Blogia

EL RINCÓN VIRTUAL DE BEA

Nada nuevo

Nada nuevo

Hola!
nada nuevo desde ayer. Sólo decir que mis clases de Lengua Gallega de Magisterio me vuelven loca en el sentido literal ¡cómo ha cambiado la lengua! Dios mío, parece otro idoma. A ver cómo me las apaño para interiorizar todo eso!

Educación artística... ya estoy muy mayor y vaga para tanta manualidad. Menos mal que ya he acabado el mosaico!! me quedó un poco churro pero... está acabado.

Bye

EXAMEN

EXAMEN

Holaaaaaaaaaaaaaa!

Sólo decir que estoy supersupersupercontentísima por la nota que he sacado en NNTT, la verdad es que no me esperaba tanto, ¡es genial!. No sé, uno se siente bien al ver que se valora el trabajo hecho, cosa que no siempre pasa -lo sé por experiencia-. En fin, que es genial.

A partir de ahora seguiré escribiendo en mi weblog las cosas más interesantes que aprenda día a día, como se suele decir, " nunca te acostarás sin saber una cosa más" y a mí siempre me pasa. El problema es que no apunto las cosas y luego me olvido, he pensado en llevar una libretilla conmigo siempre para ir anotando pero nada. Así, si hago un esfuerzo mental cada vez que abra mi weblog podré recordar cosillas. La primera, ¿sabeis por qué los bebés no pueden hablar? porque aunque supieran les sería imposible porque tienen la laringe muy arriba, con el tiempo ésta baja y se adapata para poder hablar.

Hasta la próxima reflexión.

Nota: este artículo fue escrito hace dos semanas. De aquellas estaba contentísima con mi 9 en NNTT pero hoy aún más pq he consultado mi expediente y TENGO MH!!! no me lo esperaba pq creía que sólo se podía conceder una y, por supuesto, esa iba destinada a Mariña por su gran y buen trabajo.
Nota: hoy es 14 de marzo, dos semanas después de haber escrito el artículo. Sólo decir que si ya estaba contenta con mi supernueve en NNTT ahora ya flipo con la matrícula ¡es genial! no me la esperaba porque nunca sé cuantos alumnos hay que ser para que den más de una (por supuesto, Mariña se la merecía por su trabajo a lo largo del curso)

VUELTA

VUELTA

En el anterior artículo decía que a partir de ahora iba a excribir cosas que me parecieran interesantes para no olvidar, pero llevo dos semanas sin ver mi weblog -mucho estres- y no he anotado todo lo que quisiera.

Hemos estado viendo cosas muy interesantes en clase, sobretodo en Bases Psicopedagóxicas en la qeu estamos viendo la parálisis cerebral. Resulta que no sé qué científico -yo siempre dando datos tan meticulosos- se dedicaba a cambiarles las cabezas a los perros, sí sí, igual que en el anuncio del coche ese en el que sus conductores se cambian las cabezas, ¡impensable!. Pues resulta que los perros seguían con vida pero paralíticos lo que abre la posibilidad de seguir estudiando el tema y poder llegar a hacerlo con humanos sin que queden daños motores. Así, personas que queden en estado vegetal podrán ceder su cuerpo a personas paraplégicas.

MÁS EXÁMENES Y REFLEXIONES

MÁS EXÁMENES  Y REFLEXIONES

Hola otra vez!

Estoy aquí de nuevo después de una semanita a tope de exámenes y un fin de semana de carnavales que apenas disfruté. Hoy he tenido un examen y por la tarde tengo otro, pero por suerte ¡ya me queda poquito! el lunes acabo por fin.

El examen de NNTT estuvo bien, era del estilo que esperaba pero claro, sigo sin saber si lo he hecho bien. Pronto se verá. Como decía el otro día, me quedo con lo que sé que aprendí que ha sido mucho.

También he de decir que gracias a esta asignatura he conocido a gente genial. Nunca he sido partidaria de los trabajos en grupo porque la gente suele "pasar" mucho del tema ya al final siempre trabaja el mismo. Sin embargo, en mi caso ha sido bastante buena la experiencia porque me ha permitido conocer a Mariña que es una excelente compañera de trabajo y (pobrecita de ella!) se ha convertido en mi confidente en esta última época no muy feliz para mí. Gracias Mariña, ERES GENIAL y vas a llegar muy lejos!!!

