Blogia

Block de notas

¿En qué piensa la Gestora?

Durante el mes de diciembre pasé en Marbella el puente y el paseo marítimo de albero estaba de pena: las lluvias habían provocado socavones y se había llevado buena parte de la arena de la playa.

He estado de nuevo unos días allí y he vuelto a recorrerlo: sigue igual, con el agravante de que, al hacerlo al caer de la tarde, tuve que soportar la escasísima iluminación.

Una ciudad que vive del turismo no puede permitirse aplazar sine die la reparación de estos desperfectos, por muy mala que sea su situación económica.

Ya llegan las vacaciones

Aunque alejado un tanto del blog (me he embarcado en una nueva aventura que me absorbe casi todo el tiempo libre), quiero desearos a todos

 

¡Felices fiestas!
 
 
Joyeux Noël!
 
 
Merry Christmas!

What Is a Classic?

Quizás no sea el ensayo más conocido de T. S. Eliot, pero tiene un párrafo que me conmueve porque en plena escisión europea (la conferencia fue pronunciada ante la Sociedad Virgiliana de Londres el 16 de octubre de 1944 y, aunque la victoria aliada estaba cerca, aún restaba casi un año para que terminara la Segunda Guerra Mundial), el poeta angloamericano se reafirma en la unidad del continente:

(...) es preciso recordar que así como Europa es un todo (...), la literatura europea también es un todo, es un cuerpo cuyos miembros no podrían desarrollarse si un mismo torrente sanguíneo no circulara a través de él; el torrente sanguíneo de la literatura europea es el latín y el griego, no considerados como dos sistemas circulatorios separados sino como uno solo (...) (pp. 56 y 7)

 

Que paséis un buen puente.

Contextopedias

Tras su exitosa campaña contra Lucía Etxeberría, el exbibliotecario de la Wikipedia Dodo promete arremeter contra la Contextopedia (sic).

Dodo parte de un error: no hay una Contextopedia, sino varias.

Aunque -hasta donde sé- la idea surgió de David de Ugarte y su Contextos, varios han sido los que se han animado a seguirle (hasta yo mismo).

Pero, ¿qué es una contextopedia? Para los quien la inició,

un repositorio contextual básico cuyo objetivo es dar contexto a mi último libro y a los posts del blog. No tiene vocación ni enciclopédica ni colaborativa y de hecho tan sólo tiene 75 artículos... que ya sirven para hacer un buen mapa de lo trabajado y clarificado en los últimos años. Por eso lo que aquí entra es lo que no tengo, en principio, en discusión en mi agenda, los conceptos de los que parto a la hora de explicar el nuevo mundo en el que vivo y trabajo


En mi caso, comenzó siendo un sitio donde agrupaba enlaces a entradas de contextopedias. Después la convertí en un lugar en el que tener -de forma relativamente ordenada y con un acceso fácil- textos que por un motivo u otro no podían estar en mi blog. Desde hace unos días, incluyo también artículos que usuarios de la Wikipedia (tan querida y tan odiada) han desfigurado hasta tal punto que ya no cumplen el objetivo con que fueron creados.

Quizás por fin mi contextopedia se acerca a la idea de de Ugarte.

En un post anterior sobre esto, me mostraba pesimista en cuanto a su futuro. Sigo pensando lo mismo: no pasarán de formar archipiélagos, en el mejor de los casos. Un ejemplo es el buscador creado por Pere Quintana para consultar en contextopedias. ¿Cuántas incluye? Al día de hoy... ¡¡¡dos!!! Pero qué más da mientras sigamos a flote.

L'avenir des applications en ligne

Cada vez más ganado para la causa de las aplicaciones on line (EyeOs, Netvibes, Google Docs, diversos sistemas de almacenamiento y blocs de notas diversos), resumo y traduzco este artículo aparecido en Web2demain. Ciertamente, no es novedoso, pero sí claro y sensato.

