Blogia

Biotecnologica.com

Eanaliza.com Directorio de Laboratorios

Eanaliza.com Directorio de Laboratorios

eanaliza.com es un nuevo proyecto de CDYS. Se trata de un directorio de laboratorios y empresas distribuidoras de equipos y suministros para laboratorios.

Eanaliza se une a biotecnologica.com y nanotecnologica..com en nuestra apuesta por los directorios especializados en ciencia y tecnología.

Tecnogadgets.com Agregador de información sobre dispositivos electrónicos de consumo

Tecnogadgets.com Agregador de información sobre dispositivos electrónicos de consumo

Desde CDYS presentamos nuestra propuesta informativa dedicada a la electrónica de consumo. Es nuestra primera incursión fuera de lo exclusivamente científico (bio, nano y ciencia). Buscábamos un sector más ágil, con más penetración en internet, un sector que vendiera, que moviera dinero, ... y cómo no, que nos apasionara.

La decisión la tomamos tras hacer un estudio sobre las tiendas virtuales que venden dispositivos electrónicos. Nos quedamos sorprendidos al comprobar el gran número de tiendas especializadas.

Otra de las razones principales para iniciar este proyecto era buscar un público objetivo que usara internet de manera eficiente y que estuvira aconstumbrado a comprar por internet.

Pero no queríamos hacer lo mismo que ya están haciendo o t r o s, que por cierto, algunos lo hacen muy bien.

Nosotros nos propusimos hacer algo distinto. Un blog, sí, pero no solo eso. Queremos que Tecnogadgets.com sea útil para un público muy amplio (no solo para los asiduos a los blogs). Queremos aportar utilidades para aquellos que busquen información sobre dispositivos electrónicos de consumo, por eso además del blog hemos puesto directorio y seguiremos poniendo utilidades para que los usuarios puedan tomar decisiones de compra o informarse sobre el gadget que les interesa.

Porque en definitiva nuestra intención es aportar información que permita decidirse entre una dispositivo u otro, descubrir nuevos dispositivos, comparar características, saber dónde comprar, quién lo fabrica,...

Jornada sobre el uso de la biotecnología en empresas

La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Genoma España, celebra el miércoles, día 14, unas jornadas para analizar las posibilidades que ofrece la investigación en el ámbito de la biotecnología al desarrollo de nuevas empresas y proyectos en Castilla y León.

Las jornadas reunirán a representantes del mundo empresarial, de la administración e instituciones dedicadas a la financiación de proyectos de I+D+I, así com a investigadores, que pondrán en común sus experiencias y proyectos de futuro.

El programa, que se celebrará en el Centro Cultural Hispano-Japonés, de la institución académica salmantina, se articula en torno a tres mesas redondas, en las que está prevista la asistencia del director general de Genoma España, José Luis Orcajo, el rector, Enrique Battaner, y Ana Martínez Gil, de NeuroPharma.

La primera mesa redonda estará dedicada a analizar los retos que plantea la biotecnología al mundo académico. La segunda, se centrará en las nuevas líneas de investigación y la tercera, en dar a conocer algunas experiencias empresariales en otros países europeos.

Fuente: http://www.eladelanto.com

Trikarty acerca el mundo empresarial al científico.

El científico español carece en la mayoría de las ocasiones de visión empresarial ya que suele estar acostumbrado a la investigación académica sin llegar muchas veces a la conclusión de que puede hacer un negocio rentable de sus descubrimientos. Los escasos bioemprendedores que deciden lanzarse al mundo de los negocios se encuentran con barreras financieras difíciles de solucionar al no haber estado nunca relacionados con este mundo nuevo para ellos.

Sacar a la luz cualquier proyecto empresarial supone un gran esfuerzo que se multiplica si la nueva idea se enmarca en el área de la biotecnología. Inversiones muy elevadas y una gran falta de entendimiento entre el sector científico y el financiero son las principales trabas que se encuentran los investigadores que quieren llegar a ser empresarios.

Trikarty, una consultora de base biotecnológica, ha entendido que estos dos mundos tan disparen necesitan un intérprete que les acerque y les haga entenderse con el fin de hacer nacer nuevas bioempresas. “El científico no tiene formación empresarial de ningún tipo, y sólo cuenta con un resultado científico o una idea muchas veces sin estructurar para sacar adelante un proyecto empresarial”, apunta Fernando Béjar, director de esta nueva consultora que trabaja en nuestro país desde enero.

“Existe una gran falta de entendimiento entre el inversor y el investigador, lo que genera una gran desconfianza por parte del que tendría que ofrecer el apoyo económico”, dice Béjar. “Por otro lado, el científico presenta sus proyectos de forma inadecuada, dedicando gran parte del tiempo a explicar las excelencias de sus trabajos en el laboratorio y muy poco a hacerle entender al inversor el dinero que puede necesitar”.

Desde Trikarty se ayuda a los emprendedores a realizar planes de negocio, buscar financiación y convertir las ideas de base científica en productos que puedan abarcar un área determinada en el mercado. “Nuestro principal activo es la posibilidad de aconsejar qué es lo que creemos que el cliente necesita. En muchas ocasiones es la búsqueda de un gestor, otras financiación y otras un modelo empresarial estructurado desde los cimientos”, apunta Fernando Béjar.

Función contraria

Aunque la ayuda al científico es uno de sus pilares fundamentales, esta consultora se encarga también del asesoramiento a entidades financieras que quieran invertir en nuevos proyectos. La evaluación científica y un análisis de su viabilidad son, en este caso los servicios que puede ofrecer.

Según el director de Trikarty, “este tipo de proyectos deben contar con una viabilidad, primero científica y más tarde empresarial, pero si alguno de estos dos apoyos falla, la idea no avanza. Nosotros podemos evaluar ambos campos, ya que nos consideramos traductores de dos lenguajes absolutamente distintos.

Esta consultora ha participado en la consolidación de proyectos como Bionostra, y grandes fundaciones como Genoma España. “Durante estos seis meses de vida hemos detectado que nuestro trabajo es importantísimo en el sector empresarial biotecnológico, pero son muy pocos los que pueden pagar los servicios que solicitan”, apunta Bejar. Hasta el momento, existen alrededor de otras seis empresas dedicadas a esta misma labor y ya están intentado hacerse su hueco grandes multinacionales como Ernst &Young o PriceWaterHouse.