Trabajar con Mariluz y Nuria también han sido genial, nos hemos conocido mucho mejor y Mariluz y yo hemos compartido nuestros agobios con las asignaturas de Vez, aún nos echamos unas risas.

Sonia y Javi... pena que no hayamos tenido más tiempo para conocernos, al ser el primer trabajo fue todo muy rápido. Con Sonia he tenido más relación después pq andamos las dos a tope de asignaturas.

En fin, gracias a todos por trabajar conmigo.

SENSACIONES ANTES DEL EXAMEN

SENSACIONES ANTES DEL EXAMEN

Falta una hora para el examen y he estado revisando mis artículos, el foro, los artículos de la usc virtual y... ¡me ha entrado el pánico!. No sé, estoy un poco desconcertada por no cumplir las expectativas, sé que he aprendido mucho y que me queda mucho por aprender pero... ¿sabré reflejarlo en un examen? ¿habré aprendido lo que se suponía que debía aprender o me habré hecho un lío? Por otro lado sí que reconozco que me siento satisfecha por que he avanzado, he aprendido muchas cosas nuevas y, lo que es más interesante, se me han abierto nuevas preocupaciones que sé cómo puedo intentar resolver (qué materiales hay y dónde buscarlos, que hay cursos para profesores, etc...).

A ver qué pasa, ya contaré.

COLEGIO "ARCO DA VELLA"

COLEGIO "ARCO DA VELLA"

Mariña, MªLuz, Raquel, Nuria y yo hemos hecho una propuesta de un centro escolar bastante innovador pero que recoge aspectos importantes. Este ha sido el resultado:

El lema de nuestro centro llamado “Arco da Vella” sería: “Aprende integrándote con tu entorno natural y social para mostrárselo a los demás”. Por tanto, si tuviésemos que mostrar una fórmula para expresar lo que persigue nuestro centro sería: “playa + invernadero + monte = colegio y educación”. En otras palabras, aprovechando que nuestro C.E.P. estaría situado en Camelle, un pueblo pesquero pero a la vez de montaña, trataríamos de explicar la mayor parte del contenido de las áreas del currículum de primaria a través de la interacción de los alumnos con el entorno. A través de esta interacción el alumno no sólo aprendería los contenidos básicos que propone el DCB para cada etapa, sino también conocería en profundidad su comunidad para luego mostrársela a alumnos de otros centros y se haría consciente de cómo ayudar en su entorno. Para ello, se propondrían como objetivos principales la creación de un invernadero, de un acuario, de un planetario y de una página web. Así, no es de extrañar que las salidas al monte, a la playa y las charlas con la gente del pueblo formarían parte esencial del PEC.
¿Qué pretendemos con todo esto?
a)Fomentar el aprendizaje autónomo del alumno ya que será él el que se enfrente día a día a problemas diarios y a la consecución de diversas tareas de las que tendrán que dar cuenta gracias a la ayuda de los multimedia.
b)Acercar la realidad al alumno,
c)Fomentar la comunicación entre la comunidad y el centro escolar,
d)Fomentar la comunicación entre alumnos y profesores de distintos centros,
e)Educar en valores a través de la colaboración en diversas tareas con la comunidad, por ejemplo en la limpieza de las playas: preocupación y concienciación con el cuidado del medio.
f)Integrar la naturaleza en el sistema escolar con actividades al aire libre, excursiones, creación del invernadero, etc.

- ¿CÓMO LLEVARÍAMOS A CABO NUESTRO PROYECTO?

