el electorado se mostró el rotativo izquierdista, que en su editorial titulado «Europa responde» considera que «el pueblo español ha respondido de nuevo de la mejor forma posible a las bombas participando en cifra récord en sus elecciones generales». El rotativo también incluye informaciones que indican que los servicios secretos británicos también creyeron en un principio que la matanza era obra de ETA, ya que no había constancia de que el terrorismo islámico estuviera preparando un atentado.

The Wall Street Journal

Nueva York (EE.UU.)

El diario económico titulaba su edición de ayer que «La victoria socialista en España es una bofetada a Bush». En su información también subraya que los atentados del pasado jueves «probablemente jugaron un papel fundamental».

The New York Times

Nueva York (EE.UU.)

Por cuarto día consecutivo, la principal noticia de su portada tenía data en Madrid: mientras en una cabecera destacaba la pista de una célula de Al Qaida en España, un análisis publicado por David E. Sanger hacía hincapié en que lo ocurrido el domingo es «la primera descalificación electoral de uno de los más firmes aliados de Bush en la guerra de Irak».

The Washington Post

Washington (EE.UU.)

El rotativo de la capital federal titula en su cabecera que «Los socialistas españoles expulsan al partido aliado de Estados Unidos en la guerra», y escribe en su información principal que «la derrota del Partido Popular priva a la Administración Bush de uno de sus aliados más sólidos».

Frankfurter Allgemeine Zeitung

Francfort (Alemania)

El diario conservador destaca la «victoria de los socialistas tras los atentados terroristas» y repasa las bombas que han venido acercándose «desde Argelia, Túnez y Marruecos, hasta llegar a Madrid». «El terrorismo islámico no es un problema español» y los demás «no pueden esperar que afecte únicamente a José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair». En un comentario destacado, este periódico alemán lamenta que «los terroristas han cambiado el panorama político de un país democrático».

Die Welt

Berlín (Alemania)

El rotativo conservador habla de «castigo electoral a una política informativa» y el rechazo causado entre el común, pero destaca el hábito creciente de «insultar» y «acosar» a representantes y sedes del Partido Popular, vivido incluso en la jornada electoral. A la justificación islamista de «amais la vida, nosotros la muerte», recibida en un mensaje reivindicativo, la respuesta debería ser «Europa ama la vida y combate a todo aquel que la amenace».

Süddeutsche Zeitung

Munich (Alemania)

El periódico de centroizquierda cree en su portada que «el miedo al terrorismo ha marcado las elecciones; recuerda en una columna que «todas las víctimas son iguales» y sugiere a Madrid que «en Europa no puede haber ninguna contemplación con los terroristas». Su corresponsal comenta cómo el presidente que «más éxito lograra contra el terrorismo» se despide «tristemente» tras el «peor atentado de la democracia» (...) «Nadie puede decir que sea su culpa, pero queda como una sombra», sobre todo entre los electores.

Tageszeitung

Berlín (Alemania)

En el periódico radical, Klaus Hillenbrand dice en un ensayo que «el terrorismo es una realidad en Europa, una política de contemporización es peligrosa». Considera comprensible el rechazo de muchos españoles a la guerra, pero advierte que «entre las buenas razones para no intervenir no debe figurar el simple miedo a Al Qaida».

Conferencia Manuel Castells

manel mmadronal@fiatc.es
Hola compis, estamos a la espera de lo que dice LLuis, estos son los detalles de la confe:

· La comunicación en la era de Internet
Con motivo de la presentación del Máster en Dirección de Empresas de Comunicación y Grupos Multimedia
Realizado conjuntamente con la Fundación Conde de Barcelona
Ponente: Manuel Castells. Profesor.
Barcelona, 22 de abril de 2004, a las 19.30 horas.
Lugar: Auditorio del IDEC-Universidad Pompeu Fabra. C/ Balmes, 132, Barcelona.
Se ruega confirmar la asistencia al 93 542 18 50 o a info@idec.upf.edu.

Francia exime a los servidores de responsabilidad
sobre contenidos

Derechos y deberes en la red
by marha

En el artículo de Leyes que sale hoy, jueves 15 de abril, en el Ciberp@ís bajo el título Francia exime a los servidores de acceso de responsabilidad sobre los contenidos, se da la noticia de que, en un segunda lectura, el Senado francés ha adoptado el proyecto de ley sobre la economía digital que, ..., exime a los servidores de ejercer un control sobre contenidos potencialmente delictivos de los sitios web que albergan. El Senado considera que esa responsabilidad era desproporcionada para quienes son, tan sólo, intermediarios.

Al final, han llegado al "compromiso" de trabajar juntos, el ministro francés de Industria y los "profesionales del sector", en la elaboración de una carta de buena conducta.

La pregunta es: ¿era de recibo el spam enviado a los servidores que contenían webs de "batasunos" (como los apodamos por esa tierra) cuando lo de MA Blanco?

Derechos y deberes en la red

Barcelona, 14 de abril, 2004
escrito por marha

Buenas, chicos, he optado por este título al considerar que "legislación" es un concepto demasiado ambiguo para este tema.

Los artículos a los que os reenvío aquí tratan dos temas bastante importantes y a los que nos hemos referido esta misma semana en clase: las patentes de programación y, con mayor intención, la pederastia infantil a través de internet.

El primero, manifestación en Bruselas, informa sobre la manifestación organizada por las asociaciones a favor del programario libre y que ha reunido en Bruselas a miles de personas. Más allá de que mucha gente esté en contra de las patentes de programación, en esta otra noticia - el Parlamento europeo aprueba las patentes, queda claro que los intereses de las multinacionales siempre ganan frente a los débiles, en mi modesta opinión.

El segundo artículo, 3500 detenidos en Reino Unido en una operacion contra abusos a menores, viene directamente a colación con el tema tratado el martes 13 sobre los pros y los contras de cambiar las libertades de los individuos por la seguridad de todos.

A veces, la intromisión en la privacidad de algunos es, si no buena, no tan mala, no?