“En España se están empezando a imponer modelos internacionales como el Silicon Valley que unan a todos los agentes participantes en un mismo sector, ya que la cercanía entre ellos hace que el área avance”, dice Béjar. “Los parques científicos y tecnológicos concentran en un mismo lugar capital riesgo, el potencial científico, los emprendedores y ahora están empezando a incluir a los consultores”.

Fuente: http://www.bionoticias.com

La Universidad Politécnica de Madrid y Bosques Naturales S.A lideran un proyecto en Biotecnología forestal

Javier Uceda y Angel Briones firman el convenio de colaboración.


El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda Antolín y el presidente de Bosques Naturales S.A., Angel Briones, empresa líder en la producción organizada de maderas nobles de alto valor económico, han suscrito un convenio de colaboración a través del cual se optimizará la producción de material vegetal de nogal mediante cultivo in vitro y será punto de partida para la producción controlada de otras especies en la creación de maderas nobles.

Al acto acudió también el responsable de la investigación, el profesor José María Iriondo, del Departamento de Biología Vegetal, que destacó la importancia a nivel internacional que supondrán los avances a lograr en el desarrollo de este proyecto, según un comunicado de Bosques Naturales, S.A.

La empresa Bosques Naturales, S.A., obtuvo en 2003 la primera certificación a nivel mundial FSC (Forest Stewardship Council), organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo, y su actividad de producción de madera noble de alto valor económico la realiza aplicando en sus procesos productivos biotecnología vegetal y técnicas agronómicas de carácter intensivo, a fin de obtener la cantidad y calidad de madera prevista. Las líneas de investigación en biotecnología forestal llevadas a cabo no suponen alteraciones ni modificaciones genéticas del material vegetal.

Un árbol, una inversión

Más del 90% de esta clase de maderas, a nivel internacional, se extrae de masas forestales autóctonas, cuyo desarrollo se realiza de forma natural reduciendo así el periodo de maduración de los árboles objeto de corta, y la calidad industrial de la madera producida. La verdadera rentabilidad se obtiene al final del proceso, cuando, pasados 20 años se tala el árbol, y el propietario se queda con el 90% de las ganancias, mientras el 10% restante es para 'Bosques Naturales'.

Certificación FSC

Bosques Naturales S.A cuenta en la actualidad con la primera certificación FSC a la Gestión Forestal para plantaciones sostenibles de nogal y cerezo. Asimismo es propietaria de más de 1.300 hectáreas de fincas de regadío en España, de las cuales 720 Has. están constituidas como Plantaciones sostenibles en desarrollo, dispone en sus viveros de 70.000 unidades listas para nuevas plantaciones y cuenta con más de 260.000 árboles arraigados y vendidos.

La certificación FSC avala no sólo que Bosques Naturales gestiona correctamente los más de 260.000 árboles plantados en las actuales Plantaciones sostenibles, sino también su cadena de custodia, que garantiza un seguimiento del proceso de transformación de la madera desde la materia prima hasta el producto final, cumpliendo las tres premisas en que se basa esta certificación: Económica, Medio Ambiental y Social.

ELMUNDO.ES

La biotecnológica Crystax amplía capital por 2,1 millones para investigar nuevos fármacos

(EUROPA PRESS)
La compañía española de biotecnología Crystax ha ampliado capital por un importe de 2,1 millones de euros para garantizar la continuidad del desarrollo del plan de negocio de la empresa y proseguir su labor de investigación de nuevos fármacos, informó hoy la compañía.

La financiación fue cubierta por las sociedades de capital riesgo Najeti Capital --que aportó 1,5 millones de euros--, Invertec y Barcelona, que invirtieron 300.000 euros cada una.

Crystax, que dispone de laboratorios en el Parc Científic de Barcelona, está especializada en el desarrollo de fármacos anticancerosos y emplea una plataforma tecnológica para el descubrimiento y diseño de fármacos basándose en la resolución de estructuras en tres dimensiones.

La compañía fue fundada a mediados de 2002 por los investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya, Joan Aymamí, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Miquel Coll. La técnica que emplea es la cristalografía de moléculas biológicas, lo que permite visualizar moléculas de proteínas y ADN a nivel atómico y obtener más información para diseñar un fármaco.

Najeti Capital es una sociedad de capital riesgo especializada en inversiones en empresas de base tecnológica en fases iniciales. Invertec es una sociedad que fue promovida por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) de la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat, mientras que Barcelona Emprèn invierte en proyectos de tecnología e innovación.

Fuente: http://www.basefinanciera.com

SALVAT BIOTECH INVERTIRÁ MÁS DE 375.000 EUROS EN MÉTODOS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE VEJIGA

Acuerdo de colaboración

SALVAT BIOTECH INVERTIRÁ MÁS DE 375.000 EUROS EN NUEVOS MÉTODOS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE VEJIGA

Madrid, 26 de abril. SALVAT BIOTECH ha firmado un acuerdo de colaboración con PROTEOMIKA, cuyo objetivo es el desarrollo de un proyecto de investigación dentro del campo de la proteómica dirigido a la puesta en marcha de nuevos métodos no invasivos de diagnóstico precoz en el cáncer de vejiga. El proyecto, que contará con una inversión inicial de 375.000 euros, tendrá una duración de dos años.

Europa posee actualmente la tasa más alta de cáncer de vejiga en el mundo, con alrededor de 50.000 muertes anuales a causa de esta enfermedad y 136.000 nuevos casos cada año. España ocupa el segundo lugar entre los países con mayor índice de mortalidad en el continente, con un total de 10.500 nuevos casos cada año y 3.500 muertes anuales, tasa que se ha duplicado entre los varones españoles durante los últimos treinta años.

El diagnóstico precoz es fundamental para el éxito del tratamiento inicial y también en la detección de las frecuentes recurrencias que afectan a más del 60% de los pacientes. Pero los sistemas de diagnóstico actuales no alcanzan la sensibilidad adecuada, lo que obliga a la utilización de métodos invasivos para el paciente y muy costosos para el sistema sanitario. En este sentido, los avances en nuevas tecnologías relacionadas con la genómica y la proteómica abren una ventana de esperanza para la detección temprana de esta enfermedad.