Serían los profesores de cada área los encargados de informar a sus respectivos cursos de las aportaciones que se harán desde esa materia a los objetivos primordiales del centro: la creación del weblog, invernadero, acuario, planetario y página web. Para ello, todos los profesores del centro recibirán una formación previa y permanente sobre la utilización y aplicación de distintos programas informáticos y sobre la edición de medios audiovisuales. Por otro lado, se reunirán antes del comienzo de las clases para planificar en común los objetivos, métodos y aportaciones específicas de cada área junto con la temporalización anual (que será bastante flexible ya que se negociará posteriormente con los alumnos). El ejemplo de programación se da en el apartado 4 de este proyecto, y teniendo en cuenta siempre los requisitos mínimos especificados en el DCB.
A principio de curso se entregaría un folleto informativo –a padres y alumnos- sobre los objetivos a los que pretende llegarse por trimestre en cuanto a la consecución de los proyectos generales: weblog, invernadero, acuario, planetario y página web.
La realización de las actividades se negociará con los alumnos para implicarles lo máximo posible en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto supone que no habrá rigidez absoluta en la consecución de las tareas pero sí coherencia con los objetivos propuestos.
Todas las actividades se llevarán a cabo dentro del horario del centro, que será de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30, y la distribución de materias por hora y curso se “fijarᔠde acuerdo con la ley, aunque de nuevo con gran flexibilidad y teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias de los alumnos.
Para un buen seguimiento de los proyectos, se harán reuniones a lo largo de todo el curso para evaluar el proceso y modificar lo que se crea conveniente. A esta reunión asistirían padres (no sólo los representantes que ya están en el Consejo Escolar) y representantes de alumnos (uno por clase). Estas reuniones se repetirán al menos una vez por trimestre siendo posible convocatorias extraordinarias.
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del centro es fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa, se fijarán las tareas en las que los padres podrían colaborar (por ejemplo, ayudar al profesor cuando tenga que llevar a los alumnos de compras, o a la playa, o de excursión).
La evaluación sería continua. Se evaluaría el grado de implicación en la consecución de las tareas y en el desarrollo de la asignatura. En el segundo ciclo se evaluaría la weblog de cada alumno.

¡SE HAN ACABADO LAS CLASES! Y... ¿AHORA QUÉ?

¡SE HAN ACABADO LAS CLASES! Y... ¿AHORA QUÉ?

Me da mucha pena!!!
Ahora... no olvidarme de todo lo que he aprendido para que en un futuro -cuando logre mi objetivo- pueda aplicar todo lo que aprendí a mi labor como profesora.

¿Qué he aprendido? fundamentalmente:
a) el beneficio de las TICs en la educación al igual que sus riesgo.

b)También he apreciado lo difícil que es concienciarnos y concienciar a la sociedad de que las nuevas tecnologías se deben usar porque la sociedad así lo demanda (la sociedad de la información). Sin embargo, hay que tener muy claro cuáles son los verdaderos fines de éstas: potenciar el autoaprendizaje del alumno, crear ambientes de intercomunicación e interacción, etc (esto pudimos observarlo cuando planificamos la webquest ya que a todos nos costó entender su filosofía y al principio nos centramos en que los alumnos utilizaran el ordenador casi como mero objeto de búsqueda de información cuando en realidad lo interesante era hacer que aprendieran de otra forma, por sí mismos.

c)En definitiva, una buena integración de las TICs en la escuela supone un cambio radical en el sistema educativo algo que no sólo depende del profesor sino de toda la comunidad educativa (como pudimos observar en la consecución de nuestro proyecto final que consistía básicamente en una propuesta de escuela que integrase las TICs).

Me quedan muchas más cosas por mencionar porque estos cuatro meses han dado para mucho. Eso sí, hay que currárselo! y muchas veces me agobié con todo lo que ésta demandaba de mí, pero... si quieres aprender... no nos queda otra. Ojalá hubiera podido dedicarle más tiempo.

TERCER PROYECTO

TERCER PROYECTO

Hola!! Ya he vuelto de vacaciones y hay que volver a ponerse al día y "CONECTARSE CON LAS TICs"

En clase de Nuevas Tecnologías, después de un largo parón para prácticas, hemos empezado el tercer y último proyecto en el que, una vez familiarizados con las TICs, sus ventajas, desventajas, aplicaciones y demás tenemos que crear nuestro propio centro escolar con su programación en la que debemos incluir las TICs.