Tras una introducción, el autor enumera las

ventajas:

  1. Trabajo a distancia, accesibilidad en todo momento y posibilidad de guardar los documentos en el ordenador en los formatos clásicos.
  2. Facilitan el trabajo colaborativo.
  3. No necesitan instalación ni actualización por parte del usuario.
  4. Son gratuitas o baratas.

Y los

inconvenientes:

  1. Posibilidad de que desaparezca la aplicación y, por ende, de los documentos en ella almacenados (San Google y todos los santos que me acogen en su seno no lo permitan).
  2. No se tiene la seguridad total de que no sean indexados por un buscador.
  3. Supremacía -al menos de momento- del pack office de Microsoft.


P.S.: Notas tomadas con Zotero y redactado en Google docs. Chulo

 


¿20 Minutos contra los blogs? y GUtil!

¿20 Minutos contra los blogs? y GUtil!

El viernes, Xosse escribía en Blog and Roll contra 20 Minutos por esta tira cómica (para verla más grande, pincha aquí). Como le dije, la verdad es que me ha parecido muy divertida.

Por otro lado, hoy descubro a través de Genbeta GUtil! , extensión que añade a Firefox un menú con bastantes servicios de Google: muy práctico para quienes, como yo mismo, usamos muchos de ellos.

Google Custom Search Engine y Firefox.

Hace unos días, Google lanzaba el Google Custom Search Engine, aplicación que permite que cada uno pueda personalizar sus búsquedas. Ayer Genbeta dio cuenta de dos extensiones para Firefox que añaden el motor de búsqueda de cualquier web a la lista de este navegador. Son
La primera está traducida al castellano, corrige el tamaño del favicón en caso de ser necesario y permite insertar una descripción dentro del plugin.
La verdad es que me tienta engolfarme en esta nueva movida.

Las respuestas no se han hecho esperar.

Respuestas sensatas y divertidas al despropósito del post anterior:

Frikipolítica

Cuando lo oí esta mañana, pensé que era una broma; pero no. Es cierto:

 

Patético.

Firefox 2.0: ligero, rápido, elegante.

Todo está dicho en el título.

Sólo lamento que algunas extensiones no sean compatibles, aunque casi no las utilizaba: Skype en el navegador, Furl y Box.net.

Por suerte, los de Netvibes habían hecho los deberes y el cargador se actualizó inmediatamente.

 

¿Y qué?

¿Y qué?

Por todas partes se hacen eco de que ya está aquí o de que está a punto de caer (del cielo, como el maná) el nuevo Explorer. ¿Y qué? Seguro que no pasa de ser una mala copia del Firefox, cuya versión 2.0 también está anunciada.

Ahora, muchos descubrirán, por ejemplo, la navegación con pestañas, cuando yo la llevo disfrutando dos años.

Parafraseando La Regenta, Gates cuenta con la ignoracia de la concurrencia (y la comodidad, añado yo.)

La contaminación de Pepiño

En literatura, la contaminatio es la fusión de varios textos para producir otro diferente. Y eso es lo que ayer hizo Pepiño en su santa ignorancia.

Ante el posible regocijo de los miembros del PP por el desplante de Bono a la alcaldía de Madrid, la ignara mano derecha1 de Zapatero afirmó:

 

Quien ríe el último, ríe dos veces.

 

Nuevo refrán que proviene de:

 

Quien ríe el último, ríe mejor.

 

Y

 

Quien golpea primero, golpea dos veces.

 

 

Por ser vos quien sois, descarto que sea una creación consciente. Más bien me inclino a pensar que se trata de un lapsus mentis que muestra a la perfección los deseos de Pepiño y el modelo zapateril: ignorancia, caos mental e hipocresía.

 

 

(1) Ya se sabe, por aquello de que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda.

Modernidad de Montaigne.