SALVAT BIOTECH, perteneciente al grupo farmacéutico SALVAT, es una empresa de reciente creación especializada en biotecnología aplicada a la salud y que desarrolla programas de investigación relacionados con la terapéutica, el diagnóstico y los nuevos sistemas de liberación de fármacos.

PROTEOMIKA, integrada en el grupo empresarial PROGENIKA BIOPHARMA, es una empresa biotecnológica líder en proteómica funcional con desarrollos tecnológicos propios que aplica en diversos programas relacionados con la psiquiatría y el cáncer.

Fuente: www.europapress.es

Publican en Internet un mapa detallado de más de 20.000 genes del ser humano.

La relación entre las funciones de los genes y las patologías se van descifrando poco a poco. Un grupo de 152 investigadores coordinados en Japón ha publicado en Internet un mapa detallado de más de 20.000 genes de los alrededor de treinta mil que posee el ser humano.

Redacción/diarioDirecto

Un equipo internacional de 152 investigadores coordinado en Japón ha publicado en Internet un mapa detallado de más de veinte mil genes de los alrededor de treinta mil que posee el ser humano, según la revista especializada de acceso libre Public Library of Science Biology (www.plosbiology.org).

El consorcio internacional H-Invitational, coordinado por el doctor Takashi Gojobori, ha logrado un paso significativo al validar y anotar 21.037 genes humanos. Este banco de datos, fruto de un trabajo de dos años impulsado por cuarenta instituciones, debe ser el más amplio de su género en el mundo, precisó el Centro alemán de investigación sobre el cáncer de Heidelberg, miembro del consorcio.

El mapa, presentado como un avance de nivel para biólogos, médicos y farmacéuticos -cuya base de datos está disponible en la dirección 'www.jbirc.aist.go.jp/hinv/index.jsp'- permitirá establecer las relaciones entre las funciones de los genes y las patologías.

El consorcio internacional H-invitational agrupa a 152 científicos de cuarenta instituciones de países desarrollados o en desarrollo, de Africa del Sur, Alemania, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Francia, Suecia, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

"Es muy gratificante ver que en este esfuerzo común son valoradas todas las contribuciones de equipos de biólogos e informáticos, pequeños o grandes, que trabajan juntos con pasión y producen conocimientos puestos al servicio de la salud humana", comentó Charles Auffray, que con su equipo del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica, Francia), contribuye activamente a la realización de estos trabajos.

Fuente: http://www.diariodirecto.com

El Parque Tecnológico de Bizkaia firma un convenio de colaboración en biotecnología con el Parque de Heildarberg.

El Parque Tecnológico de Bizkaia firmado un convenio de colaboración en materia de biotecnología con el Parque Tecnológico de Heilderberg (Alemania), "uno de los principales polos biotecnológicos europeos con renombre internacional", según responsables de la institución vizcaína.

Este acuerdo se enmarca en las diversas alianzas en materia de Biotecnología que ha establecido el parque de Bizkaia "con el objetivo de promover el desarrollo de este sector y favorecer PUBLICIDAD

el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales relacionadas en la materia". Este acuerdo se suma al suscrito a finales del pasado año con el Centro Biotecnológico de Excelencia Coorporativa de Massachusetts de Estados Unidos (Biotechnology Center of Excellence Corporation of Massachussets).

El convenio firmado entre los Parques Tecnológicos de Heilderberg y de Bizkaia, establece mecanismos para favorecer la colaboración empresarial entre empresas de ambas instalaciones y el intercambio científico y tecnológico, "con el fin de promover iniciativas tendentes al desarrollo de nuevas aplicaciones y actividades con tecnologías avanzadas".

Entre las actuaciones previstas destacan actividades relacionadas con la realización de encuentros empresariales y científicos en ambos parques, así como seminarios y conferencias que acerquen hasta el Parque Tecnológico de Bizkaia a científicos de renombre internacional.

Según los medios citados, las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Bizkaia "podrán beneficiarse de la red de contactos y colaboraciones con empresas e instituciones del Parque Tecnológico de Heilderberg". El acuerdo de colaboración ha sido rubricado por el presidente del Parque Tecnológico de Bizkaia, Mauri Lazkano; y el director del Parque Tecnológico de Heilderberg, Klaus Plate.

SECTOR DE BIOTECNOLOGÍA

Según responsables del parque vizcaíno, el área de las biociencias se encuentra "en plena expansión" en las economías desarrolladas y se prevé que en Europa llegue a suponer el 20 por ciento del PIB, el 17 por ciento del empleo y el 30 por ciento de las exportaciones.

En este contexto, el Gobierno vasco diseñó el Plan Biobask 2010 en función del cual se espera promover la creación de 40 nuevas empresas así como 3.000 puestos de trabajo directos e inducidos. Se producirá un incremento, en 300, del número de investigadores relacionados con las biociencias y se espera que este sector pueda aportar 1,5 puntos al PIB vasco.

El Parque Tecnológico de Bizkaia se ha dotado de dos edificios para uso específico de empresas relacionadas con la Biotecnología, como son los edificios 801A y 801B, que en conjunto supondrán una inversión de unos 13,5 millones de euros.

El primero de estos edificios 801A acoge ya a varias empresas y alberga el Centro Investigación en Cooperación Biogune (CIC Biogune), un nuevo centro de I+D que tiene como objetivo reforzar la comunidad investigadora y el aprovechamiento de sinergias en el entorno científico-tecnológico.

Fuente: http://es.news.yahoo.com

León y Salamanca impartirán Biotecnología el próximo curso.

Las universidades de León y Salamanca impartirán el próximo curso la titulación de Biotecnología, que en un futuro también se ofrecerá en Valladolid, aunque como máster o segundo ciclo, según lo acordó hoy la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León.
Efe

El Consejo, integrado por los rectores y presidido por el consejero de Educación, Javier Alvarez Guisasola, estudió hoy las solicitudes de nuevas titulaciones planteadas por las universidades de la comunidad para el curso 2004-2005, entre las que figuraba la de Biotecnología que habían pedido las cuatro universidades públicas y la de SEK de Segovia.