Un proyecto muy interesante a la vez que innovador y que creo nos hará recapacitar sobre los problemas que conlleva esta innovación. Ya de entrada, después de ver el vídeo sobre la modificación del sistema de Extremadura, pudimos caer en la cuenta de que se pueden hacer muchas cosas pero que no todo es tan fácil como parece y las decisiones –aunque buenas- tomadas y realizadas con mucha prisa pueden ser negativas. Me refiero sobre todo a la poca concienciación del profesorado y a la inmovilidad de los pupitres que puede dar problemas. Por lo demás, me parece genial.

A ver qué sale de este trabajo.

TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE "Las condiciones de la enseñanza" Capítulo 10.

TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE "Las condiciones de la enseñanza" Capítulo 10.

En este artículo resumiré el capítulo 10 del libro Tecnología y Aprendizaje titulado "Las condiciones de la enseñanza". En él se dan los resultados de un estudio en el que se dividió a los grupos de matemáticas y ciencias sociales en dos: uno de ellos impartían las clases en el aula tradicional y el otro grupo trabajaba los mismos contenidos en el aula de informática.
Los resultados del estudio desde el punto de vista de los profesores que trabajaron en el aula de informática es el siguiente:
(a)la experiencia fue bastante positiva aunque más para los de matemáticas que para los de ciencias sociales.
(b) trabajar con ordenadores permitía que los niños conectaran el trabajo en el aula con su casa si allí tenían internet.
(c)dificultad: los alumnos no saben cómo va a ser la evaluación y eso les desconcertaba porque cambiaba el método de enseñanza pero no el de evaluación.
(d) los medios tradicionales como la pizarra dieron mucha seguridad al profesor ya que la consideran como un símobolo de unión con sus alumnos, un medio más de comunicación entre ambos.
(e)resaltan el importante papel del control de todas las pantallas por parte del profesor
(f)trabajo en parejas: bueno porque obliga a trabajar a alumnos con peor rendimiento pero también lleva al despiste porque sólo hay un ordenador para cada dos.
(g) también se critica el espacio físico porque con el ordenador apenas le quedaba sitio para escribir.
Las conclusiones fundamentales a las que se llegó a través de este estudio fueron: que un modelo integrado es más favorable que algo tan estricto, es decir, es mejor combinar el trabajo con ordenadores con los libros de texto y la pizarra. Esto proporcionaría un clima der seguridad tanto para profesores como para alumnos.

En mi opinión, me parece un estudio muy interesante que ayuda a comprender mejor cómo integrar de manera correcta las TICs en la escuela. Estoy de acuerdo en que se mantengan métodos tradicionales que han servido de tanto durante tantos años, siempre es bueno no ser extremista. Algo de vital importancia que no han tenido en cuenta los profesores que se han enfrentado al reto: no han cambiado el sistema de evaluación y el estado de ansiedad que esto provocó en los alumnos no ha permitido que la experiencia fuese tan provechosa como debería.

EJEMPLO DE UNA NOVEDOSA ESCUELA CON TICs

EJEMPLO DE UNA NOVEDOSA ESCUELA CON TICs

SCHOOL OF ENVIRONMENTAL STUDIES
(SES en Minesota)

Un sistema educativo muy interesante. Sus características fundamentales son:
Su aprendizaje está basado en tareas como nuestra Webquest.
Su curículum interdisciplinar que combina inglés, ciencia y estudios sociales. ¡Currículum interdisciplinar, el sueño de un buen profesor!
Las aulas son como casas que los mismos alumnos decoran para así crear un buen ambiente y potenciar sus ganas de aprender.
Forman una comunidad en la que ellos participan ayudando al zoo, enseñando sus proyectos a la comunidad, tomando decisiones. ¡Importantísimo para la motivación! ya que cuando tú mismo formas parte de tu aprendizaje lo valoras y fomentas más (hay estudios que así lo demuestran)
La arquitectura flexible: el sueño de todo profesor, sobre todo del de lengua extranjera ya que permite movilidad. Los lugares evocan el trabajo, crean un espíritu de identidad (son casas)
Horario flexible, pueden salir y entrar para comprobar datos, pueden tener cursos intensivos....
En resumen, una "pasada".