Este verano me llevé como lectura (discontinua y recurrente) para las vacaciones Les Essais de Montaigne. Casi al final del capítulo XX del Libro I me topé con esta declaración (no sé si sincera o una simple captatio benevolentiae) que creo describe perfectamente un blog (o al menos mi forma de verlo):

 

(...) ennemy juré d’obligation, d’assiduité, de constance : qu’il n’est rien si contraire à mon stile, qu’une narration estendue. Je me recouppe si souvent, à faute d’haleine. Je n’ay ny composition ny explication, qui vaille. Ignorant au delà d’un enfant, des frases et vocables, qui servent aux choses plus communes. Pourtant ay-je prins à dire ce que je sçay dire : accommodant la matiere à ma force.
(Essais, Libro I, Capítulo XX)


(...) enemigo jurado de toda obligación, asiduidad y constancia, nada hay tan contrario a mi estilo como una narración dilatada. Falto de aliento, me detengo frecuentemente. No hay ni composición ni desarrollo que valga. Más ignorante que un niño de los vocablos y frases que se aplican a las cosas más comunes. Por eso he decido decir lo que sé decir, acomodando la materia a mis fuerzas.

 

 

Netvibes en Firefox.

Me entero por Alternatives numériques que Netvibes ya tiene su propia extensión para Firefox (puedes añadirla pinchando aquí o yendo a las herramientas de Netvibes).

El funcionamiento es realmente sencillo: abres la página que te interese, pincha en la cruz blanca con fondo verde que verás en tu barra de navegación y automáticamente se te añade.

Yo ya lo he puesto al día. Y tú ¿a qué esperas?

 

Velintonia 3 y 5: malos tiempos para la lírica.

Velintonia 3 y 5 era la dirección de la vivienda de Vicente Aleixandre, hoy amenazada por la picota si las administraciones local, autonómica y nacional no se ponen de acuerdo para comprarla. Es una lástima que parte de la memoria de uno de los espíritus más generosos de nuestra poesía (su casa, según rezan innumerables testimonios, era lugar de peregrinaje para los jóvenes poetas que buscaban su apoyo y su palabra sabia) pueda perderse por causa de la desidia política y del afán crematístico (legítimo, pero no moral) de sus herederos. Y es que siguen siendo, como cantaba Golpes Bajos, malos tiempos para la lírica:

 

Libé, fantastique.

Repaso la prensa gala y me encuentro con este artículo en la primerísima plana de Libération. En él hace un repaso a los últimos choques con el Islam radical:

  1. Discurso del Papa en Tarisbona.
  2. Caso Redeker, profesor de filosofía que publicó un artículo en Le Figaro contra el Islam (no encuentro el texto en cuestión, pero Le Monde da cuenta de él: dichosa manía de los periódicos de no enlazar).
  3. La autocensura de la Deutsche Oper a raíz del Idomeneo de Mozart.

A continuación, concluye el rotativo francés:

Todos estos episodios testimonian una tensión cada vez más viva en Europa en torno al Islam y sus valores. Desde hace algunos años, se constatan dos tendencias: la crítica, antes reservada a la extrema derecha, se ha vuelto más virulenta y se ha extendido en el espectro político; paralelamente, las reacciones a éstas son cada vez más violentas y se internacionalizan.

Por último, el viernes Periodistas sin Fronteras ponía en guardia contra una confiscación del debate sobre el Islam, juzgando intolerable que el recurso a la amenaza, a la censura, sustituya la controversia y el debate.

 

PD.: En Le Monde se transcribe un chat celebrado el pasado miércoles con Tarik Ramadan que llevó por título ¿Hablar del Islam se ha convertido en un tabú?

 

De lecturas y libros.

Soy lector empedernido: quienes me conocen, lo saben, aunque siempre hay algún difamador que dice que miro el número de la página y la paso (Riendo): mentira.

Sin embargo, cada vez voy menos a las librerías, compro y leo menos libros: con internet me basta y me sobra.  De modo que, durante los períodos de vacaciones relativamente extensos, lo normal es verme con mi viejo (¡y sólo tiene cuatro años!) Compaq Presario 2500 cargadito de lecturas (muchas más, claro, de las que leeré en esos días).