En León, la titulación de Biotecnología se ofrecerá centrada en los estudios de veterinaria y microbiología, mientras que en Salamanca, se enfocará hacia la farmacia, la genómica y la agricultura, explicó en rueda de prensa el consejero.

Guisasola precisó que los criterios seguidos para otorgar a León y Salamanca esta titulación de carácter nuevo, han sido los informes presentados por los rectores y otro externo encargado por la Consejería, que han analizado distintos aspectos que van desde los recursos de cada universidad, a la conexión con otras titulaciones o con la industria biotecnológica de cada una de ellas.

El «consenso entre los rectores es muy complicado», respondió el consejero, al ser preguntado sobre el acuerdo entre las universidades habido en el Consejo de Universidades para dirimir el destino de Biotecnología.

Respecto a la decisión de autorizar la implantación de Biotecnología «en un futuro» en Valladolid, el consejero aclaró que, al tratarse de una especialización muy concreta la que se implantará, en biomedicina y tecnología industrial, se ha pensado en que se haga a través de un segundo ciclo o un máster, con lo que hay que esperar a ver cómo queda el proceso de convergencia europea de los estudios universitarios.

En la Universidad de Burgos, aunque no se ha autorizado esta nueva titulación, «no queda cerrada la posibilidad» de que se estudiase su implantación en un futuro si el desarrollo industrial y la demanda social así lo aconsejaran, agregó.

Las otras nuevas titulaciones para el próximo curso aprobadas hoy fueron la de Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad en Aeromotores, para la Universidad de León, y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, doble titulación en Derecho y Administraciones Públicas y la adscripción de Enfermería, para la Universidad de Burgos.

La Universidad de Salamanca ofrecerá también titulaciones en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Estudios de Asia Oriental, ambas de segundo ciclo.

El Consejo acordó asimismo denegar los títulos solicitados por las universidades privadas SEK de Segovia -Biotecnología, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, e Ingeniería Técnica en Obras Públicas- y Miguel de Cervantes de Valladolid -Diplomatura en Fisioterapia-.

Guisasola argumentó esta negativa en la necesidad de que las universidades privadas completen el ciclo de las titulaciones que se aprobaron en el momento de su creación, antes de otorgarles nuevas.

La Comisión Académica del Consejo de Universidades decidió hoy además fijar en el IPC la subida de las tasas académicas para el próximo curso, con lo que Castilla y León se sitúa en el mínimo autorizado por el Gobierno, dijo Guisasola, quien agregó que se habían analizado y aceptado las propuestas planteadas por las universidades en cuanto al límite de admisión de alumnos para el próximo curso.

El consejero también adelantó que será durante la segunda quincena de abril cuando la Junta presente el Plan Estratégico para las Universidades Públicas de Castilla y León.

Fuente: http://www.diariodeleon.com

"Bionoticias": Diario Médico crea un 'web' especializado en biotecnología

La biotecnología está marcando el ritmo de los últimos avances en la investigación en salud humana. Bionoticias.com, un nuevo portal de Diario Médico, ofrece información actualizada sobre los últimos avances en este campo y toma el pulso a las empresas del sector. El web cuenta con el apoyo de Amgen, compañía estadounidense que lidera el mercado mundial de fármacos biotecnológicos.

El descubrimiento de la estructura en forma de doble hélice de la molécula de ADN hace 50 años dio el pistoletazo de salida a una revolución que está modificando el curso de la medicina en el siglo XXI. Este hallazgo, publicado en la revista Nature el 25 de abril de 1953, abrió la senda a una serie de acontecimiento científicos que cristalizaron con la secuenciación del genoma completo del hombre en abril del pasado año. Las posibilidades que se han abierto en campos como la genética, la inmunología, la virología o la farmacología son enormes y ya nadie duda de que estamos inmersos en una nueva era en la que la genómica y la proteómica marcarán el curso de la investigación en biomedicina.


El lanzamiento de Bionoticias.com ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito entre Diario Médico y la compañía biotecnológica Amgen. En la foto, Javier Olave, director de Diario Médico y Jordi Martí, director general Amgen España, firman la colaboración entre ambas entidades. Detrás de ellos, Rafael Kindelán, director General del Área de Mujer, Medicina y Juventud de Recoletos, Juan Carlos Esteban, director de comunicación de Amgen, y Miguel Angel Madrid, redactor jefe de Diario Médico.

Nunca en la historia de la ciencia se habían producido tantos cambios en la investigación en salud humana en tan poco tiempo como en los últimos años. Gran parte de ellos se inscriben en el campo de la biotecnología, un área de enorme dinamismo a la que cada vez se dedican más recursos y que empieza a ofrecer resultados palpables. En España los últimos datos hablan de la existencia de más de 300 empresas relacionadas con estas actividades, de las que aproximadamente la mitad se dedican específicamente a la salud humana. Además, nuestro país es la cuarta potencia europea en producción científica en biotecnología, medida por el número de artículos publicados.

Diario Médico ha creado Bionoticias.com, un nuevo portal de acceso libre y gratuito especializado en información sobre biotecnología y salud humana que pretende ser un punto de encuentro para la comunidad científica y las empresas que trabajan en este dinámico sector y un recurso de obligada visita para todo aquél que quiera estar informado de sus últimas tendencias.

Secciones
Bionoticias.com refleja el día a día del mundo biotecnológico a través de una completa información organizada en cuatro secciones. El área de Actualidad recoge las últimas noticias relacionadas con el entorno institucional y la investigación y el desarrollo en biotecnología.

En las secciones de Genómica y Proteómica y Tratamientos se hará un seguimiento exhaustivo de los avances científicos más relevantes. Los logros en secuenciación de genomas, el estado de la investigación con chips de ADN, las posibilidades de la terapia génica o el diseño de fármacos recombinantes son algunos de los temas que protagonizarán estos espacios.
La estructura del web facilita la navegación

En Empresas, la cuarta sección, se tomará el pulso a una industria emergente que gana cada vez más peso en el sector farmacéutico.

Los contenidos del web se completan con una sección sobre Etica y Legislación, elaborada en colaboración con la Asociación Española de Derecho de la Biotecnología y con una sección de Preguntas más frecuentes que pretende resolver cualquier duda que pueda surgir al lector.