CONGRESO

CONGRESO

Vuelvo a prometer algo -Y espero que esta vez pueda cumplirlo a tiempo!!-: este miércoles me voy a Valencia a un congreso de AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanosde). Comento esto porque he visto que en el programa que hay paneles de Nuevas Tecnologías que parecen interesantes, son los siguientes:

EL DESARROLLO DE UNA ASIGNATURA VIRTUAL PARA LA EVALUACIÓN Y DESARROLLO DEL LÉXICO A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN (WEBCT)

EL DISEÑO DE UN CORPUS ORAL DE TRANSCRIPCIONES DE PELÍCULAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CONVERSACIÓN A TRAVÉS DEL ENFOQUE PEDAGÓGICO DATA DRIVEN LEARNING – DDL

IMPROVING STUDENTS’ RESEARCH TECHNIQUES IN THE COMPUTER SCIENCE CLASSROOM: THE SLASHDOT APPROACH

Espero poder asistir a todas las sesiones para luego valorar qué podemos aprovechar los futuros maestros de primaria.

Os informaré la próxima semana. Hasta entonces.

LOS VIDEOJUEGOS ¡¿EDUCATIVOS?!

LOS VIDEOJUEGOS      ¡¿EDUCATIVOS?!

Quizás porque siempre me he rodeado de gente enganchada a los videojuegos los he odiado a muerte y mi opinión sobre ellos nunca ha sido positiva: que si enganchan, que si no dejan pensar, que si fomentan el ocio y la violencia...En fin, que muy mal.

Sin embargo, después de leer el artículo Software educativo de Adriana Gewerc he tenido que cambiar de opinión. Resulata que algunos videojuegos tienen un "sin número de potencialidades para su utilización en contextos educativos" ya que según la autora "resultan una herramienta sumamente eficaz para el desarrollo de destrezas y habilidades intelectuales, al mismo tiempo para el desarrollo de contenidos curriculares: independencia en la toma de decisiones y en la sensibilidad a las relaciones causa-efecto.

¡Casi me muero al leerlo! y más cuando uno de esos ejemplos de videojuegos es el de Los Sims, videojuego por el que discutí más de una vez con mi compañera de piso ý gran amiga- Iria que se pasaba horas delante del ordenador jugando al dichoso videojuego y aún encima se defendía diciendo que era muy instructivo. Yo nunca la creí porque pensaba que eran simples disculpas para que no le rompiera la cabeza.

En fin, que mi opinión ha cambiado ya que si fimentamos una actitud crítica ante los videojuegos excluyendo aquellos que fomentan la violencia y les enseñamos a RACIONALIZAR el tiempo que le pueden dedicar a tal juego, podrían aprender mucho.
Ya le he tenido que dar la razón a Iria, eso sí, sigo sin entender que se pase tantas horas delante del ordenador!!!"

¡UNA ASIGNATURA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD!

¡UNA ASIGNATURA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD!

Hola! ya estoy aquí de nuevo con noticias frescas pero no demasiado novedosas.

Como comentaba en el anterior artículo, en el congreso de AEDEAN había un panel dedicado a las Nuevas Tecnologías. Bien, de las tres conferencias la más interesante y afín a nuestra materia fue la presentada por Carmen Pérez Basanta e Isable Pérez Torres "El desarrollo de una asignatura virtual para la evaluación y desarrollo del léxico a través de una plataforma de telformación (WEBCT)". Estas profesoras de universidad presentaban un programa basado en la web a través del cual los alumnos de filología inglesa podían aprender vocabulario con una asignatura virtual que se ofrece a través del programa "ADELEX Assesing and Developing Lexical Competence through Virtual Learning" (con el programa WEBCT). Es decir, su programa ofrece una asignatura que todos deberían cursar y hacerlo de forma novedosa: con las nuevas tecnologías.