Ahora, por supuesto, viene la pregunta típica sobre si no me cansa mirar una pantalla: no. Puedo hacerlo sin fatigarme durante cuatro o cinco horas seguidas.

¿Y a cuento de qué esta parrafada personal? Por culpa de este estupendo artículo que he leído en Periodistas 21. 

Tan lejos, tan cerca.

Éste parece un patán. Éste, no.

Pepiño hace autocrítica (¿?)

Igual me estoy poniendo muy pesado, pero es que el Cuaderno de Pepe Blanco es de lo poco de la blogosfera que últimamente me motiva.

Ayer tocó autocrítica:

1. Pepiño nunca contesta a los comentarios. La respuesta no puede ser más infantil: lamentablemente no soy la persona con más tiempo libre del mundo. Vamos a ver, Pepe, la solución es muy sencilla: no hace falta que escribas todos los días. Dedica uno a quienes te leen. Es una muestra de cortesía.

2. Los mensajes están moderados, pero creo que hay un nivel de crítica más que razonable en los que se publican. Si de todas formas no los vas a contestar, deja que el personal se desfogue. Acotación: cuando significa causa, motivo o razón, porqué se escribe junto.

3. Algunos criticáis que critique al PP. Soy un político que no vive en una burbuja, piso la calle todos los días y sí, entiendo a quienes con el corazón en la mano creéis que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio (...) Yo creo que el blog sería interesante si tuviera más altura política y menos "navajita plateá". Pero, claro, cada uno hace en su casa lo que le da la gana.

PD.: Sí, ya sé que Jordi Sevilla tiene también un blog; pero es que es de un soso... Parece que escribe para la posteridad.

Las conclusiones de la Conferencia Política del PSOE y Pepiño

Esta mañana he empezado a leer las conclusiones de la Conferencia Política del PSOE y no he podido terminarlas: llegó un momento en que ya no sabía si hablaban de Jauja o del País de las Maravillas. Creo que no mentiría si dijera que todo se podría resumir en un par de frases que aparecen en la página sexta:

La satisfacción por los logros obtenidos nunca puede convertirse en una autocomplacencia que limite nuestro trabajo y acción política de futuro.

Es decir, y traduzco a román paladino, lo hemos hecho de puta madre y podemos mejorarlo.

Por otra lado, en el post de ayer , Pepiño se confesaba :

Hay muchos cristianos -yo lo soy- a los que nos molesta que la Iglesia Católica se instale en un rancio conservadurismo y no evolucione al tiempo que lo hace el mundo.

Vamos a ver, Pepe, hay muchos cristianos a los que la Iglesia Católica se la trae al fresco. Cristiano quiere decir que cree que Cristo es el hijo de Dios. Vamos que tan cristianos son los católicos como los protestantes o los ortodoxos. Quizás querías decir que a ti, como católico, apostólico y romano...

Por cierto, la redacción va flaqueando. Será por la fecundidad literaria. Este párrafo es muy deficiente:

El PP rescata el doberman. Acabo de regresar de una entrevista en Antena 3 con Monserrat Domínguez. Allí me han preguntado. Acebes aseguraba ayer que hemos sacado a pasear el doberman de pasado. Qué quiere que le diga: el dóberman que ataca al PP está dentro del propio PP. Hay toda una peña ultra que tapa la voz de la mayoría sensata de este partido anclado ahora en los extremos.

Primero, es dóberman, como muy bien escribes después.

Segundo, a una entrevista vas a que te pregunten. El té con pastitas se toma a las 17.00h.

Tercero, no corras que te trabucas. ¿Qué eso del doberman de pasado?

Cuarto y último: ¿debemos entender que el PP está anclado en la extrema izquierda y en la extrema derecha? Porque si no es así, a qué viene el plural extremos.