La página cuenta con un Archivo organizado por secciones que recoge las noticias por fecha de aparición y permite recuperar informaciones publicadas con anterioridad. La estructura de navegación facilita el recorrido por los materiales incluidos en el portal. Una de las herramientas pensadas para ayudar a los usuarios es el Buscador. A través de este servicio se podrán localizar archivos almacenados en cualquiera de los espacios del web.

Bionoticias.com pretende fomentar la interactividad con sus lectores. Con este motivo, ha desarrollado distintos mecanismos para establecer un contacto fluido.

'Feedback'
Los visitantes que deseen hacer llegar cualquier opinión, comentario o sugerencia pueden utilizar la opción de Feedback, que permitirá la comunicación con el equipo de redacción.

Además, el web, mediante el servicio Eureka, contempla la posibilidad de que cualquier especialista o grupo de investigación en biotecnología dé a conocer en Bionoticias.com los resultados de sus trabajos científicos.

Fuente: http://www.diariomedico.com

Inventan un Método para dotar a los Números Binarios de Propiedades Biológicas

Buscar el método para poder dotar a los conocidos Dígitos 0 y 1,tan cotidianos en nuestra era de las telecomunicaciones,de capacidades de actuación propias y de comportamientos matemático-físico-químicos,es es el proyecto que pretende enfocar el investigador español Pedro Luis Asensio Alvarez,introduciéndonos algunos conceptos latentes en nuestra sociedad: Memoria,Máquinas y Vida.

Así es,el Investigador Matemático,Programador y Especialista en Autómatas Programables,nos indica que ya es posible convertir los Números Binarios en complicadas estructuras con memoria de varios dígitos y niveles.

Mezclando la física cuántica con las propiedades matemáticas de éstas células que él crea,nos explica que "se podrá en un futuro próximo acercar el mundo binario a la biología molecular y a los ordenadores".

Pedro Luis nos explica además que ha creado una nueva forma de poder dar a la Red de Internet una serie de datos y coordenadas binarias para poder interactuar entre las máquinas y toda la información contenida en ella dando a las conocidas páginas webb una especie de vida propia,totalmente modificable por medio de parámetros de actuación.

Internet se convertiría así en una extensa Base de Datos accesible desde otro nivel de la Banda Ancha,
con capacidades de intercambio de información,
lenguajes y operaciones propias,y el reto más atrevido:Aprendizaje,genética y reproducción.

A través de distintas propiedades que él introduce en sus esquemas y borradores,pretende dar a conocer un mundo de posibilidades para acelerar los ordenadores,las estructuras de memoria e incluso dar características de reproducción a las máquinas.

Pedro Luis nos explica:

"Imagínense que los numeros binarios se pudieran mover en secuencias de varios dígitos y éste movimiento,se convirtiera en composiciones de pensamiento o reproducción de la/s propia/s célula/s binaria/s a través de factores externos tales como el aprendizaje o la genética.¿No sería ésta una nueva forma de dotar de pensamiento a las máquinas?"

-Además nos expone:

"Combinando varios Modelos y Propiedades Físicas
y Químicas se podría en un futuro no muy lejano sustituir las Memorias de los ordenadores en Células de Memoria Binarias con capacidades infinitas propias de actuación,para ello habría que investigar que elementos químicos o reacciones nos producen esas memorias que se adaptan a los modelos binarios que refiero..."

Estos borradores se enviaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología en el 2002 y muy pronto serán dados a la luz a través de una Webb,y posiblemente sacará un librito a lo largo de éste año,con los descubrimientos que ha realizado a lo largo de varios años de investigación sobre éste interesante tema.

Para contactar con el autor,ayuda y colaboraciones
en el proyecto:

Departamento de Investigación de Células Binarias
Alicante-España
E-mail:webmaster@alicantered.com

Fuente: http://100cia.com

La UMH pone en marcha la red nacional de investigación genética en bacterias.

Seis empresas y 41 grupos de investigación se suman a la iniciativa Se realizarán estudios aplicados a la sanidad y al medio ambiente

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha impulsado y organizado la creación de la primera Red Nacional de Genómica Bacteriana. Los verdaderos artífices de la iniciativa han sido el catedrático del departamento de Producción Vegetal y Microbiología Francisco Rodríguez Varela y el científico del programa Ramón y Cajal Alejandro Mira Obrador.

A la red se han agregado ya 41 grupos de investigación del país y seis empresas de biotecnología y bioinformática. Su misión será la de conectar y coordinar a los investigadores, instituciones y empresas españolas que estudien los genomas de las bacterias, así como promocionar el estudio de estos microorganismos. Con este objetivo se aplicarán las técnicas de investigación más recientes como la utilización de microchips que permiten, merced al avance de la bioinformática, estudiar de un solo golpe todo el genoma de la bacteria.

Los participantes en el proyecto pretenden captar la atención de la opinión pública española sobre la importancia que tienen las bacterias y sus aplicaciones en sectores tan importantes para los ciudadanos como la sanidad, el medio ambiente y la industria.

Foros virtuales

Entre las actividades que pondrá en marcha la red figura la realización de foros virtuales, reuniones y congresos para el intercambio de conocimientos científicos.

Los investigadores de la Miguel Hernández Alejandro Mira y Francisco Varela que han impulsado el proyecto, y forman parte de su comité directivo, tienen la intención de que, desde este organismo, se potencie la formación de grupos específicos para promocionar la investigación microbiológica y obtener fondos destinados tanto a coordinar la red como a financiar los proyectos de investigación.

http://www.laverdad.es

>> El CEEI de Ciudad Real impulsará la biotecnología en la provincia a través del programa 'Bio-Ances'

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Ciudad Real va a desarrollar este año un programa específico, denominado 'Bio-Ances', dirigido a apoyar la puesta en marcha de empresas biotecnológicas en la provincia.

Fuente: Europa Press

Según informan fuentes del CEEI, este programa, que es pionero en Castilla-La Mancha, se llevará a cabo en varias provincias españolas gracias al apoyo de la Asociación Nacional de CEEI,s Españoles (ANCES).