Es un programa que forma parte de un proyecto de innovación pedagógica. Como mencioné anteriormente, se llama ADELEX. A continuación os doy el enlace a la página principal del programa, no sé si estará disponible más de 15 días así que... aprovechad!! ADELEX, universidad de Granada. Este programa y/o asignatura virtual está compuesto de 10 módulos y de actividades que contienen: assignements, quizzes, selftests y... UNA WEBQUEST!!! (hago referencia a ella en otro articulo dentro de tema WEBQUEST) Sus objetivos son desarrollar la competencia léxica, evaluarla, diseñar un sílabo léxico, desarrollar una metodología para un entorno virtual. Hicieron mucho hincapié en la evaluación ya que, seguún ellas, la enseñanza no equivale a aprendizaje por eso proponen un test de diagnóstico, un test de progreso y un test de dominio.

En fin, que lo que quiero mostrar a través de este artículo es que parece que, por suerte, las nuevas tecnologías también se están aplicando a la educación universitaria cosa hasta ahora inexistente. Ojalá sigan llevándose a cabo progresos en este campo.

WEBQUEST EN EL CONGRESO DE AEDEAN

WEBQUEST EN EL CONGRESO DE AEDEAN

En la asistencia al panel de Nuevas TEcnologías en el congreso de AEDEAN, me sorprendió mucho que ninguno de los asistentes conociera qué era una webquest (hasta me sentí importante pq yo sí lo sabía, fue genial).

Explicaron con detalle qué era una webquest, su filosofía (todo lo que nosotros vimos en esta asignatura) y luego nos enseñaron su modelo de webquest que consistía en trabajar el vocabulario de prensa en lengua inglesa a través de una tarea que buscaba la publicación de una portada de periódico. La tarea era: preparar una portada de un periódico de calidad y uno de cotilleo (los típicos británicos), prepararla para colgarla en la red y explicar con detalle los procesos llevados a cabo y el por qué de las noticias escogidas.Cada alumno tendría un rol, unos serían los periodistas conservadores y otros los liberales, todos habrían de desempeñar ambos roles a lo largo del proceso. Al final de la tarea se participaría en un concurso que ganaría la portada de periódico mejor diseñada. webquest/ poryecto en ADELEX

Lo novedoso de esta webquest es que introducía un taller de lectura y vocabulario en el que el alumno pondría en práctica el vocabulario que iba a utilizar. Es decir, se introducen ejercicios de corte más gramatical -debido a que el vocabulario de prensa en inglés es bastante difícil- pero sin perder la filosofía de la webquest.

Me pareció que era una Webquest muy bien planteada y muy productiva, es una pena que no dejen entrar en esa página sin pagar para que todos podamos tenerla como modelo.

WEBQUEST NAVIDEÑA

WEBQUEST NAVIDEÑA

Como llegan unas fechas que suelen gustar mucho a los niños se me ocurre que sería interesante plantear una Webquest enfocada a la Navidad.

¿Cómo hacerlo? En la asignatura de Organización escolar hemos visto cuán importante es que los niños -al igual que decoran su habitación- ayuden a decorar el aula a su manera para que se sientan cómodos, como en casa. Por este motivo he pensado que un ejemplo de webquest que ayudara a crear un buen ambiente en el aula a través del aprendizaje sería diseñar una tarea que propusiera a los alumnos decorar el aula con motivos navideños españoles e ingleses.

Con esta tarea conseguiríamos:
(a) conocimientos: que adquieran vocabulario relacionado con la Navidad, practicaran la lengua escrita leyendo acerca de la navidad en Gran Bretaña y practicar la lengua oral escuchando y cantando canciones navideñas inglesas.
(b) procedimentales: fomentar la participación, autoorganización, autonomía de aprendizaje y la responsabilidad -ya que, como en toda webquest- los alumnos han de organizarse entre sí y cada uno es responsable de su propio trabajo y proceso de aprendizaje.
(c) actitudes: que los niños compararan su cultura con otra a través de cómo se vive la navidad, fomentar el respeto a otras culturas, ver su propia cultura desde otro punto de vista, aprender vocabulario nuevo y practicar la lengua inglesa para buscar información en internet, escribir carteles, etc.El objetivo de la webquest navideña podría ser el .

A continuación dejo un link de gifts animados navideños por si llegamos a diseñar esta webquest y queremos hacerla atractiva: gifts navideños

¡YA TENGO INFORMACIÓN! MI PRIMA ES UN AMOR

¡YA TENGO INFORMACIÓN!           MI PRIMA ES UN AMOR

Hola!
si ayer me quejaba de no tener nada que contar después del puente aunque así lo había prometido hoy tengo una sorpresa....¡mi querida Jone nada más llegar a Vitoria se ha informado de lo que ha podido con respecto a las TICs allí. Jone, las rosas son para ti.