Este nuevo programa, que será financiado con fondos europeos del Profit, comprende la formación de emprendedores que quieran desarrollar su actividad en este sector, a los que se les instruirá en temas de gestión empresarial, asesoramiento y desarrollo de planes de negocio, búsqueda de financiación y apoyo en la puesta en marcha y soporte en las acciones de arranque de actividad.

El programa 'Bio-Ances' será desarrollado en colaboración con "Genoma España", que actuará como socio tecnológico, y que prestará asesoramiento e impartirá formación a los futuros empresarios.

Esta nueva iniciativa forma parte del programa de actividades del CEEI de Ciudad Real para este año, en el que ayudará a poner en marcha 140 nuevos proyectos empresariales en la provincia, de ellos, 60 nuevas empresas y 80 nuevos proyectos de ampliación o diversificación.

El CEEI de Ciudad Real ha comenzado el año en sus nuevas dependencias de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, tras haber permanecido siete años en el Parque Empresarial del Polígono de Larache.

La Comisión financia la creación de un instituto virtual para la anotación del genoma

La Comisión Europea ha creado una nueva red de excelencia dotada de 12 millones de euros bajo la denominación de BioSapiens, que abarca un instituto virtual para la anotación del genoma y una escuela europea para la formación en bioinformática.

Conforme continua el proceso de secuenciación del genoma en Europa, los biólogos tienen que enfrentarse con un aumento cada vez mayor de información. La bioinformática sirve de ayuda al proporcionar las herramientas tecnológicas que permiten almacenar, recuperar y analizar grandes cantidades de información sobre biología.

La bioinformática puede utilizarse para generar predicciones sobre las funciones bioquímicas de los genes. Sin embargo, para que estas predicciones den lugar a descubrimientos importantes, deben ser ensayadas en el laboratorio y se necesitan mejores infraestructuras para facilitar el flujo de datos de los bioinformáticos a los experimentalistas.

"Europa posee unos entornos de bioinformática excelentes en muchos países pero, para aumentar el impacto global es necesario fortalecer y reforzar la excelencia, reestructurando y coordinando las capacidades de investigación existentes", explica la Dr. Janet Thornton, directora del Instituto Europeo de Bioinformática y coordinadora de la red.

BioSapiens tiene por objeto lograr este objetivo dividiendo los 24 institutos de bioinformática que participan en nodos, cada uno de los cuales se centrará en un aspecto concreto de la anotación del genoma. Los datos que generen serán integrados y se harán fácilmente accesibles en un único portal web y ayudará, además, a guiar el trabajo experimental futuro.

La organización de reuniones y talleres en el seno de la red permitirá desarrollar aún más la cooperación y reducir la duplicación de esfuerzos. Numerosas manifestaciones se dirigirán a la industria cuya participación quieren fomentar los organizadores. "Aunque existen ya 24 socios, BioSapiens no es un taller cerrado. Una vez que se ha creado la infraestructura, el primer objetivo será hacer que sea una red abierta que fomente la bioinformática en Europa", señaló el Dr. Thornton.

Otro elemento importante de la red es el establecimiento de un centro de formación permanente de bioinformática. El Dr. Tramontano, que coordinará las actividades del centro, indica: "existen necesidades evidentes de formación y contratación de jóvenes científicos innovadores y creativos en bioinformática. Al mismo tiempo, hay que ayudar a los usuarios de laboratorios experimentales a estar al día en los avances en este ámbito".

"La red proporcionará una formación extensa a todos los niveles. Desde cursos básicos para experimentalistas a cursos más avanzados para expertos en bioinformática", añadió.

La Dra. Thornton señala que "la red de excelencia BioSapiens integra los principales objetivos de una red de excelencia". Además, espera que su trabajo influya en la competitividad europea. "La red estimulará el crecimiento económico europeo, creando nuevas oportunidades comerciales y de empleo, fomentando la movilidad y el intercambio de conocimientos", concluyó.

Fuente: Cordis

Cerveza ‘ Kenth’ – Primer producto alimentario GM etiquetado de Suecia

Ayer se presentó el primer producto etiquetado de Suecia: la cerveza ‘Kenth’, elaborada con maíz Bt resistente al taladro. El próximo 18 de abril entran en vigor las normas de etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos genéticamente modificados ( GM) de la Unión Europea. A partir de este día, los distribuidores suecos y los consumidores encontrarán una situación completamente nueva en el mercado, con la posibilidad de tener más productos etiquetados en sus estanterías.

La cerveza, que contiene maíz GM, se ha elaborado en la fábrica de cerveza de Österlenbryggarna, en el sur de Suecia. “ Es muy emocionante para una pequeña fábrica de cerveza como la nuestra ser la primera en Suecia en introducir un nuevo ingrediente empleando la tecnología genética,” dijo Kenth Persson, jefe de la fábrica.

Kenth tiene una pequeña cantidad de maíz Bt. El maíz usado por Persson se ha desarrollado utilizando tecnología genética.

La modificación genética con Bt posibilita que los agricultores reduzcan el uso de insecticidas, lo que es también bueno para el medio ambiente.

Cuando Kenth Persson y su fábrica en Ystad decidieron añadir maíz Bt a los ingredientes tradicionales – cebada de Malta, lúpulo, y levadura – hicieron historia. Ahora, describiendo la innovación en el etiquetado de la botella – en línea con las nuevas normas de la Unión europea- han creado igualmente el primer producto alimentario GM etiquetado en Suecia.

Una encuesta a los consumidores realizada por S.I.F.O. en otoño de 2003, reveló que el 53% de los consumidores suecos considerarían comprar productos alimentarios GM. Hoy se les dará la posibilidad de hacerlo.

‘Kenth’ estará disponible en supermercados, restaurantes y tiendas de licores.

NOTAS AL EDITOR:

• S.I.F.O. es una compañía internacional de investigación - www.sifo.se
• Bt = Bacillus thuringensis es una bacteria del suelo utilizada por agricultores ecológicos entre otros para proteger sus cosechas de pesticidas.