Lo que me ha contado es lo siguiente: Una prima suya está en un colegio bastante especial porque hay muchos niños inmigrantes y necesitan aprender bien castellano, para avanzar en la materia...Quizás por esto se siguen utilizando los libros más que internet.

Utilizan internet los profesores para ampliar materia, y suelen bajar a ordenadores para cosas específicas, para enseñarles a buscar y siempre buscando ampliar conocimientos. En secundaria utilizan más el ordenador.

Lo que sí utilizan son programas específicos de matemáticas, en los que hay juegos... multiplicaciones, divisiones...

En cuanto al método de enseñanza por tareas no conoce, podía intuir que fuera más en idiomas... Sabe que hay colegios en Bizkaia que están utilizando "txokos" o rincones... en el que deben tener una asignatura asociada con todas las demás... por ejemplo tomar de referencia las mate y asociarlo a todo lo demás...

Luego tb le han hablado del método Amara Berri, que está en Donosti... y que debe ser un método diferente e innovador, pero que no sabía muy bien de qué iba. Ya buscaré información, introduzco aquí el link a una página que encontré sobre el colegio Amara Berri en cuanto la examine dedicaré un artículo a la descripción de lo que sucede allí.

link colegio Amara Berri

VUELTA DEL PUENTE

VUELTA DEL PUENTE

Hola!
ya estoy aquí de nuevo pero...LO SIENTO ¡¡¡no tengo nada que aportar!!!! He preguntado a mi prima si sabía cómo se enfocaba el tema de las nuevas tecnologías en la educación en los colegios de Vitoria pero no sabía. De todas formas ¡don't worry!, va a preguntar, a ver si hay suerte.

a mi amigo tampoco lo vi, pero espero que en Navidad no se me escape. Si no, le preguntaré via e-mail.

En fin, que espero poder informaros -e informarme- algún día.

Alumnos de o Barco de Valdeorras.

Alumnos de o Barco de Valdeorras.

No sé si habréis oído la noticia que saltó a la luz esta semana sobre unos alumnos de un instituto del Barco de Valdeorras y su página web. Bien, para l@s que no la hayais escuchado, un grupito de alumnos crearon una página web para mostrar y pedir información sobre cómo asesinar a sus profesores, bestial ¿no?. Menudo futuro nos espera!!

Pero bueno, por otra parte -pensando en las nuevas tecnologías y la educación- esto nos da pie a pensar que a los alumnos les encanta internet y que se manejan bastante bien en ella (hacer una página web no es tan sencillo), con lo cual, podemos explotar esta aficción y convertirla en algo productivo para su educación: por ejemplo, fomentar el uso de las webquest o trabajar con materiales on line y programas como el Squeak.

En fin, que no hay mal que por bien no venga.

GIFTS

GIFTS

Aquí dejo una página de imágenes y animaciones por si quereis decorar vuestra weblog, no es muy buena pero... tenía otra dirección que me dio Mariña y no sé donde la metí. Si la encuentro os la paso.

www.gifmania.com



gifts de bolas, e-mail, etc, muy cucosmás gifts

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Hoy viernes -a los que no somos de Santiago- nos toca irnos a casa a pasar el tremendo puente. Como allí me es muy difícil acceder a internet no podré escribir ningún artículo en mi weblog. Por tanto, trataré de seguir informándome sobre cosas relacionadas con las TICs para comentarlas luego aquí.

Mi propuesta es hablar con mi superprima Jone, que viene de Vitoria a pasar unos días conmigo, y preguntarle si sabe algo de las TICs en el País Vasco. Me parece interesante ya que allí suelen ir bastante avanzados en todo y supongo que también en educación.

También trataré de interrogar a algún amigo que esté dando clase en colegios de fuera de Galica a ver que me cuenta, como este año no hago las prácticas...

La próxima semana expondré mis descubrimientos, si es que los hay.