Más información sobre la cerveza:


El productor: Kenth Persson (English), Österlenbryggarna AB, Móvil +46 73 417 1801

Para más información sobre biotecnología contactar con la Fundación ANTAMA:

www.fundacion-antama.org

Talleres Biobiz para el lanzamiento de nuevas empresas de biotecnología

Biobiz, una iniciativa financiada por la UE que ofrece a los científicos los conocimientos y las herramientas necesarias para la creación de nuevas empresas en los sectores de las ciencias de la vida y la biotecnología, ha anunciado la organización de cuatro talleres.

Los cursos de formación se centrarán en el acceso al capital, la transferencia de tecnología, planes comerciales, reglamentación aplicable a las empresas y a las incubadoras de empresas. Se organizarán unos 30 talleres en Europa y EEUU en los próximos tres años.

"El crecimiento y la creación de empleo en los sectores clave como las ciencias de la vida y las biotecnologías vienen dados principalmente por las nuevas empresas", señaló el Comisario europeo de investigación, Philippe Busquin. "Uno de los obstáculos a los que se enfrentan los investigadores que desean crear su propia empresa es la falta de conocimientos y de formación en los ámbitos de la gestión y las finanzas. Este fenómeno es especialmente evidente en la búsqueda de capital de riesgo. Biobiz contribuye a remediar esta falta y a enfrentarse a los desafíos que plantea el sector de la biotecnología."

Desde el comienzo de los talleres en 1998 ya han participado unos 350 futuros empresarios de biotecnología y la iniciativa ha dado como resultado la creación de 40 nuevas empresas de biotecnología.

La iniciativa de apoyo específico en el marco de la prioridad temática "Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud" del VI Programa Marco (VIPM) cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

Para más información, y para obtener una lista completa de las fechas y lugares de las formaciones previstas de 2004 a 2006, visitar la siguiente dirección:

http://www.cordis.lu/lifescihealth/home.html

Gemoma España y Genome Canada adjudican proyectos de investigación genómica

Genoma España –la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica— y Genome Canada --organización fundada para desarrollar y llevar a cabo en su país una estrategia nacional de investigación genómica en áreas clave— han dado a conocer los tres proyectos adjudicatarios de la convocatoria abierta por ambas entidades el pasado año y derivada del convenio de cooperación firmado por ellas en 2002.

El objetivo de este convenio es la promoción de la cooperación científica e industrial entre España y Canadá en el campo de la investigación genómica. Contempla asimismo un presupuesto total de 12 millones de euros, aportados en partes iguales por Genoma España y Genome Canada, para la financiación de tres proyectos de investigación genómica en los campos de la salud humana, genómica de plantas y acuicultura, durante un período de tres años. En el caso de España hay que destacar, además, la participación de empresas españolas en la financiación, una participación impulsada desde Genoma España para lograr que los proyectos tengan unos objetivos de interés comercial.

La calidad científica, el interés empresarial, su carácter estratégico y el hecho de ser proyectos a gran escala, son los factores principales que se han tenido en cuenta a la hora de designar los proyectos ganadores.

El proyecto relativo a salud humana está orientado a avanzar en el conocimiento sobre la predisposición a padecer enfermedades neurológicas, lo que podrá suponer una mejora de la calidad de vida de millones de ciudadanos. El proyecto, titulado Duplicaciones Segmentarias en Alteraciones Neurológicas del Desarrollo Neuronal y de la Conducta, se centra en el estudio de las duplicaciones y facilitará la comprensión del genoma y los mecanismos que han producido cambios en su estructura. Los investigadores responsables de este proyecto son Xavier Estivill, del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, y Steve Scherer, perteneciente al Departamento de Genética y Biología Genómica del Hospital for Sick Children en Toronto (Canadá).

En el ámbito de la genómica de plantas, el proyecto adjudicatario tiene como eje central el estudio del genoma de la uva. Su título, Una Aproximación Genómica a la Identificación de los Componentes Genéticos y Medioambientales Relacionados con la Calidad de la Uva, resume el objetivo del proyecto, dirigido a la mejora de la producción. Este proyecto está liderado por los investigadores José Miguel Martínez Zapater, del Departamento de Genética Molecular de Plantas CNB-CSIC, perteneciente al Campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Steven Lund, del Wine Research Centre adscrito a la University of British Columbia en Vancouver (Canadá).

El proyecto inscrito en el ámbito de la acuicultura tiene por objeto la identificación de los factores genómicos relacionados con el crecimiento, el tratamiento de las enfermedades y la reproducción del fletán y del lenguado en España y Canadá, lo cual se traducirá en una mejora de su producción. Bajo el título de Genomica de Peces Planos: Mejora de la Cría Comercial del Fletán y del Lenguado este proyecto está dirigido por Joan Cerda Luque, del Centro de Acuicultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en San Carlos de la Rápita, Tarragona, y por Susan Douglas, perteneciente al Nacional Research Council’s Institute for Marine Biology en Halifax (Canadá).

Estos proyectos conjuntos derivados del acuerdo de colaboración entre Genoma España y Genome Canada son especialmente relevantes. La Ministra de Sanidad y Consumo, Excma. Sra. Dña. Ana Pastor, co-presidenta del Patronato de Genoma España, destaca "el grado de colaboración entre Genoma España y Genome Canada y el interés empresarial intrínseco a los proyectos que se van a poner en marcha. La investigación en el ámbito de la genómica y proteómica está abriendo nuevos horizontes de trascendental importancia para comprender los procesos biológicos y encontrar soluciones a cuestiones no resueltas, pero que preocupan a los ciudadanos y a los responsables gubernativos de la sanidad y del consumo. El proyecto recientemente aprobado en el ámbito de cooperación con Canadá va a permitir seguir avanzando en la búsqueda de estas soluciones".

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Excmo. Sr. D. Juan Costa, también co-presidente del Patronato de Genoma España, resalta que la biotecnología en general, y la genómica en particular, serán factores claves para mejorar la competitividad de las economías avanzadas.

"Ésta el la razón por la que el Ministerio de Ciencia y Tecnología – añade Juan Costa - está haciendo un importante esfuerzo en este campo. En concreto, la inversión realizada por el MCYT desde el año 2000 para Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el ámbito de la genómica y proteómica, tanto en empresas como en organismos públicos de investigación, asciende a más de 96 millones de euros, con los que se están financiando unos 600 proyectos."

En opinión del director general de Genoma España, José Luis Jorcano, "los proyectos que ahora se van a poner en marcha en salud humana, acuicultura y agricultura han sido elegidos teniendo en cuenta su capacidad para generar nuevos conocimientos científicos, al mismo tiempo que presentan un importante potencial comercial, lo que ayudará a que España y Canadá se sitúen a la cabeza de estos sectores en el ámbito internacional. Tenemos el convencimiento de que el hecho de que España y Canadá contribuyan con sus respectivas fortalezas en estos proyectos comunes traerá consigo significativos beneficios para ambos países".

El presidente y director general de Genome Canada, Martin Godbout, apunta por su parte que "estos tres proyectos conjuntos van a fortalecer la posición de España y Canadá en un sector en constante crecimiento como es el de Ciencias de la Vida y van a propiciar que ambos países ocupen posiciones de liderazgo en los sectores de actividad en los que se inscriben estos proyectos".

El embajador canadiense en España, Alain Dudoit, recalca a su vez que "la cooperación en los ámbitos de la innovación, la ciencia y la tecnología va a ser clave en la diplomacia del siglo XXI. Por ello, nos complace enormemente el espectacular progreso de este estratégico sector, en estrecha colaboración con Genome Canada y Genoma España".

Genoma España es una fundación estatal, con una fuerte vocación empresarial, cuyo propósito es el fomento de la investigación del genoma y, por lo tanto, el desarrollo de la biotecnología en nuestro país. Su misión es la de constituirse como motor entre los agentes del sector biotecnológico español, como son investigadores, comunidad empresarial, instituciones e inversores, y con una clara proyección hacia la sociedad. Genoma España está impulsada por los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnología y abierta a la participación privada. En la actualidad, su Patronato está conformado por ambos ministerios, la firma farmacéutica Esteve, la Generalitat de Catalunya y se ha aprobado la incorporación de la Xunta de Galicia.

Genome Canada, por su parte, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es llevar a cabo una estrategia nacional de investigación genómica en áreas clave seleccionadas, tales como la agricultura, la bioinformática, el medio ambiente, la pesca, la silvicultura, la salud y el desarrollo de la tecnología.

Fuente: Biobolsa

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología abren una nueva vía para crear fármacos a partir de quimioquinas

Estas proteínas garantizan la capacidad de los leucocitos para viajar por el organismo e identificar los agentes causantes de las enfermedades

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología, encabezado por el doctor Carlos Martínez, ha abierto una nueva vía para la creación de fármacos contra enfermedades como el cáncer o el Alzheimer a partir de quimioquinas, unas proteínas que garantizan la capacidad de los leucocitos para viajar por el organismo e identificar los agentes causantes de estas patologías.

Según explica el doctor Martínez, las quimioquinas se unen a unos receptores que están presentes sobre la superficie de las células, que activan unas señales biológicas cuya consecuencia es la capacidad de movimiento de los leucocitos por el cuerpo. Esta facultad de viajar la han adquirido también otras células como las tumorales, que pueden formar metástasis.

Precisamente, lo que este experto y su equipo han conseguido es bloquear los centros de unión de las quimioquinas y sus receptores, dejando a estos últimos en posición inactiva y, como consecuencia, dichas proteínas no son capaces de transmitir su información.

Para Martínez, este logro permitirá desarrollar nuevas estrategias capaces de combatir infecciones, virus y bacterias. Además, agrega que se podrá avanzar en el tratamiento de enfermedades en las que se vean afectadas las quimioquinas, como las cardiovasculares, cáncer, sida y enfermedades neurodegenerativas.

En cualquier caso, el doctor matiza que el tiempo medio que pasa desde que se produce un descubrimiento médico hasta que se materializa en un fármaco eficaz es de entre 10 y 15 años.

Fuente: Consumer.es

BASF apostará por sectores de mayor valor añadido como la biotecnología

La multinacional anuncia que centrará sus inversiones en los negocios más rentables

El presidente del grupo químico alemán BASF, Jürgen Hambrecht, dio a conocer ayer cuáles serán los ejes de su estrategia para los próximos años que pasan por centrarse e invertir en los negocios más rentables, orientar la investigación a los productos más solicitados por los clientes y posicionarse en las actividades relacionadas con los cambios tecnológicos y muy especialmente la biotecnología. Todo ello irá acompañado con un cambio de logo que se hará efectivo en marzo del año que viene.

Agencias-Redacción/Ludwigshafen
economia@diaridetarragona.com

El máximo responsable de la compañía alemana relacionó estas líneas de actuación con las perspectivas de crecimiento de este sector. Según Jürgen Hambrecht, mientras en los últimos veinte años, esta industria ha crecido por encima de la economía, los próximos ejercicios esto no será así y el sector químico crecerá una media anual del 2,7 por ciento hasta el año 2015, casi medio punto por debajo de los pronósticos de crecimiento general internacional. No en vano, las previsiones sobre el aumento medio del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el año 2015 será del 3,1 por ciento.

La única excepción al respecto puede darse en China, donde se está construyendo uno de los polígono petroquímicos más grandes del mundo y por el que están apostando todas las grandes multinacionales del sector convencidas de que es un área con gran potencial de crecimiento.

Conscientes de la situación, los máximos responsables de la compañía acaban de consensuar cuáles serán los pasos a seguir a partir de ahora. Su idea no es seguir creciendo sino ganar más apostando por productos de valor añadido y ámbitos poco explorados todavía y en los que se pueda diferenciar de la competencia como la nanotecnología o la biotecnología.

Jürgen Hambrecht se refirió de forma especial a este último ámbito. Según él, BASF puede aportar soluciones innovadoras en este campo para la industria alimentaria, la nutrición animal y la agricultura.

En Tarragona, el grupo que cotiza en los mercados de Frankfurt, Londres, Nueva York, París y Zurich, emplea a cerca de mil empleados y el año pasado produjo más de 270.000 toneladas de productos de lo más variados pero sobre todo de química básica.

Además, la filial española cerró 2002 con unas ventas de 968 millones de euros, un 4 por ciento más que el año anterior y unos beneficios después de impuestos de 14,7 millones de euros, frente a los 3,56 de 2001.

Fuente: diaridetarragona.com